Libro Capital e ideología, Thomas Piketty

Autor Congresistas
40 Vistas

A la mitad del camino, Andrés Manuel López Obrador, Editorial Planeta. Nos ofrece una obra cuya visión es un registro puntual sobre la forma en que se enfrentan los desafíos de un gobierno que deja atrás las convenciones y comodidades de una administración gubernamental más de una alternancia, y por otra que va en la ruta de una transformación de fondo. No es una simple transición de un cambio de estafeta sino de la deconstrucción en marcha de las estructuras de gobierno que exhiben su disfuncionalidad o la funcionalidad frente a los objetivos que colocan a la pobreza, la austeridad, a la corrupción como el núcleo de la acción transformadora.

Capital e ideología, Thomas Piketty, Editorial Grano de Sal. Obra de disecciones y de deconstrucción de las ideas hasta alcanzar su sentido esencial. Capital e ideología, es un obra que desagrega la historia y el destino de los regímenes desigualitarios, comenzando por la Francia prerrevolucionaria y extendiéndose por los territorio de los sistemas esclavistas en América hasta el hipercapitalismo de nuestros días y los Estados poscomunistas. Ni la brevedad ni la ligereza tiene lugar en esta minuciosa disección que aporta otras visiones conceptuales.

*Frames de la comunicación política. Spots de las campañas presidenciales 2000-2018, Aquiles Chiu Amparán, Editorial Gedisa. Interesante análisis del modelo de comunicación política, del discurso de diferentes actores políticos, periodistas y movimientos sociales. Se nos ofrece una perspectiva teórico-metodológica transdisciplinaria, que significa un retorno a los clásicos de la sociología y la comunicación política, destacando la centralidad del concepto de marco o frame* como piedra angular en el desarrollo de una teoría de la comunicación. Los frames* constituyen formas de lenguaje e imágenes mentales que se encuentran en la base de todo proceso comunicativo. El modelo se aplica a los spots de los candidatos ganadores en las elecciones presidenciales en México del 2000 al 2018.

*Democracia e integración social. Diagnóstico, dimensiones y desafíos, Alvaro Aragón Rivera, Ángel Sermeño Quezada, Sergio Ortiz Leroux (Coordinadores), Editorial Gedisa. La extensión de la democracia, su ampliación, acuerdos y tratados en materia de derechos y diseños institucionales, distribuye a varios estados y pone un énfasis en la traducción a la equidad. El oleaje de procesos electorales competidos. La segunda mitad del siglo xx* fue notable por la ampliación de regímenes democráticos, acuerdos y tratados en materia de derechos y diseños institucionales que acompañaron los procesos de democratización en varios estados. Esta ola democrática se tradujo en condiciones que permitieron procesos electorales competidos, apertura y condiciones de equidad en las contiendas y expectativas de la mayoría de los ciudadanos.

El Rey. Diario de un Latin King, Carles Feixa/César Andrade (king Manaba) Editorial NED. Impactante crónica de los tres viajes de César Andrade (aka King Manaba) al encuentro de los reyes y reinas latinos de Cataluña y más allá; y el viaje de ambos, en suma, a la comprensión de las formas de vida de esa insólita nación transnacional que es Almighty Latin King and Queen Nation. El libro es el fruto de múltiples conversaciones a lo largo de quince años que son un permanente viaje por la violencia, el peligro y la criminalidad pero también la intensión de la protección de una vida digna.

Configuraciones productivas y circulatorias en los servicios y trabajos no clásico. Fundamentos teóricos y estudios de caso, Enrique de la Garza y Marcela Hernández (Coordinadores), Editorial Gedisa. Nos adentramos por los territorio polémicos de la naturaleza del trabajo en el capitalismo. En perspectiva el que es asalariado, la relación con un concepto de mercado de trabajo por la cual se encuentran los que ofrecen fuerza de trabajo (trabajadores) con los que desean emplear (capitalistas). Una concepción, así dejaba fuera al trabajo por cuenta propia, al autoempleado, al trabajador no remunerado, al trabajo comunitario y al trabajo del ama de casa. De una manera o de otra esta disputa se ha ido resolviendo al considerar a todos estos (con mayor dificultad para el ama de casa) como el trabajo.

Habitar y gobernar. Inspiraciones para una nueva concepción. Amador Fernández-Savater, Edit política. Editorial NED. Obra de análisis sobre los desencuentros entre la teoría y la práctica, la separación entre lo que se vive y se piensa, el afecto, la razón, entre los cuerpos que somos y las imágenes con las que nos pensamos. Incursiona en esa distancia que repercute directamente en el modo en que se organiza nuestra experiencia y nuestra percepción. En tanto son inseparables del entramado en el que existen, las imágenes sociales son para Fernández-Savater desde un principio, y necesariamente, históricas. Es a través de su especificidad que establecemos una relación con los demás, con la naturaleza y con nosotros mismos.

*Democracia, derecho y biopolítica, Israel Covarrubias coordinador, Editorial Gedisa. Desde la incursión del COVID se transformó la manera de mirar y hacer política y quién no lo asuma se desfasa del proceso de cambio que se trazó con la pandemia. Los estudios sobre la biopolítica expresan un interés intelectual creciente y muestran esa opción global que surge después de la aparición de la COVID-19, ya que las modalidades de control sanitario a escala global han adoptado un cariz impolítico. Si bien el sintagma tiene poco más de un siglo de existencia, es hasta el último tercio del siglo *xx cuando su atención es constante gracias a las páginas que en esta materia Michel Foucault nos heredó. Este libro colectivo intenta responder a diversas preguntas con relación al significado político de la noción de vida en común.

