Acuerdo para la Glosa en el Senado

Autor Congresistas
235 Vistas

De conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores firma acuerdo que tiene como fin el análisis del II Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Año con año el presidente del gobierno en turno está obligado por el mencionado artículo constitucional a que, en los primeros días de la apertura del periodo ordinario de Sesiones Ordinarias del Congreso, el titular del Poder Ejecutivo presente un informe por escrito a través del cual manifieste el estado que guarda la administración pública del país.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 7 numeral 4 que las cámaras analizarán el Informe presentado por el Presidente de la República.

Se determina también en la Constitución un orden de análisis consistente en la clasificación por materias en cuatro ejes: Política Interior, Política Económica, Política Social y Política Exterior.

En este ejercicio democrático de rendición de cuentas los senadores integrantes de la Jucopo acordaron que el análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República se realice conforme al siguiente calendario: Política Exterior con la posible comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón el 8 de septiembre; Política Económica con la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín el 9 de septiembre; Política Social, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez el 14 de septiembre y Política Interior a cargo de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero el 15 de septiembre.

Participaran en la Glosa hasta por 10 minutos, senadores de los partidos para manifestar sus posiciones enlistados en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES); Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT); Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (PMC); Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se contempla la intervención del senador independiente Emilio Álvarez Icaza hasta por cinco minutos. Se manifiesta el que no habrá autorización para la participación de ninguna persona mas. Se informa que las versiones estenográficas de las participaciones de los secretarios de Estado serán remitidas al Presidente de la República.

Con la Glosa a cargo de los secretarios ante senadores se pretende dar respuesta, incluso explicar esas aristas dudosas que puedan suscitar algunos aspectos del II Informe de Gobierno con relación a conceptos, cifras, o argumentos.

No es lo mismo el desarrollo de una Glosa sobre política económica o política exterior, tampoco de política social o política interior, en la que podamos ver una participación combinada en la que participen lo mismo por el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana y la secretaria de Gobernación en el tema.

La Glosa nos demuestra la complejidad de las mismas, sobre todo en torno al Informe Presidencial que va de lo técnico y cruza lo político, de lo personal a lo general. Se trata de todo un ejercicio parlamentario de análisis que está sujeto lo mismo al panorama político que a los marcos legales, pero cuyas características lo mismo define en el texto cuáles son los intereses y balances políticos que transitan con las explicaciones, toman el cauce de los parlamentarios, el pulso del compromiso, y los conocimientos que se están imponiendo como criterios para realizar un trabajo y de la profundidad con la que enfoquen sus objetivos y estos pueden responder a intereses superiores más que a estrategias y metas inmediatas y de grupo, todas circunscritas a la lucha política.

Artículos Relacionados