Medalla Belisario Domínguez

Autor Congresistas
161 Vistas

Ifigenia Martínez Hernández recibió en Sesión Solemne del Pleno del Senado de la República la Medalla de Honor Belisario Domínguez como también el doctor Manuel Velasco-Suarez, por su compromiso social y sus servicios que prestaron a la patria. En una sesión celebrada en el recinto de la antigua casona de Xicoténcatl, que contó con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

La Sen. Ifigenia Martínez convocó a la unidad de la República en torno a los grandes objetivos nacionales, que debemos compartir con respecto a la pluralidad democrática. Advirtió sobre la la necesidad de retomar las expresiones de madurez institucional que deben privar en el país y agregó “el refrendo del respeto a la división de Poderes”, acotando que “debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones”. Consideró vital restituir las facultades del Estado para recuperar la rectoría económica y eliminar las disposiciones que actualmente limitan o perjudican a empresas productivas del país. Expresó que los argumentos de la libre concurrencia y la competitividad heredadas de los gobiernos neoliberales que debilitaron al Estado, integraron un marco constitucional y legal que es imperativo actualizar y rectificar en cuestiones estratégicas.

Agregó que este proceso ya se ha iniciado con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético, sin perjuicio de la participación privada complementaria, adecuadamente regulada y justamente retribuida. Propuso la creación de un órgano plural, con representación de todos los sectores sociales del país, que cuantifiquen y analicen las principales variables económicas de la realidad y las proyecte en un avance ordenado, hacia un futuro que permita lograr, en forma democrática, el desarrollo económico y social del país. Manifestó que “este órgano colegiado, se constituiría con el objetivo de diseñar y poner en marcha un nuevo pacto nacional, político, económico y social, sobre cada uno de los pilares de la 4T. La invaluable presea que se me ha otorgado, expresó, representa un paso muy valioso en mi trayectoria y, sobre todo, la posibilidad de continuar un proceso democrático y trascendente, pues es un gran estímulo para continuar mis actividades profesionales en el ámbito de la economía política.

Por su parte Jesús Velasco-Suárez Siles, quien recibió la presea que se le otorgó a su padre Manuel Velasco-Suárez de manera póstuma, asentó que el doctor nunca dejó de luchar por sus ideales, incluso cuando enfrentaba, también, el inmenso dolor en lo más íntimo, por la muerte temprana de su esposa y de sus tres hijos mayores. Pero decía: “No hay tiempo para lamentarse. Los retos son muchos y hay que estar alerta y estar dando la batalla por México, siempre”. Destacó que la Medalla Belisario Domínguez es un homenaje luctuoso y, al mismo tiempo, un reconocimiento a su legado que es tangible, porque se reflejó en la construcción de instituciones, que no sólo son obras físicas, sino que son centros de formación de recursos humanos de alta especialidad. El doctor Velasco Suárez, fue un pacifista comprometido, maestro de la bioética, que organizó y fundó el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; gobernador humanista, que le dio prioridad a los indígenas y quien promovió el Primer Congreso Nacional Indígena en 1974, inspirado en la vida de Fray Bartolomé de las Casas.

Zonas Metropolitana y Movilidad

Senadores de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside Patricia Mercado, analizó, revisó y discutió diversos cambios al Título Primero del anteproyecto de dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. La legisladora sostuvo que este órgano legislativo trabaja en la construcción de acuerdos, artículo por artículo, para aprobar con el mayor consenso posible esta Ley antes del 8 de diciembre de este año. Informó que hoy se envió el anteproyecto de dictamen a las secretarías de Gobernación; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Comunicaciones y Transportes; Salud; Hacienda y Crédito Público; Economía; Seguridad y Protección Ciudadana y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de contar con su opinión técnica. Manifestó que “Parece que, si eso se cumple, estamos ya sobre un asunto concreto, por lo que esperaremos recibir las opiniones de las dependencias y, para el 20 de octubre, saber en qué estamos de acuerdo y en que no”. Reiteró que las modificaciones se revisaron, analizaron y discutieron con los integrantes de la Comisión y sus equipos técnicos, a fin de tener ya una visión integral y completa para ir definiendo la Ley.

