Miscelánea Fiscal en diputados

Autor Congresistas
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Largas hora de sol a sol dieron cuenta de las distintas posiciones de los diputados y diputadas en el debate de la Miscelánea Fiscal 2021. En la espera de una votación mecánica por el partido mayoritario y sus aliados y las reserva como mecanismo de tiempo de las reservas de la oposición.

265 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones y un largo eslabón de reservas, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación.

Tres recesos y el inaugural encontronazo de una mayoría en la que prevalece un ala dura con la mira a la sucesión. No faltaron los enfoques en los intereses particulares de grupos que puede identificar a cada legislador camino para el proceso electoral 2022, 2023 incluyendo el 2024 a la luz de la posibilidad de reelección al Congreso federal y congresos locales.

De la mano a los trabajos legislativos la lección cívica, democrática y política para los ciudadanos que brinda la Cámara de origen con la Miscelánea Fiscal, de la que los ciudadanos de a pie tendrán que tomar apuntes de los movimientos de sus representantes populares, desde el cómo y por qué votan, qué argumentan, qué contraargumentan y cómo lo hacen, a favor de quién y qué votan, a qué grupo político pertenecen y qué compromisos representan. Nada a pasar por alto en tiempos en que todo está por hacerse o deshacerse y tiene rentabilidad inmediata.

Los tiempos exigen, en las exploraciones, el voto comprueba en cada proceso su valor y más un voto bien informado. Mientras el debate legislativo y la acción pública transcurre por el calculo, social, político, económico, ideológico, técnico y emocional, del que hay que estar pendiente. Y en la prueba la autonomía y la calidad de los diputados y diputadas y la representación popular.

En la pista del Paquete Fiscal

En el caso es que la LXV Legislatura entró a los trabajos del primer Paquete Fiscal de la gestión de tres años. En el primer periodo ordinario no faltaron recesos, tomas de tribuna ni enfrentamientos. Lo cierto es que la Legislatura intermedia más votada de nuestra historia electoral y reconocida como la de la paridad perfecta, no cumple con las exigencias constitucionales ni con las expectativas generadas en el proceso electoral.

La segunda Legislatura de la 4T, la de la reactivación económica, no vive los efectos de la paridad ni los mejores estilos democráticos plurales, ni la identificación con la transparencia y los derechos humanos, lo que se deja ver en la distribución de las presidencias de las comisiones, en el estilo y estrategias de la conducción de las sesiones y del gobierno interno, hasta en las políticas de transparencia, información y comunicación que ya se perfilaban de avanzada en la pasada Legislatura, volcada a una pedagogía legislativa, a tal grado que aún no se pueden consultar dictámenes ni votaciones en la página oficial de Internet de la Cámara de Diputados en redes.

En la LXV Legislatura se reviven más las prácticas que se pensaban superadas que incluyen la tendencia de ocultar información y a utilizar sin decoro recursos públicos para hacer campañas personales. De la paridad de género ni la memoria y ni hablar de los resultados de las participaciones en los parlamentos abiertos.

El Paquete

Ante el Pleno el Paquete Fiscal del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 que comprende más de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos (mdp), que fue entregado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O al presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Sergio Carlos Gutiérrez Luna siendo turnado a comisiones para estudio y deliberación y aprobado por el Pleno de los Diputados, para seguido se remitido al Senado para su discusión y aprobación.

A juicio y aprobación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos, la Ley de Derechos, Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 y otros ordenamientos.

En juego dos proyectos de Nación y la exploración por nuevos contenidos, construcciones y deconstrucciones.

La justificación

Correspondió al diputado Luis Armando Melgar Bravo(PVEM), presentar el paquete económico enviado por el Ejecutivo federal, el 8 de septiembre, con el objetivo de combatir acentuadas desigualdades derivadas de la crisis de la COVID-19, aportar al desarrollo económico y social incluyente, y además generar un ambiente favorable a la inversión. Otra meta es implementar una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal. Así se diseñaron tres ejes: impulsar el mercado interno, detonar la convergencia, promover desarrollo, bienestar y empleo en el país, mantener solidez fiscal, lo que se traduce en simplificar el pago de impuestos y conservar la deuda de forma sostenible.

