Compareció la secretaria de seguridad

Autor Congresistas
503 Vistas

En esa fecha simbólica para las mujeres en la que se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Compareció en el Senado de la República Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, flanqueada por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, del almirante de la Fuerzas Armadas, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, todos miembros de Gabinete de Seguridad.

En un salón de sesiones que según el orden del día a veces luce medio llenó o medio vacío, ante el Pleno, silente, de verde olivo y portando sus insignias, lució el jefe del Ejército Mexicano como también imperturbable estalló la crítica sobre el comandante militar y su pecho tapizado de medallas, mientras el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, habló al tendido de arriba para llevarse la sesión…

¿A la vista el reto de cómo acercar la política a los ciudadanos y no reducirla a propaganda y a la trivialización y despojarla de su trascendencia cuando se trata de un gobierno más que de un espectáculo? ¿Cómo interesar a la ciudadanía con un Poder de representación? Y más complejo, plural, hacedor de leyes, de exigencia de rendición de cuentas y de equilibrio entre Poderes.

En redes y televisión, a pantalla el nivel y la estrategia del debate, por un lado, de altura argumental de algunos senadores y por otro, ¿lo incalificable cuando la Sen. Lucía Trasviña (Morena), redujo la calidad de los senadores de oposición de “pedorros” o la Sen. Lili Téllez construye con insultos su capital político hacia a la candidatura presidencial. ¿Puede una sociedad política y social desatender un análisis responsable sobre el estado que guarda un gobierno y que las mujeres adopten el papel de arietes en la discusión parlamentaria?

¿Qué entraba en juego en los atajos y las promesas de la modernidad legislativa, las esperanzas de la representación popular y una efectiva división de Poderes y como derecho la rendición de cuentas, la transparencia, el libre acceso a la información y la revisión de una estrategia de los resultados fallida? ¿Cuál es la clave de una efectiva rendición de cuentas que expliqué a las Fuerzas Armadas en las calles, con un crecimiento permanente de tareas y una robusta cartera presupuestal? ¿Cómo conjugar la violencia, la protección y el fortalecimiento de los derechos humanos en la construcción de la paz? ¿Y dónde están en las fórmulas de la 4T las llaves del nuevo lenguaje de la administración lopezobradoristas, echada para adelante con sus lecciones del ejercicio de un poder central que suele caer en las trampas de la doctrina, de las estrategias de caos y en contenidos de información pública y sus signos que diariamente surgen de una conferencia de prensa mañanera para adelgazarse de inmediato en el cerco de los resultados estadísticos que nutre el debate de la oposición y faltan en la democratización del poder público.

En suspenso la clave para entender el trote militar y el accidentado curso de la democracia mexicana en la segunda década del siglo xxi y en la emergencia de una izquierda que encripta sus códigos populistas, políticos y sociales en un escenario mundial de las convulsiones económicas, políticas y sociales en un marco de tendencias de una globalización a la regionalización.

Estación de salida

Bajo la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, el poblano Alejandro Armenta Mier, con el impulso de los artículos 69 y 93 de la Constitución que mandata al titular del Ejecutivo federal a presentar cada año un informe del estado que guarda la Nación y que también contempla que los secretarios de las dependencias puedan ser citados para profundizar el análisis y es el caso del general Luis Crescencio Sandoval que desatendió a la convocatoria de los diputados y senadores para explicar las filtraciones informativas con las los  Guacamaya Leaks.

En las preocupaciones de la agenda pública los sucesos del día: el Ejército en las calles, el avance de la militarización, un fin de semana con el mayor número de asesinatos, incremento de crímenes violentos y espectaculares, incautación de cocaína y mariguana, fentanilo y heroína, en las cuentas los feminicidios multiplicados y torturados al alza. Desde otra esquina la migración y la guerra, el desempleo, pandemia, inflación, contaminación, exigencia de sustentabilidad, las repercusiones del cambio climático, todo un mundo que se desgaja son los grandes trazos de la política de seguridad y la imperturbabilidad de los militares escudada en los silencios.

