Paquete Económico 2024.
Así se usará el dinero de los mexicanos.

Autor Congresistas
220 Vistas

Mesa de redacción

El viernes 8 de septiembre de 2023, el presidente envió al Congreso su propuesta de paquete económico para el año 2024.

Dada la mayoría del partido oficial en esa soberanía, el dinero se utilizará tal cual lo propone el presidente. La diversidad parlamentaria no será suficiente para la recalibración de prioridades en el mejor interés nacional.

Diversas casas de análisis económico han señalado ya las principales características del destino que se dará al dinero de los mexicanos en 2024, año electoral.

Los análisis consultados coinciden en lo siguiente:

La capacidad de recaudación del estado se ha estancado, pues el presupuesto presenta niveles recaudatorios similares a los del año 2018. Menores ingresos, mayor gasto y endeudamiento (5.4% del PIB).

No se aborda la posibilidad de una reforma fiscal. No se tienen nuevas ni mayores fuentes de ingresos.

El pago de pensiones concentra una gran parte del presupuesto y las propias pensiones constituyen una bomba de tiempo para las finanzas públicas. Ninguna legislatura ha querido abordar este problema.

El tren maya recibirá 120 mil millones de pesos y las pensiones para adultos mayores, -con claros fines electorales-, recibirán 465 mil millones de pesos. Esta herramienta electoral tiene el disfraz de “inversión social”. Ante la destrucción y el ecocidio que ha representado el tren maya, es posible que muchas personas decidan no utilizarlo, como una forma de objeción ética personal al destructivo proceso ambiental de su construcción. Es muy posible que el tren maya siga un destino de abandono, similar al aeropuerto Felipe Ángeles.

Revise el paquete económico aquí

No existe un presupuesto suficiente para rehabilitar, reparar y mejorar la operación y la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Concluye pues, esta administración, con más pena que gloria. Si a usted no le gustan las estadísticas, solamente visite los hospitales públicos, las escuelas públicas y camine por las zonas más peligrosas de su colonia. ¿Han mejorado las cosas? ¿ya no hay inundaciones en época de lluvias? ¿Tienen mejores oportunidades educativas y laborales sus hijos? ¿Se siente más seguro? Por supuesto que no.

El año 2024 será un año de noticias limitadas a los dimes y diretes de los candidatos, la operación política y la publicidad de candidatos inundando nuestras comunidades. Mientras tanto, la fragilidad de México, en su carácter de cuasi-estado fallido seguirá intensificándose, al no poder proporcionar a sus habitantes las condiciones mínimas de educación, salud, trabajo y seguridad, indispensables para un desarrollo humano idóneo.

Paquete económico y presupuesto

El gasto podría reorientarse para el desarrollo sostenible y en beneficio transgeneracional, pero se quedará como un arma poderosa para la manipulación de la próxima elección presidencial. Piense su voto.

Artículos Relacionados