LXV Legislatura

Autor Congresistas
68 Vistas

No se trató de una celebración más de una ceremonia republicana sin el 3er Informe presidencial, del nombramiento de un nuevo secretario de Gobernación y conforme al ritual de la constitución de un Congreso general más, de la instalación de una de las cámaras de los Poderes de la Unión, sino también del proceso cívico que impone la diferencia, ofrece la pluralidad, representa la inclusión, refuerza la paridad y que va más allá del inicio de la escalada nuevos nombres en la prensa nacional y el desaparecer otros que acompañan las liturgias del Poder e identifican a otra Legislatura proyectada como la de la sucesión presidencial.

La trama de la representación de una nueva legislatura es a los ojos de la ciudadanía no un espectáculo más, sino del tránsito de la legitimidad entre un poder que mengua y otro en creciente. ¿Se podría esperar otra cosa tras una copiosa votación que respalde a una Legislatura intermedia como es la LXV? ¿Información? ¿Consciencia? ¿Formas y conductas democráticas? ¿Unidad tras una pandemia de escala mundial que ha vivido el país y ha representado una paralización voluntaria de la economía?

La recuperación nacional demanda de la transparencia y de la participación incluyente del derecho que se imprime como fuego en los muros de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Hoy podría esperarse que estamos ante un Congreso de refundación de la representación democrática y participativa de un pueblo que va con todas sus diferencias a encarar y a resolver los desafíos que provoca y ha provocado el Coronavirus, con la voluntad de la toma de consciencia y de la construcción de ciudadanía democrática que se refleje en el ejercicio del poder, en sus mezquindades y noblezas, en los derechos y obligaciones de todos y reclama resolver las causas del hambre, la pobreza y el desempleo desde su raíz.

Legitimidad

Conforme al Reglamento del Congreso y como lección cívica a seguir dado que la ley es la fuente de legitimidad, se hace necesario acercarse al proceso de instalación. Correspondió a la maestra Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, a informar que el proceso electoral determina que “la LXV Legislatura estará conformada de manera histórica por 250 diputadas electas y 250 diputados electos”, 500 en total.

Anunció que “la paridad de género se consolida como una realidad del México contemporáneo” como resultados de grandes transformaciones históricas, agregando que “la LXV Legislatura contará con los primeros 73 diputados y 69 diputadas de elección consecutiva” y que se patentiza “la inclusión de minorías, mostrando la pluralidad de su configuración, el dinamismo social y político característico de una república sólida y con instituciones estables, como es el caso de esta Cámara de Diputados”.

Baez Ricárdez sostuvo que en la LXIV Legislatura se dieron medidas apuntalando la arquitectura institucional, destacando la reactivación del Servicio Civil de Carrera, el fortalecimiento de los centros de Estudio, la creación de plataformas de información de acceso público “al servicio de la construcción de una ciudadanía más participativa” y que a decir por los resultados electorales de una elección intermedia renueva su vocación democrática.

No hay duda de que los hechos vienen demostrando que estamos ante un Congreso de la Unión que ha buscado reforzar con profesionalismo su misión en la que no faltan los puentes con la ciudadanía con una adaptación tecnológica impuesta por una pandemia y en la que destaca la política de información y de comunicación oficial que ha fortalecido puentes con los ciudadanos.

Al detalle la legalidad

La secretaria General contribuye al despeje del conocimiento electoral y constitutivo de la Legislatura LXV. En los registros: “entre el 28 de junio y 2 de julio del 2021 de los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), se recibió “la copia certificada de las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de las diputadas y los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa”. Son informes de interposición de medios entregados por parte de los Consejos Distritales, su seguimiento, dando cuenta de que fueron registrados un total de 507 medios de impugnación, juicios de inconformidad, en 279 distritos electorales.

Indicó que medios de impugnación por las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fueron resueltos 161 recursos de reconsideración, mismos que la Sala Superior resolvió en su totalidad. En los resultados destacan tres distritos electorales con constancia de mayoría y validez a fórmulas distintas a las que expidieron los Consejos Distritales del INE, y en uno más, con sentencia revocada por la Sala Regional, además de que se confirmó constancia de mayoría. Finalmente se certificó la validez de la elección de 300 diputadas y diputados federales de mayoría relativa.

Agregó que “el 23 de agosto la Secretaría General al cargo recibió el acuerdo del Consejo General del INE por el que se declara la validez de la elección de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional, se asignaron 200 diputaciones.

La documentación registrada está en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y es resguardada por las cámaras de seguridad del Poder Legislativo, se documenta que “en las últimas horas la Sala Superior del TEPJF dictó dos sentencias que modifican la composición por género de la legislatura que se constituye y tienen una consecuencia histórica.

“Por primera vez la Cámara de Diputados tendrá una conformación paritaria absoluta con 250 mujeres y 250 hombres, como integrantes. La documentación y expedientes que en tiempo y forma remitió el INE se encuentran resguardados y clasificados en la bóveda de seguridad de esta Cámara”.

Configuración de la LXV Legislatura

La composición de la Cámara es de siete partidos políticos: Morena: 122 diputados representantes de mayoría y 76 plurinominales; Acción Nacional: 73 representantes de mayoría y 41 plurinominales, haciendo un total de 114; Revolucionario Institucional: 31 representantes de mayoría y 40 plurinominales, en total 71; Verde Ecologista de México: 31 representantes de mayoría y 12 plurinominales, haciendo un total de 43; del Trabajo: 30 representantes de mayoría y 7 plurinominales, en total 37; Movimiento Ciudadano: 7 representantes de mayoría y 16 plurinominales, haciendo un total de 23; Revolución Democrática: 6 representantes de mayoría y 8 plurinominales, en total 14.