En tribuna un Informe

Desde tribuna de la Cámara la secretaria presentó su Informe sobre los resultados de los trabajos del Gabinete de Seguridad que calificó de esfuerzo nacional de la planeación de acciones específicas, organización de recursos, estrategias de la inteligencia y ejecución operativa, cuyo objetivo es la pacificación del país. Subrayó las prioridades del plan de trabajo, “atención a las causas y la pobreza, con programas sociales, evitando que los jóvenes engrosen a las filas de la delincuencia organizada” y resume en reuniones diarias encabezadas por el presidente de la República, el funcionamiento de 32,266 mesas regionales de “construcción de paz donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinan y actúan de manera expedita para hacer frente al fenómeno delictivo”.

Ubicó la actuación de las Fuerzas Armadas con apego a la legalidad en labores de seguridad pública, presencia en la territorialidad de la Guardia Nacional con 118 mil elementos con arraigo, aceptación y una actuación “expedita para proteger a la población”. Desglosó estrategias: de inteligencias especializadas en apoyo al trabajo desarrolladas por diferentes instancias de coordinación, incluyó al Gabinete de Seguridad, a las mesas regionales de construcción de la paz, acciones de investigación de los hechos de violencia generadas por el crimen organizado, mayor coordinación con la Fiscalía General de la República, fiscalías estatales y el Poder Judicial.

Definió otros objetivos: lograr cero impunidad ante la comisión de delitos. Cursó por la precisión de prioridades: “robo de hidrocarburos, tala clandestina, extinción de dominio, uso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sustancias y precursores químicos, migración, controles más estrictos de las Fuerzas Armadas en aduanas marítimas y terrestres, para evitar el tráfico de drogas, armas y personas”. Planteó “apoyo en estados con mayor índice de homicidios dolosos, como Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua”. Citó recursos federales para fortalecer las capacidades, equipamiento, tecnología e instalaciones de las instituciones de seguridad pública en estados y municipios, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun). Enlistada: “política de prevención, atención a la violencia contra las mujeres, impulsar protocolos para mejorar la actuación de los policías”, como primeros respondientes: la violencia, cero impunidad, garantía de derechos humanos, integridad para las mujeres. a lo que agregó proyectos de prevención.

Los resultados en números

La funcionaria corre la mirada a otras actividades preventivas de adicciones y violencia contra jóvenes y familias en escuelas públicas, jornadas deportivas y culturales a jóvenes “en conflicto con la ley, acciones comunitarias como el Tianguis de Bienestar, las Ferias de Paz y el Desarme Voluntario”. Agregó acciones de fortalecimiento con estados y municipios mediante gestión integral de riesgos y apoyos a la población afectada por emergencias ocasionadas por fenómenos naturales. Refirió otras acciones como regularización de autos de procedencia extranjera.

Ingresa por los corredores de la numeralia criminal: regularizados 661 mil 776 vehículos del año 2016 y anteriores; recaudación de mil 654 millones 415 mil pesos, “recursos que se utilizarán en el bacheo de calles en las 14 entidades federativas participantes”. En torno de reclusorios federales de 18,789 personas privadas de la libertad; trasladado de 3,557 personas, en beneficio de la gobernabilidad de los centros estatales; 1,156 libertades anticipadas a mujeres, adultos mayores, indígenas, personas con enfermedades terminales o víctimas de tortura, agregó números de otros rubros como detención de 65,149 integrantes de bandas delictivas, incluidos 6,043 de organizaciones criminales, de los cuales 2,216 eran objetivos prioritarios; 32,746 aseguró armas de fuego, 17’352 mil cartuchos y 2,300 granadas, 5.2 toneladas de fentanilo aseguradas, casi mil por ciento más que en los últimos cuatro años de la administración anterior, con una afectación a las finanzas de la delincuencia organizada por más de 41,325 millones de pesos; 94,551 kilogramos de cocaína asegurados, 139% más que en los últimos cuatro años de la pasada administración, con impacto de más de 22,910 mdp para la delincuencia organizada; 154.1 toneladas de metanfetaminas, que es un incremento del 74% comparado con los últimos cuatro años de la administración anterior, y pérdidas para la delincuencia organizada de más de 44,579 mdp.

