Senadores aprueban leyes reglamentarias del T-MEC

Autor Congresistas
139 Vistas

Cuando hay convocatoria, voluntad política, representatividad y oficio político hay acuerdos. En el Senado de la República una vez más se dio un cada quién lo suyo que resultó clave para celebrar un periodo extraordinario en la Cámara de Senadores, en el contexto de la pandemia, de gravedad económica y ante la demanda de seguridades jurídicas para el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se asume como la gran oportunidad.

Impuesta la sana distancia y las teleconferencias, los senadores decidieron con las debidas precauciones celebrar una sesión del pleno. Optaron por devolver a registro del intercambio humano, ese ir y venir de tensiones y emociones, en el marco de un Tratado histórico.

Un paquete de leyes reglamentarias, tres elaboradas por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y todas, las seis, con la participación de todos los senadores, la escucha y consulta de los sectores y de las organizaciones civiles, incluyendo las empresariales y ambientales. En la antesala del T-MEC, se perfila el nuevo tratado comercial entre los Estados Unidos, Canadá y México, con leyes reglamentarias aprobadas por unanimidad.

Las habilidades políticas y de negociación de Ricardo Monreal, y demás senadores de larga talla como Dante Delgado, Miguel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Alejandro Armenta, Beatriz Paredes, Vanessa Rubio, Claudia Ruiz Massieu lideraron la discusión y cristalizaron las coincidencias, generando condiciones de unidad, la unión entre los grupos y la estela de la filigrana política.

En los registros de la prensa, se sortearon los dos acertijos que abanderaron la posibilidad de la celebración del periodo y la diferencia entre las Cámaras del Congreso, los dos obstáculos, las palabras “entre otras” por la fórmula “puente exclusivo”, tal como establece la ley para celebrar un periodo extraordinario, evitando la colada de otras leyes que no tuvieran dictamen y que se anunciaban como presión.

A la vista lo sucedido en el principio de la LXIV Legislatura: integradas las fracciones parlamentarias del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A la vista las agilidades para escurrirse en las escaramuzas para también evitar los intentos de filtración a la discusión y aprobación de esos otros decretos ampliamente controversiales en jugadas todo terreno que anunciaban los movimientos en la Comisión Permanente.

Y así se dio la suma de los liderazgos parlamentarios para el acuerdo políticos que entran por la puerta comercial de México al mercado más grande del mundo, la de la esperanza, la de la pronta recuperación económica. Va Dante Delgado (MC), Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu (PRI), Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo (PRD), Mauricio Kuri y Gustavo Madero (PAN), Manuel Velasco Coello (PVEM), Sasil de León (PES) y Giovanna Bañuelos (PT).

Primero un poco más de 90 senadores y hasta el final 106, avanzan solos o en grupo, primero dos, ingresan tres, siguen cinco, todos con mascarilla trasparente y cubre bocas. Los senadores entran al recinto luciendo la seguridad de una casi triple sanitización y los conjuros del humo blanco de los desinfectantes como artillería combatiendo al COVID, que había cobrado la vida de dos trabajadores del Senado, quienes recibieron su homenaje.

Aprobadas por unanimidad y surgidos por consenso legislativo entre opuestos o complementarios, el paquete de las leyes reglamentarias del T-MEC. Una vez más la Cámara Alta da muestras de que la unanimidad se puede, cuando se da la política, el diálogo y la unidad con un fin superior para fortalecer al Estado mexicano, dando frente a los retos económicos y a las repercusiones.

Pizarra electrónica

El Sen. Dante Delgado Rannauro (MC), se integra a la Comisión Permanente, se logra un Acuerdo de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá; se aprueba con 95 votos a favor y 3 en contra la Ley de Infraestructura de Calidad; se aprueba con 95 votos a favor y 2 en contra la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y una serie de disposiciones a la Ley Aduanera; con 99 votos a favor y 3 contra se aprueba el decreto por el cual se modifican la Ley Federal de Derechos de Autor; con 106 votos a favor y 2 en contra se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Posicionamiento político

Abrió la sesión la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, acompañada de la secretaria, Sen. Verónica Noemí Caminos Farjat. Se anuncia una sesión extraordinaria histórica.

En las listas de oradores los senadores Antonio García Conejo (PRD), Sasil de León Villard (PES), Nancy de la Sierra Arámburo (PT), Manuel Velasco Coello (PVEM), Dante Delgado Rannauro (MC), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) y Ricardo Monreal Ávila (Morena).

