Las legisladoras cierran fuerte en equidad

Autor Congresistas
395 Vistas

Fuerte impulso a reformas de género hace la diferencia en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la presidencia en la Mesa Directiva de Laura Rojas Hernández. Diputadas y senadoras le dieron lustre y generosidad política al Congreso de la Unión en la etapa más crítica que vive el país por causa de una pandemia.

Se tejió fino por las legisladoras de todos los partidos y ahí están los resultados, cuatro dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por los que se reformaron y adicionaron diversas leyes en materia de paridad de género.

La modificación de 86 leyes queda como un legado sin precedente de una Legislatura en el centro de una pandemia, amenazas se contagios, en una voluntaria paralización económica, y formando impulso de la innovación que resulta del encuentro de una constelación de sesiones a distancia en la comunicación político-legislativa, expresadas en novedosas teleconferencias entre comisiones y grupos de interés social, logrando reformas de ley y adiciones.

Legisladores con rumbo

La materialización de ordenamientos legales en paridad de género como producto de una interesante política de Parlamento Abierto, distinguió un esfuerzo significativo de las diputadas y senadoras de todos lo partidos, todas decididas en apuntalar también modificaciones a leyes secundarias, para lo cual no fue obstáculo ni la pandemia ni el temor al contagio y menos las diferencias partidarias.

Instaurada como herramienta legislativa la teleconferencia con el empleo de las redes digitales, se rompió la distancia y entraron a escena las legisladoras con un importante paquete de acuerdos y reformas de ley que culminaron en dos periodos extraordinarios.

Diputadas y senadoras construyeron su agenda a lo largo del periodo, siempre comprometidas con las causas de genero, pero también en la ruta de la innovación legislativa, de una época de ejercicio gubernamental que hace surco con urgentes reformas y leyes.

Cuatros dictámenes aprobados en la Cámara de Diputados por unanimidad, el primero con 344 votos favor; un segundo dictamen apoyado con 349, un tercero discutido y aprobado con 347 y el cuarto con 347, son el resultado de la discusión de un pleno convocado a periodo extraordinario.

En la ruta

A las legisladoras no las frenó ninguna autoridad patriarcal, no las amedrentaron los tijeretazos a los recortes presupuestales a los derechos conquistados por años y que tuvieron como resultado el incremento de la violencia por el distanciamiento social y confinamiento ocasionado por el coronavirus SARS-CoV-2.

Tampoco las paralizaron las obvias remisiones a los deberes familiares tradicionales a lo que las confinó el discurso político, en el amparo de una suerte de determinismo cultural como cuidadoras y paralizadas como pilares del hogar y basamento social.

El paro voluntario de la economía y la lucha contra el contagio de la pandemia reveló la talla exacta de la lucha que hoy representan las mujeres, no sólo en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, sino también en las trincheras de organizaciones sociales, en la empresa privada, en la calle y en algunas tímidas posiciones que se dejan ver en la administración pública.

Hubo mujeres que, tras lo ocurrido con la movilización en marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, mantuvieron la lucha el 29 de julio de 2020, fecha en la que volvieron a levantar las banderas contra los feminicidios y la penalización del aborto.

Estación de salida

En la ruta de los cambios legislativos en un periodo extraordinario, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, explicó el objetivo de la equidad “armonizar los mecanismos selectivos al interior de las instituciones, la conformación de grupos de trabajo y las designaciones de gabinete, obligados a construir 50 y 50, fracturando hábitos soterrados o visibles y descarados del machismo y proponiendo innovaciones en el ejercicio público de funciones”.

Recordó que a partir de la aprobación de reformas paritarias en la Constitución el año pasado, es obligación incorporar medidas especiales de jure y de facto que permitan a las mujeres contribuir activamente en la vida pública del país para consolidar la democracia. Descartó que la ley pueda eludir, disfrazar la designación, manifestando que los clásicos dedazos o designaciones deben quedar atrás.

