En sus marcas…

Autor Congresistas
364 Vistas

Rocío Fiallega

Foto pexels de Ricky Esquivel

La declaratoria de inicio del Proceso Electoral 2023-2024, debe realizarse en la primera semana de septiembre de este año, pero tanto a los actores políticos como a la autoridad administrativa electoral, se les cuecen las habas para realizar la jornada electoral del 2 de junio de 2024: 629 cargos a nivel federal para que la ciudadanía elija:

  • 1 Presidencia de la República
  • 300 Diputaciones de Mayoría Relativa
  • 200 Diputaciones de Representación Proporcionar
  • 64 Senadurías de Mayoría Relativa
  • 32 Senadurías de Primera Minoría
  • 32 Senadurías de Representación Proporcional

Además de elecciones en las 32 entidades del país, que suman casi 20 mil en los tres niveles de gobierno, destacando las 9 gubernaturas: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los actores políticos

A pesar de que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las precampañas inician en la tercera semana de noviembre de 2023 y la solicitud de registro de candidaturas será entre el 15 y el 22 de febrero de 2024, ¡aquí es México!

Por su parte, el Consejo Nacional de Morena definió el domingo 11 de junio que la candidatura presidencial se designará con base en una encuesta, y ahí estaban todos los interesados: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal; les dicen “corcholatas” (en referencia a los “destapados”, ya que en México los aspirantes a la sucesión presidencial se les llama “tapados”) y participarán máximo seis aspirantes (para darle espacio a los Partidos del Trabado y Verde Ecologista de México) para que el 6 de septiembre se cuente con el nombre elegido.

Foto Pexels de Luis Ariza

Ay, y por si extrañábamos a la estructura en el poder que no era un partido, en otras palabras, el partido hegemónico que prevaleció tantos años en nuestro país, resulta que el 12 de junio se reunió el Presidente de la República con el Consejo General del INE, ya sé que me van a decir que el 15 de agosto de 2016 se reunieron Consejeras y Consejeros con Peña Nieto, pero eso fue en el marco del 26º aniversario de la publicación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, nada que ver con el contexto actual de un plan A y B desactivados y la asunción de cuatro nuevos consejeros (incluyendo la Presidencia) a partir de 4 de abril.

Y no me asusta que se reúnan, pues la autoridad administrativa electoral, en el ejercicio de sus funciones se coordina o relaciona con los tres niveles de gobierno, así como con las dirigencias de las entidades de interés público, sí, esas mejor conocidas como partidos políticos, es el mensaje de que este nuevo INE no se confrontará con el presidente.

Por otro lado, ¿se acuerdan de la canción de los perritos? Sí, esa en la que primero eran 10 y de uno en uno se van yendo hasta que queda uno solo, pues así está el Frente Amplio por México con el devenir de los días, mucho antes de que se inicie el proceso de elección de la candidatura presidencial, pues el 26 de junio apenas anunciaron la constitución de esta alianza electoral formada por los partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), además de 250 organizaciones civiles; sin embargo, poco a poco se han ido deslindando algunas personalidades.

El proceso de designación del “responsable Nacional de organizar” el FAM (o sea, quien enarbole la candidatura opositora) que anunciaron fue realizar una elección primaria y una encuesta para determinar a quien enarbolará la candidatura, el próximo 3 de septiembre.

El 29 de junio presentaron al Comité Organizador y al Observatorio Ciudadano de Va por México, integrado por algunos exconsejeros del IFE-INE y representantes partidistas. De seguro el 4 de julio ya sabremos quiénes estarán inscritos en esta aventura, entre ellos, seguramente, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, Santiago Creel y quienes quieran formarse.

Y de todo esto, a pesar de las quejas, esos procesos de selección continuarán sin multas ni regaños.

La autoridad administrativa electoral

En el Instituto Nacional Electoral (INE), ya con la nueva conformación del Consejo General, el 21 de junio, hizo las designaciones de Direcciones Ejecutivas, quedando a cargo de ellas personas de enorme trayectoria al interior del IFE-INE: María Elena Cornejo Esparza, la de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Alejandro Sosa Durán, la del Registro Federal de Electores; Ignacio Ruelas Olvera, la de Administración; y, Miguel Ángel Patiño Arroyo, en la de Organización Electoral

Como titulares de Unidades Técnicas: Manuel Alberto Cruz Martínez, de lo Contencioso Electoral; Flor Dessiré León Hernández, de Igualdad de Género y No Discriminación; Giancarlo Giordano Garibay, de Vinculación con los Organismos Públicos Locales. Además, Marisa Arlene Cabral Porchas, Coordinadora de Asuntos Internacionales, y Rosa María Bárcena Canuas, Directora del Secretariado.

En el caso de la designación para la Secretaría Ejecutiva, la exConsejera Electoral Adana Favela Herrera declinó y Flavio Cienfuegos Valencia no alcanzó los 8 votos necesarios; fue así que el 27 de junio María Elena Cornejo Esparza fue nombrada encargada de despacho a partir del 1 de julio.

Fue durante el 27 y 28 de junio que se llevó a cabo la Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral, se realizaron 16 mil conexiones en la sesión de trabajo entre Juntas Locales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral y los Institutos Electorales Locales, apostándole al compromiso por sacar adelante esta elección en la que, según e informó en esa reunión, se instalarán 170 mil casillas y se requerirán más de 1.5 millones de funcionarios, para un Padrón Electoral de 98.6 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Lo que ha de ser, será

Si la cita en las urnas es el 2 de julio, posteriormente, constataremos el 1°de agosto del próximo año la instalación del Congreso de la Unión con sus nuevos integrantes y el 1° de octubre estrenaremos Presidencia, así es que vámonos haciendo camino al andar….

Artículos Relacionados