El COVID-19 transforma la realidad

Autor Congresistas
23 Vistas

Entrevista Enrique Vargas del Villar

Del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar se puede decir sin temor a equivocarse que está en todo. Tiene el gusto social y político de estar con la gente, en la calle, con política pública comunitaria, entre condominios que desafían el suelo montañoso municipal, como también presente en las redes digitales y ahora en la teleconferencia, en esa suerte de jugada de la vida que nos impone el coronavirus, la sana distancia como impulsor de cambios.

Como en el café o en el restaurante, en la oficina o en el evento, ahora pactamos una entrevista de la milagrería telemática y por una buena dosis de la sencillez del joven munícipe. En la mano el cuestionario, teléfono celular, el iPad y la inquietud de conocer un alcalde que tienen “pinta de gobernador y motiva simpatía”. Va la sonrisa echada para adelante del edil de Huixquilucan y una franca oportunidad de conocer a un político joven y con realidades en el portafolio.

Sobre Vargas del Villar también hay que decir que es un presidente municipal reelecto, lo que significa que fue premiada su gestión anterior en las urnas, de lo que puede presumir y que le enorgullece. Es licenciado en Comunicación, militante del PAN y exdirector de las empresas familiares que no surgen hoy sino del trabajo familiar de cuatro décadas.

C: Entendemos al municipio como el primer orden de gobierno y la pregunta consecuente es ¿cómo se da este gobierno municipal, en qué consiste y cómo lo viven y participan sus habitantes?

E: Así es Claudia, el municipio libre, es la célula básica y más importante de nuestra República Federal. Es más que un espacio geográfico, pues en él se hace comunidad, se construyen el tejido social y se desdobla la gobernabilidad hacia los estados y la nación.

Precisamente en estos días, se cumplieron 100 años del asesinato de Venustiano Carranza quien formuló e incorporó al texto constitucional el artículo 115 en el que, precisamente, se establece el tipo de organización y las responsabilidades que tenemos.

Si bien ha evolucionado mucho desde aquel planteamiento post revolucionario, lo que sigue inamovible es la concepción de que el municipio es la base de la división territorial de la República Mexicana, así como de la organización política y administrativa. Esto quiere decir que somos responsables de la operación de los servicios básicos como el alumbrado público, la dotación de agua potable, la recolección de residuos, así como el equipamiento de calles y jardines, por citarte algunas tareas. Pero también está dentro de nuestras atribuciones la seguridad pública, la administración local, la promoción del desarrollo.

Así que, como veras, el municipio libre está más vivo que nunca y desarrolla una intensa y plural actividad en favor del país, tanto en materia económica, como política y, por supuesto social.

C: Cuáles son las características del municipio de Huixquilucan, por un lado, vemos una urbe en la que se ubican pujantes empresas de vanguardia, una zona de muy alto nivel de vida y otra con una población de perfil popular ¿cómo se da el ejercicio de gobierno en esta diversidad definida por particularidades culturales, sociales y económicas?

E: Como el país, Huixquilucan tiene una enorme diversidad. En este territorio conviven, como bien señalas, realidades distintas. De ahí mi concepción política de que el crecimiento es, más que una meta por sí misma, la mejor herramienta para el desarrollo de todos sus habitantes.

Me explico, históricamente, Huixquilucan está conformado por tres zonas, la que conocemos como tradicional, la llamada popular y la más reciente que es la residencial. Las tres nos dan identidad y nos sentimos profundamente orgullosos de ellas. En estos espacios, la convivencia es muy diferente, pero en los tres casos, encontrarás familias muy trabajadoras, con ganas de salir adelante, solidarias y participativas.

De ahí, que la gran responsabilidad que tengo como presidente municipal es impulsar, por igual, el crecimiento y el desarrollo de todo el municipio. En todos los casos, respetando las tradiciones, las concepciones sociales y la autodefinición de cada grupo social, pero jamás dando preferencia a unos, en detrimento de otros.

