Cumplen las instancias electorales a la estabilidad

Autor Congresistas
44 Vistas

Cualquiera de las lecturas que se hagan por parte de especialistas y líderes políticos de los resultados de los seis comicios celebrados en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca, concluyen en el reconocimiento a la organización electoral a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Órganos Electorales Públicos Locales (OPLEs).

Y todo apunta el relevo electoral del 24 en un territorio electoral dominado por Morena y sus aliados con 22 gubernaturas, con una fuerte presencia en los congresos estatales, la tendencia a reforzar las clientelas sociales con efectos electorales, el transfuguismo del PRI hacia Morena y la ausencia de figuras y una agenda que motive a la participación.

Desde cualquier otro ángulo que se mire los comicios presentan sus distinciones como fue el caso de Aguascalientes, en cuyo proceso todas las candidatas a la gubernatura la ocuparon mujeres y que de tres de seis gubernaturas cuatro fueron ganadas por la Alianza “Juntos hacemos historia” y tres de los candidatos triunfadores fueron senadores, lo que nos habla de la importancia del trabajo de campaña tocando puertas, de los operadores políticos y de los impactos de los poderes sociales.

Las elecciones se desarrollan en un escenario marcado por nuevas tendencias de información y comunicación política por lo que habrá que esperar los datos que produzcan las organizaciones a la observación electoral y las promotoras del voto informado.

Pedagogía electoral

Cabe preguntarse cuales son las lecciones de este penúltimo proceso electoral ante la elección federal para elegir la Presidencia de la República y las dos Cámaras del Congreso de la Unión que tendrá lugar en 2024, con la antesala de dos procesos como son las elecciones de los estados de México y Coahuila.

Y a considerar entre los resultados, como nota colateral, el que no hay que perder de vista que no obstante de los aciertos del INE como el de las OPLEs pende la advertencia de una reforma electoral que toca a fondo la conformación del Congreso.

Es de anotar que el desarrollo de la tecnología de la información y la robustes de las redes sociales como expresión de las preocupaciones en torno a temas sociales como políticos y económicas apunta en el sentido de la promoción de la emisión de un voto informado que escapa a las redes de la mercadotecnia.

Con la celebración de los seis comicios se cumple con cerca de 330 jornadas electorales organizadas entre el INE y los OPLEs como lo establece el modelo de la reforma política de 2014 y que manifiesta la funcionalidad electoral mexicana que concreta las tendencias a la alternancia con el triunfo de distintos partidos que refleja el voto de los ciudadanos y ciudadanas.

En el análisis

Morena se proyecta gobernando más de la mitad del territorio nacional en un escenario complejo de violencia criminal que registra un incremento de feminicidios, bajo crecimiento económico, incremento de empleo según datos del IMSS, según denuncias de prensa, deterioro de los servicios de salud, inflación.

La cita

Registra comunicado del INE que 11.7 millones de mexicanas y mexicanos estuvieron, convocados a votar en cerca de 21 mil casillas instaladas para renovar gubernaturas, diputaciones para seis congresos y numerosas presidencias municipales, y regidurías. Dominada la tendencia a ponderar la información que genera el interés por la elección del Poder Ejecutivo faltan datos y comentarios en torno a la elección de los congresos estatales, sus integraciones y las agendas.

Corren los datos que registran que aunque la asistencia a la urnas no fue copiosa en Aguascalientes se documenta una asistencia de entre el 43.7% y 46.8%; Durango 49.1 y 54.3%; Hidalgo 45.3 y 48.8%; Oaxaca 37 y 40.5%; Quintana Roo 37.7 y 41.0% y en Tamaulipas 51.6 y 55.6%.

Hoy día en la discusión electoral, un poco atrás quedaron para el INE y las OPLEs las voces descalificadoras ante las garantías evidentes de una organización electoral que aporta transparencia y eficiencia suficiente a la organización de comicios aún afectado por situaciones de violencia criminal y las debilidades de nuestra democracia bajo las tentaciones del autoritarismo y el debilitamiento de los partidos.

Y es que se dio un discurso feroz que corre desde Palacio Nacional se cita en la Cámara de Diputados galopa a lomo de un movimiento político circulando por otros espacios de poder. intoxicando el ambiente polarizando al país.

En la narrativa y memoria electoral se registra el relato escrito por los ciudadanos con su concurrencia a las urnas como autoridades electorales, candidatos, miembros de partidos, simpatizantes y votantes.

En las cuentas del INE tarea electoral en las seis entidades que comienza con “el trabajo de 147 mil 329 ciudadanas y ciudadanos que conformaron las mesas directivas de casilla que fueron la autoridad el día de la elección, así como el de 4 mil 243 Capacitadores-Asistentes Electorales y el de 713 Supervisoras Electorales, que trabajaron durante todo este proceso electoral para llevar a buen puerto la capacitación e ir a buscar a los ciudadanos necesarios para instalar todas las casillas”.

Temperatura

Las elecciones son también una buena muestra sobre el estado que guarda nuestra democracia, la confianza en las instituciones electorales y del temple de nuestra estabilidad políticas. Los comicios tanto nacionales como locales son la confirmación de la vocación mexicana a la democracia y su confianza en las instituciones electorales.

En Hidalgo donde es nacido el segundo secretario de Hacienda y hoy funcionario del Banco Mundial, Arturo Herrera Gutiérrez, despuntó en el proceso electoral por la gubernatura el senador Julio Menchaca Salazar, por la Alianza “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista; con el 60% de las votaciones y sobre la candidatura de la Alianza “Va por Hidalgo”, constituida por el PAN, PRI, PRD, Carolina Viggiano Austria, seguido por el candidato de Movimiento Ciudadano Francisco Xavier Berganza Escorza.

La prensa difundió que según conteos rápidos en Aguascalientes triunfó María Teresa Jiménez Esquivel, candidata de PAN-PRI-PRD, a la gubernatura y obtuvo entre el 51.5 y 54.9% de la votación, contra la aspirante de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez.

En Tamaulipas las preferencias electorales se pronunciaron por el candidato Américo Villarreal Anaya apuntalado por “Juntos Hacemos Historia; en Quintana Roo la balanza se inclinó a favor de Mara Lezama Espinosa postulada por la alianza Morena, PT y PVEM.

La racha de la victoria de Morena se cristaliza con el triunfo de Julio Menchaca Salazar en Hidalgo, bastión de tradición priista, tendencia que se repite en Oaxaca con Salomón Jara Cruz.

En Durango la coalición PAN-PRI-PRD retiene la gubernatura de la entidad con Esteban Villegas Villarreal quien mantiene ventaja, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con 180 mil 765 votos, contra 129 mil 222 de Marina Vitela Rodríguez.

Artículos Relacionados