Delitos con porcentajes a la baja

Por parte de la Secretaría de la Defensa la erradicación de 46,304 hectáreas sembradas de amapola, en términos económicos representa 38,852 mdp; 618,930 kilos de mariguana, por 34,816 mdp; aseguramiento de 1,116 kilogramos de goma de opio, por 45.7 mdp; 1,429 kilos de heroína por más de 9 mil mdp; destrucción de 157 laboratorios, con una afectación a la delincuencia de 490,664 mdp para estos grupos criminales. Se refirió a las afectaciones sufridas por las organizaciones criminales en términos económicos: 674,200 mdp o sea 33,693 mdd; más de 36 mil cuentas bancarias bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, por 16 mil mdp y vinculadas a operaciones ilícitas.

En cuanto a incidencia delictiva, Rodríguez Velázquez mencionó resultados para el periodo 2018-2022: baja de 23.3%; disminución de delitos fiscales; 92% en hidrocarburos y que significa un ahorro estimado de 226,084 mdp, que ahora sí entraron a las arcas del gobierno. En materia de secuestros habló de una disminución del 74.1% que explicó como 2,057 víctimas liberadas y 4,557 secuestradores detenidos y desarticuladas 518 bandas. A la baja el robo con 18.1%: robo de vehículos a 40.4%, el robo en transporte público colectivo 35.4%; el robo a casa-habitación de 20.7%; y citó “el robo a transportistas se redujo en 39%, el robo a negocios disminuyó 28%, el robo a transeúnte bajó 14.4%”.

Delitos en el sube y baja

En el periodo 2019-2020: homicidios dolosos, tala clandestina, extorsión, conductas delictivas contra la ciberseguridad, trata de personas y señaladas como los delitos que más afectan a la población: los homicidios y feminicidios.

En las conclusiones del informa de la secretaria Rosa Icela Velázquez el mensaje de la unificación por la paz, la voluntad política de los gobiernos de los estados, municipios, legisladores y población. Reiteró el compromiso del Gobierno federal por el regreso a la tranquilidad de las familias.

Primera Ronda de preguntas

Se perfilan dos rondas de preguntas a cargo de los senadores que no son otra cosa que el retrato de las preocupaciones de los mexicanos. Se trata del juego de espejos sobre lo que ocurre en el país, y que en el tema de la seguridad y el combate contra el crimen surge como una cadena de eventos inquietantes que fractura el tejido social.

Grupo Plural

El primero en subir a tribuna fue el Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien reconoció que indebidamente se había convertido a la secretaria en vocera de las Fuerzas Armadas. Reprobó el silencio de los “secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México y del comandante de la Guardia Nacional”. Hecho que calificó de vergonzoso. Para Álvarez Icaza la comparecencia debió ser un ejercicio republicano de rendición de cuentas, lo que impide el grupo parlamentario de Morena y sus aliados cuando reproducen “un indebido y antidemocrático Estado de excepción ajeno a la normalidad democrática”. Niega que sea una falta de respeto exigir a las Fuerzas Armadas rendir cuentas, para recordar que el respeto a las Fuerzas Armadas no está en riesgo. Advirtió que el peligro se cierne sobre la democracia debido al acelerado proceso “de más poder, recursos e impunidad para las Fuerzas Armadas” lo que significa militarización, de lo que se desprende la importancia de la comparecencia de los titulares de las Fuerzas Armadas. Expresó “lo que está en juego es la democracia del país debido a un acelerado proceso de militarización que se expresa en más poder, más recursos, más impunidad para la Fuerzas Armadas”. Inquirió sobre las actividades de espionaje del Ejército a periodistas, académicos y ciudadanos, lideres sociales, violación de derechos humanos y se pronunció por conocer las atrocidades cometidas contra los estudiantes de Ayotzinapa, además de la respuesta a otra serie de preguntas más.

