Rogelio Ramírez de la O a la SHCP

Autor Congresistas
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En una larga sesión compareció ante diputados y diputadas de la Comisión de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para después protestar ante el pleno como secretario de Hacienda. Ningún legislador o legisladora mostró rechazó, al contrario, se dio el reconocimiento.

Nacido a la sombra del Acuerdo Breton Woods en julio de 1948, pivote de recuperación económica tras la Segunda Guerra Mundial e impulso de desarrollo de los Estados Unidos. Educado en el escenario de la economía mixta, y en el contexto del desarrollo estabilizador mexicano, que evoca a su artífice Antonio Ortiz Mena, formado en la UNAM y con doctorado en Cambridge, Ramírez del O es el tercer secretario da Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tercero al cargo

Sobrio, delgado, elegantemente vestido, de finas maneras y cabello obscuro, lacio y brillante, Ramírez de la O, surge como el personaje de la post revolución mexicana creado por Carlos Fuentes y presente en los ensayos de Octavio Paz; las crónicas de Miguel Reyes Razo y Fidel Samaniego que se desvanecen en la ausencia y en la visión del Ejecutivo federal en una suerte de nuevo nacionalismo mexicano.

La renovación de la titularidad de la SHCP se da en un escenario de crisis en salud, paralización voluntaria de la economía, alta secuela de contagio y muerte de afectaciones de COVID y en el impulso de la recuperación económica en la que la vacunación es primordial como lo es también un escenario de seguridades jurídica.

Con el voto a favor de 319, 53 en contra y cero abstenciones, en sesión extraordinaria ante el pleno de la Cámara de Diputados, Rogelio Eduardo Ramírez de la O rindió protestó como secretario de Hacienda y Crédito Público. Se cumple con la fracción III del artículo 74 constitucional, que establece que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados ratificar el nombramiento que el Ejecutivo haga del secretario del ramo en materia de Hacienda.

Muchos especialistas, financieros, articulistas económicos, banqueros, empresarios, legisladoras y legisladores, se preguntan sobre cuáles serán las razones para haber asumido el cargo de secretario de Hacienda por un prestigiado economista en un escenario precipitado y un cargo de dudosa autonomía e independencia. ¿Que motiva al secretario que por años se desempeñó como asesor económico del presidente a ocuparse de las finanzas nacionales en un escenario dominado por una pandemia y un quiebre voluntario de la economía que requiere de recuperación?

La salida

El financiero de ameritada trayectoria en el sector privado, compareció ante la Comisión que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN. Ejercicio de una exposición y dos rondas, otra intervención de respuesta a cargo de los diputados de los grupos parlamentarios, reducida a una primera ronda y respuesta. De entrada, el aspirante manifestó reconocimiento por los y las integrante de la Comisión. Reconoció el estatus como también la experiencia en políticas públicas, resaltando el interés por mantener un diálogo de el intercambio de enfoques y visiones sobre la política económica de país.

Quedó para los congresistas la rutas económica y financiera de la 4T y la situación de Pemex, la recuperación económica en un contexto critico de contracción y conflicto con el sector empresarial. Para el futuro secretario de SHCP el objetivo de su intervención es dialogar, escuchar y colaborar con el Congreso. Expreso su reconocimiento a la representación de los diputados que tienen como propósito gestionar las políticas y medidas en aliento de la producción, la economía y el bienestar de sus estados. Resaltó sus expectativas que del encuentro surja una nueva etapa de intercambios fructíferos y democráticos entre el Congreso y la SHCP.

Visión

Despuntan en las metas de su gestión en Hacienda el mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y desarrollo económico orientado al bienestar de toda la población. Promoción de mayores oportunidades con énfasis en las nuevas generaciones y población más vulnerable. Señaló que, de ser ratificado en el cargo de secretario de Hacienda por la Comisión, se continuará con el manejo fiscal sano, control de la deuda pública, proporción del Producto Interno Brutos (PIB); estabilidad y equilibrio en las finanzas públicas. Para Ramírez de la O esta política implica instituciones que consolidan sus balances en el sector bajo el control presupuestal, cumpliendo con balances fiscales en compatibilidad con los fiscales y agregado al del sector público, mismo que es aprobado por la Cámara de Diputados.

