Escaramuza entre parlamentarios europeos y la presidencia

Autor Congresistas
115 Vistas

Una serie aspectos interesantes e inéditos se inscriben hoy día en la política internacional. Los principios de derechos humanos, libertad, soberanía, legalidad, democracia, intervencionismo, solidaridad, intenciones de desestabilización parecieran renovar las connotaciones del nuevo código de una globalidad donde los derechos humanos, diversidad, el respeto y la igualdad resultan las reglas de oro de la convivencia plural y diversa.

Si los contrapesos no asoman con toda claridad en las Cámaras del Congreso de la Unión y tampoco lo hace la oposición política, debilitando la idea de que la democracia tras 2018 ha surgido fortalecida. Así que, la solicitud del Parlamento Europeo refresca la discusión que en el tema extendió las reacciones con una nueva narrativa.

El caso es lo que acompaña al resolutivo del Parlamento Europeo enviado al titular del Poder Ejecutivo mexicano al respecto de la violencia de la que son víctimas los periodistas mexicanos y que significó una airada respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo sentir.

También el desencuentro fue entendido como rudeza o falta diplomática, incluso el comunicado de respuesta por parte de la Presidencia de la República, fue interpretado como una broma por dos diputados morenistas, Patricia Armendáriz Guerra y Gerardo Fernández Noroña, que pedían una explicación ante las dimensiones del escándalo por sus repercusiones internacionales.

El caso es que el Parlamento Europeo solicitó al Gobierno Mexicano garantizar la protección y la creación de seguridades para periodistas mexicanos y defensores de derechos humanos. Con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, el Parlamento reitera la preocupación de que México sea desde tiempo atrás el país más peligroso y mortal para ejercer el periodismo, siendo equivalente su práctica a “una zona oficial de guerra”.

En comunicado de prensa los parlamentarios europeos expusieron que en el curso de los primeros meses de 2022 murieron siete periodistas y que además desde 2018 a la fecha han sido asesinados cerca 47 periodistas, lo que explican como un problema originado en la impunidad.

Argumentaron los legisladores su preocupación por las duras y permanentes críticas que emiten las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor. Colocaron en la discusión a la conferencia mañanera como un espacio de la retórica populista del presidente López Obrador con el objetivo de “denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”, expresa el comunicado.

Igualmente solicitan, según nota del diario El País, se abstengan de “la retórica de abuso y estigmatización que genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”. Se suprima igualmente cualquier comunicación estigmatizadora a los periodistas y empleados de los medios de comunicación, y defensores de los derechos humanos, de los que desde 2018, 68 han sido asesinados.

A este respecto, recuerdan que desde diciembre de 2018 al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en el país. No faltó en el resolutivo la referencia a la utilización por el gobierno de programas de espionaje a la actividad periodística. Los legisladores se refieren en el resolutivo a que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la actual administración exponen “dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica y muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG’s con financiación extranjera.

Naturaleza Parlamentaria

En la narrativa de la globalidad surgen nuevas connotaciones en el código del poder como es la Cámara de Parlamento Europeo está conformado por 705 diputados de países integrantes de países pertenecientes a la Unión Europea (UE), y tienen como funciones, las legislativas que incluyen el presupuesto y el control sobre las instituciones europeas como la Comisión Europea.

Parlamento Europeo

Tiene entre sus facultades aprobar o rechazar los nombramientos de sus miembros, la creación de comisiones temporales y de investigación, la elección del presidente de la Comisión y aprobar a los miembros por medio de la mayoría de los votos, además de pronunciarse ante una necesidad de acuerdos internacionales negociados por la UE.

Comunicado presidencial

En un comunicado dirigido a los diputados del Parlamento Europeo, el presidente López Obrador expresa lo siguiente:

Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.

Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.

Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.

México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66% de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos.

Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.

Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Las reacciones

La respuesta del mandatario mexicano que calificó a los eurodiputados que aprobaron la resolución de injerencista, borregos e identificado con un movimiento desestabilizador de su gobierno, en apariencia no escaló a mayores consecuencias y sin embargo merece una revisión en distintas aristas.

El resolutivo surge en el contexto de una guerra, resultado de una invasión de un país europeo por parte de una potencia militar mundial, como conclusión de parlamentarios de países pertenecientes a la Comunidad Europea y la OTAN, tras los efectos globales de una pandemia y de una recesión económica mundial inédita, en el marco de la necesidad de inversiones externas, de integración económica regional, en la frontera de una nueva dinámica geopolítica con acentuadas definiciones regionales, entre la emergencia de caudillismos autoritarios y populistas.

Y en un escenario interior en la que la oposición política luce inexistente, la violencia criminal inabatible, la experiencia de una inflación si precedente en los últimos años agravada por la guerra europea, desgajamiento del partido interno debido a las luchas del poder en el marco de la denuncia presidencial de amenazas de inestabilidad debido a grupos conservadores, incremento de la pobreza, una adelantada sucesión presidencial, promoción de la primera revocación de mandato y otra serie de factores que dinamizan una actividad política en las que está en juego visiones de gobierno distintos.

Artículos Relacionados