Agua, vivienda, contribuyentes, apoyo a mujeres, parte de los temas abordados por el Senado

Autor Congresistas
170 Vistas

Loelia Escobar Hernández

En los últimos días el Senado de la República ha abordado diversos tópicos que resultan de vital importancia y son parte de los derechos de los ciudadanos, por ejemplo, el agua y la gran escasez que se padece en varias partes del país, por tal situación deben existir mecanismos en esta época de lluvia para su captación.

Otro es el la vivienda y los altos costos que la rodean, así como la carencia de apoyos para que un mayor número de personas tenga acceso a tener un espacio propio. O bien, la situación de los contribuyentes y la protección a los mismos.

Escasez de agua, principal preocupación ambiental de los mexicanos: Instituto Belisario Domínguez

En la última Encuesta Nacional sobre la Agenda Legislativa publicada por el Instituto Belisario Domínguez (ENALE, 2023), la ciudadanía respondió que el problema ambiental que debería ser atendido con mayor urgencia mediante leyes más completas y estrictas es el de la escasez del agua.

La contaminación y la deforestación son temas que preocupan, pero a menor escala que lo referente al vital líquido, esto en gran medida por la crisis que sufrió Monterrey el año pasado que puso en jaque a buena parte de su población.

Lo anterior puede leerse en la investigación titulada “El derecho humano al agua en la CDMX ¿Dónde estamos y qué necesitamos?” elaborado por Itzkuauhtli Zamora Saenz, donde se plasma la preocupación ante la disminución del agua, que incluso los niveles registrados en las presas del sistema Cutzamala que abastecen a la Ciudad de México y a municipios mexiquenses.

El documento presenta las reflexiones y propuestas de diversos especialistas que participaron en la primera mesa del conversatorio “Voces de la CDMX: el futuro de nuestra metrópoli”, inaugurado por el IBD el 15 de junio pasado con el propósito de contar con un espacio de diálogo en torno a las problemáticas más importantes que enfrenta la Ciudad de México y que deben ser atendidas mediante el trabajo conjunto de la ciudadanía, fuerzas políticas, gobierno y academia.

Aunado a los problemas con el Cutzamala, también destaca que los impactos del cambio climático han provocado modificaciones en el ciclo del agua, lo que ha ocasionado periodos prolongados de sequía y lluvias extremas en algunas zonas del país.

En cuanto a las propuestas de los especialistas, se coincidió en la necesidad de desarrollar sistemas de recuperación de agua pluvial, aumentar el tratamiento y reúso de agua residual, la tecnificación del riesgo en el campo, la creación de programas para la difusión de la cultura del agua, así como continuar con los programas actuales relacionados con la sectorización del sistema de distribución y el control de presiones de los pozos.

El documento completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección:
http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6022

Presenta Verónica Delgadillo iniciativa para promover aprovechamiento de agua de lluvia

La senadora Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), presentó en la Comisión Permanente una iniciativa para que las autoridades del Gobierno federal, las entidades federativas, los municipios y alcaldías promuevan programas de aprovechamiento de agua de lluvia a través de sistemas de captación, almacenamiento y filtrado.

Bajo el principio de equidad e inclusión social, la Política Nacional de Vivienda deberá formular, impulsar y aplicar programas de aprovechamiento de agua a través de sistemas de captación, almacenamiento y filtrado de agua de lluvia priorizando viviendas con escasez de agua o que no cuenten con servicios de agua potable, establece la propuesta.

sistemas de captación, almacenamiento y filtrado de agua de lluvia
Captación de agua de lluvia

En nuestro país, puntualizó la legisladora, la escasez de agua se intensifica con el paso de los años a tal grado que el 77% de la población vive en regiones con poca agua y, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Inseguridad de Agua en el Hogar en México, el 72% de la población mexicana está preocupada por no tener agua para cubrir todas sus necesidades.

El derecho al agua se encuentra reconocido en una serie de instrumentos internacionales que México ha suscrito, señaló la legisladora, pues para gozar de un nivel de vida adecuado es fundamental el acceso a este recurso, de ahí la importancia de que el Estado garantice su acceso.

En este sentido, Verónica Delgadillo sostuvo que es fundamental que el Estado promueva soluciones que incorporen la gestión de infraestructura natural y sus beneficios para un desarrollo resiliente, así como apoyar acciones en mayor escala para generar resiliencia climática, combinando la gestión de cuencas y la infraestructura sostenible.