Expresó que es necesario transitar a nuevas culturas laborales, haciendo instituciones seguras y espacios libres de violencia, cero tolerancia hacia el acoso y hostigamiento sexual. Señaló que es el momento de observar con mayor exigencia a las instituciones encargadas de impartir justicia y garantizar conciencia de género en todos los órdenes de gobierno.

Desde Tribuna

Subieron a tribuna las diputadas Mónica Bautista Rodríguez (PRD), Fabiola Loya Hernández (MC), Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Martha Huerta Hernández (PT), Hortensia Noroña Quezada (PRI), Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) y Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Sandra Paola González Castañeda (Morena), cuyo tiempo decidieron dividir.

Posicionamientos

La Dip. Mónica Bautista Rodríguez (PRD), recordó que el 6 de junio entró en vigor la reforma a 10 artículos de la Constitución Política en materia de paridad. Se calificaron de logros los generados en los distintos órdenes de gobierno y el acceso a posiciones de mayor jerarquía. Por tanto, el gobierno está obligado a expedir normas con acciones integrales en materia legislativa, el desarrollo de prácticas conducentes para la observancia de los principios establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales e incorporar el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.

Se pronunció por eliminar la discriminación contra las mujeres en los espacios de la vida política y pública, asegurando igualdad legal y sustantiva. Avances para la consolidación de una sociedad realmente democrática y con justicia social, demandando igualdad real de hombres y mujeres en la vida pública y privada. Denunció la existencia de 10.7 víctimas de feminicidio al día, urgiendo la adopción de medidas para garantizar una verdadera igualdad laboral y familiar, porque la responsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados recae sobre las mujeres, siendo un factor que impide su desarrollo político en condiciones de igualdad con los hombres.

Compartió los datos sobre los impactos en el mercado laboral según INEGI: en abril 15 millones 674 mil 196 personas de 18 años y más carentes de empleo, de estos, 9 millones 392 mil 877 son mujeres; 43.1 de la fuerza laboral femenina adulta, mientras que 6 millones 281 mil 319 fueron hombres; representando el 23.5 de la población masculina económicamente activa.

Recordó que el gobierno federal recortó mil 872 millones de pesos de 20 programas de apoyo a las mujeres, desaparición del programa de guarderías y de atención gratuita a mujeres con cáncer. Denunció intentos de recorte al presupuesto para las alertas de violencia de género, a los refugios y, recientemente, el recorte al 75% del presupuesto al Inmujeres, violentando así la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 58.

PMC

La Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, recordó la lucha de 27 años por la paridad de género que se cristaliza en la LXIV Legislatura con la reforma constitucional en la materia. Así se pasa a leyes en materia de violencia política en razón de género, reconocimiento y protección de derechos políticos electorales de las mujeres en todo el país, sin embargo, alcanzar la paridad en todo, aún requiere de reformas en leyes secundarias para que las mujeres accedan a diferentes espacios de gobierno en condiciones de igualdad y ejerzamos el poder. Celebró la paridad total en los espacios de toma de decisión dentro de la administración pública federal, estatal y municipal y organismos autónomos, la incorporación de un lenguaje incluyente en leyes federales, ya que lo que no se nombra, no existe.

Enumeró que las reformas también benefician a casi 800 mil funcionarias públicas federales para que puedan desarrollarse plenamente en sus trabajos, seguras de la no segregación, con igualdad de oportunidades, accesos y representación en los órganos, comités, juntas, comisiones o grupos de toma de decisiones en las diferentes áreas u organismos. Recordó como pendientes las reformas en materia en las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Congreso General para dar paso a la igualdad sustantiva. Con cifras oficiales dan cuenta que las mujeres son la cuarta parte de cargos de dirección dentro de empresas, y que factores socioculturales son utilizados todavía para obstaculizar el acceso que afectan sueldos y prestaciones más altas.

