Periodo extraordinario y comparecencias

Autor Congresistas
109 Vistas
  • En la lista Marcelo Ebrard, Jorge Alcocer y Alejandro Díaz de León
  • Los empresarios se escuchan
  • Reactivación económica

En puerta un periodo extraordinario: el T-MEC y las alineaciones claves de nuestra economía con el país más poderoso del mundo y en un marco de protocolos de sanidad para no afectar nuestra planta productiva, nuestra fuerza laboral.

En la cresta de una ola de contagio que nos muestra el clímax de la ferocidad del COVID-19, senadores van por la ruta del acuerdo de un periodo extraordinario y la innovación de las comparecencias virtuales. El COVID-19 no es una fórmula mágica ni el conjuro en los umbrales de una nueva época que nos libre de los grados de la vulnerabilidad humana, es un desafío real de lo global.

En el marco de las transparencias que vienen definiendo la pista de las transformaciones de la globalidad, los senadores acordaron convocar a los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño; de Salud, Jorge Alcocer Varela; al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, así como al gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, a dar cuenta del estado que guardan sus responsabilidades y como facultad de la Cámara Alta.

Como resultado de una larga e interesante reunión de trabajo marcada por los temas de interés público, los senadores tuvieron un encuentro con la cúpula de miembros que encabezan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes fueron escuchados con relación a los 68 puntos que comprenden su visión de la reactivación económica del país, ante los cuales, senadores y senadoras se comprometieron a analizar y discutir al interior de sus bancadas. Al respecto, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, destacó que actúan como interlocutores de buena fe a fin de encontrar salidas eficaces, entre empresarios y el Ejecutivo federal.

Tras el encuentro del senador Monreal, en posterior rueda de prensa celebrada a distancia, expresó que la Cámara Alta tiene mucho trabajo por delante y se llamará a comparecer a diversos funcionarios públicos. Monreal Ávila compartió con reporteros una a una las comparecencias por venir: el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, así como el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Se trata de un paquete de comparecencias que se anunciaron previstas para la segunda quincena de junio, fecha que se contempla antes de reanudar los trabajos del periodo extraordinario, en el que se abordará la agenda de los asuntos pendientes, entre ellos los dictámenes que esperan en torno al T-MEC, que deben aprobarse antes del 1 de julio.

Monreal Ávila sostuvo que, en la reunión con los empresarios, estos precisaron que no pretenden un rescate, sino financiamiento. Los destacados hombres de empresa tienen como objetivo, ante una crisis que también los afecta, analizar y ofrecer alternativas. Los empresarios fueron muy insistentes en la necesidad de crear el Consejo Nacional para la Emergencia y para la Recuperación Económica, idea que hacen frente a los cambios de fondo que se vienen operando en el país, son opciones para un marco de integración y representación.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, de nuevo externó que las acciones de recuperación van más en el sentido de tener liquidez y con una eficiente coordinación para restablecer las cadenas productivas. La lucha que los empresarios vienen dando para exprsar sus necesidades es más que representativa por parte de un sector de innegable importancia de nuestra economía.

Tras celebrada la reunión de trabajo con los empresarios, calificados los trabajos como un largo y productivo encuentro, Monreal Ávila, anunció que estos ejercicios de acercamiento e intercambios de informaciones habrán de repetirse en sana distancia y vía nuevas tecnologías.

Bienvenidas estás reuniones en el marco de las exigencias que plantea el derecho a la información, la transparencia, la naturaleza y facultades del Senado de la Repúlica como Cámara del Congreso de la Unión y la trascendencia pública de los temas.

Artículos Relacionados