Se destacó que la propuesta económica resulta de los trabajos realizados al interior de la comisión dictaminadora en los que participaron Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria y Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación. Se consideró la realización del Parlamento Abierto de análisis al Paquete Económico 2022, con la participación de 61 ponentes, entre especialistas, académicos, representantes de la sociedad civil y empresarios.

Entre las medidas sobresalen que no hay propuesta de nuevos impuestos ni incremento de otros. Se presentan nuevos mecanismos y ajustes por la inflación. Se destacan diversos ajustes a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, régimen simplificado de confianza, supresión del pago del ISR a contribuyentes, personas físicas dedicados exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, “siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal de que se trate no exceda los 300 mil pesos”.

Y respecto a la cancelación de los comprobantes globales se incluye una cláusula habilitante que precisa que el SAT emitirá las reglas de carácter general con la forma y los medios para realizar la cancelación de los comprobantes globales que amparan las operaciones con el público en general.

En cuanto al Ahorro para el Retiro, se sostiene “la excepción de la aplicación al límite global de deducción a las aportaciones complementarias realizadas directamente en la subcuenta de Aportaciones Complementarias de Retiro, a las cuentas de planes personales de retiro o a las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de Aportaciones Voluntarias”.

Disposiciones transitorias de los regímenes simplificados de confianza. 1º Ingresos que se consideran para ingresar a los regímenes simplificados de confianza, a efectos de precisar que los montos máximos de ingresos para acceder en 2022 a los regímenes simplificados de confianza para personas físicas y para personas morales, serán los ingresos facturados”.

2º “Acreditamientos, deducciones y devoluciones pendientes de aplicar o solicitar, a fin de permitir que las personas físicas que opten por tributar en el nuevo régimen simplificado de confianza, puedan aplicar los referidos conceptos en la declaración anual del Ejercicio Fiscal 2022, y no así dentro de los seis meses de 2022 como lo prevé la iniciativa”.

3º Respecto de Personas físicas, “se propone en el Registro de Incorporación Fiscal como inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de los mayores de 18 años bajo el rubro Inscripción de Personas Físicas sin Actividad Económica, dejando claro que tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos, así como establecer. a la aplicación de sanciones”. Estas, como entre otras, son las modificaciones en los tres dictámenes que se presentaron.

Posicionamientos

Partido de la Revolución Democrática

El Dip. Marcelino Castañeda Navarrete denunció desde tribuna que en el trabajo de la Comisión de Hacienda se rehuyó al debate y a la posibilidad de dotar al país de herramientas y recursos necesarios para su desarrollo. Advirtió que mantendrán el uso de la tribuna para denunciar que por tercer año consecutivo se condena al país a la pobreza. Manifestó que no abandonaran a los jóvenes y que sostendrán la lucha para que los jóvenes no sean criminalizados, “porque omitan registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes”. Explicó que la exigencia de su registro responde a su cautiverio y subrayó el odio a la clase aspiracionista por parte del gobierno, se reitera con la postura la denuncia a los límites de las deducciones contra las asociaciones civiles. Negó que existan en el paquete económico medidas para que las empresas que han sido afectadas y tengan un estimulo fiscal. Reconocen que hay otras formas de hacer política.

