Un ciclo más en el Senado de la República

Autor Congresistas
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El desarrollo del acuerdo político en un escenario plural y federal como es el Senado de la República rinde resultados. Se abre la ventana a una nueva y clara narrativa como los puentes de ida y vuelta con una sociedad compleja y más conectada con avanzadas tecnologías, por lo que conforme transcurren los trabajos legislativos se perfila el interés publico al ritmo de la voluntad política y la presión democrática.

En el Senado de la República se define en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una ruta de modernidad por lo que se aprovechan las convergencias, se suman las coincidencias entre las partes y se opera hacia la constante conectividad y representación conduciendo a las energías políticas y técnicas con creatividad e imaginación social integrando a indistintos factores de poder.

El balance

Se transcurre en un juego de pesos y contrapesos con los impactos inéditos que produce una pandemia y los tiempos de paro voluntario de la economía, hay datos suficientes de que toma forma el interés común sobre el particular y ello se muestra con la participación y la representatividad de cada una de las partes en un horizonte de alternativas visible para los ciudadanos.

Durante el ciclo legislativo que corre de septiembre a diciembre de 2021, la conjugación de la madurez de las distintas fuerzas políticas y los líderes de los Grupos Parlamentarios, produjo en el Senado un diálogo horizontal permanente que alcanzó interesantes clímax y resultados legislativos a cargo de los senadores de todos los colores durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

La tendencia consistió en privilegiar el diálogo, en escuchar y escucharse, orientarse a modelar las diferencias para construir en la diferencia y con la tendencia al acuerdo lograron incluso reformas constitucionales y nombramientos construidos en la unanimidad de los grupos parlamentarios y entre estos resultados camarales en las que destacan 2 reformas constitucionales, 8 leyes de nueva creación, 81 reformas a diversos ordenamientos recientes y 19 decretos.

Resultados

En la numeralia de la producción se registran 21 dictámenes en sentido negativo y 452 iniciativas presentadas cuyo desglose nos muestra que 153 fueron presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena; 101 por el PAN; 40 PRI; 18 MC; 38 PT; 25 PVEM; 1 PES; 7 PRD; 7 en conjunto y 3 SGP (Sin Grupo Parlamentario).

Celebraron un Congreso General: 29 Sesiones ordinarias y 3 solemnes, se desplegaron un buen número, destacando acciones de investigación, análisis, discusión de horas de planeación y ejecución de horas de trabajo.

Se construyeron ocho instrumentos internacionales, atendieron 381 nombramientos, entre ellos ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadora del Banco de México, embajadores, cónsules. Pasaron por el análisis del Pleno la política económica, de salud, social, educativa, exterior e interior y tuvieron lugar las comparecencias de los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Relaciones e Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Bienestar Social, Javier May Rodríguez; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.

Respecto de las dos reformas constitucionales, una tiene como objetivo la adición al párrafo sexto del artículo primero constitucional para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres que tiene origen en la iniciativa presentada por la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI), el 19 de marzo de 2021. Cuya propuesta consiste en establecer que las autoridades promuevan el respeto, garanticen el principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres que fue aprobada por el Pleno del Senado el 14 de diciembre y remitida a la Cámara de Diputados.

La segunda reforma constitucional tiene lugar con un Proyecto de Decreto por el que se propone la Reforma al tercer párrafo del artículo tercero constitucional que propone que las autoridades promoverán los valores humanitarios en la educación. La iniciativa encuentra su historia con la presentación de la iniciativa por el Sen. Héctor Vasconcelos y Cruz (Morena), el día 10 de diciembre de 2020 que fue aprobada el 14 de diciembre de 2021 y remitida a la Cámara de Diputados. El objetivo es incorporar como parte fundamental de la educación la promoción de valores entre ellos los de carácter humanistas, conocimientos científicos y la mejora continúa.

Con respeto a las ocho leyes de nueva creación se destacan tres de ellas publicadas en el Diario Oficial, una remitida al Poder Ejecutivo federal, dos remitidas a la Cámara de Diputados, otras más en términos del artículo 72 devueltas a la Cámara de Diputados.