Los grupos parlamentarios fijan sus posiciones anunciando una intensa y larga sesión, observando puntualmente también el protocolo de salud.

PRD

El Sen. Antonio García Conejo, asumió los compromisos para hacer efectivos los acuerdos tomados por el país para la entrada en vigor del acuerdo comercial del T-MEC. Se refirió al contexto nacional, agitado por una contracción económica del 03% durante al año 2019, prevista para 2020 con el 1.3% adicional, impactando en el empleo. Comentó que de los 20 millones 482 mil 900 empleos registrados en 2019 se conservan 19 millones 583 mil 170; hasta el 31 de mayo 900 mil empleos menos. Indicó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esperan una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 1% para 2020 y 1.6% para el año 2021.

Dijo que la participación en la discusión y aprobación de tres nuevas leyes, como la: Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, Ley de Infraestructura de la Calidad y tres reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, Código Penal Federal y Ley Aduanera muestran la importancia y deseo de todas las fuerzas políticas para lograr el nuevo acuerdo. Expresó satisfacción con la aprobación del acuerdo en materia de cooperación ambiental que permitirá una mayor cooperación y participación en un tema esencial para la vida de futuras generaciones como es el medio ambiente. Lamentó que sólo les hubieran dado tres minutos para su intervención.

PES

Para la Sen. Sasil de León Villar la situación que vive México requiere de unidad y acciones conjuntas entre la sociedad, de los tres órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión. Se refirió a la pandemia, a la lucha por la sanidad y por mitigar las afectaciones a la salud y al mismo tiempo atender los daños colaterales. Afirmó que su partido reconoce que los dictámenes son producto de una ardua labor de diálogo entre los distintos partidos políticos, la sociedad civil y el gobierno, donde de manera plural y propositiva se han logrado los consensos necesarios para atender los cambios que se requieren para la modernización del marco normativo de cara a la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como T-MEC.

Recordó de que existe un entorno internacional complejo y competitivo y desde el Legislativo están obligados a emitir las normas que permitan a las y los mexicanos competir en un plano de igualdad frente a otras naciones del mundo, velando que se respeten los derechos humanos, la sustentabilidad y privilegiando el impulso y bienestar de quienes más lo necesitan. Manifestó que su partido votará a favor de los dictámenes.

PT

La Sen. Nancy de la Sierra Arámburo, se pronunció por el T-MEC y aseguró que la convicción se mantiene, y eso se refleja en el compromiso de trabajo, al que se sumaron todos los grupos parlamentarios. Reconoció el espíritu de inclusión, la cercanía con la sociedad civil y las dinámicas del Parlamento Abierto permitieron escuchar atentamente a la sociedad civil, a las cámaras empresariales y a los funcionarios públicos, realizando un ejercicio de cooperación y diálogo que culminó en una legislación incluyente y congruente. Expresó su entusiasmo por el paquete de leyes que contribuirán de distintas formas a construir un México mejor.

Dijo que la Ley de Infraestructura de la Calidad velará por la seguridad y bienestar como consumidores al ser una herramienta jurídica de vital importancia para garantizar la calidad en los bienes y servicios usados día con día. Destacó el nuevo ordenamiento para la implementación de la Agenda 2030, pues sus objetivos legítimos de interés público impactan transversalmente en todos los objetivos de desarrollo sostenible. Se refirió al artículo 10 de la ley que plantea normas que derivan y regulan materias en tan diversos temas como la salud, la educación, el medio ambiente y la seguridad, entre otras.

En cuanto a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial sostuvo que incentivará la innovación. Al respecto de la Ley Federal de Derecho Autor y Código Penal Federal, concreta una importante actualización pendiente como es la protección de las obras de autor en el entorno digital, un reajuste absolutamente necesario considerando que la tecnología ha rebasado en gran medida a nuestras leyes vigentes. Reconoce que se expide una nueva Ley de Impuestos Generales de Exportación e Importación que si bien no se desprende específicamente del T-MEC es de vital importancia para cumplir con nuestras obligaciones internacionales frente a la Organización Mundial de Aduanas, que permitirá generar información aduanal más precisa para tomar mejores decisiones de políticas públicas.

