II Informe de Gobierno del Presidente de la República

Autor Congresistas
277 Vistas

Llegamos al II Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en un contexto de suma complejidad para el país y tras una navegación de más de 400 conferencias de prensa matutinas celebradas de lunes a viernes; un tránsito por informes vespertinos sobre el COVID-19, de política de salud contra el contagio, incremento de camas y ventiladores, la contabilidad de fallecimientos; deliberaciones sobre el acceso a crédito para la reactivación económica; de programas sociales, otro grueso manojo surgido en la giras presidenciales por el interior del país y como aderezo la denuncia sobre las administraciones pasadas y los enfrentamientos con algunos medios de comunicación y líderes de opinión.

A la carta un mosaico informativo diario y reiterativo, una estrategia de comunicación inédita, con contenidos recurrentes y reactivos de información y propaganda. ¿Qué queda en el litoral del Informe, de la obligada rendición de cuentas y qué no fue mencionado en el mensaje presidencial, pues no compite con el espectáculo del caso Lozoya Austin, ni de la consulta popular sobre el juicio a los ex presidentes o el combate a la sanidad y los fallecimientos por el COVID-19?

Así surge la reflexión: ¿Tiene el ciudadano el deber cívico de mantenerse informado de la cuestión publica, del estado que guarda un gobierno y la nación? ¿Si el ciudadano al pagar impuestos tiene el derecho a conocer cómo se ejercen esos recursos? ¿Si los ciudadanos tienen derechos políticos, deben estar informados, analizar y evaluar cómo se ejerce el gobierno? ¿Es un derecho el acceso a la información, pero también un deber ciudadano con el país? ¿Con qué criterios se califica un gobierno?

Mandato constitucional

Hay temas que sin duda van acompañando a la Glosa del II Informe, los anexos de una gestión pormenorizada de la acción pública que se perfila como la rendición de cuentas, un derecho a saber, el compromiso político, social y económico de un gobierno identificado de “liberal” y de “izquierda”, la rendición de cuentas del presidente al pueblo soberano.

No se trata de una celebración presidencial más, sino de la obligación de entregar un retrato fiel de la acción pública que se vincula con un cuerpo jurídico de derechos y obligaciones cobijados en la Constitución, con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, con el Reglamento del Congreso, la Ley de Planeación, de Responsabilidades, Información y Transparencia, Presupuesto y Administración.

El Informe de Gobierno es un mensaje político y el registro documental que presentan los anexos de la gestión pública, los datos y criterios para el análisis a cargo de las dos cámaras del Congreso de la Unión y la comparecencia de los secretarios del ramo. Es la cuenta puntual del estado que guarda la nación, como lo mandata el artículo 69 constitucional y que se desarrolla conforme a un orden temático como el siguiente: política interior, política económica, política social y política exterior.

En obediencia a la rendición de cuentas de la soberanía popular, el Presidente de la República, hará entrega por medio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del II Informe de Gobierno, documento que da cuenta de la forma como se planeó el desarrollo, ejercicio en el Presupuesto de Egresos, así como la recaudación fiscal a la luz de un cuerpo de leyes.

En la pauta

¿Cuáles son las inquietudes en un escenario de la anunciada 4T? ¿Cuál es el interés que pueden tener los ciudadanos en el mensaje presidencial o si éste se mantiene como instrumento para medir la fuerza política del presidente López Obrador, el peso de su partido y de las otras fuerzas política en el escenario plural del país? ¿Cuál es el peso y la importancia del II Informe de Gobierno en un escenario de una agenda presidencial mediática con tres mensajes desplegados a diario?

En 45 minutos el II Informe de Gobierno, pronunciado en el patio central de Palacio Nacional, sobre los relieves puntuales de la gestión, de la rendición de cuentas, del combate a la corrupción y la purificación de la vida pública, sin persecuciones facciosas ni venganza política. El presidente anuncia el fin de la corrupción y del exorbitante saqueo, pero reconoce que aún no acaba el bandidaje oficial.

Toca el turno a la mención de la austeridad, dando fin a un gobierno de lujos, y de los ahorros destinados al bienestar del pueblo. Explica el resultado: un ahorro en la administración alrededor de 560 mil millones de pesos, para en seguida exaltar: “No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno”.

