Los murciélagos tras la pandemia son objeto de investigación minuciosa

Autor Congresistas
147 Vistas

Apoyada en las más avanzadas tecnologías, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo en el aula y en el laboratorio por más de un año, a lo largo de la pandemia que afecta al mudo, con una crisis de sanidad y produce una quiebra económica. La UNAM en una experiencia no vista ha acompañando al pueblo al que sirve, siempre a través del conocimiento, de la información, investigaciones y enseñanzas en la innovación de la distancia. Las aulas se han extendido y ha estado ahí respondiendo a los desafíos, atenta al pulso digital en las clases a distancia y con estrategias creativas de esparcimiento.

A lo largo de un año y nueve meses la comunidad de la UNAM no ha abandonado la creatividad y los esfuerzos por investigar, explicar la realidad y transformarla con una caja mágica de contenidos en beneficio de la sociedad de la que emana. Todo este tiempo maestros, investigadores, académicos, artistas y trabajadores han acompañado los esfuerzos de estudiantes, de familias y de la sociedad en general creando un campus digital por el que vamos encontrando las respuestas para tiempos críticos e inéditos.

Murciélagos

Los murciélagos tras la pandemia son objeto de investigación minuciosa en la UNAM, no podría pasar por alto su estudio que ha generado datos interesantes como en el que ninguna población de murciélagos circula el actual virus pandémico, por lo que es importante dejar de estigmatizarlos, ya que la emergencia sanitaria ha puesto mayor presión en las diferentes especies, cuando varias de ellas están bajo amenaza o riesgo de extinción, declaró Rafael Ojeda Flores, especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

^En su opinión, esta situación se agravó recientemente debido a que en múltiples estudios se han revisado las asociaciones entre microorganismos y sus hospederos y a los murciélagos se les ha señalado como hospedadores de virus emparentados con el SARS-CoV-2, aunque no se trata del actual virus pandémico. Sostuvo que un artículo publicado en una revista científica conocida como *Nature 20, cuando aún era el virus conocido como SARS-CoV-2, pues solo se le conocía como coronavirus 19, como fue reconocido en diciembre de 2019, abordó la estrecha relación filogenética entre el coronavirus adaptado al ser humano y algunos virus detectados en murciélagos chinos en años previos.

Comentó que la mediatización negativa de la relación de los murciélagos con el coronavirus, en particular el SARS-CoV-2, afectaron negativamente la percepción pública de estos animales que han recibido ataques en diferentes partes del mundo: rechazo, temor, miedo y, sobre todo, esto ha llevado a tomar acciones en contra de ellos en sus refugios. Manifestó que el incremento en el tráfico de especies silvestres para consumo humano pudo ser el impulso que necesitaba el SARS-CoV-2, para llegar al individuo. Explico que los fenómenos de presión, adaptación y selección impulsaron la evolución del virus al punto que saltara al ser humano y que hoy no requiere de ningún animal para la transmisión directa y, desde el salto original, se puede decir que el 99.99% de las ocasiones estamos seguros que es una transmisión de humano a humano.

UNAM presente y futuro

El futuro de nuestra Universidad y de la nación, lo representan los jóvenes universitarios, tanto su progreso en la ciencia, las humanidades, la cultura y el deporte tiene potencialidades enormes, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Al encabezar, a distancia, la entrega del Premio al Talento del Bachiller Universitario 2020-2021 aseguró que los jóvenes universitarios “son la muestra, que aún con los pesares y pérdidas sufridas, México tiene una inmensa fortaleza y ésta fuerza tiene su mejor expresión en la educación”. Sostuvo que se espera muy pronto poder volver, en forma ordenada, gradual y creciente, a la actividad presencial que tanta falta hace. Recordó que han sido muchos meses en los que se ha puesto a prueba la determinación de los universitarios, tanto de los docentes como de los estudiantes.

Relató que la emergencia sanitaria por la COVID-19 obligó a suspender este certamen, por lo que hoy se distingue el talento de los bachilleres de 2020 y 2021. Entre ambos ciclos escolares se recibieron más de 200 propuestas, con la participación de alumnos de los 14 planteles de este nivel educativo. Reconoció que se trata de un premio histórico porque su participación significó el esfuerzo adicional de los alumnos y sus maestros para superar la crisis, adaptarse a circunstancias inéditas y continuar con entusiasmo sus estudios y la búsqueda de la superación. Jenifer López Sánchez, alumna de la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, galardonada con el reconocimiento, manifestó que la UNAM brinda inimaginables oportunidades académicas, es un espacio en el que se forman como profesionistas y ciudadanos que la sociedad demanda”.