“La escasez de agua repercute directamente en la salud pública, en la seguridad alimentaria y en el medio ambiente, por ende, es urgente que desde el Estado se implementen soluciones para atender esta problemática”, enfatizó.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6, 38 y 71 de la Ley de Vivienda, fue turnada directamente a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y de Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores.

Urge se asignen recursos para fortalecer Programa de Apoyo a la Vivienda

Una de cada cinco viviendas en México presenta carencias en el acceso a alguno de los servicios básicos, como agua y drenaje, así como servicios deficientes de alumbrado público y pavimentación en su entorno inmediato, denunció el senador Manuel Añorve Baños (PRI).

Por ello, el legislador enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente del 18 de julio, en el que planteó exhortar a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se destinen mayores recursos al Programa de Apoyo a la Vivienda.

En el proyecto, que se turnó a la Tercera Comisión, mencionó que en 2020 la Comisión Nacional de la Vivienda, lanzó el Proyecto Emergente de Vivienda para brindar apoyos de 90 mil pesos para ampliación del hogar o de 35 mil pesos para acciones de reparación, reforzamiento estructural o rehabilitación.

Programa de apoyo a la vivienda
Programa de apoyo a la vivienda

Dicho programa, añadió, beneficia a familias en 69 municipios de 15 estados; Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Sin embargo, advirtió que, a pesar de dichos apoyos, aún existen una gran cantidad de familias que requieren recursos para tener una vivienda digna y que difícilmente sin el apoyo gubernamental podrían lograr, debido a sus limitados ingresos económicos.

Añorve Baños reconoció que esas deficiencias tienden a ser mayores en zonas rurales, pues las carencias de servicios básicos duplican el promedio nacional e impactan al 53.1% de las casas, además de que en las periferias urbanas y en la región sur del país tienen niveles de cobertura de servicios básicos muy por debajo del promedio nacional.

Designa Comisión Permanente a Armando Ocampo Zambrano como Titular de Prodecon

Con 20 votos a favor, el Pleno de la Comisión Permanente, designó a Armando Ocampo Zambrano como Titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), institución que ampara a los ciudadanos en materia fiscal.

Previo a la votación por cédula para elegir al nuevo titular de dicho organismo, las y los legisladores avalaron en votación económica, el dictamen de idoneidad de los tres aspirantes propuestos por el Titular del Ejecutivo federal Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, Armando Ocampo Zambrano y Gilberto Camacho Botello.

Al presentar el dictamen de idoneidad de los aspirantes, la presidenta de la Tercera Comisión, diputada Carolina Viggiano Austria, subrayó que se debe escuchar a quienes pagan impuestos en el país, así como respetar y reconocer a aquellos mexicanos que cumplen con sus obligaciones fiscales y que a partir de estos apuestan por su nación.

Toma de protesta de Armando Ocampo Zambrano como Titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente
Armando Ocampo Zambrano como Titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente

Mencionó que la Prodecon busca el respeto a los derechos de los contribuyentes, así como acuerdos para resolver conflictos con las autoridades fiscales; en atención a esto, dirigimos nuestro trabajo a la designación de la persona titular de la Prodecon, puntualizó.

A su vez, la senadora Imelda Castro Castro (Morena), subrayó que se necesita al frente de la Prodecon una persona que garantice los derechos humanos de las y los contribuyentes, además de que se preocupe por atender las demandas e inquietudes de quienes pagan impuestos y, con ello, contribuyen a los programas sociales.

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, dijo que no se deben dejar vacías y sin nombramientos a las instituciones por algún requisito de procedimiento, ya que hay varias instituciones incompletas o que están con encargados de despacho.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena), expresó en la designación del Titular de Prodecon es importante porque reconoce al contribuyente ante la autoridad fiscal y fomenta una cultura contributiva respeto a los derechos y garantías de los contribuyentes.

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN), denunció que este nombramiento debió realizarse hace cuatro años; pero hoy les urge aprobarlo y no les importa atropellar el proceso; buscan imponer con su mayoría, un dictamen en el cual pudimos acreditar que no cumplía con las normalidades y requisitos, “pudo más el amiguismo y el pago de cuotas”, acotó.

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, reconoció que el perfil de las personas propuestas es satisfactorio, pues en las entrevistas demostraron que su actitudes y experiencias son las indicadas para formar parte de la Prodecon, por lo que confió en que quien sea elegida o elegido hará una gran labor.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM), dijo que la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema contributivo es fundamental para el correcto funcionamiento de la administración pública. En ese sentido, puntualizó, es de gran relevancia este nombramiento, pues se trata de la elección de un ombudsman fiscal.