Resalto la importancia de la SHCP en la articulación del proyecto económico del Gobierno, resaltando que la política de austeridad y la eliminación del gasto superfluo, eficiencia con enfoque al gasto público, lo mismo en inversión pública que en gasto social que está orientado a la población de menos recursos. Sostuvo que el combate a la evasión y elusión fiscal fortalecieron los ingresos sin la necesidad de incrementar tasa e impuestos a contribuyentes cumplidos. Manifestó que en tres años de gobierno no se ha rebasado el endeudamiento aprobado por el Congreso y se mantendrá esa línea en los tres años siguientes.

Enfoque

Incursionó por los principales objetivos del presidente en el proyecto económico: encauzar recursos públicos con visión incluyente y a favor de los grupos más vulnerables, con protección social por medio de programas sociales focalizados; promoción de obras de infraestructura en todas las regiones del país, incluyendo al sureste mexicano. Abordó el incremento del salario mínimo en más de 30%; afirmando que no se dio incremento del precio de los combustibles, se aprobó implementar una reforma al sistemas de las Afores a favor de un retiró digno.

Desafíos

Definió los retos enfrentados en 2020 y los previstos: crisis de salud y económica, lo que explica con la aparición del COVID 19 impactando con mayor dureza en grupos vulnerables, para expresar su solidaridad con ese sector de la población y también con el personal de salud que contribuyó al control de la epidemia y a favor de las personas afectadas. Para Ramírez de la O la crisis de salud reveló la importancia de fortalecer la vocación del Estado que ligó con los mecanismos de protección social para combatir la desigualdad social, la pobreza e impulsar el desarrollo productivo.

Estrategias

Se refirió a la estrategia gubernamental para combatir la coyuntura económica: uso mas eficiente de recursos públicos para absorber el costo de la pandemia en el sistema de salud sin forzar la utilización de endeudamiento o incrementar impuestos por encima de lo aprobado por el Congreso. Dijo que se redireccionó el gasto no prioritario al gasto de atención y control de la pandemia incluyendo vacunas. Otra estrategia consistió en adelantar 40 mil millones de pesos a programas sociales, apoyando a 2 millones de créditos, favoreciendo a empresas familiares y de autoempleo formales e informales; respaldo a 671 mil trabajadores del Estado con créditos personales del ISSSTE.

Expresó que en condiciones económicas desafiantes los ingresos tributarios aumentaron, a pesar de que el PIB cayó 8.4, los ingresos tributarios aumentaron 0.8% como resultado del combate a la evasión y elusión fiscal. Refirió sobre la posición fiscal solida, el mejor nivel de endeudamiento en comparación con otras economías emergentes, finanzas públicas equilibradas y sistema bancario bien capitalizado.

Planteó que la recuperación económica radica en la aplicación de la vacuna. Expuso que en ocho entidades federativas se ha recuperado la estrategia de vacunación, que permite reapertura y utilización de la capacidad instalada. Destacó que el Gobierno adquirió vacunas suficientes para el día de hoy y que a partir de diciembre se han adquirido 86 millones de dosis de las cuales se han aplicado 67 millones, por lo que se han creado las condiciones para la recuperación financiera y económica.

