Electores Residentes en el Extranjero

Autor Congresistas
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Transitamos al decir de los expertos por los territorios de una democracia electoral accidentada que nos ofrece hoy día la faceta de sus debilidades, pero también la oportunidad de fortalecerla. Hay quienes piensan que el proceso electoral por el que marchamos nos reserva importantes lecciones político electorales.

Por mandato de ley, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (CGINE), revisó el dictamen que registra los resultados de los informes de ingresos de gastos de campaña al que están obligados los partidos y candidatos a presentar al árbitro electoral, para mantener las condiciones de equidad de la elección. La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, comentó que se revisaron 377 informes que presentaron los partidos políticos, 16 en Colima, 204 en Guerrero, 99 en Nuevo León, 31 en San Luis Potosí y 27 en Sonora. En estos se detectaron 16 conductas recurrentes: aportaciones en especie y mayores de 90 UMAS. Estas no fueron pagadas con transferencias o cheque nominativo del aportante; 401 eventos fueron informados extemporáneos, se detectan egresos no reportados; registro extemporáneo de operaciones; ingreso no comprobado, y aportaciones en efectivo superiores a los 90 UMA.

Fueron iniciados procesos oficiosos a fin de verificar e identificar el adecuado registro de los gastos inherentes al proceso interno de selección de candidaturas, en el caso realizado por encuestas de Morena en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, abordó resultados de la revisión de cinco estados del primer bloque, con sanciones por más de 7.1 millones de pesos a diversos partidos políticos. Lamentó que se hayan presentado impedimentos de labores de los auditores de fiscalización recurriendo incluso a la violencia, como sucedió en Campeche. Exhortó a candidatos “a respetar las reglas y eso pasa por permitir un escrutinio escrupuloso de parte de esta autoridad electoral, cualquier intento por impedirlo será puntualmente sancionado y denunciado públicamente para que las/os ciudadanos cuenten con información relevante, entre otras, ese compromiso de cara a la emisión de su voto en las urnas, el próximo 6 de junio”.

Conforme a los proyectos aprobados por el CGINE, se establecieron las siguientes sanciones:

Gráficas

Bitácora del proceso

Importantes avances registra la organización del proceso electoral que se conoce como el más grande de la historia y las elecciones del Congreso de la Unión, una es la Cámara de Diputados, la más reñida del México contemporáneo. Se registra la gran respuesta por parte de la ciudadanía que, a pesar de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, ha decidido apropiarse del proceso electoral. La pandemia de COVID-19 plantea un reto adicional en la organización a la elección que se ha traducido, para la adopción de medidas y protocolos de un grupo de especialistas para salvaguardar la salud de toda la población, de probada experiencia en los comicios celebrados en 2020 en Coahuila e Hidalgo.

Al corte de febrero el Padrón Electoral registra 92 millones 714 mil 202 ciudadanas/os, integrando la Lista Nominal se instalarán 163 mil 136 casillas que se prevén instalar a lo largo de todo el país con estrictas medidas sanitarias. También las estrategias de capacitación consideraron protocolos sanitarios, para 4 mil supervisores y 41 mil capacitadores electorales que recorren las colonias, barrios y poblados de todo el país en busca de los ciudadanos que serán la base para integrar las mesas directivas de casilla. A mediados de abril se realizará la segunda etapa de capacitación en la que se tiene contemplada privilegiar el uso de las nuevas tecnologías para reducir cualquier riesgo de contagio.

Entre los avances 300 Juntas Distritales del INE en todo el país concluyeron la selección de los espacios en donde se instalarán las casillas el 6 de junio, privilegiando que sean lugares ventilados y amplios que permitan cumplir las medidas sanitarias. La mayoría se ubicarán en escuelas, para lo cual ya se han suscrito 30 convenios de colaboración con igual número de autoridades educativas estatales para garantizar los permisos necesarios para el uso de los inmuebles. Entre los datos destaca que en los Módulos de Atención Ciudadana se han atendido en lo que va del año 3’179,170 trámites relacionados con la Credencial para Votar, entre inscripciones al Padrón Electoral, actualización de datos y reimpresiones. Y se han entregado 2’676,375 credenciales listas para que la ciudadanía pueda votar el próximo 6 de junio.

