UNAM creando conocimiento al servicio de México

Autor Congresistas
15 Vistas

En este momento en el que usted y yo estamos leyendo está columna, en la UNAM se hacen investigaciones en diversas disciplinas, por lo que no deseche que se avanza en el estudio de virus, bacterias, epidemias y pandemias que amenazan la vida humana y también de los seres vivos vegetales y animales. En la UNAM todo el conocimiento, todas las disciplinas son objeto de estudio e investigación incluyendo a todas las artes. Así que confíe en que la Universidad en este instante se está creando conocimiento al servicio de México.

La UNAM alerta

Vale la pena recordar que la UNAM durante el mes de enero informó que se ha ocupado de atender e informar de manera responsable, con base en la experiencia y el conocimiento, la entonces inminente emergencia que provocaría la llegada del nuevo virus a México. Así que se integró una comisión especial conformada por un grupo de algunos de los más destacados científicos y médicos de la institución, quienes han mantenido el diálogo y la colaboración con las autoridades sanitarias del país.

Nuestra máxima casa de estudios e investigación, sabedora de que la información confiable es crucial en cualquier escenario de pandemia, ha elaborado y comenzado a difundir diversos materiales, tales como videos, documentos, carteles, etc., que contribuyen al mejor manejo del impacto social que esta emergencia mundial, provocada por el COVID-19, representa. Se nos comunica que la Rectoría, conjuntamente con los directores de todas las entidades académicas, adoptaron las medidas necesarias para contar con el equipo básico de higiene y prevención para reducir al máximo posible las condiciones de contagio de la nueva enfermedad.

Con el propósito de continuar protegiendo a nuestra comunidad y disminuir el impacto de esta situación en las tareas sustantivas de nuestra Universidad –la docencia, la investigación y la difusión de la cultura–, se ha decidido iniciar a partir de mañana, martes 17 de marzo, la suspensión paulatina y ordenada de las clases en nuestros diferentes campos, con vistas a que el próximo fin de semana la suspensión de clases sea total.

Corresponderá a las autoridades de cada escuela y facultad, así como a los titulares de las demás entidades académicas, determinar los tiempos y las modalidades específicas que mejor respondan a las necesidades de cada comunidad. En todos los casos se prestará especial atención a que la interrupción de actividades académicas presenciales no cancele la posibilidad de los alumnos de cumplir con los estudios que el ciclo escolar demanda, por lo que se propiciarán las condiciones para facilitar las labores de enseñanza-aprendizaje desde los domicilios.

Con el fin mantener informadas a todos los universitarios respecto al desarrollo de la contingencia sanitaria, la Universidad ha abierto también un canal permanente de información, al cual se puede acceder desde el sitio oficial de Internet de la institución: www.unam.mx. Se recomienda a toda la comunidad estudiantil y académicos mantenerse atentos a las comunicaciones que emitan sus respectivas entidades sobre las medidas y disposiciones que sean adoptadas durante el periodo de la contingencia sanitaria.

Potencia en conducción

Un superconductor de potencia fue desarrollado por expertos universitarios, se trata del primer cable, de superconductores de alta temperatura crítica de segunda generación o REBCO (RE para “rare earth”, bario, cobre y oxígeno), para su aplicación en la red eléctrica. Fue elaborado con materiales comerciales, es un cable que tiene menores pérdidas que los superconductores de primera generación, también conocidos como BSCCO (bismuto, estroncio, calcio, cobre, óxido de cobre).

Se informó que es un primer prototipo que ya fue evaluado en México, y representa un éxito para nuestro país en el avance de sistemas eléctricos de vanguardia, afirmó Frederic Trillaud, investigador del Instituto de Ingeniería (II). Se le califica como un logro, como resultado de la colaboración entre la Subdirección electromecánica del II y el Departamento de ingeniería eléctrica de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato y fue producido con base en tierras raras.

Como referencia se informa que, en Alemania, Holanda y Rusia, entre otros países, se hacen cables superconductores, pero que “lo novedoso del nuestro es que usamos la segunda generación de superconductores, REBCO, que tienen el potencial para transmitir una densidad de energía mayor”, reiteró Frederic Trillaud.

Explicó que, dentro de las aplicaciones de la superconductividad en el sector eléctrico, se encuentran los cables de energía superconductores para distribución subterránea, hechos de cintas superconductoras comerciales, que permiten transmitir gran cantidad de energía eléctrica, “con pérdidas despreciables en comparación con cables convencionales de alambre de cobre o aluminio”.

Detalló que, al pasar la corriente en un cable, genera pérdidas, pero en un cable superconductor, los gastos asociados al transporte de la corriente son menores, y así se facilita la transmisión de electricidad y se aprovecha mejor la energía. Los expertos de la UNAM utilizan superconductores de alta temperatura crítica, aquellos que en lugar de trabajar a muy bajas temperaturas –de menos 269 grados centígrados o 4.2 Kelvin–, lo hacen a menos 190 grados centígrados; es decir, más cerca de la temperatura del nitrógeno líquido, que es de 77.3 Kelvin a la presión atmosférica.

Feminismo, una revolución cultural

Mujeres dedicadas a la política se reunión en la Facultad de Derecho de la UNAM a fin de analizar el movimiento feminista, que califican como una revolución cultural y un ejercicio de derechos humanos, coincidieron mujeres políticas reunidas en la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM. En el debate que tuvo lugar en la mesa redonda “La igualdad de género y la violencia contra las mujeres: problema estructural, solución integral”, Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, señaló que la verdadera igualdad entre mujeres y hombres reside en la educación, pues ahí solamente cuenta el talento de cada persona. “La toga y el birrete no tienen género y eso es un avance de la lucha histórica de las mujeres”.

Ruth Zavaleta Salgado, moderadora, ex legisladora y fundadora del PRD, afirmó que “vivimos una etapa histórica del feminismo, un quiebre en la lucha por la no violencia”.

Por su parte Dulce María Sauri Riancho, diputada del PRI y primera mujer en gobernar el estado de Yucatán, destacó que el pasado 8 de marzo estuvo marcado por las denuncias de casos de violencia. “De poco sirve la ley si no se cumple, pero si no existe la ley es imposible cumplirla”. Al respecto a la revolución cultural, expuso que “está en nuestras manos lograr un avance”, con ministerios públicos especializados en violencia contra ellas y el fomento de una cultura de la prevención.

En opinión de Natividad Cárdenas Morales, del Instituto Nacional Electoral (INE), es necesario aumentar la capacitación de las mujeres para consolidar su liderazgo. “Son sujeto político, y la cultura se nutre de ideas”. Asimismo, resaltó que ya casi se logró la paridad en el Congreso, pero no hay más cambios y continúan las necesidades que no se han cumplido.

María Elena Orantes López, ex secretaria general del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que no ha sido fácil hacer efectivos los derechos de las mujeres, pero hay avances como la Ley contra la Trata de Personas, además de propuestas de instituciones como el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

Enna Paloma Ayala Sierra, del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó la lucha por el acceso a la justicia para este género, y comentó que “detrás de un feminicidio está la apropiación del cuerpo y del alma”. Además, reconoció que sin el apoyo de los hombres “será imposible esta lucha”. Concluyó reconociendo la necesidad de seguir impulsando políticas públicas desde los espacios comunitarios, para construir la narrativa sobre la violencia y comenzar a crear otros imaginarios sociales.

Artículos Relacionados