Diagnóstico

Ramírez de la O reconoce que el impacto ha sido desigual para los sectores económicos, destacando que el sector primario resultó relativamente el menos afectado. Se ha recuperado al nivel que presentaba la economía antes de la pandemia, durante julio el mismo nivel a 2020. En cuanto al sector secundario, este experimentó la mayor contracción, sin embargo, se recupera en grado acelerado. Dijo que en mayo se observó su recuperación en el nivel de empleo al mes de febrero, mes previo al iniciado de la pandemia. Al respecto del empleo refirió que se recuperó el 95% de las plazas perdidas o sea 12.3 millones de empleos. Advirtió que en ocho entidades del país se ha recuperado el 100% de los empleos perdidos y están en periodo de recuperación en 20 entidades, según registros de IMSS.

Resaltó la importancia de las inversiones en la recuperación económica y su incremento del mínimo registrado desde 2020. Sostuvo que México ocupó el lugar 15 en el mundo en inversión extranjera directa, se fortalece el consumo interno en 3.3%, con un registro de ventas de la ANTAD presentando un crecimiento del 12.1% en el primer semestre de 2021. Planteó como otro factor de recuperación y crecimiento económico, al comercio internacional y de forma particular el de los Estados Unidos que en julio en cuanto a exportaciones mexicanas representó un 107% y significó un PIB del 6% de crecimiento. En materia fiscal expuso que México hay mejoras que se reflejan en el atractivo por los activos mexicanos, además de que hay un aumento en reservas internacionales y mayor disponibilidad de fuentes de financiamiento y acceso a mercados.

Encomienda

Abordó el tema de la encomienda presidencial consistente en profundizar y consolidar la transformación del proyecto económico que planteó sostenido en los pilares que definen la política económica del gobierno, destacando la vocación social, del Estado, estabilidad macroeconómica, austeridad republicana, desarrollo productivo nacional, apoyo al sector energético, impulso a las inversiones y a los proyectos de la Banca de Desarrollo para impulsar el bienestar y proyectos de desarrollo regional. Consideró clave para el desarrollo a largo plazo el combate a las desigualdades, de la pobreza y a por el bien de todos, el bien de los pobres. Se mantendrá la protección social y la garantización de los programas sociales a través de la canalización por medios electrónicos. La estrategia, son apoyos focalizados y destinados a reducir la desigualdad, fortalecer el mercado interno mediante la inclusión e incorporara a toda la ciudadanía a la productividad, hacer un gasto mayor y no de lo que no se tiene.

El Estado debe alentar el crecimiento económico y la creación de empleos, mitigar condiciones de precariedad con bases solidas para fomentar la inversión y focalizar el capital humano, lo que traduce como incrementar la participación en la economía, mantener la estabilidad, equilibrio de las finanzas públicas, déficit fiscal controlado, equilibrio de la balanza de pagos con el exterior, niveles de capitalización altos en el sector financiero y bancario. Se destaca que la SHCP mantendrá su política de estrictas políticas de control y estabilización de deuda pública para mantenerla sostenible. La ruta de una política de austeridad, reducción de gastos onerosos, con la convicción de que no pueden operar estructuras onerosas en un país con desigualdades como México.

Otras metas

También está el impulsar al sector productivo creando condiciones para aumentar competitividad y generar un progreso incluyente con especial acento en pequeños y medianos productores. Dijo que la SHCP aprovechara la maduración de los programas de inversión en proyectos de infraestructura privados con esquemas de honestidad. Resaltó que el esquema fiscal se complementó con el crecimiento económico sustentado en la soberanía económica, lo que significa competitividad económica en el mercado interno con un piso parejo para todos y con mecanismos para fortalecer una economía sustentable y auto soberana.

A fin de cumplir con el proyecto hacendario que se propone cuatro acciones prioritarias: contribuir a la seguridad laboral de la población en las actividades económicas de pequeñas y grandes unidades económicas, colaboración con otras secretarías; impulso a prácticas comerciales a través de la igualdad y oportunidades, mayor competitividad, menor dependencia de mercados, productividad externa y consumo local. El otro enfoque se plantea en el ámbito de la SHCP y constituye en apoyar a todas las acciones del Ejecutivo orientadas a precios equilibrado de los negocios simplificando tramites en toda la cadena productiva y consistente con la competitividad económica; coadyuvar a mejorar las condiciones de los negocios, simplificando trámites, costos de apertura y operación. En la estrategia se contempla el trabajo conjunto con el sector productivo a fin de identificar los procesos que se puedan simplificar con el fin de reducir costos administrativos y regulatorios para quienes inician y operan negocios.

