Senadoras y Diputadas contra la violencia

Autor Congresistas
45 Vistas

Se reúnen las Comisiones de Equidad y Género de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, el motivo es fortalecer la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, a fin de robustecer el mecanismo desde la perspectiva integral y reforzando el marco legal.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad, refirió que, desde el inicio de la legislatura, se articularon esfuerzos entre las comisiones del Congreso de la Unión para la igualdad de género, para temas torales, en este caso, abordar la Alerta de Violencia de género.

El panorama es preocupante cuando las revelaciones de los informes sobre la violencia contra las mujeres no cesan de indicar que el número de los feminicidios van al alza. Y así para consulta los datos de Sistema Nacional de Seguridad Pública que son alarmantes. En el primer trimestre del año se registraron los crímenes contra 964 mujeres que fueron asesinadas en el país, de estos trágicos sucesos 720 fueron calificados como homicidios dolosos y 244 como feminicidio. De enero a marzo las entidades más violentas registradas por los crímenes a las mujeres fueron en Guanajuato, Estado de México y Michoacán.

En documento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 de enero a julio con los siguientes datos: Violencia contra la mujer representa 1.61%; abuso sexual 0.03%; acoso y hostigamiento sexual 0.05%; violación 0.02%; violencia de pareja 1.45% y violencia familiar 4.30%. Otro enfoque interesante lo ofrece el estudio elaborado por Inmujeres que propone que la violencia contra las mujeres adquiere diferencias significativas en los estados del país y estos datos indican que se requiere de políticas de reforzamiento de prevención, atención y sanción de la violencia.

Los distintos criterios que presentan los datos ofrecen la posibilidad de elaborar un mapa de ruta por los resultados que ofrecen desde el enfoque de la pandemia que han tenido un incremento preocupante vinculado con el confinamiento.

Durante el primer trimestre del año según datos oficiales, el feminicidio que se considera como un nivel extremo de violencia criminal cometida contra las mujeres alcanzó en el Estado de México, el mayor número de mujeres, seguido de Veracruz, Puebla, Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco.

En un escenario nada alentador, cruzado por una pandemia y sus secuelas de desempleo, y el desfilar de robos, y violencia, persiste el interés y la preocupación en continuar con el trabajo de investigación y análisis para concretar un procedimiento efectivo que auténticamente proteja la vida de las mujeres.

Las legisladoras coinciden en la importancia para que el procedimiento de alerta sea realmente un mecanismo de emergencia, que se active de forma inmediata y que su impacto a favor de las mujeres no se retarde por temas burocráticos. Las diputadas reconocen la responsabilidad que tienen desde la Legislatura de la Paridad de Género y por tal motivo trabajan de forma coordinada con la colegisladora, afirmó Wendy Briceño Zuloaga.

Explicó que en cuanto a la minuta enviada al Senado de la República, se expresa que “la alerta es un conjunto articulado de mecanismos de protección que concentran las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno y de los Poderes del Estado para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”.

Se pronunció a favor de la importancia de realizar una revisión profunda en las alertas, con la finalidad de que el mecanismo tenga mayor efectividad y que de forma simultánea automáticamente proteja la vida de las mujeres. Justamente en el espacio y en el tiempo “en lo cotidiano, donde las cosas están sucediendo”.

Senadoras y diputadas han coincidido en que también se requiere de instrumentos y herramientas de registro, seguimiento, análisis, evaluación y rendición de cuentas de lo que sucede de manera cotidiana, y también para establecer diferenciarlo de lo que es una respuesta puntual, específica a algo excepcional que produce una señal de alerta.

En su intervención la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena), sostuvo que otro objetivo es impulsar una reforma a fondo de forma paralela a la herramienta e instrumental de alertas para que acorte los tiempos de respuesta del Estado y de está manera se establezcan los tramos de responsabilidad de las diferentes autoridades involucradas, y medidas de cumplimiento inminente a fin de atender la gran problemática de violencia contra las niñas y las mujeres.

Es de resalta el hecho que durante la reunión celebrada a la distancia que exigen las circunstancias, las legisladoras y legisladores integrantes de las comisiones para la Igualdad de Género del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, compartieron con representantes de la sociedad civil, expertas, con la Red Nacional de Alertistas, así como equipos técnicos.

Artículos Relacionados