Ricardo Monreal propone tregua

Autor Congresistas
121 Vistas

• Convoca a una pausa incluyente de todos los grupos sociales

• Rotas todas las certidumbres por la pandemia

Oportuna convocatoria para una tregua nacional emitió el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del la LX Legislatura. El llamado se da en un contexto inédito que se agudiza por la crisis mundial desatada por el COVID-19, afectando la salud de millones personas, pero también con un impacto brutal en la economía global y sobre una serie de seguridades empezando por el empleo formal.

Monreal Ávila, llamó a toda la sociedad, en particular a los tres Poderes de la Unión, empresarios, medios de comunicación, asociaciones religiosas, partidos políticos e incluso a las personas usuarias de las redes sociales, a una tregua, en el despunte de un paisaje que es desolador a nivel mundial en países de los cinco continentes, ya sea por el confinamiento y abandono de las fuentes de trabajo con su deterioro severo sobre la producción, la que venía propiciando la globalidad acompasada por sus avances tecnológico pero también acompañado por la corrupción, impunidad, abusos y violencia.

En sólo tres meses ante millones de personas los avances se desmoronan con la consiguiente incertidumbre donde el hoy y el mañana han sido desposeídos de la idea de futuro.

Hoy la emoción que comparte por la humanidad viene siendo el miedo ante la amenaza que representa el desconocimiento de la enfermedad que provoca un virus que se distingue por la velocidad de propagación, lo mismo que por su ferocidad, desnudando la precariedad de los sistemas de salud y la vulnerabilidad de los derechos humanos.

Recién concluida una reunión virtual de la Junta, en la cual también participó la presidenta de la Mesa Directiva de esta Cámara, Mónica Fernández Balboa, dio a conocer que otro acuerdo alcanzado fue al solicitar la comparecencia virtual del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, así como un encuentro –a distancia–, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de conocer sobre la situación financiera del país y las expectativas sobre la forma de enfrentar la reactivación económica.

Ricardo Monreal ofrecía otra lectura económica, social y política que vive el país con la sacudida que representa el COVID, en un sistema de salud desprovisto lo mismo de hospitales, médicos internos, médicos especialistas, enfermeros, camilleros y medicamento, ante la amenaza de un contagio que priva de la vida lo mismo en horas que en días.

La convocatoria del senador zacatecano tenía lugar en la atmósfera de la acechanza más que de tensiones, sesiones sociales de necesidad de reformas estructurales acompasando no sólo el cambio sino los retos del drama generado por la pandemia.

A bote pronto las preguntas de los reporteros, Ricardo Monreal reafirmó su satisfacción por ser senador, de su desacuerdo de que se regulen las redes sociales, su posición a favor de la progresividad fiscal en tiempos de crisis. Destacó que México cuenta con una mala recaudación, que es de 14% cuando en otros países es de 39%.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, dio muestras de la lectura que parece ofrecer la agenda de los ciudadanos que tiene un espacial acento en el combate a la corrupción y a favor de la transparencia.

Artículos Relacionados