La pandemia

Con la mención de las crisis, una sanitaria y otra económica, anunciando que salimos adelante, aun en realidades contrastantes, el presidente se adentra en el tema de la pandemia, no como asunto político sino de salud pública, por ello delega las decisiones a “un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad”. En paralelo reconoce el legado de dolor y penurias del coronavirus, a la par que virtudes a favor del fortalecimiento del amor en las familias, el humanismo y entrega de los trabajadores de la salud y la fraternidad del pueblo.

Anuncia la superación de la pandemia y la herencia del pasado gobierno, de 401 hospitales abandonados, saqueos, construcciones hospitalarias a medias, un déficit de 200 mil profesionales médicos y la reconversión del sistema con el apoyo de los gobiernos estatales, de las secretarías de Marina y Defensa, 969 hospitales para atender a pacientes de COVID-19. Así las cifras: 32 mil 203 camas, 10 mil 612 con ventiladores, contratación de 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Ante un grupo selecto de invitados y una transmisión en radio y televisión de cobertura nacional, se apuntalaron compromisos y propuestas, una ante la ONU, que aprobó “casi por unanimidad, una iniciativa para que los medicamentos y las vacunas tengan carácter de no lucrativo”; el anuncio de que México participa para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, en cooperación con la Universidad de Oxford, Laboratorio AstraZeneca, Fundación Carlos Slim y con el gobierno de Argentina, acuerdo del que anuncia resultados: “desde noviembre y para empezar a aplicar la vacuna a más tardar a principios del año próximo de manera universal y gratuita”.

Las aristas

Otro eje del Informe vincula a la pandemia con otros problemas de gravedad que obligan a repensar y a generar cambios en la perspectiva pública. Impone otra mirada sobre salud ante las complicaciones generadas por la obesidad y la diabetes, razones para cuidar la alimentación y no consumir exceso de azúcares, sales y químicos, además de la conveniencia del ejercicio y el deporte para fortalecer el sistema inmune y bajar de peso.

El otro eje del mensaje va por la crisis económica que califica de peculiar y ante la cual hay una política pública de apoyos y créditos directos para reactivar la economía –de abajo hacia arriba–, “sin dar prioridad a las grandes empresas”. A la crisis económica surgida de la pandemia, el gobierno mexicano la enfrenta “con una fórmula distinta, peculiar, heterodoxa, diría única en el mundo”, afirmó el presidente.

Y va el dato: “7 de cada 10 familias reciben de menos un beneficio o algo del presupuesto público, que es dinero de todos”; el 100% de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y de la ciudad, son beneficiados con uno de los programas sociales.

No faltó la referencia al célebre Adam Smith, ”podría constituir un fundamento de la economía moral que aplica el gobierno”, al sentir la crítica y el reproche por “no haber emprendido el rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia, pero es un timbre de orgullo poder decir que ayudamos por medio de los programas sociales a 23 millones de familias”.

Programas insignia

Presentes los adultos mayores, además de niñas y niños con discapacidad como destinatarios de pensiones y becas, medicamentos gratuitos de derechos sociales prioritarios y obligatorios, López Obrador refirió que con motivo de la pandemia este sector de la población recibió por anticipado sus pensiones, de la que “sólo falta pagar noviembre y diciembre. “En ocho meses se han destinado a estos programas 115 mil mdp en beneficio de nueve millones de personas. No es un gasto, sino una inversión; no son dádivas, es justicia”.

Siguieron los jóvenes, y repite el slogan “antes se les discriminaba, ya no son ‘ninis’. Hoy se les reconoce como estudiantes becados o aprendices contratados con salario mínimo para que puedan capacitarse y salir adelante. No dejaremos que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia, no están solos”.

Es el turno del campo al anunciar el apoyo a 3 millones de agricultores y pescadores con recursos de forma directa, reciben ayuda de jornales para cultivar sus tierras, la entrega de fertilizantes de manera gratuita, establecimiento de Precios de Garantía para comprar a productores del campo maíz, frijol, arroz, trigo y leche.