Campo

Ramírez de la O, reconoce desde la SHCP al campo como el sector estratégico para generar empleo, como factor de equilibrio interregional de la economía y elemento de la seguridad alimentaria. Mostró su convencimiento de que el Estado tiene la responsabilidad de promover y encauzar el desarrollo económico nacional mediante proyectos de infraestructura que garanticen desarrollo regional de alto impacto para fortalecer la oferta nacional de bienes y servicios y facilitar el acceso de la población a más y mejores servicios. En el objetivo sobre el fortalecimiento de la infraestructura se incluye el sureste mexicano y el acceso de la población a mejores servicios de salud y educación, con acento en regiones que fueron abandonadas por tres décadas.

Advirtió que se enfrentan a retos enormes, y se requiere de toda la participación de los sectores productivos, de que se trata de un desarrollo económico incluyente y reconoce como compromiso del gobierno garantizar buen clima económico, confianza con los empresarios e inversionistas, condiciones de competencia macroeconómica fiscales y regulatorias de gobernabilidad a fin de estimular mayor inversión. Realzó la importancia del sector privado y anunció un tercer paquete de importantes inversiones que representan el desarrollo de infraestructura y energía. Enfatizó el papel de la Banca de Desarrollo para impulsar el desarrollo económico y social, lo que significa que esta representará un papel fundamental de financiamiento.

Planteó un sistema bancario que incorpora a más mexicanos en zonas rurales, a municipios marginados y áreas suburbanas, facilitando el acceso a la población a un nuevo universo de servicios. Sostuvo que la banca privada está llamada a jugar un papel fundamental en la recuperación económica y a convertirse en un pilar de recuperación y crecimiento económico sostenido e incluyente. Reconoce que se cuenta con un sistema financiero sólido y capitalizado para generar oportunidades y para contribuir a la recuperación económica través de la provisión de créditos a sectores productivos.

Proyecto Presupuestal

Expresó que como secretario de Hacienda presentará el Proyecto de Presupuesto Federal en tiempo y forma para su análisis, un Presupuesto equilibrado, responsable, con profunda dimensión social, orientado al desarrollo social incluyente, de oportunidades a favor de los desfavorecidas y con el objetivo de la prosperidad nacional. Señaló que el PEF 2022 es también la oportunidad para hacer ajustes al marco tributario para facilitar el pago de impuestos y combatir la evasión y elusión. Subrayó que el presidente no aumentara tasas impositivas ni nuevos impuestos. Hay márgenes para certidumbres y acomodos a las necesidades. Aseguró que Hacienda trabaja para promover el cumplimiento de impuestos mediante sofisticados instrumentos orientados a la transparencia para la obligación del pago fiscal. Se apunta en torno a la simplificación tributaria debido a que pequeños y medianos contribuyentes no pueden cumplir con sus obligaciones fiscales en un sistema tributario complejo y costoso como el que tenemos.

Primera y única ronda de preguntas

Dip. Tonatiuh Bravo Padilla (Sin partido)

Reconoció la obligación de la Cámara de avalar si cumple con los requisitos la titularidad en de la SHCP, sin embargo, cuestiona la forma en la que el presidente decidió el cambio en la titularidad Hacienda y proponer al secretario saliente a la gubernatura de Banxico. Manifestó su preocupación porque se pretenda establecer una política por encima de Banxico, dado que se conoce la importancia de la autonomía del banco. Inquirió sobre que otras políticas se implementan para la activación de la economía, la recuperación del empleo ubicado en el sector terciario que es el más afectado. El otro tema de preocupación es la inflación por la que Banxico incrementó 25 puntos de base de interés y cuáles serán las medidas para combatir la inflación, las proyecciones de crecimiento económico, medidas para impulsar el desarrollo del crecimiento presupuestal, afectaciones al presupuesto de salud, respuestas a una deuda que llega a más de 9 billones de pesos.