“A mi alrededor veo toda clase de talento, veo el futuro de nuestro México, estamos en la mejor Universidad”, enfatizó. La joven llamó a sus compañeros a ver que tienen el presente en sus manos. “Nuestro momento es ahora y nuestro esfuerzo forja los resultados del mañana. Juntos vamos a demostrar que somos la generación del cambio porque vamos a dejarla mejor de lo que la encontramos, por el inmenso valor que tiene ser universitarios”.

UNAM en Querétaro

Visitó al rector de la UNAM, el gobernador electo del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, con quien acordó estrechar vínculos académicos, en tecnología e innovación, entre otros rubros. Graue Wiechers recordó la larga presencia en la entidad de la UNAM, a través del campus Juriquilla, espacio en el que operan nueve entidades académicas y de investigación, al igual que la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES). El gobernador electo expresó su interés por acrecentar la sinergia con nuestra máxima casa de estudios con una agenda de temas de tecnología e innovación, además de contar con el apoyo de sus investigadores y expertos para hacer frente a retos relacionados con la energía, agua, movilidad y transporte, entre otros. Kuri González reiteró que la UNAM es un orgullo para Querétaro.

El director de la ENES Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, expuso que allí se imparten las licenciaturas de Ciencias de la Tierra, Ciencias Genómicas, Ingeniería en Energías Renovables, Negocios Internacionales, Neurociencias, Órtesis y Prótesis y Tecnología. Además, se trabaja en ofertas innovadoras como Matemáticas para el desarrollo, así como en la implementación de Ingeniería aeroespacial.

Preparados para la recuperación económica

La UNAM, a través de su Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), firmó acuerdo de colaboración con la Coparmex Ciudad de México y la empresa DHL Express México, a fin de impartir el curso “Prepara a tu PyME para la exportación: Inducción al comercio internacional”, en apoyo a las pequeñas y medianas empresas. El curso se orienta a las empresas asociadas a la Coparmex CdMX y vinculadas con DHL Express México, que buscan comercializar sus productos en el mundo. Los contenidos fueron elaborados por expertos de la Universidad Nacional, la capacitación se impartirá mediante la plataforma virtual Moodle y durará 30 horas a cursarse en seis semanas, se destina una hora diaria.

Se informa que Moodle es una plataforma tecnológica popular cuya arquitectura y herramientas son apropiadas para cursos en línea o semipresenciales; posee recursos que facilitan el trabajo y se basa en contenidos que se montan en un servidor web, en este caso de la Facultad de Contaduría y Administración, lo que hace posible que desde grupos reducidos hasta millones de usuarios ingresen en todo momento para revisar los materiales las 24 horas, los siete días de la semana.

La coordinadora de Servicios Técnicos de la CVTT, María Mercedes Navarrete Jiménez, dijo que para esa entidad universitaria la vinculación es una actividad fundamental, además de la promoción de estrategias que impulsan la transferencia del conocimiento mediante servicios y desarrollos tecnológicos para incentivar la colaboración con actores externos y facilitar la integración de la comunidad universitaria con los sectores socioeconómicos que requieran de la investigación científica, social y del desarrollo e innovación tecnológicos. Agregó la académica que la formación y capacitación de recursos humanos,, es una tarea sustantiva dentro de la Universidad y son parte también de las actividades que emanan de la vinculación. Comentó que para la UNAM esta es una de las numerosas actividades conjuntas y de alianza que podríamos trabajar con DHL y Coparmex CdMX.

El presidente de Coparmex CdMX, Armando Zúñiga Salinas, indicó que durante la pandemia más de 500 mil personas en la capital del país tuvieron afectación en sus niveles de vida, entre otras circunstancias por el cierre de empresas, pérdida de actividades productivas y la reducción de ingresos familiares. Agregó que a nivel nacional se han reportado hasta un millón 10 mil compañías que cerraron por falta de liquidez, bajo volumen de ventas y, en consecuencia, escasa generación de ingresos. Por lo anterior, el centro empresarial de la CdMX inició un plan por la supervivencia de éstas y la recuperación de empleos a través de diversos proyectos integrados en la plataforma Conecta “con los que hemos trabajado para ayudarnos mutuamente entre empresarios”.

Artículos Relacionados