México necesita una política pública en materia de salud mental en el trabajo

Autor Congresistas
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México necesita una política pública en materia de salud mental en el trabajo
(Segunda parte)

Sumario: 1. Objetivo del estudio; 2. Política y Política Pública; 3. Salud Mental; 4. Política

En cualquier caso, la visión de una política en materia de salud mental en nuestro país, requiere de acciones concretas en todos los niveles de gobierno, modificando el ADN de que en la actividad laboral, no deben existir límites en torno al esfuerzo que se requiere para generar riqueza, pasando no tan solo por encima de la salud mental, sino a costa de la salud física y orgánica de sus generadores.

En mi opinión, deben existir algunos temas que bajo ninguna circunstancia deben estar ligados a decisiones políticas del grupo en el poder, sino deben construirse como una política de Estado en beneficio de la colectividad.

Una política pública se integra por aquel conjunto de definiciones, objetivos, aspectos y alcances que se han definido por parte de un Gobierno, con la finalidad de alcanzar una meta determinada, de manera que “las Políticas Públicas son las acciones de gobierno, es la acción emitida por éste, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como señala Chandler y Plano, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales”.(11)

En materia de políticas públicas, existen muchos enfoques que pueden analizar, no tan solo la definición, sino los objetivos, los alcances, la implementación así como su evaluación y los procesos correctivos que los Gobiernos realizan una vez que han tenido alguna experiencia derivada de su puesta en marcha, sin embargo, no es ajeno a nuestro país, que una política pública carezca de continuidad y por tanto de efectividad, a propósito de aspectos que con un enfoque político pretenden definir el alcance no orientados al problema, sino a la mejor solución que aparenta ser la del momento del Gobernante en turno, prevaleciendo el problema ya con derivaciones de otra naturaleza, sobre todo, 5 cuando ya se han generado implementaciones de política pública fallida en la materia que sea.

Uno de los aspectos que deben considerarse como política de Estado, es aquel vinculado a la salud mental de los trabajadores, tanto del sector privado como del sector público. Cuántos casos se han hecho del dominio de la colectividad, en el sentido de que existe horario de entrada pero no de salida, lo cual, en poco contribuye a que quienes se encuentran en ese supuesto, gocen de una salud mental adecuada, dado que la convivencia familiar en su entorno personal, las actividades físicas, la recreación y algunos otros aspectos integradores de una personalidad estable, requiere de motivación adicional a la actividad laboral rutinaria y generadora de riesgos psicosociales, que como consecuencia última en algunos casos produce estrés laboral.

Tratándose de la formulación de políticas públicas, en términos de lo que analizan Domingo Ruiz López y Carlos Eduardo Cárdenas Ayala, existen cinco etapas o pasos, a saber:
A) El Establecimiento de la Agenda Política: Las agendas políticas son más el resultado de la movilización de demandas y presiones, que de un proceso racional de evaluación de necesidades, valores y objetivos. Aquí cada actor plantea su propia agenda dependiendo de sus prioridades e intereses, por lo que surge una interacción de las mismas con otros que se encuentren involucrados.

La importancia de poner un tema en la mesa para que sea analizado debe llevar a cabo una etapa de negociación para poder generar acuerdos y así lograr el tema de estudio.

B) La Definición de los Problemas: Debemos definir los problemas, no basta el hecho de haberlos identificado, sino que es necesario tener mayor conocimiento de ellos. Es decir, recopilar información, estudios, a fin de ir concretando a su vez el tema en específico al cual nos vamos a enfocar.

C) La Previsión: Es medir el impacto que podría tener la Política Pública al momento de su implementación, reacciones, grupos en contra y a favor, etc. Para lograr o intuir los posibles escenarios, se requiere una gran visión política, por lo cual sugerimos el asesoramiento de personas que pudieran contar con esta poderosa herramienta.

La previsión nos dará un mayor índice de seguridad, así como el aumento en las probabilidades de éxito de la política que se quiere impulsar.