Es cierto, cada familia, colonia, cada zona, tiene demandas diferentes y somos muy conscientes de que las oportunidades no son iguales para cada familia. De ahí que durante mi gobierno hemos creado y consolidado una red social muy importante y sólida para dotar de servicios de salud, apoyos económicos, educativos y alimenticios, que garanticen la equidad de género y el desarrollo del campo, de tal forma que, con trabajo, las personas y sus familias vayan haciendo realidad sus metas y sueños.

Al mismo tiempo, impulsamos la inversión, promovemos la actividad económica, damos certidumbre para que los empresarios vengan a nuestro municipio y abran más negocios para crear más y mejores fuentes de trabajo formales y bien pagados.

Todo ello lo hacemos fortaleciendo la seguridad pública, siendo muy cuidadosos con el desarrollo, respetando el medioambiente, la propiedad, el campo. En suma, impulsamos un municipio armonioso y sin confrontaciones, en un ambiente de pluralidad y democracia.

Creemos firmemente que todas y todos los huixquiluquenses pueden crecer, mejorar sus condiciones y vivir mejor sin sacrificar el desarrollo de alguno de los otros sectores que viven y trabajan en nuestro municipio. Estamos convencidos que las desigualdades pueden disminuir con un proyecto en el que todos crezcan, no emparejando la pobreza.

C: Creo que muy poco sabemos los ciudadanos de a pie qué es un municipio, cuáles son las facultades y responsabilidades y que significado tiene la idea del municipio libre. ¿Cómo se vincula con la ciudadanía en el entramado del orden local, estatal y federal y el orden de necesidades de los habitantes?

E: Tienes razón, quizá no todos conozcan el entramado jurídico y legal que caracteriza al municipio libre y que, como te decía, forma parte del texto constitucional desde 1917 en el artículo 115, pero, tengo la certeza de que todos los habitantes hemos asimilado durante generaciones los beneficios y la identidad que nos da pertenecer a tal o cual municipio.

El municipio se vincula con la gente haciendo ciudadanía: trabajando, formando familias, amigos, echando raíces en un territorio al que llamamos, en sentido muy amplio, nuestro hogar.

Jurídicamente, la ley nos dice que los habitantes tenemos derechos y obligaciones en ese municipio. Ahí, podemos ejercer nuestro derecho a un trabajo, a tener un hogar, a contar con servicios públicos como agua, luminarias públicas, transporte regulado, vías de comunicación. A su vez, tenemos obligaciones legales, como el pago de algunos impuestos locales, seguir las normas, reglamentos y bandos, por ejemplo.

Sin embargo, como bien señalas, no somos un ente aislado. Nuestra Carta Magna nos permite, por ejemplo, coordinarnos y asociarnos con otros municipios para garantizar un buen gobierno. A su vez, tenemos una plena coordinación con el gobierno del Estado de México para avanzar en aquellos temas que nos son comunes como la seguridad pública, el desarrollo de nuestro estado o la atención de emergencias.

Reitero, en el municipio hacemos comunidad y si bien mantenemos una relación de respeto y colaboración con los otros niveles de gobierno, ejercemos a plenitud nuestra personalidad jurídica y el ejercicio responsable de nuestro municipio.

C: El tema que ocupa a los ciudadanos es la seguridad pública y ello me lleva a preguntarle ¿cómo cumple el municipio en materia de seguridad? ¿cuál es su preparación, qué tipo de delitos se presentan, qué tipo de armamento están autorizados a utilizar, de qué ingreso salarial se habla, que hay de los derechos humanos y la corrupción?

E: Así es, la primera demanda de las y los ciudadanos es la seguridad y, sin duda, es el gran reto en el país. Durante mis dos mandatos al frente del municipio hemos avanzado sustantivamente hasta llegar a ser el municipio más seguro en el Estado de México.