Reducción presupuestal

En el marco de la reducción presupuestal de 870 millones de pesos, el INE además de los comicios más grandes de la historia tiene bajo su responsabilidad organizar una Consulta Popular. El caso es que esa reducción tiene efectos deficitarios, pues organizar una elección en la que están en juego 20,412 cargos de elección popular, que también exige de la coordinación del INE con todos los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), puesto se realizarán elecciones en todas las entidades federativas. El magno proceso electoral también contempla innovaciones como es el voto por Internet, adquisición de insumos de protección generados por la pandemia, adecuaciones tecnológicas a fin de evitar la interacción de las personas.

Voto en el extranero

El 10 de marzo venció el plazo para que los mexicanos que viven fuera del territorio nacional puedan realizar su registro para quedar inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y participar en los comicios del 6 de junio. Se ofrecieron a los ciudadanos residente en el extranjero todas las vías con el fin de solicitar el registro y elegir la modalidad de votación, una electrónica por Internet y la otra postal. Se estableció que el registro se realizaría por cualquiera de las siguientes vías: por internet, en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero en www.votoextranjero.mx; por teléfono, mediante INETEL y desde EEUU al 1-866-986-8306 y otros países al +5255-5481-9897.

Una vez integrada la LNERE, la ciudadanía registrada deberá atender los siguientes pasos para el ejercicio del voto desde el extranjero, dependiendo de la modalidad que seleccionó: mediante voto electrónico, la primera semana de mayo 2021. Recibir por correo electrónico las claves de acceso al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero; del 8 al 19 de mayo de 2021.Ingresar al Sistema desde cualquier dispositivo para familiarizarse con el mismo. Del 22 de mayo al 6 de junio 2021 a las 18:00 horas (Centro de México). Ejercer el voto a través del Sistema. En cuanto a la vía postal se contemplan los pasos siguientes: 1ª semana de mayo 2021; recibir en el domicilio el paquete con la boleta física; Mayo de 2021; marcar la boleta física y regresar a México el sobre con el voto y hasta el 5 de junio a las 08:00 horas (Centro de México); el INE recibe el sobre con el voto para su resguardo hasta el cómputo.

Conforme las cifras de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), hasta el 9 de marzo se contabilizaron un total de 28,607 registros procedentes de mexicanas/os residentes en el extranjero. Del total, 18,615, el 65% optaron por la modalidad de voto por Internet, mientras el restante, 35%, 9,992 por la vía postal.

Arrasado el INE

Recibe el INE fuertes embates desde Poder Ejecutivo federal, lo que apunta sobre sus estrategias de educación cívica que por 30 años ha sido orientada a la niñez, cuando es evidente que los embates que hoy concentra la violencia y la vía de desacreditar al árbitro, es todo menos que un juego de niños. La pérdida de la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Felix Salgado Macedonio que resulta de la aplicación de la ley por no presentar un informe de ingresos y gastos de campaña, ha provocado los más duros ataques contra dos consejeros del INE, que son sentenciados a morir y el Instituto a desaparecer.

Paridad

El INE dio registro a las candidaturas a la Cámara de Diputados a los ciudadanos/as que presentarán los partidos políticos y coaliciones cumpliendo con los criterios de paridad y acciones afirmativas adoptadas para el proceso electoral en curso. La ley prevé que para el registro de candidaturas los partidos y aspirantes a una diputación federal deberán cumplir la alternancia de género en las fórmulas de representación proporcional (RP) y que en por lo menos dos listas de RP sean mujeres quienes las encabecen, además de que la conformación de fórmulas con propietario y suplente deben ser del mismo género. Se determina el requisito a cumplir las acciones afirmativas en favor de grupos históricamente relegados para que los partidos políticos postulen obligatoriamente fórmulas integradas por personas que pertenecen a comunidades indígenas, afromexicanas, con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual, así como migrantes, tanto en distritos de mayoría relativa como de RP.

Conforme con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el registro de los candidatos a diputados de mayoría relativa tendrá que realizarse en las Juntas Distritales, mientras que las listas de RP en el Consejo General del INE. Se reafirma la responsabilidad y compromiso de los partidos políticos con el combate a la violencia política contra la mujer, a postular a personas que no tienen un comportamiento ético y cuentan con antecedentes o incumplan con la 3de3 contra la violencia.

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