Para mejores decisiones, información basada en datos. LabDO

Corcholatas a vistas

Autor Congresistas
286 Vistas

Por décima vez la reunión Plenaria celebrada por los senadores de Morena se convirtió en un escenario clave en un sucesión presidencial adelantada de la candidatura de Morena y por primera vez con la participación autorizada de los tres consensados aspirantes a candidatos presidenciales, y uno más, el senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo).

Corcholatas a escena más que al escaparate de exhibición y en el umbral de la rendición de cuentas, en la línea del escrutinio de los grupos políticos y en la prensa de los criterios que se definen con el portafolio de los problemas del país.

No es un evento menor y seriado sino el abierto juego del protagonista que incluye al artífice del entramado legislativo de la Cuarta Transformación Sen. Ricardo Monreal que se resbaló de las manos de la entonces secretaria de Gobernación, ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y hoy detiene a Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación y también aspirante a la candidatura presidencial y manejar los hilos políticos.

Las Cámaras del Congreso son las ventanas para observar el rumbo que lleva el ejercicio público y la lupa sobre las actuación del gobierno, sin menoscabar la dinámica que imprime a su responsabilidad a los secretarios de Gobierno, funcionarios gubernamentales, los legisladores a su responsabilidad y poniendo en juego su representación y autonomía que les brindan sus votantes, lo que no es un tema menor en una democracia.

Con la idea de unidad nacional y construyendo un frente de confiabilidad y control, los senadores en la Plenaria se comprometen a resolver una agenda legislativa pendiente, de nombramientos y de normas con la construcción de estrategias, acuerdos, coincidencias y escaramuzas políticas que sostengan el programa las 4T con sus vertientes social, de justicia, seguridad, educación, bienestar y acento en el combate a la corrupción.

Cuatro momentos se destacan en la Décima Plenaria de senadores que se ha distinguido por esfuerzos permanentes de comunicación social con acento pedagógico y democrático que no cuentan con antecedentes. Hecho singular que reviste una proyección social y política en un sistema de división de Poderes de un régimen representativo y democrático.

En los símbolos y protocolos

En el Senado de la Republica esta Legislatura se aleja en las estridencias de las opiniones descalificadoras y de la “espotización legislativa y política”. De principio se asume como marco conceptual de la LXV Legislatura que es necesario caminar en las construcción de puentes con la ciudadanía plural y un Poder representativo y complejo, responsable de construir en la pluralidad las normas de convivencia, políticas públicas garantes de derechos, avalar el nombramiento de ministros, jueces, funcionarios, cónsules, embajadores y garantizar las rendición de cuentas de la gestión administrativa.

Asumiendo la naturaleza representativa de las dos Cámaras del Congreso y la importancia y expansión de sus responsabilidades de un Poder electo, cuyas funciones no sólo influyen mediante leyes y reglamentos a nuestra calidad de vida sino que materializan nuestros derechos y dan sentido a nuestro voto.

Con el objetivo de sostener y acercar a los ciudadanos, en el Senado como en la Cámara de Diputados se opta por la creación de arterias de comunicación, información cívica permanente para motivar la participación ciudadana a la confección de las leyes y la comprensión de las tareas legislativas, contribuyendo a la representación de las mismas leyes mediante su socialización y con la renovada legitimidad que viene de las urnas y transforma al voto en derecho humano y en política pública.

Te puede interesar: Arrancan los parlamentos de reforma electoral

En la Plenaria

En la antigua sede del Senado ubicada en Xicoténcatl 9 tuvo lugar la Décima Plenaria que fue inaugurada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández quien en compañía del Sen. Ricardo Monreal, Coordinador de la bancada de Morena, el Presidente de la Mesa Directiva, Sen. Alejandro Armenta Mier (Morena) y de Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena.

Agendados los trabajos la participación de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación y el recién incorporado a los aspirantes a la candidaturas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sen. Ricardo Monreal Ávila.

El Coordinador dio la bienvenida al secretario de Gobernación destacando su responsabilidad como enlace del Congreso con el Titular del Poder Ejecutivo Federal y una suerte de tutor de los cauces de la sucesión pero también como prospecto.

Artículos Relacionados