No es casualidad, hemos invertido más de 800 millones de pesos para que nuestras fuerzas de seguridad tengan equipo de primera para enfrentar al crimen. El año pasado, renovamos todas las patrullas municipales, las cuales tienen combustible suficiente para recorrer el territorio. Hemos entregado armamento nuevo a nuestros policías, hace apenas un mes y medio entregamos un lote de 250 armas nuevas.

Nuestro Centro de Mando es uno de los más innovadores y hemos logrado reducir los minutos de atención gracias a que fuimos de los primeros municipios en implementar un sistema de cámaras de seguridad vía satélite. Hemos ido mucho más allá de los botones de seguridad y hoy contamos, además, con la aplicación c-Now que convierte los teléfonos celulares en un botón de alarma propio, en tiempo real, que lanza una alerta a nuestro Centro de Mando.

Capacitamos y evaluamos permanentemente a nuestros elementos policiacos. El año pasado finalizamos con la evaluación del 100% de nuestra fuerza de seguridad y el objetivo de este año, a pesar de las incidencias, cumplir con la misma meta. Por supuesto, la mejor manera de reconocer su trabajo es mejorando regularmente sus condiciones laborales.

Otro elemento importante es que en Huixquilucan sabemos que, al momento de atender las demandas ciudadanas, no hay colores ni partidos. Por ello mantenemos una coordinación permanente con los tres niveles de gobierno con quienes hemos realizado más de mil 300 operativos de seguridad en los que hemos participado con el Ejército, con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía local, en diferentes zonas del municipio.

También es permanente el esfuerzo para atender el fenómeno de la delincuencia. No se trata de sólo revisar por la mañana el comportamiento de los principales indicadores. En Huixquilucan trabajamos durante todo el día y la semana completa. Reviso y evalúo, con mis comandantes, desde muy temprano, más o menos entre 5 o 6 de la mañana y hacia las 12 de la noche analizamos el último de varios reportes que vemos en el día.

La seguridad es uno de mis más fuertes compromisos, por eso me puse al frente de la batalla para que los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad, que se conoce como Fortaseg, no disminuyeran para ningún municipio del país. Como recordarás, fuimos hasta el Palacio Nacional para que nos escucharán, y afortunadamente, la bolsa de este subsidio quedó en 4 mil mdp para beneficio de los municipios, no para tu servidor.

C: En el orden de los recursos ¿me podrías decir del origen de estos, hay otras fuentes de ingreso aparte de los federales y estatales de su suficiencia? ¿hay fuentes propias de ingresos, cuáles son? y qué me puedes decir de ¿si hay una cultura del pago del impuesto predial.

E: Huixquilucan es uno de los municipios con mayor solidez financiera en todo el país y no es una afirmación mía, es parte de la evaluación crediticia de la calificadora HR Ratings que elevó a “A”, desde “A-“ con perspectiva estable, la nota de nuestro municipio. Y esto es importante porque quiere decir que tenemos solidez crediticia en posibles escenarios económicos adversos.

Desde mi primera gestión, me comprometí a ser muy responsable en materia financiera, mi formación profesional y mi experiencia familiar, me han dado los elementos para cumplir con mi compromiso de que el municipio crezca sin incrementar el endeudamiento.

Huixquilucan es un municipio que está por debajo de la dependencia media a nivel nacional de los recursos federales y estatales y los que nos transfieren son utilizados con honestidad, eficacia y transparencia.

Te comparto un dato, del total de nuestros ingresos, poco más del 50% son propios, mientras que, a nivel nacional, los municipios generan poco más del 30 o 35% en promedio.

Pero este resultado, no es sólo un logro de mi gobierno, se debe, en mucho a la responsabilidad y solidaridad de los huixquiluquenses.

De acuerdo con el dato más reciente del INEGI, Huixquilucan fue el municipio número uno en el Estado de México y sexto en el país en materia de recaudación del impuesto predial con más de 850 millones de recaudación durante 2018. Para 2019, llegamos a un monto de 400 mdp de recaudación municipal por concepto de predial y traslado de dominio.

