En sus marcas…

Autor Congresistas
187 Vistas

Estamos ante una elección de mujeres a la Presidencia de la República y de mujeres al Congreso Federal, gubernaturas, congresos locales y a cargos municipales con referencia numérica , identidad, impulso jurisdiccional… ¿y liberación del tutelaje patriarcal?

Somo el 52% de un padrón electoral de cerca de 100 millones, ¿estamos en una elección distinta?, ¿piso parejo?

Velocidad y tiempo son la marca de las elecciones de junio 2 de 2024, pero además inscritas en la paridad constitucional de género.

A estos factores se agregan otros como violencia, debilidad democrática, educación cívica y política, paternalismo, desigualdad comparada con criterios abiertamente preocupantes, equiparables a la telúrica falla de San Andrés que cruza el territorio geográfico y también a nuestro régimen político, social, económico y cultural.

Consulta más datos en: Mujeres – Igualdad de Género y No Discriminación

Desde una visión en términos cuantitativos, el registro de un Padrón Electoral de aproximadamente de 100 millones 33 mil 50 ciudadanas y ciudadanos en territorio nacional y en el extranjero, según datos del INE, configurando regiones de votantes, ¿cuál fue el resultado y el diagnóstico de una evaluación de 10 años de la paridad de género en la Constitución por la que lucharon muchas mujeres y varones? ¿Cómo evalúan las mujeres y los varones la primera disputa de dos mujeres por la Presidencia de la República y sus significados? ¿Cómo influye la movilidad presidencial y las tendencias del tutelaje?

El sentido

Corrieron los resultados del conversatorio de la reunión de consejeras nacionales, consejeras estatales, magistradas y académicas reunidas en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por cierto, se destacó la presencia de mujeres no mayores de 35 años y preocupadas por la democratización de la elaboración de las leyes tanto en el orden local, como el federal.

Además, despojadas de una oferta de salud, educación, de igualdad, de nuevas demandas surgidas de la violencia criminal que ensombrece el proceso.

No son temas que escalen visibilidad de ocho columnas sin el cruce por una “Mañanera” o un “manotazo”, como sentencia de golpe de Estado.

La fórmula de empoderamiento de las mujeres es la paridad y su amparo en las leyes y tribunales.

La fórmula, mas que resolver incógnitas, plantea otras como cuáles han sido los resultados en materia legislativa y políticas públicas en la gestoría de los derechos humanos, económicos, sociales, políticos y culturales enfocados en la lucha de las mujeres.

Tendencias

Y la sombra de la conquista de la libertad y la renuncia de las argucias al tutelaje, siguen en la mira democrática y esa es la clave en la consolidación de derechos y acceso a la justicia.

Bajo la lente

Las intervenciones de las consejeras del INE Claudia Beatriz Zavala, Rita Bell Vences, Carla Humphrey, Jordan y Norma Irene De La Cruz Magaña, dieron entrada a la preocupación por la violencia política en razón de género, que se considera el principal obstáculo para que las mujeres participen en la vida pública.

En la vorágine de la propaganda y de declaraciones, en las proyecciones el panorama de elecciones concurrente y, como piso, la competencia por 20 mil 708 cargos populares con un contexto complejo, como el dato del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que denuncia que los delitos sexuales han crecido de forma significativa durante los últimos años, al pasar de 31 mil 408 en 2015, a 82 mil 732 en 2022, según un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República”.

Ni hablar de la dinámica al alza de la violencia del crimen organizado o en el lobby del INE.

En el marco del debate de la “ Democracia Paritaria “ organizada por el INE, en el que participaron consejeras electorales de todo el país, la vlsion a 10 años resume un estadio de la lucha por los derechos humanos, en suma, de las libertades e igualdad.

En opinión de la consejera Carla Humphrey, la violencia en la política en razón de género se cierne, amenaza y encubre como acoso sexual y otras manifestaciones en contra de las mujeres.

Para la Consejera es un problema que están obligadas y obligados a tratar como autoridades electorales, además de que involucra a los partidos politicos.

En el registro de pasadas elecciones, resalto datos como el incremento de la participacion electoral de las mujeres, aumenta la violencia política en razón de género.

Humprey Jordan apunta sobre la ecuación de los 29 mil 708 cargos de elección en disputa, la mitad los representan mujeres. Dejo la duda para despejar la fórmula y “multipliquemos por partidos, coaliciones, candidaturas independientes y veamos la cantidad de mujeres que están participando”.

Convoco a realizar elecciones distintas para comparar enfoques y ubico al centro la paridad sustantiva y queda a la vista la distancia y desdibujamiento de la convivencia de mujeres en la vida interna de los partidos.

Y sumemos la falta de transparencia de los recursos financieros dados a los partidos para las actividades de las mujeres, que no van más allá del 3% y que les son escatimados.

Con la participación de la consejera Norma de la Cruz se visibilizan otros temas de la agenda, como es un mayor número de resistencias a los temas de género al interior de la vida de los partidos y a fortalecer presupuestalmente la política de género.

Otras agendas se visibilizan como son las variaciones del 3% en orden administrativo local, cuya existencia remite a 2008.

Se concluye que se requiere de una permanente capacitación política, preparación permanente y que las mujeres requieren de divulgar sus actividades, para las cuales los partidos politicos contaron con financiamiento en términos locales, de un monto de mil 195 millones de pesos, no es poquito dinero, ¿verdad? RESULTADO QUE ARROJÓ EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN, Cambios sonantes o sulentes se desprenden de un proceso que apenas empieza y que expone las crudezas de la desigualdad y las debilidades de nuestra democracia.

La cantidad de violencia que sufren las mujer hasta construir una agenda

Artículos Relacionados