Reformas constitucionales

Autor Congresistas
108 Vistas

El Senado de la República avanza impulsando una serie de reformas estructurales que son el punto de salida de las transformaciones que exigen no sólo el país sino el mundo. Resulta interesante que este proceso reformador y proceso de cambio se inicia con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se continúe por la ruta de la Reforma Educativa y siga por un curso estructural. Destaca en su balance que los senadores y diputados impulsaron cuatro reformas constitucionales. La primera se relaciona con la reforma de los artículos 108 y 111 cuya finalidad es restar fuero al Presidente de la República de tal manera que pueda ser imputado y juzgado no sólo por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquello por los que es juzgado el ciudadano común.

Reformas al Poder Judicial de la Federación que incorpora la figura de los Plenos Regionales que sustituyen los Plenos de Circuito y modifican la denominación de los Tribunales Unitarios de Circuito por Tribunales Colegiados de Apelación, fortalece la figura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como autoridad sentenciadora a nivel federal, establece el servicio de defensoría pública, propone que el Consejo de la Judicatura Federal pueda designar órganos jurisdiccionales para conocer asuntos de violaciones de derechos humanos o tengan un impacto relevantes y otras atribuciones; adición de un tercer párrafo al 108 Constitucional en materia de fuero de legisladores, estableciendo que durante su ejercicio estos/as puedan ser imputadas y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser juzgado un ciudadano; reforma al artículo 30 de la Constitución, fracción II por el que se establece que también serán mexicanos por nacimiento quienes nazcan en el extranjero hijos de padres mexicanos.

Sesiones

Con el fin de proteger la salud del personal, senadores/as y visitantes a propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, fue aprobada por unanimidad en el pleno. que las sesiones y trabajos de comisiones a distancia por razones de fuerza mayor originadas por la pandemia quedan establecidas. Así que el marco de la formalidad, la Mesa Directiva, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), podrá programar y convocar excepcionalmente a la realización de sesiones, bajo la modalidad a distancia, a través de videoconferencia segura e identificación biométrica para asistencia y votaciones. El presidente de la Jucopo, Monreal Ávila, indicó que el mundo enfrenta la presencia de la COVID-19, cuyos efectos devastadores llaman a dejar de lado las diferencias políticas para trabajar juntos y encontrar las soluciones a los problemas de salud, económicos y sociales.

El presidente de la Jucopo. aseveró que la medida ayudará a optimizar el trabajo legislativo en beneficio de los mexicanos. Además, reconoció la disposición y voluntad de las/os coordinadores parlamentarios para no generar una parálisis legislativa, así como para hacer posible este acuerdo. Se anuncia que bajo esta modalidad, las senadoras/es atenderán la sesión y sus procedimientos desde una ubicación física exterior al recinto y en cualquier parte de la República, mediante el uso de cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación, asociadas a la red de Internet que garanticen la posibilidad de una interacción simultánea.

Para el ingreso a la plataforma digital, así como para acreditar su asistencia o votación, las deberán identificarse a través sus datos biométricos. Se establece que podrán discutir y votar proyectos legislativos, siempre y cuando no se trate de reformas constitucionales, que requieran de mayoría calificada, así como modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General o al Reglamento del Senado. Cuando sea necesario, se convocará a sesiones presenciales en el pleno, cuidando que exista una asistencia reducida, la cual será de un máximo de 50 legisladoras/es dentro del Salón Senatorial; quienes no se encuentren en el Recinto podrán participar y votar desde sus oficinas.

Para las sesiones a distancia, se deberán incorporar dispositivos electrónicos para el registro de asistencia y votación. El uso de éstos deberá garantizar la certeza y la legalidad de las resoluciones que adopte el pleno y las comisiones. Para el trabajo de comisiones incorporará medidas como la Firma Electrónica para la suscripción de acuerdos, la firma de dictámenes y la incorporación de turno de los mismos en la Mesa Directiva. Cuando se superen las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia y se regrese a la normalidad en los trabajos de la Cámara, el Reglamento del Senado será el instrumento normativo que regirá la actividad senatorial.

Delitos electorales

El Sen. Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, anunció que uno de los temas que se discutirán en los próximos días –en la modalidad a distancia– es la legislación reglamentaria de la reforma constitucional para tipificar como graves los delitos electorales. Explicó que es uno de los temas pendientes y recordó que fue aprobada una reforma a la Constitución en 2020, por la que se establece que el delito electoral es grave y amerita prisión preventiva, en términos del artículo 19. En entrevista sostuvo que “se va a desprender un ordenamiento”, para que, en este proceso electoral ni un sólo gobierno, de los tres niveles, pueda hacer uso de recursos públicos o de programas sociales, ni tampoco aprovecharse de un momento difícil como la pandemia, “para lucrar en un sentido electoral”. Advirtió sobre “la importancia de esta legislación, que será discutida en los próximos días, destacando que se trata de uno de los dictámenes importantes que votaran de manera digital y será de alto impacto para nuestro país”.

