En condiciones de excepción, Laura Rojas cerró fuerte

Autor Congresistas
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¡Cerró fuerte Laura Rojas Hernández! Y con interesante superávit como resultado de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. ¡Se cumplió con la equidad y la equidad cumplió! Un reto para la presidencia que viene para el tercer y último año de la LXIV Legislatura de cara a las elecciones de 2021 y para quien aspire a la reelección.

La herencia de una joven diputada acompañada de un grupo de legisladoras desarrolla un programa con raíz a favor de la equidad. La mitad de la Legislatura ha puesto acento en la calidad de la representación, ofrecen una mirada histórica a la gestión legislativa del pasado y de avanzada a la del futuro, el post COVID, y es que ocurre que a futuro se impongan las tomas de tribuna por desacuerdos entre fracciones o las que deriven de contingencias o situaciones de excepción.

Hay puntos muy precisos en la ruta legislativa como las condiciones de la construcción de una Cámara de Diputados para el siglo xxi, que han sabido leer las diputadas y uno que otro compañero desde la Mesa Directiva de la Presidencia con Laura Rojas, en las vicepresidencias Dolores Padierna (Morena), Marco Antonio Adame (PAN), y Dulce María Sauri (PRI).

Cuál es la reflexión obligada sobre la LXIV Legislatura si se corre el riesgo de empantanar el futuro y de empeñar la herencia de una legislatura que se pronunció por la equidad de género y la hizo una realidad privilegiando la diversidad y la pluralidad. Sin duda, el futuro es incierto y como la moneda gira con las ambiciones en el aíre, por lo que hay que fortalecer las construcciones legislativas para vencer la frivolidad de la escalada del poder.

Se dice que la Dip. Rojas Hernández dejó alta la vara en la entrega de estafeta, ello suena más recio frente al barullo legislativo para engrosar las bancadas, estrategia que privilegia el PT para arrebatar la Presidencia de la Mesa Directiva que mereciera ocupar el PRI con Dulce María Sauri Riancho.

En el horizonte del balance legislativo, ante la cada vez más solida representación y dinámica de las mujeres en la representación popular, la emergencia de liderazgos locales y regionales en la ruta de la renovación de 500 curules y en la línea de una nueva normalidad que puede remontar la secuela de los daños a cargo del coronavirus, lo han demostrado la mujeres en el Congreso y fuera del Congreso, en la calle.

Hay una expectativa y se escucha y se lee con mayor detenimiento el Informe de la presidenta de la Mesa Directiva de Segundo Año de la XLIV Legislatura que registra hechos, muestra eventos, documenta números, perfila dictámenes, periodos ordinarios, extraordinario y una amplia bitácora que da cuenta puntual del ejercicio 2019-2020.

La numeralia

35 sesiones que significan un tiempo acumulado por el pleno de 238 horas que se traducen en sesiones preparatorias, de Congreso General para apertura de periodo ordinario y Sesiones Solemnes que han tenido como propósito la conmemoración del 66 aniversario del Voto de la Mujer en México, del Aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana y 31 sesiones ordinarias.

La Mesa Directiva turnó a comisiones 542 propuestas, 1,051 iniciativas, la aprobación de 88 proyectos de decreto, 8 de ellos relacionados con nuevas leyes, 5 reformas constitucionales y 75 reformas a diversos ordenamientos y decretos.

Se realizaron 18 sesiones con un tiempo de 75 horas de actividad del pleno; Sesión de Congreso General para la apertura del Periodo Ordinario, 2 Sesiones Solemnes, entrega de la Medalla del Reconocimiento al Mérito Deportivo Alexa Citlali Moreno Medina, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Celebración de Sesión de Jurado de Procedencia, 14 sesiones ordinarias. La Mesa Directiva turnó 1,111 proposiciones, 1,146 iniciativas, 51 proyectos de decreto, dos corresponden a nuevas leyes y otro a una reforma constitucional, 48 a reformas a diversos ordenamientos y decretos.

Se documenta que se registran datos relacionados con la celebración de las sesiones extraordinarias, la primera tuvo lugar el 30 de junio con motivo de las leyes del T-MEC como la Ley Federal de Propiedad Industrial; Decreto por el que se expide la Ley e Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Decreto porque se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; Decreto porque se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor; Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se reanuda el proceso de elección de los consejeros/as del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que ejercerán el cargo por el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029. Norma Irene de la Cruz Magaña; Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.

