Elecciones michoacanas

Autor Congresistas
76 Vistas

Los michoacanos y michoacanas se encuentran comprometidos con la celebración de los comicios a efectuarse el próximo domingo 6 de junio, y en dónde se calcula que participarán cerca de 3 millones 554 mil ciudadanos registrados para elegir gobernador, 24 diputaciones al Congreso del Estado, 112 presidencias municipales, 874 Regidurías, 16 diputaciones de Representación Proporcional, y 112 Sindicaturas.

También tendrán lugar los comicios para elegir a 12 diputaciones federales por el Principio de Mayoría y por Representación Proporcional para la LXV Legislatura al Congreso de la Unión.

Las elecciones michoacanas no sólo son numerosas sino también complejas debido a las condiciones de violencia que ha experimentado la entidad, agregados hoy día los efectos del COVID, pero también de acuerdo a su configuración étnica que presenta una suerte de tensión político-electoral en alguna pueblos o comunidades indígenas con augurios de dificultades para la instalación de casillas y la celebración de comunicaciones electrónicas, además de la competencia política.

Sin embargo, no obstante de estos riesgos, las elecciones michoacanas van por la ruta para desarrollarse en la perspectivas de ley que contempla la equidad de género, lineamientos de reelección, candidatos migrantes, candidaturas ciudadanas, eliminación de la violencia electoral.

Entre las informaciones electorales destacan el que el PAN de Michoacán anuncie la presentación de una planilla integrada totalmente por mujeres o para el orden municipal.

En la actualidad están registrados ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para integrarse a la competencia electoral PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Partido Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Partido Encuentro Social (PES), Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.

Se han registrados las siguientes alianzas entre partidos como es la que ofrece Morena, PT y PVEM, y por el otro lado, la del PRI, PAN y PRD, destacándose que Movimiento Ciudadano vaya solo.

Por su parte el PRD ha informado a la prensa que en Michoacán participará sólo en 50 municipios. Ofreció en una conferencia de prensa detalles pero también un desglose de los siguientes municipios: Aguililla, Angangueo, Aquila, Arteaga, Buenavista, Coahuayana, Contepec, Charapan, Charo, Chavinda, Chucándiro, Churintzio, Churumuco, Erongarícuaro, La Huacana, Huandacareo, Coalcomán, Irimbo, Ixtlán, Jiménez, José Sixto Verduzco, Marcos Castellanos, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Numarán, Ocampo, Panindícuaro, Paracho, Penjamillo, Quiroga, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tepalcatepec, Tingambato, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tlazazalca, Tocumbo, Tumbiscatío, Turicato, Tzinztunzan, Tzitzio, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Zináparo, Ziracuaretiro.

La combinaciones entre fuerzas, anotan otras combinaciones orientadas a ganar como son las alianzas en los municipios siguientes con la fórmula de las tres fuerzas políticas PAN, PRD y PRI, como Apatzingán, Áporo, Ario de Rosales, Briseñas, Chilchota, Chinicuila, Huaniqueo, Huiramba, Jiquilpan, Lagunillas, Madero, Maravatío, Múgica, Parácuaro, Pátzcuaro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tuzantla, Uruapan, Zitácuaro, entre otros.

Y con la fórmula PAN-PRD, la ruta de una victoria calculada va por Álvaro Obregón, Angamacutiro, Copándaro, Cuitzeo, Ecuandureo, Huetamo, Indaparapeo, Jungapeo, Morelia, Morelos, La Piedad, Tanhuato, entre algunos más. Con la combinación: PRI-PRD Acuitzio, Carácuaro, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Hidalgo, Jacona, Los Reyes, Sahuayo, Yurécuaro, Zacapu y otros más.

En la jugada por la gubernatura de la Entidad Federativa se registraron como aspirantes: Raúl Morón Orozco por la alianza Morena-PT, cuya permanencia en la campaña depende de lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral. Carlos Herrera Tello, por la coalición PRI-PRD-PAN; Juan Antonio Magaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Cristóbal Arias, por Fuerza Social por México; Hipólito Mora por Encuentro Social. Destaca por Movimiento Ciudadano la candidatura a la gubernatura de Mercedes Calderón.

El proceso electoral como los otros que tendrán lugar en el país se encuentra en los primeros impulsos de salida, los calentamientos de motores, la afinación de las predicciones. Por lo pronto empiezan a lucir en el horizonte algunas declinaciones en la postulación de candidatos que llevan la firma del Partido Redes Sociales, Encuentro Social y el PVEM.

Artículos Relacionados