El Capital ficticio. Como las finanzas se apropian de nuestro futuro, Cédric Durand, Editorial NED. Cómo entender de economía, historia económica, debates económicos y ello a la luz de los acontecimientos en estas últimas décadas y su impacto en el sistema-mundo capitalista. Para el autor, y también para este reseñador, no hay duda alguna: el capital ficticio (créditos, acciones, productos financieros, etc.), cuyo desarrollo implica una creciente apropiación por nuestra parte de la producción futura, es al día de hoy un nudo central en el proceso de acumulación del capital. La sofisticación financiera, ha permitido durante cierto tiempo enmascarar la creciente desconexión entre, por una parte, el agotamiento de la dinámica productiva y, por otra, las exigencias del capital y las aspiraciones de la población.

Keynes. Pensar en la economía mundial hoy, Peter Temin y David Vines, Editorial NED. Obra que nos ofrece las herramientas para aproximarnos a la dinámica de los debates de la economía global. Los planteamientos presentados nos facilitan un viaje acompañado del pensamiento de Keynes que despeja una continuidad de los enigmas económicos a los que nos hemos enfrentado y así entender las decisiones económicas que se toman por los gobiernos e impactan sobre nuestros bolsillos.

La industrial automotriz. Proveedores de autopartes en México, reestructuración productiva y relaciones de empleo, Rosa Silvia Arciniega, Editorial Gedisa. Actividad industrial que por su monto en inversión, su impacto en la producción, su innovación industrial, sus grados de capacitación, nivel de empleo, repercusiones económicas, también constituye una atracción en la economía para un número importante de mexicanos, interesados en la importancia de la productividad automotriz en México, lo que la hace nuestro principal articulo de exportación como es la fabricación de un automóvil y un camión.

Verdad, Memoria y Justicia, Vielma Luna Omar, Ricardo Ugalde Ramírez, Raúl Ruiz Canizales, Editorial Gedisa. Una obra que abre la ruta de la reflexión académica sobre los procesos sociales de construcción de éstos tres elementos, que son la argamasa para reivindicar la lucha de las y los familiares de quienes han enfrentado situaciones de dolor, sufrimiento, pérdidas y desapariciones derivadas de las violencias que aquejan no sólo a México sino a otros países. Las sociedades contemporáneas tenemos una deuda pendiente con el trabajo en el diseño de políticas de reconciliación, que atrocidades en el pasado y en el presente nos han lastimado y dejado una huella imborrable en la memoria colectiva de los pueblos.

Remedio a la aceleración. Ensayos sobre la resonancia, Rosa Hartmut, Editorial NED. Literalmente una sociedad en el vértigo de la velocidad, de la noticia, de los hechos, de la expansión. La autora nos ofrece una nueva teoría de la alineación y la temporalidad con motores de nuestro tiempo. Una nueva lógica de acercamiento social que implica apertura hacia los otros. Entre la sorpresa y el asombro, la velocidad y el arrastre, una sociedad va construyendo lo mismo debilidades que resistencias. Los desafíos de nuestro tiempo que se traducen en dispararlo.

Tengo Síndrome de Down… ¿y qué? Èleonore Laloux, Editorial NED. El libro es un documento de una fuerza excepcional, y demuestra hasta qué punto los prejuicios y estigmas, con los que demasiado a menudo convivimos sin hacernos preguntas, no son tan inexpugnables. Contando con el apoyo decidido de unos padres admirables y con un enorme deseo de vivir una vida plena, esta muchacha rebelde, alegre, ingeniosa y tenaz no sólo consigue independizarse y vivir una vida amorosa plena; sino que pasa revista con sus reflexiones a todas las grandes cuestiones de la existencia. Haciendo que a menudo, al leerla, nos olvidemos por completo de la genética y sus supuestas constricciones. Esta lectura supone un desafío para el lector y pone en aprieto muchas concepciones paternalistas sobre el Síndrome de Down. Concepciones con las que muchas veces nos consolamos cada vez que nos cruzamos en la calle con alguien “diferente”.

Seguridad Nacional y Bienestar Humano. México 1988-2006, Adrián Sergio Gimate-Welsh, Editorial Gedisa. Se nos ofrece una obra cuyo enfoque es la seguridad nacional. El andamiaje metodológico comprende la pragmática, la dogmática jurídica y la teoría de la relevancia, perspectiva que muestra su fuerza explicativa y articulación a lo largo de todo el texto. La tarea analítica parte de la pregunta ¿cuál es el objeto de referencia del concepto seguridad nacional? En el examen minucioso de los tres gobiernos mexicanos en el periodo 1988-2006, obtendremos la respuesta. El autor busca definir este término a partir de la demostración de que la noción de seguridad es ambigua. La investigación concluye con la idea de que sólo es posible desambiguar el complejo concepto de seguridad nacional, si lo concebimos como un entramado de niveles donde la seguridad nacional y la seguridad pública son elementos de un orden contextual determinados por el capital humano de una nación. Para Gimate-Welsh, sólo hay seguridad en el contexto del bienestar humano.

Justicia Juvenil y Prácticas Restaurativas, Raúl Calvo Soler, Editorial NED. Cuando un sistema calla y no reacciona frente al delito, cuando no se generan espacios para lograr el compromiso de la comunidad, o cuando las víctimas pueden vengarse del victimario, nos encontramos en una sociedad con carencias en su sistema normativo. Frente a las soluciones tradicionales de la justicia, la idea de lo restaurativo en el ámbito juvenil busca proveer de aquello que está faltando en nuestras comunidades para responder adecuadamente a las situaciones de daño y conflicto.

Artículos Relacionados