No al uso de animales para investigación y elaboración cosméticos

Autor Congresistas
17 Vistas

Finalmente, y cumpliendo con gran clamor humano, por unanimidad con 72 votos a favor, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular prohibir el uso de animales vivos en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de cosméticos. Correspondió a la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez (Morena), presentar el dictamen a nombre de las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Desde tribuna Rodríguez Ramírez, aseguró que el objetivo es garantizar la protección e integridad de los animales. Explicó que en medio de la crisis mundial que vivimos, debemos recordar la importancia que tiene el respeto a la vida de todos los seres vivos del planeta subrayando que, “no es difícil darse cuenta de que, la gran mayoría de las enfermedades que padecemos hoy en día, provienen de la ingesta de carne de animales, del maltrato que le damos a ellos y la situación en que la industria abusa cruelmente de ellos”.

Indicó que con el dictamen, se busca la meta de que no se realicen pruebas con los animales para uso de cosméticos e ingredientes que hayan sido testeados con esos seres vivos para su elaboración. Manifestó su convicción de que, aunque sea un paso muy chico, todo lo que avancemos en la cuestión del respeto hacia los animales redunda en nosotros. “Si maltratamos a los animales recibiremos crueldad por parte de la naturaleza”, subrayó.

Rodríguez Ramírez manifestó que se trata de una propuesta integral del Sen. Ricardo Monreal (Morena), y está toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO, que establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles, y que se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal. En su participación el Sen. Américo Villarreal Anaya (Morena), dijo que con esta reforma se da un gran paso para generar conciencia sobre la crueldad con la que se maneja a los animales para fines estéticos y de vanidad. Ahora, se prohibirá dañar a seres vivos para esas prácticas, festejó.

La Sen. Freyda Marybel Villegas Canché (Morena), comentó que las pruebas cosméticas a las que se somete a algunos animales son muy dolorosas y estresantes. Denunció que en muchas ocasiones quedan ciegos, sufren irritación, inflamación, convulsiones y muerte, además, frecuentemente no se usan analgésicos, lo que ocasiona fueres dolores.

Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), expresó que se han generado mutaciones genéticas en laboratorios, que se han vuelto contra el ser humano. El coronavirus, explicó que proviene, de gatos y perros, de especies pequeñas sacrificadas en el mundo. Agregó que se experimenta con su piel, con sus ojos y en su torrente sanguíneo, impactando diversos órganos y, conminó a la igualdad de los seres humanos y de los animales, por su derecho a vivir con dignidad y ser respetados.

En su participación la Sen. Verónica Delgadillo García (MC), afirmó que cada año 115 millones de animales alrededor del mundo son utilizados para experimentar productos cosméticos. La belleza les cuesta la vida. Por ello, lo que hoy se aprueba es la dignidad y la vida de los animales. Son seres sintientes que no son de nuestra propiedad, por lo que se tiene que replantear la relación con nosotros mismos y con la naturaleza, se tiene la responsabilidad ética y moral de protegerlos.

Se atiende con está ley largos años de lucha emprendida por grupos a favor de los animales. Gatos, conejos, perros, ratones quedaran libres del sadismo humano y así, los reclamos por los sufrimientos a la que los destina la industria cosmética, llegan a su fin. No es posible que una industria que se ostenta como bandera de la belleza, pero elaborada con el dolor de seres indefensos que viven sometidos sin ninguna piedad sea permitida.

El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Sanidad Animal, tiene el objetivo de establecer la prohibición del uso de animales en pruebas para productos cosméticos, se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Artículos Relacionados