El panorama en salud a medio aclarar

Autor Congresistas
229 Vistas

Se Despeja un preocupante horizonte desde el marco de la Conferencia matutina Presidencial, con la intervención del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. El odontólogo nos pinta un paisaje donde se avista las complejidades de una transición en la que contamos con un sistema de salud con importantes carencias, reflejados en la cantidad de unidades de salud, e indicadores internacionales mostrando que el sistema , está en 50, 60, 80 % a veces abajo en la cantidad de unidades de salud o camas hospitalarias para los habitantes. Se profundiza en las causas como son las “importantísimas desigualdades geográficas que revelan lo inequitativo, lo desigual que ha sido el desarrollo en este país y de ahí la importancia de lograr las políticas públicas que distribuyan los beneficios, priorizando en aquellas regiones donde ha habido más carencia durante tantos años”.

Y conviene saber para la otra más de la mitad de una población de 120 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad en salud, que hay el compromiso de trabajar en la materia en “un mismo esquema, un mismo modelo, un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad, pues no se pretende el que las personas tengan que pagar de su bolsillo en el momento en que reciben atención cuando ya están pagando a través de sus impuestos. López Gatell, puntualizó que “el derecho a la protección de la salud es un derecho humano que garantiza la Constitución mexicana ya desde hace varias décadas”, y agregó “por lo que no pretenden que sea letra muerta, queremos que sea realidad; y para lograrlo es que se creó el Instituto de Salud para el Bienestar y que estamos haciendo transformaciones estructurales en el Sistema Nacional de Salud”.

Para el responsable de la promoción y prevención en salud todas las operaciones son claras, incluyendo las matemáticas médicas , sobre todo cuando nos expone lo siguiente “el resultado posiblemente el final, es que 23 estados, 23 gobiernos estatales claramente se comprometieron con este nuevo esquema y se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar. Y a la resta nueve estados que no lo hicieron; “sin embargo, los hemos sacado de la lista de en medio porque tenemos una institución federal, afortunadamente, que es el régimen Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social”. Agregó el funcionario de salud” Por lo tanto, en la columna de en medio quedan los estados en donde no habrá participación del gobierno federal porque no existe una institución federal y porque los gobiernos estatales decidieron no adherirse a este esquema de solidaridad, a este esquema de coordinación nacional que busca la gratuidad y la provisión de los servicios de salud”.

Y viene la pausa entre las tensiones confome a la información que tiene el régimen bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social, Lópèz Gatell documenta para los 19 estados cuál es la cantidad o la proporción de recetas surtidas. Lo que se convierte un indicador muy simple y revelador , pues permite tener información de lo que ocurre a la persona, a la familia, a la comunidad, que recibe atención de salud y que su profesional de la salud, la médica, el médico, le hace una receta y ahí mismo se le surte.

Aquí no todos los gobernadores del PAN nos hacen pensar igual, cuando el mandatario de Aguascalientes no conviene con el INSABI y le preocupa que con el presupuesto de la entidad para salud se puedan atender a los enfermos de otras entidades

En salud se vive el dilema de la gratuidad, la universalidad y el financiamiento de atención médica y de los medicamentos, ante una demanda constantes y corrupción que se muestra como dragón de mil cabezas

Artículos Relacionados