Movimiento Ciudadano

Desde tribuna el Dip. Salvador Caro Cabrera, sostuvo que trabajan para que todo el país tenga un modelo económico, se dé la inversión, empleo y beneficiarios del desarrollo económico. Platean su disposición a construir y denunciar que en la LXV Legislatura no se dan espacios para poder hacer valer la opinión de los ciudadanos, lo que ejemplificó con que las autoridades hacendarias convirtieron el Parlamento Abierto en un acto de simulación mostrando el desprecio por la opinión ciudadana. Dijo que ello “ refleja el propio contenido de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su artículo 151, que restringe los donativos a organizaciones de la sociedad que llegan y llegan bien a donde el gobierno no lo hace. “Si no les dan, no les quiten”. Reconoció aspectos positivos en la Miscelánea como el nuevo régimen simplificado de confianza, que representa un avance para crear una nueva cultura fiscal. Pero, “sólo ayuda a quienes sobrevivieron la pandemia, más de un millón de empresas se perdieron y la propuesta de Miscelánea Fiscal es indiferente a todos ellos”. En su opinión hace falta una reforma fiscal.

Partido del Trabajo

En su oportunidad el Dip. Ángel Benjamín Robles Montoya, manifestó que con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, se consuma la derrota moral y política de la oposición neoliberal en diputados, pero además se consolida la defensa y el interés del progreso nacional y el combate a la corrupción. Su visión la fundamenta con la defensa y el interés del progreso nacional, y “no en el festín de la corrupción presupuestal que cada año se despachaban muchos de los que hoy aquí están presentes”. Dijo que “el Paquete Fiscal se elabora con eficiencia, eficacia, prudencia, procuración de más ingresos por medio de una estrategia de justicia, consistente en que todos paguen sus impuestos, que los grandes intereses y los cómplices que tenían en las esferas de poder dejen de robarse el dinero de la gente”. Denunció el derroche y la confusión, el robo por medio de facturas. Reconoció que no es necesario elevar impuestos sino que estos se paguen.

Partido Verde Ecologista de México

Correspondió al Dip. Gilberto Hernández Villafuerte manifestarse por darle continuidad a la consolidación de la transformación del país en lo que coinciden por ello “impulsan” medidas para simplificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y fortaleciendo a las autoridades asegurando el debido cumplimiento de las normas tributarias es la mejor forma de llevarla a cabo”. Apuntó que la iniciativa “permitirá incrementar la base de contribuyentes y evitar la informalidad, simplificará la forma de pagar sus impuestos, aprovechando los medios tecnológicos y otorgando certeza jurídica y mayor claridad en la aplicación de las disposiciones, de una manera rápida, práctica y sencilla. Reconoce que esa simplificación administrativa y el reforzamiento de la certeza jurídica logrará eficiencia y equidad del sistema tributario mexicano, además inhibe la evasión y elusión fiscales, en estricto apego a los principios tributarios de proporcionalidad y equidad tributaria.

Indicó que el SAT implementó un programa de fiscalización y cobro de adeudos fiscales de los grandes entes económicos del país, que permitió rebasar la meta de la recaudación fijada para el Ejercicio Fiscal de 2020 y cumplir una esperada para el 2021. Dijo que “hoy se plantea incrementar la base de contribuyentes de todos los tamaños, para obtener la mayor cantidad de recursos, que se han utilizados para satisfacer las necesidades de las y los mexicanos. Comentó de “la inquietud sobre la inscripción en el RFC de los mayores de 18 años, con la finalidad de otorgar certeza sobre el tipo de inscripción que se deberá aplicar, tratándose de la inscripción de personas físicas mayores de edad sin actividades económicas. Así el ajuste “al artículo 27, Apartado A, último párrafo del Código Fiscal de la Federación, y agregar una fracción VI al artículo 2 del decreto relativo a las disposiciones transitorias del Código Fiscal de la Federación, indicando la inscripción realizada bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica, precisando que tal inscripción no “dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos, así como establecer explícitamente que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones”.