Partido de la Revolución Democrática

Miguel Ángel Mancera Espinosa inició su discurso por la vía institucional con el reconocimiento a los funcionarios del Gabinete de Seguridad. Transitó por las preocupaciones sobre la seguridad pública que requiere de planeación, operaciones, trabajo diario, para destacar un tema que según su opinión no se resuelve con buenas intenciones ni discursos. Ajustó el blanco sobre la prevención y el combate a la delincuencia que requiere de saber de la funcionalidad. Alertó de la necesidad de construir herramientas para el combate a la criminalidad, con participación y dispersión de diversos actores como policías con representación en el Pleno. Destacó que en el Senado se aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad y el diseño de la Guardia Nacional, una con una policía civil de prevención y atención de la seguridad pública, mostrando la colaboración entre Poderes y que se manifiestan en reformas legales y constitucionales. Precisó que en ocasiones se presentan condiciones indeseables como lo fue en 2015 y en 2016 con la implementación del Sistema Penal Acusatorio y que se tradujo en aumento a la criminalidad, “con la salida de más de 40 mil personas de prisión”.

A Mancera lo inquietan las acciones en seguridad como expresión de presiones políticas como las electorales. La Guardia Nacional no se ha consolidado ni se ha dado su territorialidad ni su implementación, aseveró. Se refirió a la reforma al quinto transitorio y las nuevas obligaciones que están aparejadas, con las Fuerzas Armadas, la Secretaría y la Guardia Nacional para inquirir sobre ¿Cuánto tiempo se requiere para tener una Guardia Nacional consolidada, en relación con el plan de acción y despliegue operativo que se tiene establecido? ¿Qué acciones, secretaria, tomará para dar cumplimiento a todo lo que atañe en su ámbito de responsabilidad, a las obligaciones que derivan de la reforma al quinto transitorio del decreto de 2019 que creó la Guardia Nacional? ¿Qué acciones se llevarán a cabo y qué resultados espera de las mismas, a partir de saber que contará con el apoyo de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública con un plazo ampliado y que puede ser objeto, por supuesto, de una planeación operativa? Y otras más como ¿cuál es la situación de los elementos que conformaron a la extinta Policía Federal? ¿Qué tareas desempeñan? ¿Cuál es su situación laboral?

Partido Encuentro Social

Desde tribuna la Sen. Eunice Renata Romo Molina advirtió sobre la tendencia al espectáculo que vienen marcando las comparecencias desde la inicial con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Tras advertir el acento del show que por los grupos de la oposición tienen las comparecencias y convocó a salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos, en estos el tono republicano. Como integrante del partido aliado al grupo parlamentario oficial se exaltó al Gabinete de Seguridad como salvaguarda de vidas, libertades, integridades y patrimonios. La senadora, hoy sin registro, se refiere a la lectura del Informe de la Secretaría como un reconocimiento de la construcción de la paz y reconoció el que los decomisos de las aduanas se destinen en beneficio de los más desprotegidos.

Partido del Trabajo

A nombre del PT subió a tribuna el Sen. Alejandro González Yáñez quien expresó su reconocimiento a la política de seguridad enmarcada en “abrazos y no balazos” que es calificada como un fracaso por parte de la oposición. El origen de las fallas de la construcción de la paz las ubicó en las políticas de seguridad de los gobiernos locales que no previenen ilícitos, no refuerzan patrullajes en las zonas delictivas. En las preocupaciones apuntó la prevención de delitos del fuero común, embate a organizaciones delictivas, para advertir la penetración del crimen organizado en el Estado, además de que “no se permite la violación de los derechos humanos, la autoridad no es cómplice y encubridora y tampoco ejecutora de torturas, masacres, ni desapariciones forzadas”. Agregó que “no se admiten relaciones de complicidad con nadie y, por el contrario, se combate a la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito”.

Reconoció los siguientes avances: reducción de incidencia delictiva, de violencia, fortalecimiento de acciones contra la pobreza, atención a jóvenes. Rechazó que la militarización para citar, “que muchas corporaciones estatales y municipales carecen de infraestructura y equipamiento adecuado para enfrentar el poderío que tienen los grupos criminales en armamento, equipo, vehículos y otros rubros”. Reiteró que el Senado cumplió “en otorgar el marco jurídico constitucional a las Fuerzas Armadas para participar en las tareas de seguridad pública”. Lanzó la propuesta que se refiere al tráfico de armas hacia México y que urge detener. Advierte sobre la necesidad de reencauzar las labores de la Guardia Nacional en el sistema de carreteras de México.

