Banxico en la mira

Autor Congresistas
87 Vistas

El relevo del gobernador del Banco de México (Banxico), que deberá entrar en funciones a partir del primero de enero de 2022, ocurre inferido por varios factores contaminantes en un contexto de una inflación de más de 7 puntos, 3,5 más que los calculados para el cierre de 2021 de urgente recuperación económica, avanzado el proceso de vacunación y la amenaza de una cuarta ola pandémica.

En la renovación de la gubernatura del Banco de México que contempla el artículo 28 constitucional, y cuya propuesta de nombramiento se reserva al titular del Poder Ejecutivo y la ratificación al Senado de la República, se despeja que la sucesión es el resultado de la no corroboración del actual gobernador que ha sido premiado y reconocido por su gestión a nivel mundial. Y además el cambio ocurre en un escenario complejo con la propuesta de una sucesión adelantada, lo que implica la renuncia como secretario de Hacienda del maestro Arturo Herrera Gutiérrez, como propuesta para ocupar el cargo de gobernador, en un contexto de urgente reactivación económica y de construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación y de la Ley de Ingresos 2022.

En las transformaciones del escenario económico y financiero se destaca la llegada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Dr. Rogelio Ramírez de la O, lo que implica el reconocimiento de los sectores financieros y económicos. En la dinámica de los eventos un suceso inesperado posterior y resultó el súbito retiro en el Senado del nombramiento del ex secretario de Hacienda Arturo Herrera, hecho al que se suma a otra eventualidad inesperada, la sustitución de la candidatura en el proceso por otra, la de la feminización de las finanzas públicas, con la propuesta de una mujer, la de la subsecretaria de Egresos de la secretaria de la Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, cuestionada por su experiencia monetaria.

Así en la ruta financiera giró la rueda de la fortuna al incorporarse a una Junta de Gobierno de cinco miembros, a dos vicegobernadoras, y la primera mujer gobernadora de Banxico desde la ya lejana fundación de la institución por Plutarco Elías Calles en la década de los 20’.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja? El secretario de Hacienda Dr. Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer a través de una presentación a cargo de El Universal, la designación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante cámaras de televisión, en redes y noticieros de radio apareció la joven funcionaria ante la prensa, agradeciendo la asignación al cargo, la esperada ratificación por el Senado y definió de tajo sus tareas en Banxico.

Se cortaba así con las especulaciones que suelen presentarse en la escena política como también en la financiera y económica. A la vista las consecuencias especulativas derivadas de un estilo adoptado de bajo perfil de prensa y de contraste con la sensibilidad bancaria. Así la licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey, no obstante, de encabezar por tres años la consulta y negociación presupuestal resultó una desconocida entre los medios. Durante la administración lopezobradorista la joven funcionaria había parlamentado en comisiones tanto de Presupuesto como de Hacienda de la pasada y actual Legislatura, logrando interesantes resultados.

Para quienes objetaban la propuesta de la también maestra de Economía por el Colegio de México que contaba con experiencia en administración financiera en el gobierno del entonces Departamento de Distrito Federal con Miguel Macera Espinoza, revelando un desempeño de larga data en finanzas y de deuda.

Que si resulta cercana y muy cercana al presidente López Obrador, sin duda, lo que lo haría decir al mandatario en la Mañanera, “no quieren los conservadores a una mujer, lo que quieren es que se mantenga el club de Tobi pero hoy le toca al de Lulú”.

La reconsideración del nombramiento del presidente como gobernador de Banxico de Arturo Herrera que fue propuesto durante el mes de junio y a menos de un mes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones se retiró, fue un evento más sumando al espectáculo mediático de la marquesina en turno como es el discurso pronunciado por el secretario de la Defensa el 20 de noviembre, por el que se interpreta que convoca a la suma al proyecto de Nación de Morena, o el decreto o acuerdo emitido por presidencia en el sentido de resguardar las obras de infraestructura que desarrolle el gobierno o el desplazamiento de la escena pública al análisis de la propuesta de México en la ONU a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón sobre las armas y seguridad; o el agregado del informe de la Asamblea del IMSS realizado en Palacio Nacional que significa la presencia de los tres sectores: el trabajador, el empresaria y gubernamental o público, además de la atención que sugiere el análisis del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

Senador Ricardo Monreal Ávila - Presidente de la Jucopo

Los dispararos en la red estaban dados, los dardos afilados, los pertrechos de luces, ya sea para iluminar o para obscurecer la escena, desdibujaron la trama, o van a reforzar las argucias y contrates de un guión que ha puesto en escena un libreto que destaca la confrontación ideológica que pone acento en un modelo económico a desgaste pero sin propuesta o sustitución frente a un caos.

De lado, la ruta de ley en la que Banxico opera, hay una Junta de Gobierno integrada por cinco vice gobernadores y gobernadoras. El apunte en negritas es que las resoluciones de la Junta de Gobierno surgen y requieren del voto aprobatorio para su validez de la mayoría. A vista de la solvencia de que para ser miembro de la Junta de Gobierno se debe contar con un elevado nivel técnico y profesional, que además deben de ser ciudadanos o ciudadanas mexicanas, no contar con más de 65 años a la fecha de inicio del periodo del cargo, ser reconocido por su competencia en materia monetaria y haber ocupado por lo menos cinco años en un cargo de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en dependencias u organismos e instituciones con funciones de autoridad en materia financiera.

Se trata de cargos que son designados por periodos escalonados a fin de garantizar la autonomía de las funciones, con una duración de gobernador por seis años y un periodo de ocho años como vice gobernador. No hay volados al aire, un águila o sol que facilite alguna desviación de una ruta que implica la observancia del mundo y hace efectiva la globalidad, que se dejó mirar recientemente con las remesas y su bancarización.

Y destaca en el contexto un paisaje abrumador, el que apunta a los datos dados a conocer por el INEGI sobre el primer trimestre de una disminución de 0.4 del PIB. Datos a los que se agregan otros enfocando a la ausencia de estímulo interno en la economía, y el impacto que sí tuvo en cambio el sólido incentivo fiscal que otorgó Estados Unidos a sus habitantes y que fue derramado también en México en forma de remesas y demanda de exportaciones.

Nos adentramos por una ruta compleja en la que asoman los signos de una pandemia de cuarta secuencia que, si bien no va por el cierre parcial, sí plantea el reto en sanidad y una posible contracción de empresas por una inflación en ascenso que algunos califican de transitoria otros ven como un riesgo de afectaciones.

En el ánimo profesional, el último informe trimestral y despedida de gestión del actual gobernador Alejandro Díaz de León que en seis años de gobierno fortaleció al banco central y puso acento a la comunicación institucional acercándose a los ciudadanos cumpliendo con el derecho de todos y de todas a la información financiera y a la rendición de cuentas.

El nombramiento de Rodríguez Ceja fue enviado a la Presidencia del Senado de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero firmada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Por su parte el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo), manifestó que se impondrá celeridad al nombramiento a fin de garantizar estabilidad financiera y económica y para mantener el equilibrio de los mercados. El senador sostuvo que Victoria Rodríguez es una mujer capaz que garantiza el equilibrio de los mercados y que será la Comisión de Hacienda y Crédito Público quien elabore el dictamen sobre la elegibilidad e idoneidad de la propuesta. Anunció la posibilidad que Rodríguez Ceja podría ser citada a la plenaria que tendrá lugar el jueves próximo.

Artículos Relacionados