Quedan 10 candidatos para Rectoría en la UNAM

Autor Congresistas
702 Vistas

Fernando Didier Terrazo Pereda

El pasado jueves 12 de octubre de este año, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M) presentó el listado con los nombres de los 10 postulantes elegidos de los 17 candidatos iniciales que se postularon para el proceso de selección el mes pasado.

El grupo de candidatos se conforma por 3 mujeres (primera vez que sucede) y 7 hombres, todos cuentan con los requisitos para ser un digno aspirante al cargo de dicha institución, sin embargo, dirigir la universidad más distinguida de nuestro país es un reto que no todos pueden cumplir.

Estar al frente de la comunidad universitaria representa un reto de titánicas proporciones, por ello, es cardinal que el futuro rector no sólo cuente con los conocimientos necesarios para gestionar, sino que también posea el humanismo que distingue el espíritu universitario y sea justo en la toma de decisiones por el bien de la U.N.A.M.

Además de trayectorias impresionantes y altas jerarquías académicas, el elegido debe “ser un personaje distinguido en alguna especialidad y gozar de estimación general como persona honorable y prudente”. Las postulantes que siguen en la contienda son:

  1. Dra. Laura Susana Acosta Torres. Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES). Es la más joven de la lista. Por ello, bien podría interactuar con más facilidad con la comunidad estudiantil.
  2. Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda. Fue coordinadora general de estudios de Posgrado en la U.N.A.M en el 2020. Es maestra de la Facultad de Ciencias. Lo cual, le favorece por su interacción con el alumnado que se ha acercado a ellos por medio de sus artículos académicos.
  3. Dra. Guadalupe Valencia García. Su experiencia como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales le permite realizar una gestión inteligente y directa, requisito del cargo.

Una de ellas podría ser la primera mujer al frente de la Universidad. Con anterioridad al hablar de quién ocupará el cargo más alto en rectoría de la UNAM se mencionó la trayectoria de los diecisiete candidatos, hoy cuando sólo quedan tres mujeres la posibilidad de presenciar un hecho histórico en nuestro país en materia de equidad es muy probable.

Mientras tanto, los otros siete candidatos que quedan son hombres, también con trayectorias honorables y en las que destaca su participación académica, ellos son:

4. Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci

5. Dr. William Henry Lee Alardín

6. Dr. Leonardo Lomelí Vanegas

7. Dr. Imanol Ordorika Sacristán

8. Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro

9. Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria

10. Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante

Sabemos que la contienda será difícil, por lo que la Universidad invita a todos los interesados en el tema a seguir los espacios de comunicación que mantendrán abiertos desde el 20 de octubre para que los aspirantes que continúan en el proceso de sucesión en la Rectoría presenten sus programas de trabajo.

El nuevo titular deberá tomar posesión el 17 de noviembre para un período de cuatro años al frente de la casa de estudios. Por ahora queda conocerlos a profundidad por medio de las entrevistas que se realizarán para ello, el próximo 23 de octubre.

Artículos Relacionados