Partido Verde Ecologista de México

En alianza con el grupo parlamentario oficial la Sen. Graciela Gaitán, fija la posición en la idea de que “la seguridad pública es un derecho humano que encuentra soporte en la Constitución y en el campo de sus competencias, tienen la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México en el presente caso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”. Reconoce que con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se responde a las demandas de paz de la población y reconoce que el gobierno a cumplido puesto que con el Informe se da cuenta de los avances en materia de combate a la violencia y desmantelamiento de organizaciones criminales, además de que se patentiza el reconocimiento a la Fuerzas Armadas. Denunció la pérdida de los bosques debido a la agricultura, extracción ilegal de recursos forestales, ganadería, construcción, desarrollos turísticos. Resaltó la importancia de los bosques para seguido denunciar tala y deforestación. Planteó ¿Cuáles han sido los resultados de la estrategia en el tema de tala y deforestación ilegal? ¿Cómo se coordina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Gabinete de Seguridad con estados, municipios y otras áreas como Profepa para proteger los bosques de México?

Partido Movimiento Ciudadano

Correspondió al Sen. Clemente Castañeda Hoeflich posicionar a su grupo parlamentario a partir de la idea de que la “comparecencia está muy lejos de ser una falta de respeto, es todo lo contrario, es un ejercicio de rendición de cuentas democrático, indispensable en cualquier sistema de equilibrio de poderes”. Y subrayó que “este Senado de la República ha estado en distintas circunstancias a la altura de las expectativas y de la demanda que nos ha hecho el Poder Ejecutivo para otorgarle todos los instrumentos para hacerle frente al problema de la inseguridad; hemos cumplido con nuestro deber”. Afirmó que tienen respeto para todos los cuerpos de seguridad debido a que arriesgan la vida para la proyección de todos. Sostuvo que mediante pruebas afirman que la estrategia del gobierno para la seguridad ha fracasado para preguntar cuándo se va a corregir. Manifestó que no hay evidencia que demuestre que la estrategia de seguridad implementada funcione ni que reduzca la violencia.

Apoyado en datos explicó que en “10 años se ha triplicado el número de elementos desplegados en el país” y, también el número de homicidios alcanzando un promedio de 36 mil homicidios al año. Señaló que no se advierten compromisos ni acciones coherentes.

Dijo que no observan “compromiso ni acciones coherentes para que se fortalezcan y se consoliden las instituciones civiles de seguridad en los tres órdenes de gobierno, ni siquiera en la propia Guardia Nacional, donde apenas tres de cada 10 de sus elementos tiene un Certificado Único Policial, donde el 80% de sus integrantes son militares y porque de manera paralela se ha abandonado por completo a las policías locales, reduciendo sensiblemente sus recursos y sus apoyos”.

Estimó que “no hay una ruta clara de salida a las Fuerzas Armadas en sus tareas de funciones de seguridad para que regresen a sus cuarteles”. Alertó que “se carece de calendarización, tampoco metas ni objetivos definidos y el Ejecutivo federal no ha informado de sus obligaciones del quinto transitorio constitucional”.

Le resultó más grave que de la estrategia nacional de seguridad aprobada hace cuatro años por el Senado, no quede nada y recordó que dicha estrategia apostaba por el fortalecimiento de las instituciones de seguridad civiles y locales. Advirtió que “se profundizó la militarización del país a fin de regresar a los militares y a los marinos a sus tareas constitucionales”, para cuestionar la razón del abandono del “combate a los orígenes estructurales de la violencia y la desigualdad, porque no hay política de reinserción, porque la amnistía es una simulación y porque lo único que se ha hecho es ampliar la prisión preventiva”.

