Derecho a la información

Autor Congresistas
1.6K Vistas

Las tareas electorales no acaban nunca, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni los partidos ni los tres ordenes de gobierno acaban de entender el derecho a la información y la importancia de la comunicación social y política, el grado de polarización que vive el país y que habla de la conveniencias de una población informada con absoluta certidumbre y veracidad.

Los actores políticos y electorales parecen no entender o asumir que la credibilidad se ha roto y que la construcción de la confianza va cuesta arriba.

Ni un ciclo electoral ni los derechos políticos se cierran en una temporalidad legal, queda el aroma y la tensión en un espacio de competencia para que estos territorios expresen la democracia y van más allá tocando la legitimidad para aterrizar en políticas públicas, en una vida civil con instrumentos de gobernabilidad democrática y todavía va más lejos de la rentabilidad inmediata que se le quiera dar al poder del gobernante en turno.

Se habla de que después de la reforma eléctrica nos espera una reforma electoral a fondo, incluso, planteada en la austeridad, que se según se escucha apunta en torno a los salario y reducción en el número de consejeros, en ajustes que convienen al poder y poco hacia las reformas que favorezcan a mejorar nuestra cultura cívica y política, al voto construido a partir de la información, de la oferta y el compromiso y no del engaño y activismo político que arrastra a la necesidad y a la ignorancia amarrada a la pobreza ¿Hagámonos de la responsabilidad de que los pobres sean por condiciones de desigualdad pobres o de una vez por todas con las causas que la provocan?

¿Qué hay de la movilidad política de la militancia que es todo lo contrario al acarreo, al tufo clientelar y más vinculado a la capacitación y a la representación, de que culpar al INE, que no culpar a los institutos políticos, a sus dirigentes, incluso a los gobernantes? La información debe ir más allá de la escalada al poder y hacia la democratización del poder y a la movilización de las bases enfocada a los derechos humanos, sociales, políticos y económicos en un país en dónde todo tiene que mejorarse y no sólo el INE.

En días pasados el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Sergio Gutiérrez Luna y por algún tiempo representante de Morena ante el INE, integrante del grupo de Horacio Duarte, director general de Aduanas, quien aspira a gobernar el Estado de México que por años fue representante de Morena ante el INE, reafirmó querencia hacia la sesión del Consejo General, con el asombro de sus compañeros legisladores, su orientación de participar en la sesión del CGINE, qué después de más de un mes de celebrada la elección no contaba ni con representante legislativo ni de partido ¿se trata de un olvido, una omisión intencionada o una postura deliberada en el campo electoral de la democracia procedimental?

En una ambiente político de sucesión adelantada, de división interna, de aspiración de gubernaturas y de alta temperatura políticas, las anunciadas reformas estructurales de la 4T deben de ser ampliamente observadas e informadas y cuanto más el INE. Hay que tomar en cuenta los Interesantes conceptos vertidos por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello deben se compartidos lo mismos con los militantes de los partidos, los dirigentes y los ciudadanos de a pie, ese que empobrece y se refuerza como clientela electoral convencido por las promesas.

Presidente el CGINE

El consejero Córdova Vianello, afirmó que los buenos resultados obtenidos en la elección de 2021 muestran la construcción de un sistema sólido que funciona. Sostuvo que “los buenos juicios que sobre el sistema electoral mexicano se han realizado a partir de esta elección, hablan de una construcción que nos ha costado muchísimo tiempo, la democracia no se construyó en un día, edificar y sentar las bases para poder enfrentar con suficiente solidez institucional, pero sobre todo, confianza pública permitieron a México enfrentar los desafíos de esta inédita elección, además de la más grande, también la más compleja de la historia”.

En el marco de la conferencia de clausura “Elecciones 2021. Retos y resultados”, en el marco del XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones Electorales en América Latina, sostuvo que los juicios de la observación electoral son irrefutables. Comentó que “observadores internacionales con un alto nivel técnico han reconocido la labor conjunta del INE y los Organismos Públicos Locales en la organización, administración e implementación de las elecciones con altos estándares de calidad. Expresó que “es pertinente que se revisen las reglas de la democracia, pero partiendo de la premisa de que el sistema electoral funciona bien y muestra de ello es que en 2021 se celebraron las elecciones técnicamente mejor logradas en un contexto de pandemia”.

Convino en que “es pertinente que cambien las reglas sí, pero los cambios en las reglas del juego tienen que tener un propósito claro y ser el fruto de un amplísimo consenso de los actores, ya que si se imponen por mayoría se corre el riesgo de que las mismas no sean reconocidas. Si asumimos una reforma que sea por mejorar, porque si no se corre el riesgo de tirar lo que tanto nos ha costado construir”.

Lorenzo Córdova explicó que según datos del Latinobarómetro 2020 y 2021, 67% de la población de la región sigue pensando que “la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”; sin embargo, la mala noticia es que sólo el 27% dice estar satisfecha con la democracia y un 73% dice estar insatisfecha con este sistema de gobierno.

Puntualizó que la democracia es una obra colectiva, un patrimonio de todas y todos, construido gracias a un proceso evolutivo de muchas generaciones. “Valoremos y contribuyamos a la democracia en la región que, sin duda alguna, sigue siendo el mejor de los regímenes de gobierno”.

Elecciones 2022

En 2022 varias entidades del país vivirán procesos electorales para renovar gubernaturas, presidencias municipales y congresos de los estados de Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Quintana Roo: Cuentan en conjunto con un electorado de 11 millones 323 ciudadanos. Los procesos electorales de Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Oaxaca prevén el voto proveniente de los ciudadanos en el extranjero y se contempla un costo de los comicios por 885.9 millones de pesos.

Coaliciones electorales

Revocación de Mandato

¿Llegará reformado a la revocación de mandato el INE para el mes se marco, fecha en la que celebrará la primera Revocación de Mandato o antes experimentará las reformas a las leyes electorales que se viven como sentencias? El INE tiene muchas historias que contar y esperemos que no sean aquellas de una institución electoral la que tanto costó darle legitimidad al poder desde la urnas, se decidan los partidos ponerlo en picada.

Cuenta la historia que el CGINE modificó los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato (RM), luego de que los legisladores federales del Congreso aprobaron la Ley Federal de Revocación de Mandato. Así se plantea que la consulta de RM deberá celebrarse el domingo 27 de marzo del 2022. Los lineamientos establecen que la pregunta objeto del proceso, deberá ser: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. Se precisa que una vez lanzada la convocatoria y hasta tres días previos a la jornada de la RM, los partidos políticos nacionales podrán promover la participación ciudadana para el proceso de RM, siempre que no utilicen recursos de procedencia ilícita ni contraten propaganda en radio y televisión.

“Durante el periodo que transcurra, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la Jornada de la Revocación, no se difundirá propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno con excepción de las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil, de conformidad con lo establecido en el artículo 35, fracción IX, numeral 7º de la Constitución, así como el párrafo sexto del artículo 33 de la Ley”.

Indican los lineamientos para el proceso de recolección de firmas de los ciudadanos, iniciará con el aviso de intención del promovente, el cual se deberá presentar al INE en el periodo del 1 al 15 de octubre, con la finalidad de que una vez aceptado el aviso se inicie la recolección de las firmas a partir del 1 de noviembre y concluye el 15 de diciembre de este año. “La recolección de firmas se realizará mediante el uso de la Aplicación Móvil (APP) desarrollada por el INE para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía, así como mediante el régimen de excepción”, establece.

Artículos Relacionados