El Sen. Eli César Eduardo Cervantes Rojas (Morena), consideró que se está trabajando y analizando bien en la conformación del articulado, por lo que es evidente que, al mandarse a las dependencias involucradas, el proyecto tendrá recomendaciones que podrán enriquecer la Ley. La Sen. Nancy de la Sierra Arámburo aseguró que este ordenamiento es una prioridad, porque contribuye en gran medida al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y porque más de 60 organizaciones de la sociedad civil están detrás de este proyecto. Destacó que lo más importante de la Ley es evitar muertes y lesiones ocasionadas por siniestros viales que son totalmente prevenibles. “Este anteproyecto contempla que el error humano, no cueste vidas”.

Comisiones

85 votos a favor y 7 en contra, el dictamen a una minuta que reforma la Ley Orgánica del Congreso General y que tiene como propósito crear y modificar comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados. El documento cambia la denominación y reagrupa las materias de las que se ocupaban las comisiones de Bienestar, Cambio Climático y Sustentabilidad, Movilidad, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Diversidad, Juventud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y Seguridad Ciudadana.

El dictamen se discutió en la sesión del pasado 30 de septiembre. En el debate, la presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Minerva Hernández Ramos, expresó que estos cambios obedecen a una reestructuración para armonizar las comisiones ordinarias de la colegisladora con las denominaciones que ostentan las Secretarías de Estado de la actual Administración Pública Federal. Así destacó que se dará debida atención a la agenda pública y de interés nacional que se presente en la actualidad. El Sen. Dante Delgado Rannauro, señaló que este dictamen “avala componendas legislativas que buscan prefigurar acuerdos que quedarán en la responsabilidad política en cada uno de los Grupos Parlamentarios”, y su compañero de bancada, Clemente Castañeda Hoeflich, presentó una moción suspensiva en contra del proyecto, pero fue rechazada por la Asamblea.

Elección

96 votos a favor y una abstención, deciden que el Pleno del Senado de la República aprobará el proyecto de decreto por el cual se convoca a la elección extraordinaria de una fórmula de senadores, por el principio de Mayoría Relativa, en el estado de Nayarit. De acuerdo con el documento, la elección extraordinaria se celebrará el domingo 5 de diciembre de 2021, conforme a lo dispuesto por la Constitución P, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y las disposiciones de la convocatoria. Se elegirá una o un senador propietario y una o un suplente, quienes deberán reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la Constitución, así como en los artículos 10 y 11 de la LEGIPE. La calificación, cómputo y declaratoria de la elección estará a cargo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, quien ajustará los plazos previstos por la ley, para que la realización de la elección extraordinaria se efectúe en la fecha indicada, con la finalidad de procurar la austeridad en el empleo de los recursos materiales y humanos correspondientes a este tipo de ejercicios democráticos.

Quien obtenga la constancia correspondiente, una vez concluido el proceso electoral extraordinario, rendirá la protesta como senadora o senador ante el Pleno de la Cámara de Senadores. La convocatoria refiere que las o los senadores, propietario y suplente, que resulten electos, concluirán su periodo constitucional al finalizar la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. En el documento se explica que el 27 de julio de 2018, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la constancia de mayoría y validez de Daniel Sepúlveda Árcega, suplente de la segunda fórmula postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, la cual obtuvo el triunfo en la elección de senadurías de Mayoría Relativa en el estado. Además, en las elecciones federales y locales celebradas el pasado 6 de junio de 2021-

El senador con licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero, resultó electo como nuevo gobernador de Nayarit, cargo que aceptó y protestó ante el Congreso local el día 19 de septiembre de 2021. En este contexto, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, declaró la existencia de una vacante en el cargo de senador, por la ausencia del propietario y del suplente, de la segunda fórmula de Mayoría Relativa por el estado de Nayarit, de conformidad con el artículo 16 del Reglamento del Senado. En la discusión de este tema, el Sen. Manuel Añorve Baños (PRI), solicitó incorporar algunas adecuaciones a la convocatoria, las cuales, a decir de la Sen. Sánchez Cordero, ya habían sido incorporadas al documento. Así, la presidenta de la Mesa Directiva instruyó para que se informe de la aprobación del presente decreto al Instituto Nacional Electoral y que sea remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículos Relacionados