Claudia Valdés
Sin brillo ni relumbre pasó la discusión de la reforma constitucional sobre soberanía nacional, nadie se tiró al río, ni entonó el himno nacional, no hubo buscapiés por las alfombras.
Caló hondo el decreto enviado al Senado por la presidenta de la República entorno a la reforma constitucional de los artículos 19 y 40: terrorismo y soberanía a escena.
Al panorama político la discusión del narcotráfico y migración. Acompasado debate atrae el interés sobre la dinámica o tráfico marino. En el periscopio las aguas internacionales del Golfo de México y asomadas las naciones asentadas sobre el caribe. En el horizonte en permanente navegación un barco de la armada de los Estados Unidos velando las aguas y la seguridad de las costas.
Así esta el mundo nos dice un experimentado marino mostrándonos el mar de China, el Océano Pacífico, la base militar de San Diego en el pacífico norte y navegando rítmicamente hacia el golfo de California.
Así esta el mundo el mar de China, el mar de Japón, el mar Mediterráneo, imponentes navíos cruzan las aguas internacionales para protegerlas. Por fin, en el senado circulan los ritmos de las marejadas del golfo y del pacífico mexicano, monumental el puerto de San Diego en California.
PRESENTACIÓN
El senador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó el dictamen enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a discusión entraban los intereses en juego de la cuarta transformación. El senador dispara al centro afirmando que México esta más fuerte que nunca, reafirmó que el objetivo de esta iniciativa es “demostrar y dejar con todas sus letras en nuestra Carta Magna que nuestra soberanía no es negociable”.
Aseguró que la iniciativa responde al mandato del pueblo, y se recurrió a la exaltación nacionalista, y remató comprometiéndose a reforzar que México continúe siendo un país libre.
Continuó con la presentación el senador Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, exaltó losprincipios nacionalistas de México como base de la iniciativa. Con los cambios al artículo 40 de la Constitución, se busca proscribir las intervenciones e intromisiones extranjeras. El senador subraya una humorada.
Destacó que el delito de terrorismo y el tráfico de armas serán castigados con la mayor de las severidades. El senador se decantó por la colaboración y el rechazo a la subordinación idea que domina “la doctrina Sheinbaum”, lo que advierte la orientación de la corriente conceptual de la Presidencia de la República, subrayando la importancia de la colaboración sobre la subordinación.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, desde tribuna se pronunció a favor de: la soberanía del Estado Mexicano; y se manifestó en contra de la prisión preventiva oficiosa “que no es otra cosa que prisión sin juicio”.
Mostró preocupación por la postura que se asume a la fecha por la postura asumida por quien ocupa la presidencia de los Estados Unidos, y se mostró a favor de solucionar la problemática interna.
EL PT AL DEBATE
A tribuna el petista el senador Alejandro González Yáñez, para satisfacción de sus electores recurre a argumentaciones convencionales negando reforzamiento a su posición, y refuerza la idea de blindar la soberanía del país.
EL PRI Y SU POSICIONAMIENTO EN CONTRA
La senadora Alma Carolina Viggiano Austria desde tribuna y para la información de sus correligionarios revela la precaria situación de las relaciones internacionales cooptada por temas como la migración, el desplazamiento y las tensiones políticas y sociales, que polarizan y dificultan la construción de acuerdos a nivel internacional.
Advirtió la problemática emanada de la relación del crimen organizado con miembros del oficialismo, la propuesta hace un uso exprofeso de los conceptos de pueblo y gobierno a fin de confundir la apreciación entre democracia y participación. Dijo que el sentido de la reforma se encamina a “evadir responsabilidades y justificar el fracaso de de las políticas de seguridad, económica y diplomática que ha tomado este régimen, que por lo tanto no apoyan la reforma.”
Para Rocío Corona Nakamura del partido verde, la solvencia de la propuesta la ubica en los ejes rectores de la política Estrada y la autodeterminación de los pueblos; la senadora Juanita Guerra Mena, del Partido Verde Ecologista de México, amplió su enfoque sobre la sustentabilidad de los ejes de la política exterior asociandolos con los principios de la cuarta transformación, la democratización del poder se perfiló a favor de elevar el nivel del debate. Lo que apunta que también hablaba para sus electores y los intereses de la presidencia.
En las siguientes intervenciones destaca la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, postulando su voto en favor de la reforma, rechaza que se requiera de reafirmación de la política exterior ante las amenazas que puedan presentarse desde el exterior y calificó la propuesta de reforma de orientación política y repetitiva.
En la retórica de la senadora Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, sostuvo que los principios rectores de su movimiento son la inspiracion para luchar por la soberanía del país, dejando en claro que en México se hace lo propio que esperan en los Estados Unidos, hecho que explica la tersura en la que se vienen dando la conversación entre estas naciones.
El discurso parece indicar que los eventos que puedan surgir en cuanto a la prisión preventiva oficiosa y la no injerencia de gobiernos extranjeros queda solventada con el margen que otorga la reforma.
La ruta del debate mantiene el sentido del posicionamiento de los partidos, destacando algunas luces en la discusión política del mismo, los legisladores subían a tribuna con el objetivo de que sus electores pudieran conocer y seguir sus postulados en una suerte de rendición de cuentas de una contabilidad electoral.
Soberanía, injerencia, proteccionismo, subordinacion fueron los conceptos recurrentes dentro de la discusion parlamentaria, intervenian los legisladores en una discusion a favor de elevar la calidad parlamentaria, en favor de la democracia, de la gobernabilidad plural o se guarecía en el efectismo parlamentario de favorecer un contexto donde se daba cabida sin cortapisas a la reforma propuesta por la presidenta de la república ofreciendo diversas interpretaciones de sus motivos.
El dabate continuó por varias horas subiendo a tribuna senadores de todas las bancadas entre ellos Javier Corral, Lilly Tellez, Marko Cortés, Cynthia Iliana López Castro, Jesús Lucia Trasviña, Imelda Castro Castro, Adán Augusto López, Alejandra Barrales Magdaleno, Anabell Avalos Zempoalteca, Lizbeth Sánchez García, julieta Andrea Ramírez Padilla, Claudia Edith Anaya Mota, Mario Humberto Vázquez Robles, Juan Antonio Martín del Campo Martín, Mayuli Latifa Martínez Simón, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
¿Surge esta propuesta por el secuestro del mayo zanbada o por origen del envio de 29 reos de alta peligrosidad como Caro Quintero? O ¿Se encuentra que no hay motivos suficientes para tal propuesta?
De acuerdo con la secretaria senadora Verónica Noemí Camino Farjat, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 117 votos, de los cuales 100 son a favor; 17 en contra y ninguna abstención, por lo que quedó aprobada la iniciativa presidencial.
Congresistas refuerza su tendencia a ofrecer una revisión que aporte a la información tanto de legisladores como electores.