En el Senado una reactivación de labores sujeta a condiciones de seguridad laboral

Autor Congresistas
124 Vistas

Ante la altísima presión económica de la necesidad de volver al trabajo y el requerimiento psicológico de la gente por salir de su confinamiento y obtener ingresos, se programa un regreso progresivo de la Ciudad de México a sus actividades.

En este marco de riesgo que representa una situación de recuperación del contagio, se destaca la convocatoria realizada por la senadora Mónica Fernández Balboa de regreso a las actividades senatoriales, con un particular sentido de lo delicado de la circunstancia, puesto que pone por un lado la conveniencia urgente del regreso a las actividades que presenta la activación y recuperación de la economía y la subsistencia de millones de familias, y por el otro la precaución por el alto riesgo que ofrece un rebote infeccioso.

Lo importarte del llamado de la Sen. Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, pone un especial acento en la necesidad de la reflexión y el análisis del universo de condiciones que defina la reactivación de labores, pero sin que nadie, ni legisladores ni trabajadores, sufran una exposición al COVID19.

Tras una puntual revisión de la dinámica en redes que ha provocado la apertura del confinamiento que ha sufrido la CDMX se ha puesto en suspenso la conveniencia de renovar actividades o de permanecer en el resguardo del hogar y del trabajo en casa. Con un mensaje muy claro, la senadora presidenta, posteó en sus redes sociales lo siguiente: “En el @senadomexicano evaluaremos con todo cuidado la evolución de la situación de riesgo de contagios durante esta fase de la pandemia, y con total responsabilidad definiremos en los próximos días la transición hacia la reactivación de funciones sin exponer a nadie”.

Y siguiendo el hilo de los mensajes por su importancia la ruta nos vincula con un hilo de Twitter, por el cual la Sen. Fernández expresó la conveniencia de que se evaluará con todo rigor y cuidado la evolución de contagios y el riesgo durante esta etapa de pandemia.

Para la senadora tabasqueña quedó manifiesto por las condiciones que es más conveniente que “en el transcurso de la próxima semana se revise la situación que sigue el proceso del COVID y la dinámica de protección a cargo de las autoridades federales de salud, por lo que el Senado se mantendrá atento y se hará público la posición que definitivamente se defina por los distintos grupos parlamentario y se exprese en la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”.

Se hace un interesante énfasis por el Senado cuyo significado es que antes de todo primero esta la salud y su cuidado y segundo, que la actividad económica, sigue siendo prioritaria, por lo que implica proteger el empleo y la salud, pero con la decisión, imaginación y responsabilidad política de la recuperación del bienestar integral que presenta el binomio: salud y trabajo, creación y armonía.

Fernández Balboa expresa esa sensibilidad que implica tomar el pulso del sentir de la gente, pero con responsabilidad social y política de una Cámara del Congreso que se compromete a construir el andamiaje legal para recuperar la ruta de la productividad.

Artículos Relacionados