Elecciones en Jalisco

Autor Congresistas
24 Vistas

Ni la violencia ni la inseguridad ni la pandemia ni el temor al contagio por un COVID más agresivo ni las olas de la delincuencia promovidas por el crimen organizados parecen perfilarse como factores que puedan desencadenar el descarrilamiento del proceso electoral, donde la elección a los diputados al Congreso de la Unión se han convertido en la joya de las elecciones más numerosas de la historia.

Pista electoral de salida

Los ciudadanos de Jalisco conforman un Padrón Electoral de 5 millones 562 mil 246 mayores de 18 años y se preparan para unos comicios en los cuales se elegirán 20 diputados por Mayoría Relativa y 18 diputaciones por Representación Proporcional al Congreso del Estado. También van a renovar 125 presidencias municipales con posibilidades de reelección en más de 100 ayuntamientos, y estarán en juego 1,481 regidurías. Igualmente, los jaliscienses votarán por 19 diputados federales al Congreso de la Unión.

Se enumeran que se registraron 30 candidaturas ciudadanas y que participan los siguientes partidos: PAN, PRI; PRD, PT, PVE, PMC, Morena, PES; partido Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y los partidos locales: Somos, Hagamos y Futuro. Las elecciones de la entidad van destacando a nivel nacional debido a que un alto porcentaje de candidatos han registrado su 3de3, cuyo objetivo es la transparencia, ética e integridad de quienes aspiren a un cargo público. La 3de3 tiene que ver con la disposición que tienen los candidatos por poner a la vista de los ciudadanos/as sus declaraciones fiscales y también de su interés que tienen relación con la declaración de sus posesiones.

Desaparecidos

Diputados de la LXII Legislatura al Estado de Jalisco eligieron en sesión extraordinaria, tras avalar reformar la convocatoria para la integración del Primer Consejo Estatal Ciudadano del Sistema de Búsqueda, a los integrantes, Órgano de Consulta del Comité Coordinador, establecido por la Ley para las Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. La reforma implica diseñar un periodo consistente en ampliar un plazo de 10 días como término para que los interesados tengan un tiempo más largo para entregar la documentación requeridos, esto es respondiendo a la solicitud de diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas y de la sociedad civil; y así de esta manera a partir de esta fecha y hasta el 26 de abril de 2021, a las 20 horas, se recibirán los documentos en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Mujeres asesinadas

Con el fin de combatir y eliminar las desigualdades que experimenta las mujeres en el momento de emitir una alerta de violencia, en sesión de ordinaria presidida por el diputado Jonadab Martínez García, tuvo lugar la modificación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad. Destaca tras la revisión y en conformidad y de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a junio de 2019, que 1 mil 816 mujeres fueron asesinadas en todo el país, entre ellas, se constata que 1 mil 364 fueron víctimas de homicidio doloso y 470 de feminicidio.

Austeridad y Ahorro

Conforme al acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, Jalisco cuenta con dos mecanismos de alerta, uno en el ámbito estatal y otro más federal. Cabe resaltar que se se acordó modificar la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, para ampliar la obligación de las autoridades para que implementen programas y trámites electrónicos para economizar recursos. Esto significa que se permite el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC’s), lo que abonará a la disminución de la contaminación y favorecerá la administración gubernamental eficaz.

Tensiones

En un ambiente de inseguridad y de pandemia resuenan con las arengas de las batallas electorales. Los candidatos aspirantes a cargos políticos no dejan de empezar sus campas con preocupación y con miedo personal y el de sus familias. Distintos sectores coinciden en que Jalisco, vive su peor momento por el incremento de las desapariciones y el aumento en los homicidios. Para quienes llevan la numeralia criminal, cerca de 300 personas han sido asesinadas de enero a febrero. A está situación se suman las condiciones de la incertidumbre que acompaña a lo que se reconoce como el proceso electoral más grande de la historia, mismo al que no le falta la complejidad y la tensión del clima político. Aún está muy cercano el asesinato del exgobernador Aristoteles Sandoval, cuya muerte es una muestra de los riesgos que enfrentan los políticos que compiten en la contienda.

Economía

El proceso de activación económica, recuperación y creación de empleo va estrechamente ligada al proceso de vacunación contra el COVID 19. Las industrias clave de la entidad como es la manufacturera, de infraestructura, logísticas de exportación como también la agroindustria, tecnologías de la información y electrónico. En la mira de las estrategias desarrolladas despunta darle velocidad a la recuperación de los mercados tanto el interior del país como los internacionales. En los objetivos las reingenierias, la reconversión productiva e implementación de las tecnologías de la información. En Jalisco es una prioridad recuperar el liderazgo digital y promover la dinámica del sistema exportador y en el marco del cumplimiento de los nuevos protocolos de sanidad y laborales a fin de evitar contagios.

Artículos Relacionados