PVEM

El Sen. Manuel Velasco Coello, reconoció como prioridad sacar adelante al país frente a los desafíos de la pandemia y la crisis económica. Observó tiempos actuales de emergencia demandando madurez, seriedad, responsabilidad y patriotismo. Sostuvo que en el Senado votaran a favor del marco legal que garantice un arranque exitoso del nuevo Tratado Comercial, dejando a un lado las legítimas diferencias para encontrar los puntos de coincidencia y construir los acuerdos necesarios por el bien de la nación. Aseguró que con el T-MEC, México se consolidará como parte del bloque económico más grande y con más futuro en el mundo, se podrán estrechar lazos que unen a vecinos y acrecentaran la relación comercial.

Convino en la necesidad de cuidar las inversiones en el país y a los mil 200 millones de dólares que la impresa Iberdrola tiene proyectado hacer en una nueva central eléctrica en Tuxpan, Veracruz. Se refirió al exhorto para que la empresa y la Comisión Federal de Electricidad lleguen a una conciliación para continuar con la inversión que generará más de 2 mil empleos, por lo que propusieron que el Senado fuera un espacio de diálogo y mediación para alcanzar un acuerdo justo, con reglas claras, como las leyes del T-MEC. Anunció el voto de su grupo, cuidando las inversiones, por lo que el Presidente de la República tendrá elementos adicionales para poder dar una buena señal en su próxima visita a Estados Unidos.

En su opinión el T-MEC no es por sí mismo una solución a la crisis económica, es necesario acompañar las políticas del T-MEC con otras medidas económicas, para hacer sinergia y acelerar la recuperación con justicia social, como es la creación de un ingreso básico universal o ingreso básico solidario. Reconoció la voluntad para construir acuerdos, por parte de los coordinadores parlamentarios. Saludó el compromiso del Ejecutivo federal de ser respetuoso de la separación de poderes y de acompañar este proceso legislativo en unidad nacional.

Abordó el tema de la degradación ambiental como una explicación de la aparición de enfermedades y pandemias para convenir en la construcción de una Nueva Normalidad post COVID impulsando soluciones de carácter ambientalista en más países. Resaltó la protección de los ecosistemas, el fomento a las energías limpias, la disminución de la contaminación del aire y el tráfico ilegal de fauna silvestre, ya no sólo representan causas sociales, en nuestra era sino quizá la última oportunidad para sobrevivir como especie, por el T-MEC que tiene un renovado mecanismo ambientalista para poder enfrentar la crisis climática en nuestro hemisferio, construyendo economías más verdes y una nueva cultura de respeto a la naturaleza.

PMC

Reconoce el Sen. Dante Delgado Rannauro, que el paquete de leyes que se discuten representa un importante avance. Indicó que el T-MEC contribuye a inyectar dinamismo a la economía, a revitalizar las cadenas productivas y a enderezar nuestra relación comercial con nuestros socios de América del Norte. Dijo que el Tratado no hará magia, pues se necesitan de dos condiciones políticas elementales para traducir sus ventajas en tangibles que beneficien a nuestra economía. Se refirió a un andamiaje legal que genere certidumbre jurídica, confianza a la inversión y a nuestros socios, poniendo en el centro la innovación y el desarrollo de nuestra economía.

También se necesita de un gobierno que sea capaz de tender lazos de confianza con todos los sectores productivos, con los gobiernos locales y nuestros socios comerciales y de otras regiones del mundo. Expresó que en Movimiento Ciudadano confían en que el paquete de cinco leyes sirva para proteger e incentivar la innovación del país, darles certidumbre y seguridad a los creadores, a la industria y a los sectores productivos; a la adaptación del país a los nuevos flujos, dinámicas y prácticas del comercio internacional para que México y sus industrias se vinculen de manera efectiva al nuevo entorno digital.

Espera que la utilidad de las leyes incida en la defensa de los derechos de los consumidores, impulso de la industria nacional, acceso efectivo a servicios y productos de calidad. Busca recuperar para México su lugar como un país atractivo a la inversión, como una de las economías emergentes más importantes del mundo y su posición estratégica como vecino de la aún principal economía del planeta. Manifestó que la nueva Ley de Impuestos Generales a la Importación y Exportación y la reforma a la Ley Aduanera, serán instrumentos que contribuirán a generar certidumbre jurídica y condiciones de legalidad, tanto en el gremio aduanero nacional, como para los articuladores de cadenas productivas, nuestros importadores y exportadores que hoy más que nunca necesitan condiciones óptimas para mover la economía del país.

