Congreso de Jalisco

Autor Congresistas
26 Vistas

La LXII Legislatura del Congreso de Jalisco para el segundo trienio y el primer periodo ordinario, inició los trabajos en un marco de de ejercicio legislativo híbrido, lo mismo que a distancia que presencial, sin embargo, en el marco del mismo esquema de políticas de Comunicación Social, práctica que habrá que repensar para mantener una plena representación que implica la apertura de canales de comunicación como corresponde a las funciones de un Congreso moderno y para personas que ejercen o buscan ejercer a plenitud sus derechos. ¿Cómo debe entenderse hoy la Comunicación Social de un Poder Legislativo, representativo, plural, con funciones y facultades como es la aprobación del Paquete Económico de la entidad, las referentes a municipios, nombramiento de funcionarios, la vigilancia de la aplicación del Presupuesto, y lo que mandate la Constitución Estatal y Federal?

La cuestión es que lo que parece mantenerse al margen del ciudadano común son los elementos de la representación y se relacionan con documentación como son las estenográficas de los trabajos del Pleno, los que realizan comisiones legislativas, lo relativo a iniciativas de Ley y no se diga Dictámenes, Gaceta Parlamentaria, y todavía lo relacionado con la representación que puede resultar de un Parlamento Abierto, los trabajos de vigilancia, la inclusión de la Glosa y de las comparecencias de funcionarios.

Es de esperar conocer como en el Jalisco se promueve la reactivación económica generada por el COVID. En una entidad tan industriosa el fomento al emprendimiento, digitalización de trámites para quienes desean abrir un negocio, apoyos regionales con perspectiva de género y creación de condiciones para que la entidad sea un referente internacional para las empresas en materia regulatoria y de competitividad, son sólo algunas de las bondades de la nueva Ley de Fomento al Emprendimiento del Estado, que marchan al frente y cuya legislación fue aprobada en sesión del Pleno bajo la Presidencia del diputado Carlos Eduardo Sánchez Carrillo.

Se anunció la creación de un Consejo Estatal con carácter honorífico para promover la captación de fondos de capital privado; la creación de las bases de colaboración y coordinación entre los distintos actores del sector productivo, además la formulación de una Agenda Única para establecer proyectos comprometidos con el desarrollo económico. Para el Dip. Esteban Estrada Ramírez “el emprendimiento es una de las principales palancas del crecimiento y un factor esencial para el incremento de la competitividad”, agregó que “esta ley es producto de diversas mesas de trabajo y reuniones con líderes, jóvenes y comerciantes que aportaron ideas frescas e innovadoras”. El tema resulta de suma importancia para todos los emprendedores afectados o no por la voluntaria paralización económica provocada por la pandemia

A discusión el tema de pensiones. Se ponen sobre la mesa legislativa propuestas y lineamientos para que el Instituto de Pensiones del Estado se fortalezca, ya que por los errores administrativos que han tenido en el pasado, como también por excesos en inversiones de recursos patrimoniales. Estos asuntos fueron analizados en sesión de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, presidida por el Dip. Estrada Ramírez. Y en la que participaron también los integrantes del Consejo de Administración del Instituto, quienes expusieron diversas recomendaciones que podrán complementar las iniciativas de los legisladores, que tiene en estudio dicha comisión, algunas de las cuales podrán aprobarse en la actual Legislatura y otras al iniciar la siguiente, de acuerdo al análisis que se realice.

El director general del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Héctor Pizano Ramos, planteó la difícil situación que se afronta y las acciones y medidas administrativas que se han tomado a fin de que mejore la institución, por lo cual escuchó con atención las propuestas que se hicieron, con la participación de los diputados Erika Pérez García y Oscar Arturo Herrera Estrada. En lo planteado destaca la implementación de bono de permanencia para trabajadores en activo; modificar el tope del descuento en préstamos hipotecarios de 30 a 50%, para que el afiliado obtenga un mayor alcance; facultar al Instituto para poder realizar quitas en los intereses moratorios por el pago de aportaciones de las entidades públicas; restitución del fondo de aportaciones con actualizaciones y recargos de afiliados que hubieren realizado su devolución, y alinear la Ley de Pensiones abrogada, así como la ley del Instituto en lo que respecta a igualdad de género en las prestaciones sociales y de servicios que brinde la institución.

Artículos Relacionados