PES

Reconoció, la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, como igualdad sustantiva aquella que la previene, elimina restricciones y cambia mentalidades que dañan la dignidad y limitan las libertades de las niñas, adolescentes y mujeres. Exaltó que lograron una reforma constitucional que es complementada con la armonización de las leyes secundarias. Subrayó como resultado la no cooptación de cargos directivos y juntas de gobierno en la administración pública federal, organismos autónomos y descentralizados. Los avances resultan de la participación de todos los grupos parlamentarios expresando el compromiso para construir un nuevo orden social, incluyente, justo y de oportunidades para que las mujeres puedan gozar de seguridad, estabilidad y paz

No se cubren cuotas con las reformas, sino que garantizan los derechos políticos, civiles y sociales de todas y cada una de las mujeres del país y aseguró que no se han detenido en impulsar acciones y proyectos para promover las oportunidades para las mujeres. Aseguró que la Legislatura de la Paridad ha puesto en la agenda pública los temas prioritarios de la violencia contra las mujeres y los obstáculos para acceder a los puestos laborales mejor remunerados y con mayores responsabilidades. Advirtió que aún hay dos obstáculos: la pandemia que padecen las mujeres víctimas de violencia en el hogar, que es una violencia sigilosa y, desafortunadamente imperceptible para miles de personas y, las barreras de la desigualdad estructural y sistemática que obstaculizan la inclusión y participación de las mujeres a una vida laboral y profesional equitativa.

PVEM

La Dip. Nayeli Fernández Cruz, mostró satisfacción por los dictámenes sobre equidad que identifico como tema de urgencia para la presente Legislatura, lo que reafirma que la búsqueda de la igualdad sustantiva entre los géneros es un tema de importancia, sin importar las condiciones a las que nos enfrentemos, refrendando el compromiso con la igualdad entre géneros y con el progreso de las mujeres con base en nuestra convicción de que se trata de un tema de primera importancia, que debe estar siempre presente en la agenda pública. Afirmó que son la Legislatura de la Paridad y, que las “mexicanas nos pertenecemos a nosotras mismas y que nuestro lugar está donde queramos”.

Explicó que con las modificaciones a más de 60 leyes que integran los cuatro dictámenes, armonizan el marco jurídico con la reforma constitucional de paridad total, cuya principal motivación fue garantizar que todas y cada una de las decisiones que nos afectan sean tomadas por y para nosotras. Dijo que al cambiar la redacción de estas leyes por un lenguaje incluyente y una integración paritaria de todos los órganos de decisión, se deja un piso parejo para que cualquier ciudadana con interés de participar en el ámbito público tenga las mismas oportunidades que los hombres para hacerlo. Las modificaciones a las leyes reformadas se traducen en la posibilidad de garantizar que habrá mujeres representando a todas las mexicanas en espacios claves de la vida pública del país de la misma manera que hoy lo hacemos quienes ocupamos una curul o un escaño en el Poder Legislativo.

PT

Reafirmó la Dip. Martha Huerta Hernández, que el apoyo a los cuatro dictámenes demandó cambios a normas de organismos o instituciones. Explicó que ya es tiempo de una mayor presencia de mujeres al frente de titularidades de cargos públicos y órganos de gobierno, “es decir, ver más secretarias de Estado, subsecretarias, presidentas en órganos autónomos”. Destacó que las mujeres decidieron luchar por vivir en un mundo más justo, seguro e igualitario. Informó que de acuerdo con el Informe de Brecha Global de Género 2020, realizado por el Foro Económico Mundial, “la igualdad hacia las mujeres es progreso para todos”. Consideró que la lucha contra la desigualdad representa un beneficio para todos y que no excluye a la mitad de la población que en este caso, somos las mujeres.

PRI

La Dip. Hortensia María Luisa Noroña Quezada celebró reformas surgidas del consenso y nutrido por la pluralidad que sólo es capaz de proveer el convencimiento por encima del vencimiento. Externó que no hay duda de los beneficios que significan los dictámenes, sin embargo, mostró preocupación por que la Legislatura de la Paridad deje el testimonio de haber consentido que la lucha histórica de muchas y las demandas y reclamos de todas por una igualdad efectiva se ciñan a modificaciones de forma, pero no de fondo”.