En cuanto a la Ley de Infraestructura de la Calidad, reconoció el esfuerzo para procesar y articular la enorme cantidad de propuestas formuladas por los grupos parlamentarios y los sectores productivos del país. Con relación a las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Derechos de Autor, que van de la mano y que buscan proteger a la industria cinematográfica y a la propiedad intelectual en el nuevo entorno digital, comentó que son cruciales para generar confianza, ejercicio de los derechos de las personas, salvaguarda y protección de los derechos digitales. Señaló que en Movimiento Ciudadano no coinciden con la propuesta a rajatabla de notificación y retirada de contenidos por parte de los proveedores de servicios en línea, en otorgar prerrogativas excesivas a esas plataformas que perjudiquen los derechos de los usuarios de Internet y la libertad de expresión.

Declaró que junto con otros grupos parlamentarios, se dan ajustes para alcanzar un equilibrio entre la protección a los derechos de autor y los derechos digitales, aunque la redacción del artículo 114 pudiera mejorar derechos de autor. Sobre la nueva Ley de Protección a la Propiedad Industrial, MC destaca el gran esfuerzo que se hizo para quitar los plazos de la llamada cláusula Bolar y con ello contribuir al impulso de la industria farmacéutica mexicana y al desarrollo oportuno de medicamentos genéricos accesibles. No podían permitir que se generaran esquemas de captura del mercado farmacéutico, en detrimento del derecho a la salud de todos los mexicanos.

PRI

Reconoció la Sen. Claudia Ruíz Massieu Salinas, que la legislatura demuestra que cuando se trabaja en conjunto y se comporte como un verdadero órgano de Estado, el Senado puede ser un referente nacional frente a los retos, la polarización y las adversidades. Relató la historia del proceso de México para abrirse al mundo y para integrarse a las cadenas globales de valor y de asumirse como parte de una región dinámica, competitiva y con un enorme potencial para superar las asimetrías que la dividen. Compartió la visión de un México renovado, vuelto imán para la inversión extranjera, una potencia exportadora de manufacturas de alto valor agregado y un verdadero polo de innovación industrial.

Estimó la convergencia de los partidos para llegar al momento de la entrada en vigor del T-MEC consagrando un acuerdo que tiene en el corazón una preocupación legítima y real por elevar las condiciones de vida de los ciudadanos de los tres países. Dijo que se perfilan reglas innovadoras para una nueva economía, incorpora grandes preocupaciones sociales, como el medio ambiente, el Estado de derecho, las condiciones laborales y el derecho a la salud, e implica la apertura de oportunidades de desarrollo industrial para México. Planteó que el objetivo es que no sólo sea una herramienta para crecer, sino para un crecimiento más incluyente y sustentable.

Se detuvo en la palabra “implementación”, ya que ahí radica, desde el punto de vista del grupo parlamentario del PRI, la diferencia se da entre un T-MEC exitoso y un T-MEC testimonial. Se trata de que todas las instituciones del Estado mexicano le den un sentido de prioridad y que la sociedad misma respalde este proyecto. Resaltó la disposición y apertura del grupo mayoritario, que ha probado una vez más que no es un espejismo la posibilidad de construir dentro de la pluralidad. Reconoce la voluntad política de las coordinadoras y coordinadores parlamentarios, que le dieron cauce a las diferencias para poder construir con altura de miras.

PAN

El Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz recordó que el T-MEC entrará en vigor este 1 de julio, sustituirá al TLCAN que tras 26 años nuestro país se convirtió en el séptimo productor y el cuarto exportador a nivel mundial de vehículos ligeros, y principal socio comercial de Estados Unidos y el tercer socio comercial de Canadá. Dijo que tenemos un comercio de 600 mil mdd y las exportaciones e importaciones representan el principal motor de nuestra economía. Se presentó una exportación en México durante 2019 de más de mil mdd al día. En los últimos 20 años se captaron más de 600 mil mdd de inversión extranjera.

