Conversatorio puente del Senado con los jóvenes

Autor Congresistas
795 Vistas

Jóvenes de distintas entidades del país participaron en el Tercer Conversatorio a distancia “La Juventud Pregunta”, con el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.

El evento resulta una suerte de puente que permite desarrollar el interés en los jóvenes por las actividades políticas y legislativas, pero además tener bajo la mira un enfoque de precisión sobre los problemas que aquejan al país y el peso que estos tienen en los jóvenes.

Como profesor universitario que aún es, Monreal Ávila promueve entre la juventud mexicana, el Tercer Conversatorio, organizado por equipos y por circunscripción, sin más objetivo que una conversación que logra una mayor participación de jóvenes, un acercamiento a los temas que los preocupan y simultáneamente construir y formar una ciudadanía bien informada de sus obligaciones y derechos, además interesada en la actividad política, legislativa y parlamentaria del país.

El evento tiene una ágil dinámica que corre a cargo de la dirección del Sen. Ricardo Monreal, consiste y depende de las circunscripciones ordenadas por números, mismas que serán elegidas al azar por los jóvenes y en el orden de cada una. Cabe precisar que a cada circunscripción corresponde un tema y una serie de preguntas que se enfocarán de acuerdo a los asuntos seleccionados.

Cumpliendo con la sana distancia destaca la innovación del uso de la teleconferencia a cargo del senador que como anfitrión da el mensaje de bienvenida. No se rehúye la realidad y de inicio se reconoce la etapa que “les tocó vivir a ustedes y a nosotros, como momentos de crisis, de dificultad y de emergencia sanitaria”.

Subraya el senador zacatecano con contundencia que “ya nada será igual en la etapa post COVID, después de los efectos devastadores que la pandemia va a dejar en el mundo y en México, y que serán muy profundos. Por eso ahora los jóvenes tienen todavía mayor responsabilidad”.

El Conversatorio empieza con la participación de los jóvenes de la Tercera Circunscripción que comprende los estados de Veracruz, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, perfilando el tema de economía. Le sigue al análisis la Segunda Circunscripción, que comprende Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas con el tema de desempleo. Se continúa con la Primera Circunscripción, que es Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con el tema feminicidio; para continuar la con la Cuarta Circunscripción que comprende Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, donde se aborda el problema de la trata.

Estas entidades van representadas en la Primera Circunscripción con la participación de Ana Sofía Calderón Maza de Chiapas quién pregunta sobre ¿qué estrategias y herramientas económicas empleará el gobierno federal para mejorar e impulsar el Sistema Nacional de Salud, al igual que mejorar de la mano la política laboral de los y las trabajadores/as de este mismo sector?

También en este bloque participa Anel Ruvalcaba representando al estado de Quintana Roo preguntando lo siguiente teniendo como raíz que el turismo es el principal sostén económico del Caribe, zona que ha sufrido un gran golpe, por lo que inquiere sobre las medidas que se van a implementar desde la Cámara de Senadores en materia económica, si es que existen, para velar por toda la población vulnerable y para que las/os empresarias/os puedan subsistir y seguir generando empleos, ya que hoy también nos encontramos frente a una tremenda ola de desempleo que nos está golpeando a todos económicamente.

La pregunta de Emma Puerto de Yucatán resulta de la preocupación de una lamentable situación que están viviendo una gran cantidad de estudiantes que están cursando carreras en universidades privadas, ya que sus padres han disminuido sus ingresos o se han quedado sin trabajo y es imposible seguir pagando las colegiaturas, incluso retiraron becas a estudiantes que, en una situación económica normal las necesitaban para poder estudiar. ¿Cuál sería la solución, desde su punto de vista, para evitar la deserción escolar a nivel universitario?

Se enfilan las baterías de preguntas, corresponde a Gilberto Becerra de Veracruz, preguntar ¿qué medidas va a implementar el gobierno federal para reactivar el turismo en la zona sur del país? Le sigue Allan Herrera de Campeche ¿con qué paquete de reformas se prevé la entrada del Tren Maya, para impulsar la detonación económica, pero también social de la zona sur, que se recuerda olvidada?

Las preguntas de los jóvenes de Oaxaca y Tabasco no se concretan debido a los problemas que presenta el Internet en las entidades.

El Sen. Ricardo Monreal reconoce la importancia de las preguntadas y resaltó la importancia de la región sur como el de mayor potencial turístico, pero también su abandono. Sostuvo que el Presidente de la República planteó una inversión fuerte en el sur, ya iniciada en Oaxaca y Quintana Roo, y que implica inversión crecientemente de recursos para generar condiciones de equilibrio con el resto del país. Explicó que la inversión del Tren Maya tiene como objetivo generar mucho turismo y desarrollo.