Por supuesto, nuestro compromiso es devolver los impuestos en obras a favor de la ciudadanía, de ahí que invertimos con un calendario muy bien definido y con prioridades claras en obra pública para mejorar los servicios como la dotación de agua o la ampliación de vías de comunicación.

C: ¿Cuál es el papel y la responsabilidad del municipio para promover el desarrollo ciudadano, la educación? ¿Cuál es la vinculación municipal con las políticas sociales del orden estatal o federal? ¿Queda un espacio para la visión municipal en programas sociales?

E: Bueno, mi gobierno no sólo ha dado cumplimiento a la tarea de una administración eficaz, también ha puesto un énfasis especial, por convicción propia y de la presidenta del DIF Municipal, mi esposa, Romina Contreras en consolidar una amplia y sólida red de apoyos sociales para niñas, niños, adolescentes, madres solteras, personas mayores y diversos grupos vulnerables.

Como lo señalaste al inicio de nuestra charla, Huixquilucan tiene realidades diversas, y si bien durante mis dos administraciones hemos logrado mantener el crecimiento permanente, ponemos un especial interés en el desarrollo y en la atención de los grupos más vulnerables para que nadie se quede atrás.

Y siempre hemos ido más allá de las palabras. A pesar de que desde el año pasado ha disminuido sensiblemente el gasto federalizado, Huixquilucan no ha cancelado uno sólo de sus programas sociales, al contrario, hemos incrementado, por ejemplo, hasta en 30% la distribución de despensas y apoyos alimentarios; asimismo concluimos proyectos importantes como el Complejo Rosa Mística que, con una inversión de más de 300 mdp, hoy es una realidad y atiende la salud y el bienestar de personas con discapacidad, madres solteras, adultos mayores, así como temas de rehabilitación en el consumo de drogas.

Actualmente están en operación programas como Creciendo con Mujeres Activas y Mujeres Empoderadas, en el que se invirtieron unos 12 mdp; asimismo hemos apoyado a decenas de familias que pusieron su terreno y las apoyamos con la construcción de un hogar firme y, este 2020 lanzamos la Tarjeta Joven para estudiantes o trabajadores menores de 29 años y la Tarjeta Plateada para personas mayores de 60 años que enfrenten condiciones de vulnerabilidad.

Incluso, en el tema educativo, que es un tema federal y estatal, mi gobierno implementó el programa Sigamos Creciendo por la Educación, que beneficia a unos 12 mil estudiantes de todos los niveles educativos, asimismo hemos entregado equipos para que los estudiantes entren de lleno a la era de la información. El año pasado entregamos 300 equipos de cómputo para escuelas y unas 500 tabletas.

En total, más de 60 mdp de recursos municipales son enfocados en las personas que más lo necesitan. Como verás, todo mi equipo de gobierno tiene como objetivo prioritario y compartido, impulsar el desarrollo humano, la solidaridad, el bien común y luchar contra las desigualdades.

C: Políticas de obra pública, como factores de salud, pero también desarrollo comunitario y con la posibilidad a la participación ciudadana, mediante mecanismos de trabajo social, hay otros como consulta, referéndum, plebiscito ¿qué me puede compartir?

E: Sin dudarlo, el complejo Rosa Mística es un ejemplo a nivel nacional. Es una obra totalmente municipal, coordinada por la presidenta del DIF, que nació con la convicción de que el bienestar es un proceso muy complejo que parte de la salud física, mental y anímica para salir adelante.

Por ello, el Centro de Rehabilitación e Integración Social, en el que laboran especialistas en rehabilitación para diagnosticar a los pacientes y comenzar las terapias que requieran en instalaciones de primera. En tanto, el centro Gerontológico Sagrado Corazón, recibe y atiende con dignidad a aquellos adultos mayores que están en una situación grave de vulnerabilidad. También se edificó el Centro de Rehabilitación Integral contra las Adicciones (CRIA), con la convicción de que todos tenemos una segunda oportunidad para salir de los baches que la vida nos pone.