Dip. Alberto Puente Salas (PVEM)

Manifestó el reconocimiento a la trayectoria del secretario y le pregunto sobre la implementación de reconciliación de la idea de una mayor preponderancia del Estado como agente económico para generar condiciones para incrementar los niveles de inversión nacional y extranjera y sobre cuál será la estrategia de la SHCP en las estrategias de inversión y los proyectos públicos y privados en infraestructura con impacto en la economía.

Dip. Antonio Ortega Martínez (PRD)

Ubica el contexto económico del país, de pandemia, de sufrimiento, pérdida de un millón de negocios, 5 millones de empresas informales, 15 millones de nuevos pobres, pérdida de empleos, 400 mil muertos contagiados por COVID, pésimo manejo de la pandemia. Dijo que es necesario abrir el crédito del Fondo Económico Internacional (FMI), a fin de impulsar la recuperación económica, creación de empleo, brindar apoyo a empresas, concertar programas de infraestructura, garantías al Estado de Derecho, garantías a jueces, autonomía, obligatoriedad de pruebas a pandemia, de cubre bocas, recuperación del camino del desarrollo sustentable. Preguntó si era cierto que para ocupar el cargo lo había condicionado a su derecho de opinión sobre las decisiones estratégicas de CFE y Pemex, si es que las decisiones técnicas se tomarán en las oficinas del secretario o del presidente.

Dip. Higinio del Toro Pérez (PMC)

La pregunta del legislador tuvo como base la preocupación de una profunda reforma fiscal, si habrá incremento de programas sociales con reducción de edad en las pensiones de adultos mayores, la desaparición del Fonden y si hay recursos para atender desastres, el destino de los recursos de la desaparición de los Fideicomisos y de los que se dijo serían reasignados a la compra de vacunas, ignorando hasta hoy cuántas fueron compradas y cuánto se gastó, concluyendo con que uno de los grandes retos es la transparencia del Presupuesto.

Dip. Benjamín Robles Montoya (PT)

Se pronunció a favor de la rectificación del nombramiento del secretario, reconoció las medidas tomadas por el gobierno ante la contracción económica de la economía y la pandemia, respondió a la critica a la política gubernamental instrumentada y reconoció el hecho de que el Gobierno no haya contraído deuda, preguntó acerca de cuáles son las medidas que deberán tomarse para armonizar el impacto de la crisis, qué sectores requieren de medidas especiales para la reactivación económica y si el PEF 2022 requiere de cambios sustanciales debido las condiciones fiscales actuales.

Dip. Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI)

Reconoce el impacto de la SHCP en el desarrollo económico del país, de lo que deriva la importancia de la reunión y la ratificación de la designación del secretario. Reconoce la capacidad técnica y la formación del funcionario, su sensibilidad y experiencia, pero también los retos formidables que habrá que afrontar y las repercusiones de una crisis sin precedentes, la falta de los resultados por parte de la CFE y Pemex ratifican el nombramiento, no sin reconocer la crisis inédita que vive México.

Dip. Patricia Terrazas Baca (PAN)

La legisladora cuestionó si se han superado los motivos por los cuáles renunció el Dr. Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, a las decisiones económicas que se han tomado sin suficiente sustento, que se deben asumir sin extremismos, que puedan evitar el nombramiento de funcionarios sin conocimientos técnicos en la SHCP. Dijo que se requiere del sector empresarial. Alertó sobre una gran fuga de inversiones, y la necesidad de enfocarse a la certidumbre jurídica y fortalecer el Estado de Derecho.