Sesión Extraordinaria para la aprobación de la Ley de Adquisiciones, Paridad y Publicidad de Sentencias y consistente en la adición de un párrafo al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y de Servicios del Sector Público: compras de medicamentos e insumos para la salud.

Además, tres minutas e iniciativa en materia de Paridad de Género que armoniza 86 leyes respecto a la integración paritaria de consejos y comités, asambleas generales, comisiones y órganos de gobierno; Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y establece poner a disposición del público el texto íntegro de las sentencias judiciales.

Acciones hacia paridad de género

Se destaca un momento relevante y calificado de histórico, consistente en la precisión de que la paridad numérica debe servir a la igualdad sustantiva y que por tal motivo se buscó impulsar la dictaminación de los asuntos relacionados a dicha agenda, visibilizar y respaldar las causas de las mujeres y las niñas y fortalecer las relaciones multisector con aliadas/os de la causa.

Destacan como hechos asertivos: Grupo Plural para la Igualdad Sustantiva; Contra la Violencias y el Feminicidio; A favor de la paridad; En contra de la brecha salarial entre mujeres y hombres; Supervisión del ejercicio del presupuesto pro igualdad y el Fortalecimiento de alianzas estratégicas.

Agenda para la igualdad

Se promueve la agenda para la igualdad conformada para combatir las violencias y el feminicidio, las Nuevas Violencias: digital, obstétrica y política; Incremento de la pena por violencia doméstica; Homologación del tipo penal de feminicidio; Prohibición del matrimonio infantil; Marzo, mes de las mujeres y las niñas; Aprobación de los lineamientos para prevenir y atender el acoso laboral y hostigamiento sexual en la Cámara de Diputados e Iniciativa cubrebocas morado; Promoción a favor de la igualdad, a favor de la paridad; Reforma en materia de paridad total, acciones en contra de la brecha salarial entre mujeres y hombres; Promover el Foro sobre Sistema Nacional de Cuidados; la Supervisión del ejercicio del presupuesto pro igualdad; Reuniones con la Red Nacional de Refugios, Inmujeres y SHCP; Fortalecimiento de alianzas estratégicas; Reuniones con Conavim, Segob, ONU Mujeres, empresarias, rectoras y organizaciones de la sociedad civil.

Parlamento Abierto promoción de Mecanismo de interacción entre sociedad y representantes; de Participación de la sociedad; Disposición al escrutinio y fiscalización de las actividades legislativas; Uso de plataformas digitales para la interacción ciudadana; Adopción de estándares de ética y responsabilidad parlamentarias; Acceso a la Información; Participación ciudadana y rendición de cuentas; Ética y responsabilidad parlamentarias; Promoción de un Consejo Asesor.

También se destaca el rubro de la Diplomacia Parlamentario con la siguiente agenda: vinculación con el Comité organizador de la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento; 13ª Cumbre Mundial de Presidentas de Parlamento de la UIP; 5ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento de la UIP; Conversatorio entre Presidentes de Parlamentos: Retos y desafíos de los países de América Latina y el Caribe, en el marco de la pandemia, el rol de los parlamentarios; Diálogo virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de Latinoamérica, organizado por la OEA y la Asamblea Nacional de Ecuador. Y el Video para Women Political Leaders.

Alianzas y convenios

En el Informe destacan los convenios siguientes: Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de la Frontera Norte y la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Órganos Internos de Control de la Fiscalía General de la República, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Instituto Nacional Electoral; Colegio de Notarios ; Secretaría de Relaciones Exteriores; Fundación Manuel Giménez Abad; Congreso de Guanajuato; Congreso de Querétaro; Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Y entre las alianzas institucionales: Instituto Nacional de las Mujeres; Consejo de la Judicatura; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. y Universidad Autónoma Metropolitana.

Visión a futuro

Desde la perspectiva para una Cámara de siglo xxi se definen las siguientes acciones como las sesiones a distancias estableciendo un procedimiento claro para sesionar a distancia en caso de situaciones excepcionales; Definir reglas para el registro de asistencia, quórum, Establecer mecanismos para el desarrollo de sesiones en casos de contingencia; Prever votaciones remotas en caso de contingencia o situaciones excepcionales.