Y la joya de la corona es el hospital San Pío, así como la clínica Mater Dei, los cuales ofrecen consultas médicas con especialistas, quirófano y área de recuperación. En él hemos atendido más de 400 partos e igual número de operaciones con una tasa 0 de mortalidad.

C: Hay una visión política de equidad y de género en la acción de gobierno municipal ¿existen programas?

E: Tengo la plena convicción de que un buen gobierno sólo es posible con la participación de las mujeres y esto no es una posición coyuntural, sino una convicción profesional y personal. En mi equipo de gobierno las mujeres forman parte sustantiva de los espacios de decisión; forman parte plena del gobierno de Huixquilucan y no en cargos de bajo perfil, sino que se han integrado en el equipo de primer orden que toma decisiones cruciales en materia de desarrollo social, infraestructura, administración, ecología o comunicación social por citar algunos.

Y esta visión de equidad de género se traduce en políticas públicas que hace unos minutos te comentaba. Por una parte, reconocemos la aportación que muchas mujeres hacen a la economía familiar desde su propio hogar. Con el programa Creciendo con Mujeres Activas, brindamos un apoyo económico a más de 3 mil 500 huixquiluquenses que están en condición de vulnerabilidad, son jefas de familia y no tienen un ingreso laboral.

Pero no sólo eso, porque en mis dos períodos de gobierno he platicado con estas y otras mujeres que me comparten sus planes y sueños para salir adelante. Te puedo afirmar que no sólo esperan dádivas, sino apoyos para salir adelante y ahí, mi gobierno y las mujeres de Huixquilucan hemos hecho un gran equipo con programas como Mujeres empoderadas, estrategia que tiene como objetivo entregar un capital semilla para emprender un negocio. Y hemos tenido muy buenos resultados.

También, en alianza con HP, ConVivencia Joven y ONU Mujeres México creamos el Centro de Aprendizaje para Mujeres de Huixquilucan que forma parte del programa de Segunda Oportunidad de las Naciones Unidas, en el que ofrecemos talleres y cursos para que las beneficiarias tengan acceso a recursos educativos que les permitan formarse, integrarse al mercado laboral o emprender.

En suma, te diría que en Huixquilucan creamos oportunidades y trabajamos para que sea en igualdad de circunstancias para todas y todos.

C: ¿Cómo ubicas los derechos humanos en la acción municipal, la transparencia y la información, qué políticas se dan en ese sentido?

E: Soy un convencido promotor y defensor de la reforma que elevó a rango constitucional los Derechos Humanos en 2011.

El ejercicio de gobierno en Huixquilucan aplica con rigor lo que señala nuestra Carta Magna: todos los funcionarios tenemos claro que debemos promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y para ello trabajamos en plena coordinación y colaboración con el Defensor Municipal de los Derechos Humanos con quien implementamos el programa Promotores de Derechos Humanos en donde se trabaja con maestros para impulsar el conocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de las y los huixquiluquenses.

Por supuesto, hay un programa permanente de capacitación para funcionarios públicos de todos los niveles para que, como te señalé, conozcan a plenitud sus responsabilidades para con los derechos humanos.

C: Cabe en tu gobierno la promoción y el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, del empleo ¿qué me puedes decir sobre el tema?

E: En Huixquilucan el 80% de las unidades económicas son micro y pequeñas empresas. Son el corazón de nuestra economía y, por tanto, mi prioridad es incentivarlas y capacitar al mayor número de emprendedores y emprendedoras pues cuando este sector recibe apoyos, se traduce en empleos y bienestar.

Las MyPIMES mueven la economía en todo nuestro territorio y es una tarea prioritaria fortalecer sus proyectos para que tengan largo aliento y pasen satisfactoriamente la etapa crítica de los primeros tres años, facilitamos la expedición de licencias para que operen dentro del marco regulatorio sin complicaciones y por supuesto buscamos conectarlas para crear cadenas de valor y también con el mercado laboral para que sean opción de personas que buscan trabajo.