Dip. Carol Antonio Altamirano (Morena)

Ratificaron la designación presidencial del nombramiento y el perfil del secretario propuesto. Reconoció la crisis inédita tanto de salud como económica que vive el país y el mundo. Exaltó el perfil del secretario designado. Pregunta sobre qué acciones se implementarán para la reactivación de la economía que fue del 0.7% y si habrá enfoques adicionales para acelerar la recuperación, generación de empleo y crecimiento, al respecto de que los gastos en salud y si los 15 y nuevos gobernadores que entrarán en acción experimentarán presiones, rigidez normativa y gastos en salud. Se refirió al promedio que tendrá el crecimiento económico a partir del FMI y de Banxico que se calcula mayor que el 6% para cuestionar cuál es la proyección de la SHCP sobre el crecimiento económico. Reconoció las ventajas de la política cambiaria y también la vinculó con su aprovechamiento para la generación de empleo.

Un secretario en las respuestas

En la ronda de respuestas Ramírez de la O desarrolló los temas planteadas. Indicó que el apoyo que dio el Gobierno mexicano a la economía para frenar la pandemia fue más del 0.7%, porcentaje que está dentro de las consideraciones del FMI. Agregó que México erogó recursos que no estaban contemplados dentro del Presupuesto original y que se orientó a protección social adicional, con gasto adicional de infraestructuras, transferencias de Fonadin y de la Banca de Desarrollo para el otorgamiento de créditos a micro y pequeñas empresas.

Comentó que se impuso un programa de créditos personales a través del ISSSTE representando 0.1%. El 0.1% programa de créditos de la Banca de Desarrollo para pequeñas y medianas empresas por 1.1 del PIB. Comentó que sumando da un total de un 2.5 del PIB que no estaban contemplados en el PEF de salida de 2020. Reconoció que el presupuesto no puede ser comparable con otros de otro tamaño, sin embargo, en el desembolso que ocurrió no se contó con los aparatos redistributivos como lo fue en el desarrollo estabilizador que incluso no estaba predeterminado y no endeudamiento. Refirió que el México de hoy experimenta un trauma con las deudas de los años 70’s y 80’s, así como Estados Unidos está afectado por el trauma de la gran depresión que obliga a la Reserva Federal a buscar el máximo empleo por el altísimo desempleo.

Proyectos e inversión

Cita una pandemia con duración de más de tres años y temor de ser rebasados porque el gasto se aplica en el primer año con la consiguiente descapitalización. Reconoció un amplio desfase de endeudamiento y que para desplazar gasto masivo respondiendo a una crisis en el caso la sanitaria, no se contó con el aparato redistributivo de la época del desarrollo estabilizador de los 70’s. Hoy no se cuenta con aparato redistributivo eficaz para desplazar el nivel de gasto tan grande como el que se hubiera requerido. Sostuvo que la experiencia es que el gasto social del Estado mexicano no ha sido tan eficaz para llegar al destinatario, por tal motivo se tomó la decisión de no desbordar el gasto cuando no se tenía diagnóstico el desbordamiento de la crisis. Refiere que el gasto en salud no disminuyó, el destinado a las entidades federativas, por el cambio del Seguro Popular hacia el Insabi en el Presupuesto total, Ramo 12-2021 con un incremento del 9.1%. Manifestó que el gasto en vacunas fue de 50 mil mdp de lo contratado y de los que se han pagado 28 mil mdp, cantidad no contemplada y no descarta que pueda haber un mayor gasto de vacunas para 2022.

Al respeto de la recuperación económica se cita un crecimiento del 3.6% y dependiente del escenario internacional si se aprecia al alza o a la baja. Se esperaba una tasa de crecimiento del 8% y resultó de 6.5% en EEUU. A las preguntas de que, si el presupuesto es bajo o no, dijo que este integra al gobierno federal y organismos. En cuanto al gasto del gobierno federal, representa el 25% del PIB y ha venido aumentando, no así a los niveles y tan alto como que se ha requerido. Citó el caso de EEUU en cuanto a recursos de inversión presentados. Afirmó que el modelo de inversión en México puede convivir con el modelo de política publica y privada, recordó que se han anunciado dos paquetes de inversión conjunta de infraestructura, mismos que fueron explicados, pues consideran un número interesante de proyectos que ya se han anunciado y otros están a la espera de anunciarse.