A la pregunta de Emma Puerto, sobre la educación privada, lamentó la presencia de la deserción en las escuelas privadas debido al COVID, para explicar que la pandemia ha generado desempleo, quiebra de pequeñas y medianas empresas. Atribuye la causa a la insuficiencia de recursos de los que disponen los padres para seguir enviando a sus hijos a estudiar, está situación incluye la reducción del número de becas en algunas universidades privadas.

Monreal informó que en el Congreso se discuten medidas que atenúen el efecto post COVID y anunció que en septiembre se va a profundizar en la política social y a revisar estos planes y programas para establecer medidas que mitiguen o que ayuden a enfrentar las consecuencias de la pandemia.

El senador ofreció apertura a fin de que los jóvenes puedan seguir todos los programas en vía de modificación legislativa y constitucional. Enlistó los temas como el T-MEC, que calificó como la principal palanca del desarrollo en México. Respecto de la salud indicó que hay planes crecientes de mayor inversión y reconoció que el Sector Salud quedó desmantelado, además de que la pandemia nos sorprendió.

Correspondió plantear sus preguntas a los jóvenes de la Segunda Circunscripción, que comprende a los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Despunta el tema del desempleo correspondiendo la primera pregunta a Jesús Elizondo de Nuevo León que planteó ¿cómo evitar que esta situación, en el mercado laboral, incremente el rencor social entre los que tienen y los que no? Seguido por Arí Fernando Vázquez de Aguascalientes, que apuntó ¿cómo puede intervenir para poder evitar y motivar a los jóvenes mexicanos desempleados, a que no migren más que nada al extranjero, en busca de nuevas oportunidades?

Correspondió a Héctor Pérez del estado de Guanajuato, preguntar ¿qué iniciativa o legislación considera oportuna que se pueda ejercer para hacer frente y revertir el abrupto incremento en el desempleo, tanto formal como informal, a raíz de la pandemia? Siempre cuidando que no sea usado con fines electorales.

Por su parte Jaime González de San Luis Potosí, expresó su inquietud ¿qué estrategias se pueden implementar para que los jóvenes recién egresados de la Educación Superior, puedan ingresar al sector laboral formal y no representar el porcentaje demográfico más grande de desempleo a nivel nacional?

Marco Antonio Santiago Martínez del estado de Tamaulipas planteó ¿qué trabajo legislativo están haciendo desde el Senado, para aumentar el empleo y ayudar a los jóvenes empresarios? Y de Zacatecas, Patricio Aguilar con la pregunta de ¿cómo podría el Poder Legislativo vincular a los jóvenes desempleados al desarrollo sustentable de México, ante la nueva normalidad? Pero hacer esto, sin acelerar más el cambio climático.

Corrieron las preocupaciones sobre los jóvenes recién egresados de la Educación Superior, y su ingreso al sector laboral formal y la ventaja de no representar el porcentaje demográfico más grande de desempleo a nivel nacional.

Monreal refirió que el desempleo es uno de los temas más delicados, que estamos sufriendo. Y así se suceden una serie de reflexiones de cómo evitamos el desempleo, cómo evitamos la migración, qué iniciativas hay para que se generen empleos y condiciones distintas para los jóvenes. Aseguró que es un tema fundamental que estamos viviendo y lo considera central. Para explicar que el Senado está intentando empujar junto con el Ejecutivo más acuerdos comerciales.

Entre los pliegues de las reflexiones se deslizan las preocupaciones y las posibilidades de un entramado de planes dirigidos a firmar otros tratados comerciales que son parte de las facultades del Senado. Refirió que necesita una revisión de la política fiscal para impulsar e implementar una política progresiva fiscal. Recordó que el Presidente de la República ofreció que “en los primeros tres años no habría ninguna reforma fiscal; sin embargo, la terca realidad y la presencia inesperada de la pandemia, nos obliga a repensarlo.

En el Conversatorio con los jóvenes Monreal Ávila expresó que “se proyecta como una plataforma de reflexiones, que dan salida a una serie de planteamientos como el que todos los planes y programas que implementemos, requieren de ingresos y de un respaldo económico; y el respaldo económico sólo viene por dos vías: la vía del endeudamiento que el presidente se ha negado a hacerlo, y la vía de nuevos impuestos que el presidente ofreció no habría nuevos impuestos”.

Para rematar, dijo, “estamos en una disyuntiva delicada. ¿Cómo creamos nuevos incentivos, nuevos impuestos o cómo obtenemos más ingresos para apoyar y respaldar estas actividades tendientes a la generación de empleos?”

Artículos Relacionados