Se abroga la Ley del Sistema de Agua Potable Puerto Vallarta

Autor Congresistas
143 views

La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, aprobó la iniciativa enviada por el gobernador del estado y el decreto que abroga la Ley del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, que establece las bases para la extinción del organismo público descentralizado que proporciona dicho servicio, y para su transferencia al que creé el ayuntamiento de dicha ciudad. Se explica que se trata de una solicitud de las autoridades municipales, y el ayuntamiento a través del organismo que se constituya, se subroga en los derechos y obligaciones laborales, civiles, mercantiles, administrativas, fiscales, de seguridad social y de otra naturaleza que subsistan una vez extinto el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

La transferencia de los servicios deberá realizarse a más tardar el próximo 15 de marzo. También se aprobó la reforma al artículo 7 de la Ley de Mecenazgo Cultural de Jalisco, en el que se establece que un proyecto o actividad podrá ser financiado por más de un mecenas, pero la aportación que realice cada uno no podrá exceder de 7 mil 750 veces al valor diario de Unidad de Medida y Actualización (UMA), anuales por beneficiario, sin que por ningún motivo pueda excederse de dicha cantidad. La iniciativa fue presentada por la diputada Irma de Anda Licea.

Se votó rechazar las cuentas públicas del municipio de Bolaños, correspondientes a los años 2013 y 2014, en contra del Mtro. Oscar Hernández Hernández y Lic. Felipe de Jesús Rosales Núñez, como presidente municipal y encargado de la Hacienda Pública, respectivamente, debido a irregularidades administrativas, por un total de 45 millones 173 mil 582 pesos, en el primero, así como por 76 millones 450 mil 467 pesos 76 centavos, en el segundo, durante el cual también fungió como Encargado de la Hacienda Pública el Ing. Nicolás Contreras Chávez.

Modificaciones

Se informó mediante boletín que el pleno del Congreso recibió la iniciativa del gobernador que modifica la Ley de Ingresos del Estado 2020, con el objetivo de eliminar el costo de seis mil pesos del permiso anual para el ingreso del transporte de carga a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Dip. Ricardo Rodríguez Jiménez, anunció la reunión conjunta con las comisiones de Movilidad y de Estudios Legislativos, para elaborar el dictamen y con estrechamiento de términos, sea aprobada la iniciativa.

Cuenta Pública

En la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción que preside la Dip. Mirza Flores Gómez se aprobaron tres cuentas públicas con cargo: por 179,266.27 pesos al municipio de El Limón del año fiscal 2017; otro por 75’197,025.79 pesos del ayuntamiento de Bolaños del ejercicio 2016, y por último al municipio de Ixtlahuacán del Río por la cantidad de 1’185,985.03 del año 2017.

También se informa en el portal del Congreso que por unanimidad de votos de los integrantes de dicho órgano legislativo se ratificaron sin cargos las cuentas públicas de los ayuntamientos de Ahualulco de Mercado, Valle de Guadalupe y Tala referente al ejercicio 2017, así como de Villa Guerrero del año 2016. Finalmente se devuelven a la Auditoría del Estado ocho cuentas públicas de los siguientes entes auditables: Villa Corona y Totatiche 2016, Jesús María, Mixtlán, Ayotlán, San Miguel El Alto, Ayutla y Cocula del año 2017.

Parlamento Abierto

Los legisladores convocaron a la ciudadanía a involucrarse activamente en la toma de decisiones y en la generación de propuestas de ley, a fin de evitar que desde cualquier ámbito de gobierno se cometan atropellos o irregularidades que nos afectan a todos, es como el Dip. Bruno Blancas Mercado clausuró el foro “Retos y Realidades de la Criminología, la Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Grupos Vulnerables”, organizado en el Congreso de Jalisco.

El llamado se dio a decenas de estudiantes universitarios, participantes del Parlamento de Prevención del Delito y Cultura de la Paz, Blancas Mercado destacó las herramientas existentes de participación ciudadana, y los programas como Gobierno Abierto y Parlamento Abierto en los que participa el Poder Legislativo local, y que transforman el proceso legislativo en una “caja de cristal”, abierta y transparente para todo aquel que quiera formar parte del proceso de toma de decisiones.

Aseguró que “el hecho de convertir en una caja de cristal el Parlamento, es darle la oportunidad a la población para que todos tengan injerencia en la formulación de leyes” y evitar así que autoridades y representantes populares conviertan en leyes, lo que en ocasiones puede ser una “ocurrencia personal”.

Conminaron a los presentes a sumar su participación en la generación de propuestas de paz, pues son el primer paso para combatir de raíz el problema de inseguridad que atraviesa México actualmente. El Parlamento de Prevención del Delito y Cultura de la Paz, sumo este jueves su segundo y último día de actividades, con conferencias sobre Tipología de la Violencia en el Ámbito Escolar; Liberados en Proceso de Reinserción Social; Delitos Sexuales a Menores Dentro del Sistema de Educación Básica; y Prevención a la Violencia a través de la Cultura de Paz; expuestos ante estudiantes universitarios por diversos académicos y especialistas en la materia.