Veo con emoción particular, porque vengo de una familia empresarial, que cada vez más jóvenes buscan su independencia económica. Por eso, este año, lanzamos un programa para apoyar con capital semilla 100 proyectos de emprendedores jóvenes y acompañarlos en el proceso de su pequeño negocio.

Tenemos claro que la relación entre gobierno y empresarios y emprendedores es fundamental para el crecimiento de la economía. No tenemos fobias, que compliquen la fluidez de esta relación de ganar-ganar.

Déjame compartir con ustedes que la inversión que se ha logrado atraer a nuestro municipio nos coloca como uno de los más importantes pues hablamos de más de mil 200 millones de dólares y, están en marcha inversiones que pueden llegar a más de 5 mil mdp extras en inversión de hospitales y una universidad privada.

C: ¿Qué me dices de una política ambiental y de desarrollo sustentable? Cuentan con la frontera y territorio de una región boscosa, ¿cuentan con una política de protección al ambiente, cómo está instrumentada?

E: Sin duda formar parte de la Zona Metropolitana del Valle de México representa grandes beneficios, pero también enormes retos y, el medioambiental es uno de ellos. Huixquilucan ha sido bendecido con un bellísimo y rico territorio en el que tenemos, como señalas, una región boscosa, tierra de cultivo y todo ello convive con una importante zona de desarrollo urbano.

Gobernar es, precisamente, no alterar esos equilibrios entre naturaleza y desarrollo. Creo que la tecnología que se ha desarrollado en años recientes disminuye en mucho esa disyuntiva entre desarrollo y ecología. Hoy existen muchas herramientas para impulsar el desarrollo sin dañar nuestro medio ambiente.

Pero déjame compartir con tus lectores una convicción. A esta generación nos toca la responsabilidad de heredar un planeta mas sano o menos dañado. Nos corresponde la importantísima responsabilidad de no llegar a ese deterioro que ya no tiene vuelta atrás y en eso trabaja mi gobierno bajo la guía de nuestro reglamento de protección a la biodiversidad y conservación ecología.

Pero, la educación medioambiental es el pilar de una generación que sabrá convivir de mejor manera con su entorno. Ese es un esfuerzo que dejaré en Huixquilucan como legado cuando finalice mi segundo periodo. La dirección de Ecología y Medio Ambiente trabaja mucho en actividades y acciones en escuelas, en las que participan niñas, niños y jóvenes.

Realizamos jornadas de reforestación en las tres zonas del municipio donde participan las familias, entre todos hemos plantado más de 40 mil árboles, que por supuesto vigilamos y cuidamos. Asimismo, tenemos campañas de adopción de árboles que nos permitió encontrar un hogar para 3 mil árboles más y dimos charlas a casi 4 mil estudiantes. La ecología es una política comunitaria, colectiva en la que implicamos a todas y a todos.

C: ¿Qué importancia tienen para tu gobierno los jóvenes, qué políticas tienes implementadas para ellos?

E: Son fundamentales. Los jóvenes, junto con las niñas, niños y adolescentes son la esperanza de que es posible hacer mejor las cosas, pero para ello requieren de herramientas, necesitan un gobierno que los apoye, que los impulse y los incentive.

La política juvenil es transversal y tiene como principio rector ayudarles a transformar su realidad. En materia educativa, te señalaba, tenemos cerca de 12 mil becas para todos los niveles; por supuesto que apoyamos económicamente a los más vulnerables a través de la Tarjeta Joven que beneficia a jóvenes de entre 16 y 29 años que estudian o trabajan. Para los emprendedores tenemos capacitación y apoyos para proyectos de emprendedurismo. En la Clínica Mater Dei, el DIF, brinda atención a madres huixquiluquenses, con especial énfasis a las adolescentes para que desarrollen de la mejor manera su rol de mamá y encuentren el mejor momento para seguir creciendo.

