Vulnerabilidad en los adultos mayores

Autor Congresistas
17 Vistas

Atendiendo a la vulnerabilidad que representan los adultos mayores destacamos la convocatoria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a demandar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar medidas preventivas para atender a la población con discapacidad que tiene mayor riesgo de contagio de Coronavirus o COVID-19. El comunicado resalta que estas personas adultas mayores y las que se encuentran institucionalizadas en albergues, hospitales psiquiátricos, centros de reinserción social, casas hogar, entre otras, requieren de atención adecuada a sus necesidades.

Para la Comisión Nacional estos grupos se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que es prioritario atender las necesidades específicas de estas personas para que no se agrave su derecho a la salud y se asegure que las que más lo requieran reciban en igualdad de condiciones atención oportuna y de calidad antes, durante y después de la contingencia sanitaria. Destacan las siguientes consideraciones la emisión oportuna de información sobre la pandemia y formas de prevención del contagio en formatos impresos y digitales que sean accesibles, tales como audio, sistema Braille, lengua de señas mexicana, fácil lectura, pictogramas, entre otros modos y medios de información y comunicación.

Dar prioridad a la adopción de medidas para trabajadoras y trabajadores con discapacidad, tales como el trabajo desde casa; en el caso de pasar a la Fase 2, implementar protocolos de emergencia sanitaria plenamente inclusivos, que garanticen el derecho a la salud y a la vida de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones; establecer mecanismos adicionales para el contacto con los servicios de salud, para facilitar la comunicación a personas sordas, así como a las personas con discapacidad que requieran de un mayor número de apoyos.

Orientar y dar seguimiento de manera específica a cuidadoras/es primarios, respecto de las acciones a emprender para el cuidado de la salud de las personas con discapacidad en situación de dependencia; desarrollar medidas alternativas de rehabilitación de las personas con discapacidad, para realizar en casa ante el eventual cierre de los centros de rehabilitación; adopción de protocolos específicos de prevención, atención y cuidado, a efecto de proteger a las personas con discapacidad con mayor riesgo de contagio que se encuentren institucionalizadas en albergues, hospitales psiquiátricos, centros de reinserción social, casas hogar, entre otras.

Cambios

Se viven cambios en la CNDH a partir de la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la presidencia, la visión de la autonomía y de los derechos a la información, igualdad y equidad de acceso a todos los medios se mira diferente, tal y como si se desplazan del centro de la función de la CNDH los derechos humanos, y el papel de la información de derechos y el instrumento facilitador a la construcción de una cultura de derechos humanos. Desde la dirección de Comunicación Social encabezada por Alejandra Ezeta Bagnis y en la dirección de Información por Valeria Jasso Blancas, los medios se sujetan a una escala burocrática que desatiende una agenda a favor de la construcción de una cultura de los derechos y a la negación de mecanismos de no violencia en el acceso de la información y reconocimiento de derechos de la prensa escrita y electrónica.

Derechos

Tiempos difíciles para los derechos humanos. Hoy parece inconcebible que enfrentemos una lucha a favor de la salud, por atención médica y medicamentos, a favor de la equidad, por una vida sin violencia, contra feminicidios. Hoy se dejan escuchar reclamos en las calles mexicanas y cobraron mayor importancia en la fecha de la Celebración del Día Internacional de la Mujer y con el Paro el 9 Nadie se Mueve. La ONU en México se solidarizo con los movimientos y organizaciones sociales que promovieron las manifestaciones y el paro nacional #UnDíaSinNosotras y con las legítimas demandas del movimiento feminista.

La ONU en México esta convencida de que las diversas luchas por la igualdad y el derecho de todas las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y de igualdad de oportunidades son fundamentales. En el comunicado enviado por las oficinas de la ONU en México, se destaca el papel fundamental de los medios de comunicación, también para evitar la difusión de estereotipos negativos de las mujeres y las niñas, así como a implementar principios de coberturas informativas sobre la violencia de género que eviten su revictimización.

Se reconoce que es un momento que necesita la presencia de todas/dos: víctimas y familiares, Estado, colectivos, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía en general, sector privado, y organismos internacionales.

Migrantes

Información dada a conocer por el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el sentido de que durante el primer bimestre del año, 11 mil 873 migrantes solicitaron refugio a México, representó un incrementó del 47% respecto a 2018, lo que representa que algo no está funcionando bien en cuanto a la política mexicana en materia de política migratoria. El funcionario de Comar manifestó que la recepción de peticiones de protección no es una dádiva, sino una obligación del Estado mexicano ante el flujo de personas. Por la información vertida a la prensa cientos de centroamericanos y caribeños buscan no sólo llegar a los Estados Unidos sino que intentan quedarse a vivir en México.

Artículos Relacionados