Las leyes y los instrumentos

En el Informe del Balance de los trabajos del Senado se destaca la Ley de Revocación de Mandato publicada en el Diario Oficial y se explica que el objetivo de dicha ley es regular el proceso al que podría ser sometido el Presidente de la República, en su etapa previa al día de la jornada, resultados, vinculación y de ser el caso revocación de mandato. Se comenta que la iniciativa tiene origen en el interés de diversos grupos parlamentarios y sobresalen entre ellos el Sen. Ricardo Monreal Ávila (Morena), cuya propuesta va fechada el 9 de agosto de 2021; seguida de la propuesta de la Sen. Ruiz Massieu (PRI); la del Sen. Dimían Zepeda Vidales (PAN); a lo que se agrega la de los senadores de MC fechada el 12 de agosto 2021. proceso al que se suman senadores integrantes de Morena el 13 de agosto periodo cerrado con la propuesta del Sen. Miguel Ángel Mancera (PRD). Se aprobó por el Pleno el 2 de septiembre de 2021 y remitida a la Cámara de Diputados donde se aprobó el 7 de septiembre de 2021 y fue publicada por el Ejecutivo federal el 14 de septiembre de 2021. Con la Ley se garantiza el ejercicio del derecho político de la ciudadanía para participar en la revocación de mandato, correspondiendo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder judicial de la federación (TEPJF) su aplicación.

Senador Ricardo Monreal Ávila - Junta de Coordinación Política

Los relámpagos

La exposición en el Informe Parlamentario del Senado se indica un proceso que se comenzará a petición de la ciudadanía con un equivalente del 3% d la Lista Nominal del Padrón Electoral, distribuida al menos en 17 Entidades Federativas, representando al menos el 3% de cada una de ellas. Se precisa que se podría solicitar la revocación de mandato por una sola ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del ejercicio constitucional del Presidente de la República hasta que termine su periodo.

Se reserva al INE la proposición de un formato para la recabación de firmas cuando estas sean solicitadas, además del empleo de tecnologías y dispositivos tecnológicos para este propósito y así se platea la siguiente pregunta ¿Estás de acuerdo en qué a (nombre) presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se revoque el mandato por la pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República? La Ley procederá sólo por mayoría absoluta y cuando presente una participación del 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal, en la ley también se contemplan los medios de impugnación.

La otra reforma constitucional que se logra en el Senado y pasa a la Cámara de Diputados es la Ley Orgánica de la Armada de México. El objetivo es dotarla de facultades en materia de control de puertos, de seguridad y proyección marítima, además de que incorpora el lenguaje incluyente a este ordenamiento. La iniciativa encuentra origen en la propuesta del Titular del Ejecutivo el 8 de julio de 2021. El proceso legislativa marca que fue aprobada en el Senado el 2 de septiembre de 2021 y en la Cámara de Diputados el 9 de septiembre de 2021 y fue publicada por el Poder Ejecutivo el 14 de octubre de 2021.

Con esta Ley se tiene como meta dar reglamentación a las labores y facultades adicionales que se han encomendado Secretaría de Marina (Semar) especialmente en materia de control de puertos, seguridad y protección marítima. En resumen, la ley contempla las labores y facultades que representan una nueva encomienda a la Marina con énfasis en el control, seguridad y proyección marítima. La incorporación de un lenguaje incluyente, uso de recursos navales de apoyos integrado a sus competencias como lo implica la incorporación de nuevas responsabilidades en materia de seguridad y proyección al comercio marítimo, ordenes de mando de las armas, animales de coadyuvancia en distintas labores en las que interviene la Armada.

Mirada fiscal

En cuanto al Decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, se plantea que tiene origen en el Titular del Poder Ejecutivo que fue presentada el 8 de septiembre de 2021, aprobada el 18 de octubre de 2021 en las cámaras de Diputados y de Senadores del 26 de octubre de 2021, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de noviembre de 2021 y cuyo objetivo central es recabar ingresos estimados en 7 billones 88 mil 250 millones de pesos para el ejercicio 2022.