Se fortalece con la bancarización de los más pobres el Banco del Bienestar, a fin de que la gente de las comunidades más apartadas pueda recibir el apoyo gubernamental sin tener que recorrer largas distancias. El presidente anunció para 2021 la construcción de 2 mil 700 sucursales en todo el país, y dijo que actualmente se han construido 226, con el apoyo de los ingenieros militares.

Avanza el Informe Presidencial por el territorio de los compromisos, pero también de las aspiraciones y los avances del proyecto“Internet para Todos”, con una conectividad en 26 mil 789 localidades y para 2021, la señal en todo el territorio nacional. En el panorama de la educación va el anuncio de la cancelación de la “mal llamada reforma educativa y el camino juntos de maestros, maestras, madres y padres de familia, estudiantes y autoridades”. En lo datos, 11 millones de becas para alumnas y alumnos pobres de todos los niveles escolares; el mantenimiento de las escuelas, dejando claro que la educación no es un privilegio, sino un derecho de todo el pueblo.

En la opinión presidencial, “los programas sociales permitieron a millones de beneficiarios preservar algo de su poder adquisitivo y de su capacidad de consumo, y por eso no se ha cerrado el mercado a miles de empresas y de comercios”.

Datos duros

En la cita presidencial sobre los migrantes, las remesas se incrementaron en 10% en relación a 2019, alcanzando 40 mil millones de dólares a finales de año, lo que representa un récord en beneficio de 10 millones de familias. Se refirió a su pronóstico de que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria, añadiendo que “Afortunadamente, así está sucediendo, ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”.

Desfilan los datos duros en el tema laboral con el anuncio de la creación de 93 mil nuevos empleos, continuando con la cotización del peso, el precio de la mezcla mexicana del petróleo, que de cero pasó a 40 dólares por barril, el incremento en el consumo en 9.5% en términos reales con relación al año pasado y la recaudación de impuesto al mismo nivel que el de 2019. En cuanto a la inversión extranjera, durante el primer semestre del año llegó a 17 mil 969 mdd lo mismo que en 2019. Reconoce que la caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4% en el semestre, siendo menor a la que afecta a otros países.

El énfasis

Mencionó el Ejecutivo que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos, y que México analizó como no necesario, pues se saldrá de la crisis económica sin contratar deuda adicional y sin destinar dinero público a ‘rescates’ que calificó de “inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados”. Sostuvo que “al enfocar la solidaridad gubernamental a los más pobres, también beneficiamos indirectamente a los sectores que tienen alguna o mucha capacidad de ahorro”. Enuncia una buena y respetuosa relación con los empresarios, éstos en su mayoría no despidieron a sus empleados a pesar de la crisis. Dijo que en el IMSS estaban inscritos 20 millones 500 mil trabajadores en cerca de un millón de empresas, que se perdieron un millón de empleos, pero que ya estamos recuperándonos. Reconoció que los empresarios mexicanos cumplen con sus contribuciones, y que además aceptaron aumentar el año pasado 16% al salario mínimo, y este año 20% de aumento.

El reconocimiento a la ayuda de los hospitales privados, así como de las televisoras y radiodifusoras de empresas particulares, a 30 millones de estudiantes. No tengo más que decirles: “gracias, en nombre del gobierno y de nuestro pueblo” y expresó que la principal riqueza de una nación no está en su infraestructura o en sus finanzas, ni en sus recursos naturales, sino en su población y sus culturas, en la gente que la conforma que le da historia y existencia.

Al frente

López Obrador se refirió a la entrada en vigor del T-MEC, lo que significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar para nuestro pueblo. Asimismo, se refirió al trato respetuoso al ser recibido por el presidente Trump en su visita a Washington, a la no intervención y autodeterminación de los pueblos, a la solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo. Mencionó también que México fue el país que más votos obtuvo para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Por otra parte, se refirió al apoyo a los trabajadores y a los técnicos de Pemex, así como de la Comisión Federal de Electricidad en el rescate de estas empresas públicas, haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción y cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, diésel, gas, ni de la luz.

En el tema ambiental se refirió a la aplicación del programa de reforestación más importante del mundo, sembrando mil 100 millones de árboles frutales y maderables; a la prohibición del uso del maíz transgénico y del fracking; a la importancia del cuidado del agua. Respecto de la explotación minera, informó que no se ha entregado una sola concesión. Denunció que las cinco administraciones pasadas otorgaron concesiones por 118 millones de hectáreas para la explotación minera, un equivalente al 60% del territorio nacional.