Se trata de 39 proyectos con un monto de 297 mil mdp, unos concluidos y otros con expectativas, se trata de 102 mil 875 mdp en obra. Anunció el inicio de 18 proyectos por 156 mil mdp. Dijo que el 30 de noviembre de 2020 se anunciaron 29 proyectos de los que en obra hay concluidos de 102 mil mdp y otras más por 53 mil mdp con tramites en proceso de 145 mil mdp, agregó que los proyectos se ubican en todo el país y no sólo en el sureste de México. Destacó la importancia de los proyectos y reconoció que la mayoría son del sector privado. Añadió que el sector público ha contribuidos con el derecho de vía que es un factor muy importante.

Integración

Destacó que hay un acompañamiento del sector privado y el sector público en materia de obras de infraestructura, mostrando capacidad de integración en una agenda para darle solución a los problemas. Previó que en el marco del tercer año se van a acelerar proyectos de inversiones públicas y enuncio el Tren Maya, aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, además de que se potencializa la Banca de Desarrollo en proyectos de energía, agua y medio ambiente. En cuanto a las preguntas sobre el PEF-2022 ya no se trata de recortes como se presentaron en 2019 debido a que ya están contemplados los programas de este gobierno y que se consoliden pues son de alta cobertura, el programa de vacunación vinculado con la sanidad y de la que dependen la recuperación económica. Paralelamente a la consolidación de los programas sociales y en énfasis en la vacunación, dijo que hay una estrategia de impulso a la inversión.

Respecto de la deuda, dijo que aumenta debido a que cuando se presenta el PEF y la Ley de Ingresos se da un desfase entre egresos e ingresos presenta un rango en el PEF y en la Ley de ingresos para que se financie, agregó que se trata del techo de endeudamiento que estableció el Congreso. Reconoció que en términos nominales aumento se encuentra estabilizada. Sostuvo que somos un caso de excepción pues durante la pandemia, México fue un país que menos incrementó su deuda frente al PIB, y aseguró que la deuda está súper cuidada. En cuanto a las preguntas si las decisiones con sustento o sin el, manifestó que el presidente mantiene temas en abierta discusión y nada pasa sin discutirse y sustentarse.

Pemex

A la pregunta si había condicionado su nombramiento al respecto de la toma de decisiones hacendarias en Pemex y CFE, respondió que lo que solicitó es estar informado y tener voz en todo lo que tiene impacto fiscal y por la relevancia de la CFE como Pemex en tamaño. Indicó que era implícito, aunque ignoran que estaba implícito. Cuestionó para que quieren un secretario desinteresado en los impactos fiscales y aseguró al Dip. Antonio Ortega quien formuló la pregunta, que está atendiendo el tema. Se refirió al endeudamiento que en 2012 fue de 42 mil mdd para terminar en 2018 en 100 mil mdd. Destacó que encontraron una empresa con una carga muy pesada y con producción en declive, dependiente de dos campos muy grandes y con producción en caída. Manifestó que, en esta situación difícil, Pemex se ha estabilizado. Expuso que ya no invierte en el norte de Burgos, que el Gobierno se ve condicionado a reducir sus derechos y que hoy se ubican en 40% para llegar al 60%. Calificó que es un tema de mucha tensión, cuidado y el va a reclamar su parte.

Ramírez de la O respondió a todas las preguntas de legisladores y legisladoras, tranquilizó los ánimos de los financieros y empresario, el peso se mantuvo, ofreciendo un continuismos que se ha hecho cargo de la pobreza.

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