Se destacan una serie de medidas como la eliminación de estímulos fiscales sobre el Régimen de Incorporación Fiscal en congruencia con las derogaciones de este régimen en la Miscelánea Fiscal y la incorporación del Régimen de Simplificación de Confianza. Se plantea otorgar estímulos fiscales para los contribuyentes que adquieran o utilicen combustibles fósiles en sus procesos productivos para la elaboración de otros bienes y sus procesos productivos no se destinen a la combustión.

Hay políticas orientadas al transporte público privado y público, de carga y pasaje en el pago de carreteras y autopistas de cuota. Se destaca que se mantiene la facultad del Ejecutivo federal para mantener la atención a la problemática social de los ahorradores afectados por la operación irregular de las cajas populares de ahorro y préstamo. Plantea el informe otras disposiciones y respecto al pago a plazos en parcialidades de hasta 12 meses se ofrece una tasa de recargo hasta del 26% mensual. En cuanto a la tasa de pago hasta 24 meses, la tasa de recargo es hasta el 53% mensual.

Cultura

Reflejan su importancia los proyectos de Decreto remitidos al Titular del Poder Ejecutivo como es la Ley Federal de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas que tiene como origen las propuestas de la Sen. Susana Harp Iturribarría y el Sen. Ricardo Monreal Ávila (Morena) y fueron presentadas el 20 de noviembre de 2018. aprobada por el Senado el 3 de diciembre de 2019 y aprobada con modificaciones por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021, remitida al Titular del Ejecutivo Federal.

La Ley tiene como objetivo proteger el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas para protegerse de apropiaciones indebidas. No se trata de que cualquiera que se autodenomine creador o descubridor de su patrimonio estará cometiendo un delito, la protección va más allá en tanto se determina. Propone la creación de un Registro Nacional de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas.

Economía y aprovechamiento

Al encuentro el Proyecto de Decreto que expide la Ley General de Economía Circular. En el Informe se aborda la mirada del desarrollo económico a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias, de la erradicación de la destrucción del valor de los residuos y de la obsolescencia de los productos en las cadenas económicas. La iniciativa tiene origen en la presentación del Sen. Monreal Ávila (Morena) y del Sen. Raúl Bolaños Cacho (PVEM) y que tuvo lugar el 7 de noviembre 2019. El objetivo es mantener vigente el valor el mayor tiempo posible tanto de los materiales como el de los productos y reducir al mínimo la generación de residuos, el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizar el desperdicio, reducir el consumo de materias vírgenes y promover la reutilización, reciclado y rediseño. La propuesta también va en el sentido de estimular el desarrollo económico como la revalorización de los residuos y de la caducidad marcada en los productos.

Otro tema del informe es el Decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que tiene el objetivo de establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. La iniciativa fue presentada por la Sen. Patricia Mercado (MC), el 30 de abril de 2019. El 22 de mayo de 2019 el Sen. Primo Dothe Mata. presentó otra. Seguido con fecha 17 de marzo de 2021 la Sen. Nancy Sierra Arámburo (PT) presentando otra. Por último y cerrando el ciclo de presentaciones, el 16 de junio de 2021 la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) presentó otra, siendo votada por los senadores el 14 de diciembre de 2021, remitida a la Cámara de Diputados. Desde la óptica legal se enfoca un sistema de movilidad y seguridad vial con una visión sistémica, esto es desde una perspectiva multisectorial.

El Proyecto de Decreto de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, abrogándose la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cuyo objetivo es regular los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia que fue presentada por el Diputado Federal Rubén Cayetano García a nombre propio y de diputados/as integrantes de Morena. Esta Ley fue aprobada en la Cámara de Diputados el primero de septiembre de 2021 y aprobada con modificaciones por senadores el 13 de septiembre 2021. El objetivo es regular los procedimientos del juicio político. declaración de procedencia y responsabilidad del Titular del Ejecutivo Federal. Así mismo definir los sujetos de responsabilidad política en el servicio público lo que nos lleva al derecho de los ciudadanos de contar con la atención y el servicio público que garantiza la Constitución.

Las dos cámaras que forman el Congreso de la Unión cobran cada día mayor visibilidad pública, incrementa los vínculos y la representación de los legisladores e iluminan el proceso legislativo que requiere de mayor socialización y atención de los ciudadanos.

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