Se adentró al análisis de seis proyectos de dictámenes trabajados al interior de las comisiones y en los cuales se ha logrado incorporar una visión de los distintos grupos parlamentarios para beneficio de los mexicanos. Se refirió a las modificaciones del Código Penal Federal y la Ley Federal de Derecho de Autor, así como la expedición de tres nuevas leyes, la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, la reforma a la Ley Aduanera, la Ley de Infraestructura de Calidad y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

En el recuento seis dictámenes logrados por unanimidad en seis comisiones dictaminadoras: Hacienda, Estudios Legislativos, Segunda; Salud, Cultura, Justicia y la de Economía, por unanimidad. Explicó que se trata de dictámenes muy técnicos, que protegen la propiedad industrial, el conocimiento, la patente, la innovación, además de que se hizo en el marco de entrada de la cuarta revolución industrial, la revolución del conocimiento, la economía del conocimiento, la innovación, de ahí la importancia de lo que se aprueba.

Destacó que se lograron apoyar a los laboratorios nacionales y quitar las restricciones de tres y ocho años para iniciar la investigación y el desarrollo de productos con fines de registro sanitario como genéricos para poder tener en México al día siguiente del vencimiento de las patentes, medicinas más baratas y con mayor competencia. Eso se logró y eso es lo bueno.

En cuanto a lo malo lo representan las acciones del gobierno federal, que contradicen el espíritu de los tratados, el espíritu de la apertura y la certidumbre, de la inversión extranjera, privada y nacional, mediante la cancelación de proyectos, cambios legales, reglas del juego sin apegarse al Estado de derecho y obligando a llevar a la judicialización como única medida de defensa que han tenido los inversionistas. Denunció que, hemos salido de la lista de los 25 países del mundo más atractivos de la inversión debido a esas malas decisiones.

Lo feo, lo liga a que, vamos a hacer el caldo gordo a Donald Trump y llevarle como ofrenda estas reformas para que sume a sus electores de Estados Unidos que sí han cumplido sus dos ofertas de campaña, que eran cancelar el TLC y ahora un T-MEC y construir un muro que lo paguen los mexicanos, el cual está haciendo un muro humano con la Guardia Nacional. Cuestionó el viaje del Ejecutivo a Estados Unidos y advirtió sobre la gravedad de la situación del país, la resistencia del Senado para aprobar una Ley de Emergencia Económica, y anunció una crisis profunda con consecuencias graves y desastrosas. Urgió a los senadores a mirar a los mexicanos.

Morena

Subió a tribuna el Sen. Ricardo Monreal Ávila, para asegurar el paquete de leyes que representan el esfuerzo realizado por todos los grupos parlamentario en el Senado. Reconoció la participación económica del país principalmente al Consejo Coordinador Empresarial, a la Concanaco, Coparmex, entre otras organizaciones empresariales, quienes “estuvieron aquí deliberando y discutiendo. La mayor parte de sus propuestas fueron aceptadas e incorporadas y enriquecieron bastante los dictámenes”. Distinguió el trabajo de los senadores Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien coordinó el grupo plural apara la construcción de acuerdos.

Reconoce las lecciones, esos acuerdos que expresan que no todo es confrontación y que “la conciliación en el Senado sólo se logra cuando se pone el interés nacional por encima de intereses personales o de grupo”. Destacó la unión de los senadores, fortaleciendo al Presidente de la República de manera institucional, para asistir al encuentro entre dos naciones para poner en marcha el T-MEC. Y sella el discurso “Que acuda con la fuerza institucional del Congreso y con el decoro y dignidad de un pueblo que está unido en lo fundamental”.

Para Monreal Ávila con la aprobación del paquete de leyes se fortalece al Estado mexicano frente a los embates del exterior, y la política antimigrante y racista. Reconoce que “caminar cohesionados y firmes con un sólo propósito: defender a nuestra República. La política es un instrumento indispensable para el desarrollo de los pueblos. Reconoció que hay que acudir a la política, al diálogo y la tolerancia. Asumió que se tiene que actuar con altura de miras frente a los desafíos que México tiene frente a sí y que son agudizados por la etapa post COVID, que dejará secuelas impresionantes en materia económica y de devastación.

Mencionó la primera lección de la experiencia que le significa que sí podemos lograr acuerdos fundamentales para el país. Precisó que la lección es también que no todo es confrontación y polarización. Sostuvo que la confrontación y la conciliación en el Senado, se logra cuando se ponen por encima de intereses personales o de grupo el interés nacional. Destacó que en el Senado hay hombres y mujeres comprometidos con el país. “Podemos tener diferencias, divergencias y hasta puntos de vista encontrados, pero no tengo ninguna duda que todos queremos el bien del país. No creo que haya una sola voz que quiera la destrucción de nuestra nación”.