D) Establecimiento de Objetivos: Establecer características genéricas del futuro deseado en un ámbito determinado. Una vez que ya se ha hecho un análisis conciso del tema que se quiere tratar y de la recopilación de la información, se pasa a establecer aquellos objetivos los cuales serán resueltos en el transcurso de la Política Pública, éstos pueden ir acompañados del tiempo en el cual se quieran resultados a fin de ir revisando poco a poco si se van cumpliendo.

E) Selección de Opción: Se trata de seleccionar la opción concreta, la que sea viable conforme a estudios realizados y a un previo análisis plural. Esto va aunado a la identificación de los objetivos, aunque también pudiera existir la posibilidad de la persona, institución que solicita una Política Pública en específico ya tenga la situación concreta bien definida”.(12)

Tendiente a focalizar nuestro objetivo, abordaré lo concerniente a la salud mental, como un problema de salud pública.

3. Salud Mental
En el desarrollo de diversas pláticas en torno a la salud mental en el trabajo, he procurado siempre hacerme cargo de que nuestro país, tiene asignaturas pendientes en el tema, tan es así, que apenas en 2016, se publicó la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como un esfuerzo del Gobierno Mexicano para impulsar la salud mental de los trabajadores en México.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus Estados Miembros adoptaron el Plan de Acción sobre Salud Mental, para la Región de las Américas 2015-2020. La implementación del Plan referido considera:
“…

• Cualquier tipo de acción que se lleve a cabo para implementar el Plan de Acción Sobre Salud Mental debe estar dirigida a alcanzar la equidad en salud mental para todas las personas.

• Cuando la atención en salud mental se lleve a la práctica, las intervenciones deberán tener en cuenta e integrar los siguientes cuatro temas transversales:
• Los determinantes de la salud ambientales, biológicos, socio-económicos, culturales, y los relacionados con el sistema de salud.
• Género, desigualdad de género, condiciones de vida y necesidades específicas según el género.
• Etnicidad, creencias culturales y religiosas, y diversidad lingüística.
• Las intervenciones deben responder a la carga de las enfermedades mentales en el marco de los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana”.(13)

Por su parte, el Plan de Acción considera 4 líneas a seguir:
En materia de Liderazgo y Gobernanza
Servicios de salud mental basados en la comunidad
Promoción y Prevención
Sistemas de Información. Evidencia e Investigación
Tratándose de Liderazgo y Gobernanza, se establecen dos aspectos:
“…
• Formular e implementar políticas y planes de salud mental y promoción de la salud mental que estén alineados con los planes de salud mental regionales y mundiales.
• Diseñar e implementar leyes nacionales de salud mental acordes con los instrumentos internacionales de derechos humanos”.(14)

En la línea de acción de Servicios de salud mental basados en la comunidad, se prevé:
“…
• Incrementar la cobertura de servicios de salud mental de tipo ambulatorio.
• Reducir el papel de los hospitales psiquiátricos.
• Integrar el componente de salud mental en la atención primaria”.(15)
La línea de acción referida como Promoción y Prevención, establece:
“…

• Implementar programas de promoción y prevención en el campo de la salud mental.
•Implementar programas de prevención del suicidio”.(16)

Por último, la línea de acción identificada como Sistemas de Información. Evidencia e Investigación, señala:
“…
Fortalecer los sistemas de información, integrando un conjunto básico de indicadores de salud mental que sean compilados de forma sistemática y notificados anualmente”.(17)

En este sentido, las líneas de acción señaladas dan lugar a que alguno de los Estados miembros, implementen políticas en materia de salud mental en el trabajo, generando condiciones de identificación, prevención y ayuda de casos de riesgos psicosociales.

11 http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA%20PUBLI CA%20web.htm
12 Ídem.
13 https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/Salud-Mental-Brochure-11×17- V5.pdf
14 Ídem.
15 Ídem.
16 Ídem.
17 Ídem.

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