Para Castañeda Hoeflich, “no hay criterios claros sobre el despliegue de la Guardia Nacional ni evidencia de que su presencia funcione o alcance metas concretas y tampoco refutaciones para afirmar que lo que ha hecho el gobierno.es promover cuando menos dos falsos debates: critica a la militarización de la seguridad pública ubicando en contra de las Fuerzas Armadas y como segundo falso debate que criticar la militarización es estar en contra de la ineptitud del poder civil, que no ha hecho absolutamente nada para fortalecer a las instituciones civiles de seguridad pública, para luego entonces permitir que los militares puedan regresar a sus cuarteles. El otro falso debate lo alienta el secretario de Gobernación que busca politizar el tema de la seguridad pública.

Reconoció que hay entidades federativas con mejores resultados y han desplegado mayores esfuerzos. Calificó el problema de Estado y planteó una pregunta a los integrantes del Gabinete de Seguridad ¿Hasta cuándo vamos a reconocer que la estrategia fallo?

Partido Acción Nacional

La Sen. María Lilly del Carmen Téllez García avanzó por la ruta de una estrategia discursiva que marca claros objetivos y fincados en su experiencia como comentarista y reportera electrónica. En las metas se perfilan acciones para ampliar su capital político conforme a sus aspiraciones electorales en la carrera por la obtención de la candidatura presidencial o la reelección como senadora, a construir y consolidar una oposición política hasta ahora desdibujada ante el avance de Morena. Se enfocó sobre las debilidades de la política de seguridad con acento en las Fuerzas Armadas, la transparencia, rendición de cuentas, impactos sobre la democracia nacional y los riesgos de la militarización. Armada con recientes filtraciones de la información del hackeo conocida como “Guacamaya” cuestiona la seguridad. En la artillería de Téllez García lucen acusaciones de corrupción contra el Ejército asociada con la compra de lentes de marca Cartier como regalos para para algunos senadores a cambio de su voto en la reforma del quinto transitorio de la reforma sobre seguridad.

Sen. María Lilly del Carmen Téllez García
Sen. María Lilly del Carmen Téllez García

Entre los contenidos de la batería de acusaciones se esgrimen la militarización del gobierno, los recursos y tareas designadas al Ejército que apuntan a un perfil empresarial del mismo, la renuncia a comparecer del Comandante de las Fuerzas Armadas y de otros integrantes del Gabinete de Seguridad; acusaciones de violaciones de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil contra derechos humanos; amenazas a padres de niños con cáncer y feministas; la muerte de 130 mil personas entre éstas periodistas y feministas, además de señalamientos por cobardía al optar por callar para informar. Al cierre de su intervención preguntó sobre la naturaleza del pacto existente.

Movimiento de Regeneración Nacional

Lucía Trasviña Waldenrath, tras señalar a los senadores de “pedorros”, ingreso en la línea del discurso oficial cuya táctica es inculpar a las administraciones pasadas, cuestionó la ubicación de la oposición para responder “estaban a toda madre, chingándose el dinero del pueblo, vaquetones, sinvergüenzas, cínicos, tan cínicos así que se han olvidado de los orígenes de nuestra humanidad, de la humanidad” y agregar que hoy “no hay ningún sabio, hay puro mediocre cabrón que ha venido aquí no a legislar, sino a ser los peores distractores de un gobierno que emana del sentir y del amor de un pueblo, somos la cuarta transformación y estamos gobernados por el mejor Presidente de esta época contemporánea”. Con el objetivo de reivindicar a las Fuerzas Armadas sigue en vía directa de las descalificaciones al señalar a la oposición de “Cabrones que fueron hechos a la medida y a la forma de cabrones criminales gobernantes espurios para que fueran los arrastrados al servicio de ellos. Se jodieron, ya México se transformó y hoy al pueblo mexicano al que nosotros representamos, queremos decirles, señores integrantes de las Fuerzas Armadas, integrantes de la Marina, integrantes de la Sedena que el pueblo les refrenda el compromiso y les reconoce su trabajo”.