Partido Revolucionario Institucional

El Dip. José Francisco Yunes Zorrilla manifestó que su partido acude a la discusión de los tres dictámenes vinculados con los ingresos del país consciente de su importancia y de la responsabilidad asumida por el PRI. Están en contra de la propuesta por insuficiente para alentar e incentivar el aparato productivo del país. La califica de corto alcance ante los estragos de la crisis del 2020 provocada por la COVID, representando el acompañamiento fiscal que el gobierno escatimó a las pequeñas empresas, a las micro empresas y al aparato productivo nacional en su conjunto. Dijo que el PRI vota en contra de la iniciativa, sin embargo, sufraga a favor de apoyar y de respaldar a los empresarios y a la industria productiva del país. Sostuvo que “los tres dictámenes a discusión, fallan al inhibir al sector exportador su competitividad. Hay disposiciones en la Ley del Impuesto al Valor Agregado que inhiben la posibilidad de alentar, de movilizar y de acelerar la recuperación económica de este sector”.

Manifestó que las disposiciones van en contra del sector primario de este país e indicó que diputados que han recorrido territorialmente sus distritos, han escuchado a trabajadores del campo, de la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, de que estas disposiciones contenidas en el ISR lastiman su posibilidad. Cuestionó el decirles que votamos con tranquilidad el que quedaran exentos todas aquellas actividades cuyo ingreso fuese inferior a los 40 salarios mínimos, o el millón 300 mil pesos que de alguna forma se ajusta a este nivel. Explicó que votaran en contra porque el ISR en su capítulo de deducibilidad lacera la sociedad organizada. Reitera el compromiso con los más de 2 millones de mexicanos, personas físicas que llegan muchas veces a cumplir lo que el gobierno en sus tres niveles no tiene posibilidad de acercar. Dijo que son las organizaciones de la sociedad las presentes con las mujeres cuando sufren violencia, organizaciones como la Cruz Roja están en momentos más delicados, de mayor necesidad, vulnerabilidad para la gente.

Sostuvo que los que se les propone como es votar a las organizaciones que acompañan a los niños con cáncer o relacionadas con el abastecimiento de las medicinas o con el cambio climático. Comento que se suman a las personas físicas para que puedan seguir contribuyendo al crecimiento y al movimiento de la sociedad desde la perspectiva de su ingreso, pero con el acompañamiento de su deducibilidad. Expreso que van en contra de la Ley de Ingresos, porque endeuda al país. “Hoy estaremos votando 875 mil mdp para cubrir el déficit presupuestario. Calificó de falso el que no se requieran subir impuestos cuando hay un cajón lleno de fondos, de fideicomisos, de estabilización que en tres años han aportado al gobierno de este país lo que ni en seis años se hubieran conseguido por ingresos tributarios. Reiteró el compromiso del PRI con las mejores causas.

Partido Acción Nacional

El Dip. Jorge Romero Herrera inició su intervención calificando de penoso el hecho de que la mayoría del Congreso no muestre disposición a escuchar. Advirtió de que no se dio una sola propuesta en la Comisión de lo que la oposición ya se va acostumbrando. La instrucción es no pelear y no se vio una sola propuesta a nombre de la sociedad civil, de especialistas, de mujeres y hombres que saben del tema. Denunció que no entienden de razones y en el PAN va a dar el debate. Indicó que son muchas las reservas que van a dar. Abordó el asunto del Registro de Contribuyentes para preguntar que pretender con el registro de jóvenes de 18 años, lo que están cursando preparatoria ¿Por qué quieren inflar un RFC con gente que no es contribuyente? Esto equivale a otra intentona, también perdida, por cierto, de que demos todos los datos biométricos los que tenemos un celular. ¿Qué les pasa? ¿En qué están pensando? Alertó sobre “el Paquete que pretenden que los contadores públicos certificados denuncien a sus clientes. Desean que los contadores públicos sean unos mini ministerios públicos. Ese no es el trabajo, esa no es la chamba de la iniciativa privada, esa es su chamba”. Denuncia que hay áreas de urgente atención que no atienden, “sino que ahora no dejan que las personas que llevan años haciéndolo lo hagan”. Impide que la gente que dona su dinero con un régimen especial de deducibilidad para denunciar que provocarán que “la gente no done su dinero y esas donaciones son para causas como salud, como enseñanza, como economía, como cultura, como deporte”. El legislador cerró su intervención preguntando, ¿A qué factureritas se referirá el diputado? ¿A las de León Bartlett? ¿A esas factureras? ¿A las de Epigmenio Ibarra? ¿A las factureras que las autoridades han determinado que usa Morena?

