Arrancan los parlamentos de reforma electoral

Autor Congresistas
105 Vistas

Peligra la democracia, el Instituto Nacional Electoras (INE) está en la mira y sin necesidad de cambios legales cruza por los 22 parlamentos abierto promovidos por la LXV Legislatura de Cámara de Diputados, 49 propuestas y entre estas la presidencial, proponen una cirugía mayor al que habrá que transparentar a contra luz y analizar con lupa.

En una atmosfera caldeada por las andanzas de aspirantes en una adelantada sucesión presidencial, entre desquebrajadas reglas electorales, beligerancia discursiva y acoso político, entre confrontaciones de medios de comunicación y el Titular del Poder Ejecutivo, del balance del reconocimientos de los derechos humanos, de confrontación entre grupos electorales, arranca el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral que pone acentos en el federalismo e inversión presupuestal a recorte y deja atrás las dinámicas democráticas para la elección de candidatos presidenciales.

Alerta

En este ambiente destacan las declaraciones del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucupo), en conferencia de prensa y en el sentido que advierte sobre la exigencia de respetar la Ley y cumplir con las restricciones establecidas por el INE, quien ha advertido sobre los tiempos adelantados de las campañas electorales tentaciones en las que han caído los candidatos reconocidos como candidatos corcholatas.

“Las ruinas de las repúblicas comienzan cuando se empieza a desacatar el Estado de Derecho y cuando se impone la ley del más fuerte, todos estamos obligados a observar la Ley”, sostuvo el senador zacatecano, que con firmeza ha declarado su interés de ser el candidato presidencial de la reconciliación para dar tranquilidad y armonía.

A debate

Va a debate la iniciativa presidencial de reformas al INE, más otras iniciativas y participaciones de diputadas y diputados en busca de un diálogo de altura. El primer Parlamento se distinguió por la ausencia de algunos líderes de los grupos parlamentarios, la total ausencias de las autoridades electorales y del tribunal, lo que proyecta un análisis incompleto de un escenario que nos llevó tres décadas construir apuntando tiempos luminosos a cargo de la sociedad civil plural.

En el paisaje político quedan las pinceladas de los reclamos presidenciales, las confrontaciones entre actores políticos y consejeros electorales sobre los que pesa la amenaza de juicio político.

Hay voces que advierten sobre el riesgo de las negociaciones y de las fracturas del entramado jurídico-electoral surgido de las tensiones y acuerdos de la pluralidad en 30 años. Surgen voces interesadas de anular una historia civil y mandar a picota lo hecho por los ciudadanos, las organizaciones e incluso partidos garantizando la alternancia de la derecha, del centro que hay de la izquierda en las distintas posiciones de poder.

En juego la garantía para una estructura de la legitimidad del poder político desde la base municipal con el ayuntamiento hasta la escalada al orden estatal y a las vías de la constitución del poder federal que hoy anuncia un nuevo proyecto de Nación que incluye renovar al INE.

La reforma del INE es el horno en el que se cocina una sopa legislativa dominada por una mayoría de diputados que califica a la oposición de vendepatrias que de traidores a la patria.

Tomando pista

El coordinador de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco (Morena), sostuvo que las iniciativas que se presenten serán analizadas en sus propios méritos, seguro de que habrá un amplio debate y una amplia difusión que no sólo contará con la presencia y registro del Canal del Congreso sino que se incluye la participación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano y a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, para ampliar la difusión de estos en otros foros.

Mier Velasco, aseguró plena libertad para todos los participantes pues el objetivo es brindar al “país de un instrumento eficaz y efectivo para fortalecer nuestro sistema democrático y garantizar el derecho constitucional de votar y ser votados”. Convocó “a todas las fuerzas políticas al análisis y debate de iniciativas en sus méritos, a manera de motivar el interés de la ciudadanía, y auspiciar que el análisis genere avances para septiembre en la aprobación de un instrumento innovador, fortalecido y con un amplio consenso”.

El coordinador de diputados va por la vía de una reforma constitucional que no parece contar con los vientos propicios y menos de ser necesaria, sino todo lo contrario en convertirse en un riesgo, no obstante de contarse con una amplia propuestas de reforma por parte de los partidos.

Mecánica

Se anunciaron las modalidades de los foros sustentadas en tres pilares: Diálogos Jucopo, Mesa en Comisiones y Debates en el Canal del Congreso, la participación de expertas y expertos; una agenda compuesta por diversos temas del Sistema de Electoral, del Sistema de Partidos, Instituciones Electorales y de la Inclusión y Diversidad Electoral.

Se propone una amplia divulgación a través de los canales del Congreso y del Sistema Público de Radio y Televisión, el uso de apoyos explicativos sobre temas de los cuales las audiencias no estén enteradas sobre su importancia electoral, la inclusión del interés de la sociedad y de los partidos políticos.

En la metodología se plantea una participación de los ponentes de siete minutos para exposición de posturas y propuestas; inclusión de tres rondas de preguntas y propuestas por parte de los grupos parlamentarios hasta por tres minutos.

Por más de dos semanas en la Cámara de Diputados tendrá lugar un trascendental diálogo con el objetivo de reformar la legislación electoral.

Artículos Relacionados