Primera ronda de Respuestas

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio respuesta a las preguntas de los senadores apuntalando el compromiso de la Secretaría con la paz, el blindaje de las instituciones de protección contra la corrupción y dejar una Guardia Nacional profesional, capacitada, no sujeta a decisión políticas y que actúe conforme a los estándares internacionales en la materia. En respuesta al Sen. Miguel Ángel Mancera explicó que la Guardia Nacional cuenta con 118 mil elementos, operando estratégicamente en las 32 entidades de la República atendiendo a solicitudes de los gobiernos de los estados, de los diputados, de los presidentes municipales y también de senadores y senadoras. Dijo que son estos mismos “los que piden reforzar la presencia de la Guardia Nacional y también de las Fuerzas Armadas, a fin de combatir no solamente los delitos del fuero federal y los delitos alrededor de la delincuencia organizada, también nos piden intervenir con la delincuencia del fuero común”. Además, informó que son los gobernadores, presidentes municipales “quienes ofrecen predios al Gabinete de Seguridad, para que en sus localidades se instalen cuarteles de la Guardia Nacional”.

Anunció que con la aprobación de las reformas a la Constitución se cerrará la administración con 500 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país, acompañamiento de las Fuerzas Armadas; comunicación con el Congreso de la Unión, acciones de fortalecimiento a las policías locales y municipales, información sobre la actuación de la Guardia Nacional, alertas a escuchar recomendaciones; permanencia en el empleo de más de 18 mil elementos debido a las reformas aprobadas. En materia de seguridad privada; refuerzo a la coordinación con la Sedena de mayor vigilancia sobre las empresas que prestan servicios con personal armado y regular a las policías complementarias; fortalecimiento en 50 municipios en políticas de prevención.

Al respecto del tema de la seguridad se trabaja con las asociaciones y agrupaciones en la elaboración de un proyecto de iniciativa de Ley General de Seguridad Privada en cumplimiento con la reforma constitucional aprobada y publicada en el año 2021 y que tendrá como resultados un Padrón Nacional de Empresas de Seguridad Privada con procesos de registro de elementos operativos, y homogeneizar los procesos de autorización de registro y revalidación, además de la detención de un listado de capos identificados con una diversidad de cárteles como Jalisco Nueva Generación y otros, concluyendo con la afirmación de ser un Ejército de paz y dando cuenta de lo realizado a los que se suman trabajos de ayuda que contemplan comunidades y municipios en los estados del sur e incluye a tareas de combate a la tala en estados como Campeche, Chiapas, Chihuahua, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Baja California, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Segunda Ronda

Grupo Plural

El Sen. Germán Martínez Cázares, recibió el reconocimiento de los senadores y de la prensa por su brillante discurso de fundamentación de la reforma. Aludió a la dignidad “nuestra competencia sobre el mundo militar ni fueron tendenciosas ni la movió interés o ambición personal ni buscaron apartar a la ciudadanía de sus Fuerzas Armadas, como usted afirmó en septiembre pasado”. Ofrece una pieza reivindicativa del Poder Legislativo de frente al Ejecutivo, al sostener “Quienes hemos hecho señalamientos a las tareas castrenses, en ejercicio de nuestra labor legislativa, no merecemos su reproche, no se lo acepto, no soy su tropa ni debemos pensar igual. Para sostener ante el comandante del Gabinete de Seguridad presente en el Senado que se negó a comparecer y que refirió lo siguiente “Respeto el uniforme que usted porta, pero eso no lo hace más ni mejor mexicano. Soy o intento ser leal a México y no soy servil a nadie. La dignidad no es un asunto de estrellas en el hombro, sino de mexicanos estrellados contra la ineptitud de sus gobiernos. Y si acaso usted valiera más que otros mexicanos por sus insignias, entonces México estaría cerca de un autoritarismo militar”.

Te puede interesar: Comparece en el Senado el secretario de Gobernación

No hubo desperdició en la fundamentación Martínez Cázares para subrayar “Ninguna persona es más que otra en una República, como lo soñó Benito Juárez. A los tribunales militares les cesó de conocer de negocios civiles. Juárez tenía clara la frontera entre civilización y militarización”. Destacando “Eso dije y lo sostengo, mi argumento entonces es tendenciosamente juarista. El Ejército es constitucionalista, no presidencialista, no tiene dueño, nació contra el vendepatria Santa Anna, el emperador Maximiliano, el dictador Díaz o el chacal Victoriano Huerta. Esta patria no es de un solo hombre, su tarea en seguridad pública debe ser de carácter civil, no sólo de mando civil”. A la historia cada frase del discurso de la dignidad y eficacia democrática de un sistema de división de Poderes ante las señales del desborde autoritaria.