Movimiento de Regeneración Nacional

La Dip. Patricia Armendáriz Guerra expuso que el Paquete Económico presentado por el Ejecutivo reitera la apuesta al crecimiento económico, fincado en una mejor distribución del ingreso, como entre individuos, entre regiones, con un mayor acceso a factores de bienestar, como salud y el retiro digno, “fortaleciendo así la productividad y el mercado interno, tanto entre los segmentos poblacionales como entre regiones”. Recordó el objetivo de la reunión del Pleno para el trabajo de análisis, discusión y eventual aprobación de una parte del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2022, para garantizar el ingreso que requiere el gasto programado sin endeudamiento y enfatizó “más que de la inversión el permanente respeto a su relación directa con el ingreso, como porcentaje del PIB”. Reivindicó el compromiso de su grupo parlamentario con el proyecto de la 4T que orienta el diseño y alcances de los ingresos públicos. Resalto los ejes de la Miscelánea Fiscal que ratifica el compromiso del presidente López Obrador de no elevar impuestos, y con un enfoque de un gobierno para todos. La Miscelánea comprende una serie de medidas que contribuyen a maximizar la justa contribución ciudadana, reconoce que tenemos que llegar a estándares contributivos hoy están en un vergonzoso 14% del PIB, “el más bajo de los países de la OCDE”.

La Miscelánea identifica los mecanismos más importantes que prevalecen para la evasión fiscal, enfoca a los grandes contribuyentes, combatiendo la evasión en áreas de lo justamente dicho por nuestro presidente. Comentó que “la justicia tributaria se logra cuando el pago correcto y oportuno de las contribuciones, no depende de las estrategias fiscales o legales implementadas para los que tienen acceso a ellas”. Sostuvo que esta legislatura va por la protección de los jóvenes, con medidas como su instrucción en el registro tributario para protegerlos contra los repetidos y masivos robos de su identidad. Rechazó prácticas que incluyan maquiladoras que incumplen deliberadamente con la regulación de los pagos anticipados para evadir impuestos, los sospechosos donativos de cientos de millones de pesos por parte de las personas físicas, sin vinculación con los donativos justamente deducibles para apoyar a la sociedad civil o a los auditores de grandes empresas que pretenden no tener la obligación de detectar fraudes fiscales.

Agregó que la Miscelánea procura “formalizar al sector informal a través de la iniciativa del régimen simplificado de confianza partiendo de la observación de que los pequeños contribuyentes, tanto las personas físicas como morales, que constituyen más del 90%. Manifestó que el principal efecto de la iniciativa de simplificación fiscal será la formalización de la mayoría de nuestras unidades económicas, lo que se advierte decisivo para el crecimiento económico individual y el de México. Advirtió que la informalidad, impide que las unidades sean sujetos de crédito, lo que resulta indispensable para su desarrollo. Destacó que el compromiso presidencial es estabilizar los “precios de los combustibles y energías cuidando los bolsillos de todas y todos los mexicanos, se ve reflejado en esa miscelánea al ajustar el precio de las gasolinas y diésel a una tasa de inflación inferior a la que hemos estado sufriendo los últimos meses”. Anunció un voto de Morena de acuerdo a las iniciativas que comprenden la Miscelánea Fiscal propuesta por el Ejecutivo para el ejercicio 2022-2023.

Se abrió el debate de que vale una exploración para entender y seguir la discusión económica que afecta el bolsillo de todos.

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