Expresó, la segunda lección es que unidos en lo fundamental fortalecen al Presidente de la República de manera institucional para que pueda acudir a la otra nación donde tendrá el encuentro con Justin Trudeau de Canadá y Donald Trump de Estados Unidos, que acuda con la fuerza institucional de su Congreso, con el decoro y la dignidad de un pueblo que está unido en lo fundamental. Dijo que la lección que nos deja este ejercicio es que el presidente está haciendo lo correcto al asumir una decisión que podrá ser cuestionable, cuestionada, pero que finalmente decidimos por mayoría elegirlo, y las decisiones que tome nosotros en la mayoría legislativa las vamos a acompañar.

Dijo que, este instrumento jurídico que consiste en las cinco leyes y en el Acuerdo Internacional en Materia de Medio Ambiente, fortalece al Estado mexicano frente a los embates de fuera y frente a la política antiinmigrante y racista de fuera, “nosotros tenemos que caminar cohesionados, firmes en un solo propósito, defender nuestra República”. Sostuvo que nada es imposible en política, el diálogo hay que profundizarlo, no debemos cansarnos, horas, días, semanas, lo que necesitemos invertir eso es la política, y la política está hecha para dirimir controversias y para disminuir contradicciones.

Agregó que la política en todo el mundo y en toda época ha servido como un instrumento indispensable para el desarrollo de los pueblos, hoy no es la excepción, hay que acudir a la política, al diálogo y a la tolerancia. Tenemos que actuar con altura de miras frente a los grandes desafíos que México tiene, sobre todo ahora agudizados por la etapa post-COVID-19 que dejará secuelas impresionantes en materia económica de devastación y que México nos necesita a todos y a todas.

Los tiempos de pandemia dieron cuenta de que se logró un gran pacto político para la construcción de reglas técnicas a favor del T-MEC.

Discusión en lo general de los dictámenes

Posteriormente, en la discusión en lo general la Sen. Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), indicó que para la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que ella preside, es un honor y orgullo “estar hoy de frente a la nación cumpliendo un reto complicado y difícil, pero que tuvo que ver con la altura de miras de lo que es la buena política”.

La Sen. Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN), señaló que la crisis sanitaria y económica demandan acciones contundentes de parte del Estado mexicano, que estén a la altura de las circunstancias por las que atraviesa el país. Solicitó que desde el Senado se impulse una Ley de Emergencia Económica, a efecto de que México salga adelante de la crisis que está enfrentando.

*Por su parte, la Sen. Verónica Martínez García (PRI), destacó que a pesar de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, se lograron los acuerdos que el país necesita para impulsar la reactivación económica. Tenemos grandes expectativas de que el T-MEC repercuta en la generación de nuevos empleos, pero también representa el reto de mantener a la región de América del Norte como la más dinámica y competitiva del siglo xxi.

El Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC), afirmó que la ratificación de una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, traerá más confianza y ayudará al país en esta época post-COVID. “Tratados como este han permitido que México, en tan solo 10 años, multiplique por lo menos en siete veces sus exportaciones; mi estado, Nuevo León, no es la excepción, el 83% de las exportaciones son amparadas en TLCAN”.

La Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT), afirmó que las nuevas leyes inhiben prácticas ilícitas, dan certeza a los inversionistas, facilitan trámites aduaneros, protegen el comercio entre los socios y abonan a la calidad de bienes y servicios, además de que contribuyen a mantener las tasas de comercio exterior en crecimiento constante, beneficiando la balanza comercial del país.

Destacó el Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) en su posicionamiento, que México aprovechó de manera muy oportuna la discusión del tratado comercial. “Esa oportunidad la comprendieron cada uno de nuestros compañeros al escuchar a sectores económicos y sociales para tratar de plasmar en un texto legal lo que ellos ejecutan día a día. No se trata de una directiva que establezcan los gobiernos para decirle a sus ciudadanos cómo hacer comercio”.

El Sen. Juan Manuel Fócil Pérez afirmó que, en el grupo parlamentario del PRD están convencidos que es una oportunidad histórica para replantear las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, para relanzar diversos sectores productivos de nuestro país en el marco del T-MEC.

Artículos Relacionados