Agregó “porque a casi dos años ya estamos pagando el costo de la mano de la frustración, el enojo y recelo que provoca el darnos cuenta que la reversa también es un cambio”. Y explicó que esto es debido a que “hoy hay un gobierno que no comprende que en materia de igualdad y la lucha legítima de las mujeres debe ser solución y no problema. Un gobierno que le da lo mismo ofrecernos burla, simulación o engaño. Y para la historia “desde el inicio del sexenio, el presidente ha menospreciado y criminalizado nuestras manifestaciones y legítimas expresiones de descontento. Declaró que era mentira el hecho de que se había incrementado la violencia de género en nuestro país. Afirmó que el 90% de las llamadas de auxilio al 911 eran falsas y que no existía esta violencia en nuestro país, que, al contrario, había agradecimiento de la población, porque lo que hay es un reencuentro familiar”.

Al respaldo del discurso expuso los datos de la violencia en contra de las mujeres, más de 20 mil 200 carpetas de investigaciones por violencia, cifra que sin actualizaciones es ya la más alta desde el 2015, incremento de llamadas al 911 por violencia en más del 20%, por acoso sexual en más del 50% y en homicidios dolosos en contra de las mujeres en más del 15%; cierre de 7 de cada 10 guarderías al inicio del sexenio, de refugios para mujeres y sus familias víctimas de violencia familiar, dejando en la inactividad en temas sustantivos al Instituto Nacional de las Mujeres.

PAN

Recordó la Dip. Verónica María Sobrado Rodríguez que desde el inició de la Legislatura se dieron al trabajo a favor de la igualdad. Expresó que el 6 de junio de 2019 cuando se publicó la reforma de nueve artículos constitucionales tuvo el objetivo de garantizar la mitad de los cargos de decisión en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal; en los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los organismos autónomos, incluyendo también a los pueblos y comunidades indígenas. Así se abrió un tiempo para realizar las reformas necesarias en la legislación secundaria, sin embargo, derivado de la pandemia del COVID-19 quedaron pendientes.

Por lo anterior, las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género nos dimos a la tarea de estudiar y analizar vía remota los dictámenes que votamos y hoy ponemos a su consideración. Del esfuerzo surgieron “las reformas necesarias para incluir la paridad total y el lenguaje incluyente en 86 leyes secundarias, las cuales son parte de tres minutas del Senado de la República y una iniciativa de la Comisión de Igualdad de Género de esta legislatura”.

“Estas reformas incluyen, entre otras leyes, la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Orgánica de la Administración Pública Federal, la General de Educación, la del Banco de México, la Orgánica de la Fiscalía General de la República, General de Desarrollo Social, la de Ciencia y Tecnología, Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otras y, desde luego, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos porque es nuestra labor iniciar desde casa.

Con estas reformas se hace realidad la paridad total en la integración de los consejos, órganos de gobierno, asambleas, comités, juntas directivas, comisiones, entre otras formas de representatividad. Y lo anterior, no tengo duda, se traducirá en una clara visión de las mujeres.

Morena

La Dip. Rocío del Pilar Villarauz Martínez sostuvo que con las reformas se deja atrás la discriminación y la violencia sufrida para dar paso a la igualdad sustantiva y a la consolidación de la democracia, pues no hay democracia sin nosotras. Indicó que se colocaron en la agenda pública los temas de las mujeres y es ahí donde podemos avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y democrática. Realizó un recuento histórico iniciado con el voto de las mujeres en 1953.

Desde tribuna las diputadas de Morena Sandra Paola González Castañeda y Luz Estefanía Rosas Martínez, reconocieron el esfuerzo de las diputadas de la LXIV Legislatura.

Con las legisladoras de la LXIV Legislatura se vuelve a escribir una página más en la historia del Congreso de la Unión, la de una etapa a cargo de la equidad de género y reconocimiento de los derechos de las mujeres. Habrá que analizar si en otras Legislaturas al Congreso de la Unión desde la Presidencia de la Mesa Directiva y con compromiso de diputadas y senadoras de todos los grupos parlamentario se impulsaron acciones a favor de la equidad que harán historia.

Artículos Relacionados