En cuanto al Parlamento Abierto la propuesta va por garantizar la participación ciudadana a través de mecanismos que permitan incorporar sus propuestas al debate parlamentario; Fomentar la transparencia en todas las etapas del procedimiento legislativo a través de la publicación en medios electrónicos.

Visión Legislativa Constitucional, Ley orgánica y Reglamento

La Mirada Legislativa se propone Mejorar, eficientar y fortalecer la acción de los asuntos internacionales y de la cooperación internacional e interparlamentaria; Definir responsabilidades de los órganos de gobierno; Proponer alternativas para la designación de delegaciones tomando en cuenta la experiencia; Fomentar un trabajo coordinado como Congreso de la Unión.

Desde la Perspectiva de Género

Incorporar en los dictámenes impactos con perspectiva de género; Procurar la integración paritaria en la Mesa Directiva y de las comisiones ordinarias; Garantizar la paridad de género en las presidencias de comisiones ordinarias; Cambio de nombre de la Cámara por Cámara de Diputadas y Diputados.

Las propuestas

En orden de lista se perfila una propuesta de nueve iniciativas en armonizadas en seis bloques apuntado una nueva reingeniería institucional para un mejor funcionamiento de la Cámara de Diputados.

En la mira los tiros de precisión: establecer procesos claros para la conducción de sesiones. La incorporación de los asuntos que únicamente cumplan con las formalidades; publicar en la Gaceta Parlamentaria dictámenes de impacto, aprobar en comisiones por mayoría calificada las reformas a la Constitución; clarificar el proceso de aprobación del acta; restringir la reinscripción de iniciativas dos semanas antes de concluir periodos ordinarios; clarificar procedimientos para la presentación de reservas, aclarar criterios para la rectificación de turnos; aclarar votaciones nominales en caso de duda o cuando lo pidan los coordinadores; establecer el trabajo en conferencia con la colegisladora.

En la agenda el tema de las sesiones a distancias que da inicio el problema de la pandemia, el combate a la sanidad, el contagio y el reto a la modernidad, el regreso a una normalidad representativa y con el uso de las nuevas tecnologías y la vinculación a un sistema político.

El establecimiento de las sesiones a distancias demanda de procedimientos claros para situaciones excepcionales, requiere de reglas claras de asistencia, quórum, de establecer mecanismos para el desarrollo de sesiones en casos de contingencia y prever votaciones remotas en situaciones excepcionales y casos de contingencia, ello en la perspectiva de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

En los objetivos están los que plantea el marco de un Parlamento Abierto que únicamente no se reserve a representar la pluralidad y la diversidad sino que se fortalezca como un instrumento democrático moderno, transparente, responsable, de escrutinio y también de participación abierta a la sociedad y no sujeto a la colonización del interés del Poder Ejecutivo, libre de la construcción artificial de mayoría legislativa, sometido al escándalo y al espectáculo por un comportamiento trivial de algunos legisladores en la apropiación del Poder.

La propuesta en el tema de Parlamento Abierto va en la vía de garantizar la participación ciudadana a través de mecanismos que permitan incorporar sus propuestas al debate parlamentario; fomentar la transparencia en todas las etapas del procedimiento legislativo a través de la ubicación de medios electrónicos.

En el tema de la Diplomacia Parlamentaria, se propone mejorar, eficientar y fortalecer las acciones internacionales y de la cooperación internacional e interparlamentaria; definir responsabilidades de los órganos de gobierno; proponer alternativas para la designación de delegaciones de manera partidaria y tomando en cuenta la experiencia, fomentar un trabajo coordinado como Congreso de la Unión.

Quedan a presentar asuntos como es la incorporación de dictámenes de impacto con perspectiva de género; procurar la integración paritaria en la Mesa Directiva y en la Comisiones Ordinarias.

Otro paquete de asuntos se relaciona con los Institutos de la Cámara de Diputados que propone contar con tres institutos integrados por personal altamente calificado, alejado de vínculos partidistas y complementado por especialistas incorporados en consejos que asesores en sus respectivos ámbitos de competencia como los siguientes: a) De Hacienda Pública, b) De Estudios Parlamentarios; c) De Estudios de la Igualdad de Género.

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