Mesa de Decanos

Es de la responsabilidad de la Mesa de Decanos la conducción de los trabajos legislativos de instalación y está constituida por los diputados de más antigua trayectoria. El análisis y verificación de estos criterios se da con base al reglamento y a responsabilidad de la Secretaría General que dará cuenta de que los requisitos están debidamente sustentados por la antigüedad en el desempaño de la función como legislador federal y el número de legislaturas a las que han pertenecido.

En el proceso de revisión se determinó que la Mesa de Decanos de la LXV Legislatura se integra de la siguiente manera: Presidente, Dip. Augusto Gómez Villanueva; Primer Vicepresidente, Dip. Carlos Francisco Ortiz Tejeda; Segundo Vicepresidente, Dip. Oscar Cantón Zetina; Tercer Vicepresidente, Dip. Alberto Anaya Gutiérrez; Segunda Secretaria, Dip. Amalia Dolores García Medina y Tercer Secretario, Dip. Marco Humberto Aguilar Coronado.

En cumplimiento con la ley finalmente se dio a conocer por la secretaria general que el informe detallado de todo el proceso de renovación de la Cámara de Diputados se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, haciendo constar que las instituciones del Estado mexicano han cumplido con su mandato constitucional para instituir este Poder de la República, en el que se podrá verificar, una vez más en el trienio que todos por delante tenemos y bajo la forma de la LXV Legislatura, aquella tesis del gran pensador de la ilustración Denis Diderot: “no hay más soberano legítimo que la nación y no puede haber más legislador legítimo que el pueblo”.

Proceso

Y así se cumplió con un proceso democrático y legitimo siguiendo con puntualidad el Reglamento y avalado con el quórum, correspondió a la Dip. Amalia Garcia Medina dar lectura a las medidas de seguridad, control y prevención ante el contagio del COVID-19. El presidente Dip. Augusto Gómez Villanueva, procedió a rendir la protesta como presidente de la Mesa de Decanos y a tomar protesta a los 500 diputados electos, a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que ella emanen.

De pie,, no sin emoción y encendidos sentimientos y evocaciones patrióticas se renovó el ritual que tuvo como cumbre una protesta de hacer guardar la Constitución.

Augusto Villanueva, hace años dirigente agrario, funcionario del gabinete de Luis Echeverría, hoy volvió a reconocer que “son depositarios de la voz y la voluntad ciudadana, de las demandas de nuestro pueblo y de sus quejas y frustraciones, también de sus conquistas, de su creatividad, de sus impulsos por construir esta nación de esperanza y fortaleza, de libertades para la realización de sus sueños y del porvenir de nuestros hijos, una patria en donde no haya desigualdad, ni pobreza”. En un discurso nacionalista sostuvo que “el pueblo de México ha alcanzado la libertad luchando por ella. Tres revoluciones y las gestas heroicas de nuestro pueblo atestiguan su larga lucha contra el coloniaje. La pérdida de parte del territorio nacional y, sobre todo, de las vidas de los mexicanos que ha sido una dura enseñanza para nuestro país, en su camino hacia la conquista de la democracia.

En la Cámara se da cita la historia

Prosiguió por una ruta de recuerdos de las etapas duras de nuestra historia “con un siglo de contiendas civiles con enseñanzas para aprender a gobernar”. Señaló que en los recintos históricos constituyentes y que a partir de hoy “nuestra voz será historia y la conducta ejemplo, pero también juicio, recordando la frase de Benito Juárez: “La historia nos juzgará”. Sostuvo que “muchas veces nuestras deliberaciones serán apasionadas; otras, serenas y sabias, poseídas de la razón. Son las voces del pensamiento avanzado del cual son poseedores ustedes, como parte fundamental de los anhelos y los sueños de nuestro tiempo. Pero en este tiempo de crisis global y de crisis nacional, gobernar impone también serenidad y en nosotros, los legisladores, la reflexión para no violar este templo de la libertad ni tampoco dejar de cumplir nuestra misión histórica de proteger las libertades de todos los mexicanos”.

Convocó a que “no dejemos que la cerrazón o la intolerancia apaguen las voces de nuestro pueblo, que grite inconforme contra su ancestral pobreza e injusticia. Recordemos la suprema lección que recibimos del pasado, cuando la patria fue mancillada o aturdida por la cerrazón de unos o la intolerancia de otros”.

Advirtió “nos dividimos para debilitarnos ante las ambiciones de los poderes fácticos de tiempos pretéritos que ahora nos acechan y nos confunden como ayer. La coyuntura histórica que hoy vivimos nos obliga a revisar el camino recorrido. Si no actuamos con visión de futuro, se pueden convertir en cenizas la democracia y la libertad”.

Elección de la Mesa Directiva

Es una sesión solemne y en momentos conmovedora que define una etapa más de la historia, la elección tuvo lugar por votación por cédula y se dio el siguiente resultado.

Presidente: Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena); Primera Vicepresidenta, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); Segundo Vicepresidente Santiago Creel Miranda (PAN); Tercera Vicepresidenta Marcela Guerra Castillo (PRI); Secretarias/os: Brenda Espinoza López (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), Jasmine Mª Bugarín Rodríguez (PVEM), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Jessica Mª Guadalupe Ortega de la Cruz (MC), Mª Macarena Chávez Flores (PRD).

No sin jaloneos y presiones se diputó la dirección administrativa de una Cámara legislativa que no escapa a ocultar sus tensiones por el poder, las necesidades de su equilibrio y la permanente representación popular a la que está vinculada.

Artículos Relacionados