Comparece el Fiscal General ante senadores

Autor Congresistas
119 Vistas

Entre la marejada de la interpretación sobre propaganda en la reforma de la Ley de Revocación de Mandato se desarrolló la comparecencia a puerta cerrada y en el bastidor de un arnés de cuidados del Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero.

Durante dos horas, elegante y recuperada la galanura compareció ante senadores y senadoras integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Justicia, Gertz Manero. Nada escapó al formato acordado por los coordinadores de los grupos parlamentarios y el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) y presidente de la Jucupo.

No hubo resquicio para que escaparan las intensidades y reflexiones derivadas desde el espionaje a que ha sido sometido el Fiscal General de la República, ni tampoco quedaron al margen los entredichos familiares y la ruta del amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nada fuera de control de la Jucopo y siempre en la civilidad que dio lugar hasta para el intercambio sensible y amable de las selfis y de sonrisas como muestra de confianza.

Sin el puente de comunicación de la prensa parlamentaria, sin la intervención de la opinión experta, sin siquiera la mediación del canal del Congreso, sin el apoyo de la estenográfica parlamentaria a cargo de Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, sin el asidero de la filtración de uno y otra protagonista, sin una presentación acordada, el Fiscal abrió el diálogo para las reflexiones directas y el mismo tono para las respuestas.

Unos dicen que cuatro minutos para las preguntas de cada senador o senadora de cada grupo parlamentario para responder resultó insuficiente, apenas un respiro de inquietud. Entre la marejada de la opinión de largos días presionando en la prensa.

En el quicio de la puerta del salón las recriminaciones y los escopetazos ya no con cartuchos de expansión sino directos… pero con estilo y va el listado de los cuestionamientos, como el de los pobres resultados de la gestión, los altos grados de impunidad, el litigio de asuntos familiares, los profundos niveles de violencia, espionaje público, sus escaladas, y la promesa de los próximos resultados.

¿Se queda a deber información a los ciudadanos? ¿Se responde a las preguntas que ha transparentado la prensa? ¿Se dieron respuesta al estado que guardan los temas y que se ventila en la calle y en la prensa oxigenando la democracia? ¿Hay causas para solicitar la remoción del Fiscal?

Insuficiente o no a la vista el desarrollo de una comparecencia convenida con los distintos grupos parlamentario en el Senado de la República, privada y de alto nivel como corresponde también a los trabajos del Senado con otros Poderes u órganos del Estado autónomos.

El Sen Monreal Ávila, explicaría a la prensa la intervención de las distintas fracciones parlamentarias, incluyendo al Grupo Plural y anunciaría un reunión de trabajo en un marco de respuestas, sensibilidad y respeto con una marco de cuestionamientos “pertinentes”, agregando que cada grupo parlamentario contaría con “el derecho de expresar lo que a sus intereses convenga”.

Y selló el compromiso tras la sesión del intercambio de preguntas y respuestas puntuales, de hacer frente a la critica del compromiso del Fiscal de rendir cuentas periódicamente al Poder Legislativo por lo que se acordó un calendario de reuniones ante 14 senadores, entre los que se vio la activa participación del Sen. Germán Martínez Cázares.

Artículos Relacionados