Cabe destacar que en la votación se registraron 34 votos de las y los legisladores, en la cual, Armando Ocampo Zambrano tuvo 20 votos, Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, 13 votos, Gilberto Camacho Botello, cero votos y se registró una abstención.

Necesario, generar mecanismos y soportes para prevenir violencia de pareja: Sánchez Cordero

Durante el ciclo de charlas “Mujeres por una vida libre de violencia, violencia de pareja”, la senadora Olga Sánchez Cordero afirmó que es necesario ampliar la discusión y sensibilización sobre nuevos modelos de crianza y nuevas masculinidades, en las que la violencia no sea la expresión de lo que significa ser hombre.

Foro “Mujeres por una vida libre de violencia, violencia de pareja”
“Mujeres por una vida libre de violencia, violencia de pareja”

La presidenta de la Comisión de Justicia dijo que, acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares 2021, del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 40% de las mujeres mexicanas en una relación sentimental sufrieron violencia por parte de su pareja; de esa cifra, la violencia psicológica y emocional son las que prevalecen, sin dejar de lado a la física y económica.

Agregó que, según ONU Mujeres, la mayoría de las víctimas de violencia de pareja no logran darse cuenta de que están siendo violentadas, pues lo conciben como algo normal, cultural, y estas prácticas son internalizadas.

Además, detalló la legisladora, tienen miedo de su agresor, no cuenta con los medios económicos para separarse, están preocupadas por lo que les pueda pasar a sus hijos y temen que las autoridades les brinden apoyo si acuden a denunciar.

Sánchez Cordero agregó que los victimarios prosperan en un sistema en el que las mujeres son vulnerables, por lo que es importante generar mecanismos y redes de soporte a nivel familiar, social e institucional para prevenir la violencia de pareja.

El primer frente, dijo, está la red de apoyo en el círculo escolar, familiar y laboral, pero el Estado debe proveer de información, atención a víctimas y herramientas para observar las practicas machistas y patriarcales.

La senadora planteó que la prevención es a la mejor herramienta para prevenir las agresiones contra mujeres, niñas y adolescente, quienes requieren de la protección y acción del Estado en su conjunto.

“Recuerdo con mucha claridad cuando cambiamos la jurisprudencia de la Suprema Corte para decidir que efectivamente había violación entre cónyuges, que fue una de las grandes sentencias que cambio la mentalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, asentó.

Destacó que, desde el Senado de la República, se concretaron legislaciones para castigar la violencia vicaria, la explotación sexual y tráfico de mujeres, así como el feminicidio, la prohibición del matrimonio infantil y relaciones homólogas; incluso, dijo, avanzamos en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Senadora Olga Sánchez Cordero
Senadora Olga Sánchez Cordero

La senadora Marybel Villegas Canché, presidenta de la Comisión especial para dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, destacó la importancia de este foro para avanzar en la legislación para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia debido que, en México, cada dos horas 20 minutos es asesinada una mujer.

Los feminicidios, añadió, son consecuencia de la violencia contra las mujeres y en muchos casos empieza desde el hogar como lo demuestra el Informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que reporta que 91.74% de las agresiones se cometieron en el ámbito familiar.

“El año pasado cerramos con 372 mil 505 casos de violencia contra las mujeres en México. Parejas y exparejas resultan ser los principales agresores, de acuerdo con el Informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres reporta que 91.74 de los casos de violencia contra este género es cometido en el hogar, mientras que en el 88 por ciento de los casos la víctima y su agresor tenían un vínculo”, informó.

La legisladora de Morena puntualizó que existen muchos tipos de violencia en la pareja, de las cuales la psicológica es la más constante, seguida por la física, la económica, la sexual y la patrimonial.

En este sentido, la senadora reprobó estas prácticas y consideró que ninguna mujer debe ser víctima de violencia y menos en el hogar, ya que ahí donde deberían sentirse más seguras.

Adriana Medina Villegas, especialista en atención psicológica de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, resaltó la importancia de visibilizar los tipos de violencia que se comenten contra las mujeres en la pareja.

Además, subrayó que en necesario capacitar al personal que deberá atenderlas, ya que “al percatarnos de las diversas modalidades de las agresiones, la frecuencia que tienen, el nivel de riesgo y la interacción; permiten tener un panorama más amplio para poder planear un mecanismo de atención para proteger a las mujeres a corto y largo plazo”.

Artículos Relacionados