No hay excesos en la intervención del senador ante el Pleno del senador sino queda para la historia “Los tiempos del pensamiento único y la confusión nación-gobierno-partido-ejército, no deben volver. El Ejército es pueblo uniformado, sí, pero portar armas no los eleva por encima del pueblo, los compromete con el pueblo. El general presidente de México Lázaro Cárdenas heredó un reglamento de deberes militares de 1937, donde prohibió a los militares intervenir en asuntos civiles, artículo 29. También limitó la expresión de ideas en asuntos políticos y religiosos, artículo 31. Y, por si fuera poco, en el artículo 92 dice “más que a ninguno de los miembros en servicio activo, a los generales corresponde abstenerse en forma más absoluta e inmiscuirse en asuntos políticos del país, directa o indirectamente”. ¿Qué tratos y contratos hizo en la Secretaría de la Defensa con Alejandro Moreno, el presunto delincuente, según la Fiscalía de Campeche?

Capturados los senadores y los integrantes del Gabinete de Seguridad por el discurso del senador Martínez Cázares, las palabras llevan nombre como destino y tienen fecha y registro público ¿Por qué se metió en asuntos políticos, precisamente bajo el Castillo de Chapultepec? ¿Usted, señor Sandoval, se siente autorizado para pisotear esas órdenes del general Cárdenas? La milicia tiene límites y debe respetarlos. El fuero militar no le alcanzará a nivel internacional si se viola nuestra Constitución y los derechos humanos. Quiero a mi Ejército victorioso, derrotando a los criminales, feminicidas y asesinos de periodistas, pero también lo quiero obedeciendo a la ley. Le ordenaron hacer un aeropuerto, un tren, etcétera, usted obedece, y si acaso le ordenaran liquidar a un adversario electoral, ¿también obedecería? Del militarismo al fascismo sólo hay un toque de clarín y dar el paso.

Vale la pena recoger cada palabra del discurso como el umbral de una nueva comunicación, que ciudadano no puede dejar de conocer. ¿Incluye también una nueva comunicación entre Poderes con un peso federativo interesante? Prosigue Germán Martínez, “Su equipo castigó a un teniente por no darle las botas correctas, ¿ya castigó a los responsables de custodiar todos los papeles del Ejército. Los Guacamayos son militares descontentos, el gobierno salió de espoleta retardada para entender el enorme peligro de los delincuentes, pero de estopín instantáneo para entender que muchos de sus contratos no se licitan, sólo se adjudican sin fiscalización. A los amigos, a firmar contratazos; a los enemigos, a tirar bala”.

El descontento ya no se oculta, privilegio marcial puro. En el lugar donde usted nos vituperó en septiembre murieron los Niños Héroes de Chapultepec; ellos tuvieron unos compañeros de armas que pelearon por amor a México y no eran mexicanos; se batieron en muchas trincheras, incluida la batalla de Churubusco; murieron a manos del Ejército invasor norteamericano; nacieron en otra tierra; pensaban distinto; hablaban otra lengua; tenían otra bandera verde y amarilla que decía Irlanda por siempre; tenían otro comandante, el capitán John Riley. No eran traidores, señor Sandoval, eran el Batallón de San Patricio. Los mexicanos que pensamos distinto a usted también amamos a México, aunque sólo seamos simples ciudadanos; luchamos en distinta trinchera, pero nos cobija la misma bandera.

Se despejó una sesión del Pleno memorable, no sin sus baterías de descalificaciones y acusaciones de traidores que no faltan en la historia política contemporánea del Poder Legislativo que libra una batalla más contra las tentaciones del autoritarismo.

Cursó la segunda ronda de preguntas, en la lista de tribuna los senadores Eunice Renata Romo Molina, Marco Antonio Gama Basarte, Mario Zamora Gastélum, Nadia Navarro Acevedo, Ricardo Monreal Ávila.

Artículos Relacionados