En cuanto al Conacyt, informó que se reorientó a fortalecer el bienestar del pueblo por medio del desarrollo científico, lo que significó la asignación de becas con transparencia y equidad a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos, con una inversión anual por 19,132 mdp, 14% más que en 2018.

Anunció que el gobierno se hará cargo de la especialización de médicos tanto en el país como en el extranjero, y que se contempla garantizar espacios educativos y entregar 70 mil becas a profesionales de la medicina, a fin de reducir el déficit de especialistas que tiene el país, lo que impide garantizar de manera satisfactoria el derecho del pueblo a la salud. Se sentaron las bases de la independencia tecnológica, logrando aportaciones al desarrollo y fabricación de los primeros ventiladores 100% mexicanos para salvar vidas en riesgo por COVID-19.

En cuanto a cultura, se descargaron 683 mil libros digitales del Fondo de Cultura Económica, se reactivaron 45 librerías de la red Fondo de Cultura Económica Educal, con venta en mostrador en absolutas condiciones sanitarias y se anuncia la producción de varias colecciones editoriales. No faltó la mención de programas de apoyo preferente a los pueblos originarios ni la información sobre la construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el espacio artístico y cultural de Los Pinos en el Bosque de Chapultepec; los avances de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles; de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; los trabajos para el Tren Maya; el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para comunicar a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.

Sostuvo el Ejecutivo que estas obras generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año, mencionó además que se avanza en el combate a la delincuencia con el establecimiento de una nueva estrategia que procura trabajo, educación y bienestar a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por los grupos delictivos, especialmente los jóvenes. Asimismo, planteó que la lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y de proximidad con la población con presencia en todas las regiones del país, que cuenta ya con 97 mil elementos bien equipados y formados, que contarán con la construcción de 79 cuarteles, 34 en proceso y por iniciarse 135 más, hasta llegar a 248 cuarteles a finales del 2021.

Aseguró que se han reducido “casi todos los delitos” en comparación con noviembre de 2018, registrándose “menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robos de vehículos, robo en transporte público colectivo, menos robo en transporte público individual, menos robo a negocios y menos robo a casas habitación”, una baja del orden del 30% en promedio. Reconoció que sólo han aumentado dos delitos: el homicidio doloso y el de extorsión, en 7.9% y 12.7%, respectivamente, delitos vinculados principalmente a la llamada delincuencia organizada. Se reconoce que ha sido fundamental la actuación de las Fuerzas Armadas haciendo mención “del respaldo, la lealtad y el recto proceder del almirante Rafael Ojeda Durán y del general Luis Crescencio Sandoval González, secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, servidores públicos ejemplares”.

La administración cumplió impulsando la verdadera independencia de las instituciones de justicia, como es la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación, que actúan con absoluta imparcialidad, responsabilidad e integridad. Se refirió a lo casos en los que están implicados expresidentes de la República, mencionando que su propuesta es que las autoridades responsables desahoguen el asunto con absoluta libertad y que, de ser necesario, se realice una consulta popular para conocer la opinión del pueblo. Al respecto de los delitos electorales y al reconocerse como víctima de un fraude electoral, anunció que este delito será castigado con cárcel y sin derecho a fianza a quien utilice el presupuesto público en beneficio de partidos y candidatos o adultere el carácter libre y democrático de las elecciones.

El presidente López Obrador destacó que de los 100 compromisos que hiciera en el Zócalo el uno de diciembre de 2018, se han cumplido 95 y sólo están pendientes cinco, o se encuentran en proceso de cumplirse.

“Aunque circunstancias imprevistas e infortunadas, como la pandemia de COVID-19, nos obligan a hacer ajustes, no vamos a apartarnos en lo esencial del espíritu, del compromiso adquirido. Las acciones gubernamentales realizadas son expresión de lo que hemos soñado, diseñado y ofrecido desde hace muchos años, corresponden a una visión de país y a una visión de lo que debe de ser un mundo justo y fraterno”.

Artículos Relacionados