Fideicomisos

Autor Congresistas
29 Vistas

Con el propósito de promover y procurar la reactivación económica, a fin de alcanzar el desarrollo en ese rubro, los diputados aprobaron modificar la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, para crear el Fondo Impulso Jalisco. La propuesta es crear la figura de un fideicomiso con la misión de asesorar, capacitar, recomendar y gestionar estrategias de crecimiento y desarrollo económico, en sectores prioritarios del estado; impulsar y fomentar la inversión económica, la creación de empleos y de cadenas productivas congruentes con el objeto del fondo.

La conformación del órgano comprende un Comité Técnico que estará integrado por el gobernador quien lo presidirá, por los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, de la Hacienda Pública y la de Administración, la de Innovación, Ciencia y Tecnología; así como por un representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, de la Confederación de Trabajadores de México, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, entre otros.

Se anunció que para la validez de los acuerdos del Comité se requerirá la presencia de la mitad más uno de sus integrantes; las decisiones se tomarán por mayoría simple y en caso de empate el presidente tendrá voto de calidad. Los diputados Erika Pérez García y Arturo Lemus Herrera (Morena), así como la diputada Mariana Fernández Ramírez, manifestaron su voto en contra de dicho dictamen, por considerar que no ayudará a la reactivación económica de Jalisco. En su participación los legisladores Gerardo Quirino Velázquez Chávez, Esteban Estrada Ramírez y Oscar Arturo Herrera Estrada (MC), indicaron estar a favor de la propuesta por beneficiar a la recuperación económica de los jaliscienses.

Afromexicanos

Conforme a la declaratoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 68/237, que proclama los años 2015-2024 como “Decenio Internacional para los Afrodescendientes”, y seguido por el reconocimiento en nuestra Carta Magna de las comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación, el pleno del Congreso armonizó las diversas legislaciones para reconocer los derechos de este sector de la población. Con la conducción de la Dip. Mara N. Robles Villaseñor en la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, se reformaron las leyes de: Patrimonio Cultural, la de Fomento a la Cultura la que establece las Bases para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco.

Conforme al registro del INEGI, se conoce que en la entidad viven alrededor de 61 mil 140 personas afrodescendientes, por lo que es importante promover y proteger sus derechos políticos, jurídicos, económicos, sociales y culturales. En la misma sesión se aprobaron las cuentas públicas del Fideicomiso Orquesta Filarmónica de Jalisco y del Ayuntamiento de Zapotlanejo, ambas correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017. Finalmente, con el objeto de armonizar la normatividad estatal posterior a las reformas que tuvo la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de Educación en la entidad, se actualizó la Ley Orgánica del Colegio de Estudios Científicos y la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

Cuentas

Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, que preside la Dip. Mirza Flores Gómez, rechazaron cuentas públicas y fincan cargos a municipios y otros entes auditables de los años 2016 y 2017. Durante la sesión telemática, avalaron rechazar las cuentas públicas del ejercicio fiscal del año 2016, de los municipios de Villa Corona, Mascota, y Teocuitatlán de Corona. También el ejercicio fiscal 2017, a los municipios de Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Ayotlán, Bolaños, Lagos de Moreno, Cocula, Tuxpan, Jesús María, Villa Hidalgo, Mezquitic, Ayutla, Juanacatlán, Puerto Vallarta, Atenguillo, Gómez Farías, La Barca, Tomatlán, Tuxcueca, Tequila, El Salto, Zapotlán del Rey y Mascota.

Igualmente al Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), el Instituto Mario Molina, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), Servicios de Salud Jalisco, y el Supremo Tribunal de Justicia,. Se destaca que la diputada Flores Gómez puntualizó que los municipios de El Salto y Gómez Farías del ejercicio 2017, cuentan con un reintegro por la totalidad del crédito fiscal (cargo fiscal), por lo que se deja a consideración del pleno el ordenar sus respectivos finiquitos.

En su participación el Dip. Jesús Cabrera dio a conocer que el municipio de Teocuitatlán de Corona, también efectuó el reintegro el 17 de noviembre del 2020 y por omisión no le hicieron entrega a la comisión de los comprobantes correspondientes, por los que se dará conocimiento al pleno. Se avalaron las cuentas públicas sin cargo por el ejercicio fiscal 2016 a los ayuntamientos de Totatiche y Chapala; así como del 2017 a Tizapán el Alto, San Juan de los Lagos, San Pedro Tlaquepaque, Mixtlán, Tenamaxtlán, Atoyac, Acatlán de Juárez, San Miguel el Alto, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, San Marcos, San Gabriel, Cabo Corrientes, Unión de Tula, Santa María del Oro y Tapalpa. Se aprobaron regresar a la Auditoria Superior del Estado, las cuentas de los municipios de Tepatitlán de Morelos, Tonaya, Tamazula de Gordiano, Amatitán y Chapala, todas del ejercicio fiscal 2017.

Finalmente, aprobaron el dictamen en el que se aclara el error de la minuta de decreto la cual no aprueba la cuenta pública de Zapotitlán de Badillo, del ejercicio fiscal 2016, así como el plan de trabajo de la Unidad de Vigilancia 2021.

Artículos Relacionados