Se afina la Comisión Permanente

Autor Congresistas
686 Vistas

¿Qué podemos esperar de la agenda del debate político en la Comisión Permanente cuando se incrementa la inflación, es urgente la reactivación económica, se demanda la creación, la inseguridad pública va al alza, el empleo en declive, se han puesto en juego seis gubernaturas y está en la agenda del aire una nueva propuesta de reglas electorales en las que se transforma el Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos electorales de los estados y los métodos de selección de los consejeros?

¿Cuál es el pulso y la marcha de los nombramientos? ¿Las vías de la paz para apagar las secuelas mortales de la invasión a Ucrania? ¿Qué dudas y qué avatares surgidos en el primer receso de la Comisión Permanente se habrán resuelto? ¿Qué presagios acompañan a los tiempos electorales donde una fuerte oposición se ha hecho visible con sus disposiciones de entrar de lleno a una competencia electoral que se anuncia intensa? ¿Qué anuncios políticos se deslizan con la propuesta de reforma electoral cuando la crisis de representación de partidos?

¿Nos arrastra el ruido de la contienda electoral enredada en la línea del espectáculo político? ¿Cuáles son los presagios que puede anunciar la denuncia penal por parte de Morena contra los 223 legisladores que se pronunciaron contra la Reforma Eléctrica? ¿Cómo tendrá lugar la deliberación parlamentaria en tiempos de la confrontación bélica en Europa? ¿Qué nos dice su integración partidaria? ¿Qué nos dice la lista de integrantes de la Comisión Permanente y cuáles serán los temas de la agenda independiente del estruendo que despertará el proceso electoral?

Lo cierto es que son tiempos complejos… tiempos de la inflación más elevada de los últimos 20 años, de la sacudida de una pandemia ligada a un desabasto de medicina y de recursos médico, infraestructura de salud, del empobrecimiento de 4 millones de mexicanos, deserción educativa, de inseguridad pública, violencia criminal, de una problemática incendiaria política en el marco de una sucesión adelantada y del bajo crecimiento económico.

El hecho político es que el 30 del abril al 30 de agosto de 2022 quedó instalada la Comisión Permanente para el segundo receso del primer año de la LXV Legislatura con senadores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y sin la compañía del PRD y el PMC que no alcanzó representación en la Comisión Permanente.

En las dos cámaras del Congreso de la Unión se sometió a elección: una presidencia, tres vicepresidencias y cuatro secretarías.

Diputados integrantes de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura
Diputados integrantes de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura

Integrantes

En la marcha de una votación por cédula, celebrada en la Asamblea en cada Cámara del Congreso de la Unión fueron elegidos:

Presidencia:

  • Sen. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (Morena), ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ex secretaria de Gobernación.

Vicepresidencias:

  • Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), quien se destaca por ser presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, ex representante legislativo ante el INE; diputado reelecto y por un activismo en la búsqueda de la candidatura de Morena a la gubernatura que Veracruz.
  • Dip. Lizbeth Mata Lozano (PAN), ex senadora por Baja California, ex diputada al Congreso Local, ex secretaria general del PAN estatal.
  • Sen. Claudia Ruíz Massieu (PRI), ex secretaria general del CEN del PRI, ex diputada federal, ex secretaria de Turismo, presidenta de la Comisión de Seguimiento del T-MEC, senadora por el Principio de Representación Proporcional.

Secretarías:

  • Sen. Lilia Margarita Valdéz Martínez (Morena), senadora por Durango por el Principio de Mayoría Relativa, reconocida sindicalista, médico, presidente de la Comisión de de Salud de la LXV Legislatura.
  • Sen. Alfredo Botello Montes (PAN), ex secretario de Educación del Gobierno de Querétaro, suplencia en la senaduría.
  • Dip. Carla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), diputada por el Principio de Mayoría Relativa del Estado de México.

Entre las funciones a cumplir

Según el artículo 78 constitucional se precisan las siguientes responsabilidades: “Recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la República; Resolver los asuntos de su competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley, las observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones; Acordar de presentarse el caso la propuesta del Ejecutivo, la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes. La convocatoria señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias. Cuando la convocatoria sea al Congreso General para que se erija en Colegio Electoral y designe presidente interino o substituto, la aprobación de la convocatoria se hará por mayoría.

Se contemplan otras tareas como es “Conceder licencia hasta por 60 días naturales al Presidente de la República; Ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga, y

También tiene como responsabilidades: “conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores”.

La Comisión Permanente se constituye con 37 legisladores de los cuales 19 son diputados/as y 18 senadores/ras. La integración se realiza durante la última sesión de cada periodo ordinario, y la mecánica se es a través del voto secreto que emitan los legisladores de las respectivas cámaras, un proceso en el que también se emplea el criterio de paridad de género.

Repercusiones

Se espera un intenso debate político con tendencia a las descalificaciones debido a la competencia electoral y fuertes sacudidas electorales. Sobresalen elementos que apuntan a que Morena va por todo en las seis gubernaturas, congresos locales y municipales, la Alianza por México pone a prueba como oposición probada darle marcha atrás a la Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Artículos Relacionados