Licencias y sustituciones

La asamblea aprobó la licencia solicitada por la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN), para separarse de su cargo por tiempo indefinido, por lo que el presidente del Senado convocó a su suplente, Audelia Esthela Villarreal Zavala, a tomar protesta de ley y quien se incorporó a las actividades legislativas tras tomar protesta. La asamblea autorizó licencia al Sen. Cristobal Arias Solís (Morena), de separarse de su cargo y tomó protesta a Sen. José Alfonso Pascual Solórzano Fraga, quien se integra a las actividades legislativas en sustitución de Arias Solís.

Créditos de nómina

Senadores aprobaron con 91 votos a favor y 21 abstenciones, el dictamen por el que se reforman diversos ordenamientos para regular, de manera clara y específica, los “créditos de nómina”. La reforma establece la naturaleza jurídica de estos préstamos, así como los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en ellos. Se impulsa su acceso a fin de que la población de menores recursos acceda al sistema financiero y crea mecanismos efectivos para contrarrestar los abusos que se han presentado por parte de acreedores no supervisados. El objetivo busca generar certeza jurídica para la relación entre acreedores, empleadores e instituciones de seguridad social, a fin de asegurar un cobro razonable y efectivo de los créditos de nómina. Destaca en los datos que para diciembre de 2019, este tipos de préstamos tuvo el mayor incremento hasta representar el 24% de la cartera total de los créditos al consumo.

Conforme al registro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “se han reportado 11 mil 232 reclamaciones relativas a algún crédito de nómina”. Se destaca en tres de las quejas inconformidades respecto del saldo o el monto de las amortizaciones, donde el usuario difiere con la mensualidad o el saldo del crédito que reporta la institución. Se informa que Condusef encontró en total 10 cláusulas ilegales en 26 contratos del producto crédito de nómina, dentro de las cuales está el cobro de intereses por adelantado y nuevas comisiones, así como el condicionamiento de la contratación del crédito de nómina a la contratación de otro préstamo.

Al respecto el dictamen reforma la Ley General de Títulos de Operación, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, destacó que esta reforma protege a los trabajadores, de los abusos de instituciones financieras e impulsa la inclusión de créditos a las personas de menores recursos, agregó que eso representaría un motor para un crecimiento más dinámico y equitativo de la economía”.

Destacó que solo 31% de la población tiene capacidad para acceder a un crédito de nómina, por lo que es urgente avanzar en materia de inclusión y reducir las barreras de acceso a la población. Se pronunció porque “debemos transformar el sistema financiero para que sirva a los mexicanos y no para el enriquecimiento de las instituciones financieras a costa de la pobreza de los países”. Por otro lado la Sen. Rocío Abreu Artiñano (Morena), refirió que siete de cada diez mexicanos no tienen acceso a productos y servicios financieros formales, lo que los ha expuesto a prácticas usureras que operan en la ilegalidad e imponen condiciones desfavorables que atentan contra sus familias.

Ratificaciones y nombramientos

En sesión a distancia, el pleno de la Cámara de Senadores ratificó, con 115 votos en favor y uno en contra, el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán, como embajador de México en Estados Unidos. Los senadores/as reconocieron que reúne las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue designado por el presidente. El Sen. Eduardo Ramírez, tomó protesta de ley y le deseó éxito en esta encomienda internacional. El Sen. Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que la trayectoria del nuevo embajador, su capacidad para el diálogo y la generación de acuerdos, serán fundamentales para consolidar la relación con nuestro socio comercial más importante.

Con 110 votos, el Senado ratificó el nombramiento, expedido por el Ejecutivo federal, a favor de Carmen de la Soledad Moreno Toscano, para su desempeño como subsecretaria de Relaciones Exteriores. El Sen. Héctor Vasconcelos, aseguró que la embajadora Moreno Toscano es una ciudadana de alto perfil, con gran experiencia y capacidad determinante para el cumplimiento de su encomienda. “Es una de las más experimentadas diplomáticas con que cuenta México”. Por su parte. la Sen. Patricia Mercado (MC), señaló que actualmente existe un gran desafío para lograr la paridad de género en las representaciones diplomáticas, ya que, hasta el año pasado, sólo había 32 embajadoras, frente a 71 embajadores.

El Sen. Ramírez Aguilar, tomó protesta de ley a seis de los ocho integrantes que avaló el Senado para la Comisión de Selección, que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Miguel Ángel Vázquez Placencia, Adán Córdova Trujillo, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, Armando Hernández Cruz, Mónica Mª del Rosario Barrera Rivera y Mauricio Reyna Lara, asistieron, de manera presencial, al acto protocolario que se llevó a cabo en la Sala Ifigenia Martínez, el 15 de febrero.

El Senado recibió un oficio en el que se notifica la decisión de Celia Maya García para declinar al nombramiento que expidió a su favor el Ejecutivo federal, como magistrada de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En el documento, Maya García explica que se encuentra contendiendo por un cargo de elección popular en el estado de Querétaro, por lo que solicita informar de su renuncia al Senado, sin perjuicio de que, en su momento, el Ejecutivo remita una nueva propuesta para ese cargo. El nombramiento fue sometido a ratificación del Senado el 1 de octubre de 2020, junto con los de los doctores Natalia Téllez Torres Orozco y Joel Alberto García González.

Artículos Relacionados