Recuperación turística del acuerdo entre trabajadores y empresarios

Autor Congresistas
24 Vistas

Entrevista con Eduardo Miranda Ibarra

Si hay una actividad que haya recibido el mayor impacto de la aparición del coronavirus SARS-CoV-2, ha sido la industria turística de todo el mundo. Hoy naciones con gran atractivo turístico como España, Italia o Francia, viven la desolación, el punto de quiebre. Plazas, museos, calles, restaurantes, otrora los sitios de gran atracción, viven la soledad y el abandono. No se diga de las afectaciones que viven las líneas áreas, transportes terrestres, cruceros y las cadenas de suministros.

En México la industria que se ubica entre los primeros lugares como fuente de divisas fue afectada por los meses de cuarentena y aparece secuestrada de la oportunidad de una vacuna. Nuestro territorio pródigo en recursos naturales que han representado un gran imán para millones de visitantes, están a la espera de mejores tiempos, esos de apertura y de certidumbre, de largas horas lúdicas.

De una industria plena de atractivos, placeres y generadora de empleos existe una narrativa importante que explorar, por conocer, de ahí la importancia de la charla con nuestro amigo de viejas lides, hoy miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), como Secretario de Educación, Eduardo Miranda Ibarra.

Igualmente, Secretario del Exterior del Comité Ejecutivo Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos; Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores en la Industria Ensambladora, Automotriz, Electrónica y Comunicaciones en General. Estamos ante un hombre de gran experiencia sindical, reconocido por su compromiso con los trabajadores, de ser un sindicalista preocupado por la capacitación, el empleo y el salario digno, que acaba de perder su empleo laboral.

C: Eduardo has dedicado tu vida a la industria restaurantera, rama del turismo y de tu tarea sindical, ¿que ha significado la aparición del coronavirus?

E: La aparición del COVID-19, me resulta brutalmente sorprendente, inédito en mi vida y sé que, desde la Gripe Española de 1918, no había existido algo tan dramático en el mundo. Indudablemente el impacto en la vida de toda la humanidad está siendo tan terrible que cambiará todas las formas de relación humana, ya que aunque se logre encontrar una vacuna 100% efectiva, las personas no volveremos a tener la misma confianza al establecer contacto con las demás personas.

Estoy seguro que pasarán varios años en volver a recuperar la confianza. Esta pandemia nos recuerda lo frágiles que somos los seres humanos en relación con los demás seres vivos.

C: El turismo es una industria de primer orden como fuente de divisas ¿de qué dimensión es el impacto en el terreno laboral, ingreso familiar y para la economía nacional?

E: El sector turismo, que incluye a los restaurantes y hoteles del país, es la segunda generadora de divisas de todas las actividades económicas de México, ya que no puedo contar a las remesas que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos de Norte América, y las cuales no deben causarnos orgullo, ya que son compatriotas que tuvieron que emigrar por no encontrar oportunidad de trabajo en nuestro país para sostener a sus familias dignamente.

El último reporte de la Concanaco (2017), señala que en las actividades relacionadas con el turismo laboran 2 millones 289 mil 908 trabajadores en el sector. Actualmente hay 25 mil hoteles, con 206 mil trabajadores, de los cuales alrededor de 70 mil han perdido su trabajo. Existen cerca de 70 mil restaurantes, bares y centros nocturnos, en los que laboran 660 mil empleados, ahí el número de desempleados es incontable porque no hay datos oficiales, pero podemos relacionarlo con el mismo porcentaje de desempleo en la hotelería, que es casi del 33%.

C: ¿Cuáles son las perspectivas?

E: Los propios empresarios declaran que, en el reinicio de operaciones, que será cuando lo señale el gobierno federal; proyecta que tendrán un aforo en sus negocios de no más del 25% de lo que normalmente tenían antes de la pandemia. En la hotelería hablan de porcentajes de entre el 20 y 30% de ocupación. Y en ambos segmentos piensan que así será durante muchos meses. Por lo mismo han iniciado recortes de personal para cubrir esos porcentajes de asistencia de clientes.

C: En muchas partes del mundo hay acciones para proteger la planta laboral, hablo de Italia y España, incluso Asia ¿cómo se dio está política en México por parte del sector privado, público, hubo acuerdos entre trabajadores y empresa, platícame cómo ocurrió?

E: En las empresas hoteleras y restauranteras que tienen contrato con la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera y Gastronómica, adherida a la CROC; se lograron convenios para evitar una mayor afectación a las y los trabajadores de hoteles y restaurantes.

En muchos casos se tuvo que disminuir el salario de los trabajadores durante el cierre de las empresas, que van desde un 15% a un 50%, sin que tuvieran que asistir a laborar. A los meseros eventuales, algunas empresas les han mantenido un salario mínimo.

También la organización sindical está apoyando quincenalmente con la entrega de despensas a los compañeros y compañeras que fueron despedidos, y a los de menores ingresos. Cabe destacar que las negociaciones son muy variadas, dependiendo del poder económico de cada empresa.

Asimismo, es de resaltar que el problema se agudiza cuando los trabajadores han sido afiliados a sindicatos blancos o sindicatos que tienen contratos de protección a favor de las empresas, ahí se ha despedido a los trabajadores sin las indemnizaciones como lo señala la Ley Federal del Trabajo.

Por ejemplo, de un día para otro llegan los trabajadores a su fuente de empleo y la misma está cerrada y no hay quien los atienda ni les dé explicación alguna y no vuelven a ver al patrón. Eso NO sucede en la CROC, porque el líder nacional, Isaías González Cuevas, está muy al pendiente de que se respeten los derechos de los trabajadores.

C: ¿Se dio una protección de la planta laboral y para la industria por el sector público?

E: Desafortunadamente no hay ningún apoyo gubernamental para que las empresas amortigüen el impacto económico que causa esta pandemia.

C: ¿Cómo se vislumbra la recuperación y podemos hablar de estímulos?

E: La recuperación de la industria turística en México, creo que será muy lenta, por lo menos mientras no exista y se aplique una vacuna que inmunice a la población mundial del COVID-19.

Los estímulos a los que te refieres, supongo que serán los fiscales, no se han anunciado por parte de la Secretaría de Hacienda; en la derrama de lo laboral también mi expectativa es insegura. En lo que sí estoy cierto, es que para que las empresas y trabajadores nos recuperemos de esta tragedia en México, los trabajadores con sus representaciones sindicales reales y los empresarios, nos tendremos que poner de acuerdo.

Solamente elevando la productividad de las empresas, a través de volver a impulsar la capacitación y la certificación de competencias laborales, podrá volver a sacar a flote nuestra industria turística.

Artículos Relacionados