La ronda electoral

Autor Congresistas
78 Vistas

Perfiladas como candidatas a gobernadoras en Nuevo León, va Clara Luz Flores Carrales (Morena), Carolina Garza Guerra (PES). En una mirada a Baja California, son propuestas Lupita Jones (PAN-PRI-PRD); María del Pilar Ávila (Morena-PVEM-PT); Victoria Bentley Partido Redes Sociales Progresistas (RSP); Daney Siller Tristán (RSP). En Guerrero, Ruth Zavaleta (MC); Irma Lilia Garzón (PAN); Dolores Huerta Valdovinos (PES). Se mira en Querétaro, a Abigail Arredondo Ramos (PRI); Raquel Ruiz de Santiago (PRD); Penélope Ramírez Manriques (PT); Katia Reséndiz (PVEM); Beatriz León Sotelo (MC); Celia Maya García (Morena); María de Jesús Ibarra (PES): Seguimos con la información de Nayarit con la alianza entre el PRI, PAN y PRD que postula como candidata a gobernadora a Gloria Núñez Sánchez; de Fuerza por México a Bricet Taizan López; Águeda Galicia postulada por el Partido Local; Natalia Rojas Iñiguez (PES).

En Sinaloa se encuentran registradas como candidatas a la gubernatura Gloria González Burboa (PT); Yolanda Yadira Cabrera (RSP); Rosa Elena Millán Bueno, (Partido Fuerza por México). En Campeche se presenta a la candidatura para gobernadora de Layda Sansores (Morena-PT); Sandra Sanchez Díaz (PVEM); Nicté-Ha Aguilera (PES): María Magdalena Cocom (RSP). En Chihuahua se destacan como candidatas de equidad y género; María Eugenia Campos Galván (PAN-PRD); Graciela Ortiz González (PRI); Brenda Ríos Prieto (PVEM). En Baja California Sur, lucen como candidatas a gobernadoras, Armida de Jesús Castro (PVEM); Andrea Marcela Geiger Villalpando (MC); Elizabeth Wayas Barroso impulsada por Fuerza por México.

En San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel (Morena) y Adriana Marvelly (MC). En Sonora se postula a Rosario Robles Robles por Fuerza por México. En el Estado de Colima, Mely Romero Celis (PRI-PAN-PRD); Ileana Cruz Alcaraz (PT); Indira Vizcaíno (Morena-Nueva Alianza); Evangelina Bañuelos (RSP); Claudia Yáñez Centeno, Fuerza por México. En Tlaxcala, Anabel Ávalos (PRI-PAN-PRD-Partido Socialista-Alianza Ciudadana); Lorena Cuellar (Morena); Eréndira Jiménez Montiel (MC); Liliana Becerril Rojas (PES); Viviana Barbosa Bonola, Fuerza por México; Evangelina Paredes (PES). En Zacatecas, se perfila como candidata a la gubernatura Claudia Anaya (PRI-PAN-PRD); Ana Mª Romo Fonseca (MC); Fernanda Salome Perera /MC); Miriam García Zamora, Fuerza por Mexico y Guadalupe Medina (PES).

Boletas electorales

A la imprenta, el Instituto Nacional Electoral (INE), realiza otra etapa de la elección que tendrá lugar el 6 de junio. Se anuncia la impresión de más de 101.6 millones de boletas para la elección de diputaciones federales a utilizar en la jornada electoral a cargo de los ciudadanos que serán los responsables en las casillas de contar los votos. En el proceso electoral más grande de la historia por el volumen de cargos en juego, la elección de los 300 diputados elegidos por el principio de mayoría representativa y 200 por el principio de representación proporcional, dejan de interpretarse en los territorios de ser calificadas de intermedias para cobrar su vigor como decisivas en el Proyecto de Nación de López Obrador que sin la mayoría no le será fácil continuar con el proyecto de la 4T.

En conflicto

Hay quienes se preguntan en dónde se gesta el encontronazo electoral que hoy vivimos entre el Titular del Poder Ejecutivo federal y el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello. ¿Dónde nacen las diferencias? ¿Por qué se dan las descalificaciones y los reclamos? ¿Es el motivo el salario que le fue asignado a los consejeros y es hoy mucho mayor al del presidente?

Haciendo memoria de los desencuentros entre el hoy titular del Poder Ejecutivo y las autoridades electorales se hacen visibles por serie de investigaciones de que estás diferencias empiezan con la contienda por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, de López Obrador, a quien se le exigía en ese entonces cumplir con el mandato legal del requisito de residencia en la capital del país. Esta situación se perfila como la razón por la cual la prensa dio inicio al registro de un primer encontronazo con el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), diferencias que se verían acrecentadas acompañando las aspiraciones presidenciales del hoy titular del Poder Ejecutivo. Para los hoy jóvenes estudiosos de nuestra democracia procedimental estos apuntes revelan que las contiendas políticas las más de las veces se dan con el arbitro en razón de que las elecciones también en las urnas se trasladan a los tribunales, a la judicialización.

Plantón y juicio sumario

El polémico senador con licencia Félix Salgado Macedonio protesta ante el INE acompañado por una serie de simpatizantes y del presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo. La razón de lo que se vive como un despejo, es que el equipo del aspirante a la gubernatura no acredite la exigencia de ley de la relación de gastos. Salgado Macedonio como Moreno Carrillo han sentenciado al INE a la extinción lo que no sólo resulta temerario. Al grito de “el INE va a caer” y de la arenga “juicio político para Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama” del grupo de simpatizantes en un plantón. Las lecciones del caso están a la vista y cruzan desde la conveniencia de no postular candidatos con problemas en tribunales y menos acusados de supuesta violación en varios frentes.

Listos

En la competencia electoral por la gubernatura pisan raya de salida los partidos y sus candidatos en San Luis Potosí, Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Artículos Relacionados