Como veras, en materia educativa, de salud, de desarrollo social, ecología, siempre estamos pensando en los sectores más jóvenes con la convicción de que un gobierno que trasciende es aquel que brinda las mejores herramientas a las generaciones futuras.

C: El coronavirus, por su impacto define un antes y un después, en donde la salud, la información, la transparencia, la alimentación, el empleo, los derechos políticos y los derechos humanos se ubican en el centro de la acción de política ¿qué importancia tiene esto en la gobernanza municipal?

E: Así es, nos ha tocado enfrentar un reto nacional y global de trascendencia histórica. No es un capítulo más en el día a día de las personas. Se trata de la transformación radical de nuestra realidad, aunque aún no tenemos claro la profundidad de su golpe.

El coronavirus trastocó nuestra vida en lo individual y en lo colectivo. Nuestras relaciones personales y sociales. Como gobierno hemos pisado el acelerador para ponernos al frente de estos cambios y evitar, en lo posible, una crisis profunda.

Me explico. Desde los primeros datos que recibimos sobre la expansión de este coronavirus comencé a trabajar con mi equipo en el monitoreo y búsqueda de información. Fui de los primeros presidentes municipales del país en certificarme con la OMS y el IMSS para conocer los mejores protocolos y políticas públicas para la planeación, preparación y respuesta ante esta pandemia.

Esto nos permitió tomar decisiones difíciles a tiempo, como fue la disminución de las jornadas de trabajo, hasta llegar a la suspensión de gran parte de las actividades, la gestión de la comunicación para brindar información clara que ayudará a los ciudadanos a saber qué es lo que estaba pasando.

Hemos establecido grupos de crisis para resolver los asuntos apremiantes de salud, pero también de gobierno y seguridad para que los servicios no se interrumpieran y la seguridad, uno de nuestros baluartes, no se descompusiera.

Implementamos políticas de apoyo para la pequeña y mediana empresa con estrategias como la promoción del consumo local, la solidaridad con los negocios de la colonia y solicitamos el apoyo del Cabildo para crear un fondo de 5 mdp para enfrentar la contingencia.

En ningún momento perdimos de vista la necesidad de apoyar a sectores vulnerables. Para ello distribuimos unas 12 mil despensas semanales, para que la gente pudiera quedarse en casa el mayor tiempo posible sin preocuparse en qué comería. Sumamos la solidaridad de organizaciones civiles, con las que estoy profundamente agradecido, que también han implementado estrategias de distribución de despensas y apoyo alimentario de familias vulnerables.

Así, seguimos atendiendo estos retos, pero, por supuesto, llevo ya semanas trabajando con todo mi equipo económico en el diseño de una estrategia de reactivación económica que, por supuesto seguirá las directrices federales.

Será un retorno complejo en el que tenemos claro que la prioridad es la vida y la salud y que, en ese entorno, deberemos diseñar los mecanismos para mantener la estabilidad de las finanzas públicas, así como garantizar el apoyo y las facilidades a los empresarios y dueños de micro y pequeños negocios, para proteger el mayor número de empleos.

Insisto, aún no sabemos las implicaciones de este momento ni la profundidad de sus consecuencias, pero como gobierno, debemos prepararnos, allegarnos de todas las herramientas posibles y actuar con responsabilidad pues, al ser el municipio la célula básica de la organización social y política del país, nuestras decisiones afectan inmediatamente la vida de las personas.

C: ¿Alguna cosa que quieras agregar?

E: Agradecerte la oportunidad de poder dialogar contigo y con los lectores de Congresistas en un momento clave de nuestra historia en conjunto, en donde están bajo la lupa nuestra capacidad para actuar con responsabilidad y no fallar a nuestro compromiso con la ciudadanía. Sin duda son momentos de unidad, de solidaridad y de reflexión conjunta pues intentar dividir al país en estos momentos sería sumamente imprudente.

Artículos Relacionados