Comisión Permanente

Autor Congresistas
183 Vistas

Víspera a la clausura de periodo ordinario de sesiones tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores eligieron a los legisladores que formaran la Comisión Permanente, que fue instalada y que entra en funciones durante el periodo del primer receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura al Congreso de la Unión, que iniciara sesiones ordinaria hasta el mes de febrero, fecha en la que comienza el último segundo periodo del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura a la Cámara de Diputados.

En el artículo 78 constitucional se establece que funcionará durante los recesos del Congreso federal, una Comisión Permanente conformada por 37 legisladores, 19 diputados y 18 senadores elegidos en Asamblea y cuya responsabilidad será la que le asigne la Constitución, como es la consistente en recibir los asuntos de su competencia como son las iniciativas de ley, decretos que envié el Ejecutivo, las proposiciones que son dirigidas a la Cámara de Diputados o al Senado para turnarlas al estudio, análisis y elaboración de dictamen a las comisiones de las cámaras a la que vayan dirigidas y cuyos asuntos sean resueltos en el inmediato periodo de sesiones.

También son funciones de la Comisión Permanente que, a propuesta del Titular del Poder Ejecutivo, se aprueba la convocatoria a las dos cámaras del Congreso o a una sola cámara a la celebración de sesiones extraordinarias, siendo un requisito para ello del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Destaca entre las facultades de la Comisión Permanente el que pueda conceder licencias hasta por sesenta días naturales al Presidente de la República, recibir Protesta del Presidente de la República y en el caso de que cuando no esté reunido el Congreso como lo establece el artículo 29 constitucional “podrá suspender o restringir en todo el país o en un lugar determinado el ejercicio de los derechos y de las garantías constitucionales que sean obstáculos para hacer frente rápida y fácilmente la situación, y podrá hacerlo por un tiempo limitado, con prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a una sola personas”.

Para familiarizarnos con las atribuciones que asisten a la Comisión Permanente es importante subrayar el artículo 39 constitucional, no podrán restringirse los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la integridad personal, a la protección de la familia, al nombre, a la nacionalidad, los derechos de la niñez, los derechos políticos, libertades de pensamiento, conciencia, profesar creencia religiosa, principio de legalidad, retroactividad, pena de muerte, prohibición de esclavitud o servidumbre, prohibición a la desaparición forzada, ni a la tortura ni a las garantías judiciales indispensables.

Respondiendo al mandato constitucional para las responsabilidades y continuar los trabajos de un Poder permanente y activo, expresión de la pluralidad, democracia, rendición de cuentas y transparencia, por la asamblea del pleno fue elegida como presidenta de la Comisión Permanente la Dip. Dulce María Sauri Riancho (PRI), como vicepresidentes los senadores Óscar E. Ramírez Aguilar (Morena) y Minerva Hernández Ramos (PAN). Fungirán como secretarios: los diputados Nayeli A. Fernández Cruz (Morena), Iván A. Rodríguez Rivera (PAN), Cruz J. Roa Sánchez (PRI) y la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo (PT).

Por medio de votación económica se sufragó el Acuerdo de la Mesa Directiva para la integración de las comisiones de trabajo que funcionaran por el mismo periodo se eligió como presidenta de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, a la Dip. Marcela G. Velasco González (PRI); para la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, al Dip. Miguel A. Riggs Baeza (PAN); para la Tercera Comisión de trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que será presidida por el Dip. Moisés I. Mier Velazco (Morena).

El acuerdo establece que las mesas directivas de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por mayoría mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos integrantes representarán tantos votos como miembros tenga su grupo parlamentario en este órgano parlamentario.

Artículos Relacionados