Derechos y fideicomisos en el Congreso

Autor Congresistas
256 Vistas

Claudia Valdés

El debate en torno a la extinción de los 13 fideicomisos, con un monto de 15 mil millones de pesos a cargo del Poder Judicial –propuesta por el Titular del Poder Ejecutivo— ofrece diversas lecturas; en su centro, la constitucionalidad y la comunicación institucional como derecho social.

¿Se vivió una jornada legislativa histórica y de señales de la embestida entre Poderes y la intención de anular las autonomías?

En una sesión maratónica y de posicionamiento de abstención de prestigiados morenistas como Alejandro Rojas Durán y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, transcurrió la discusión sobre la extinción de los fideicomisos que tratan de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Del análisis, resulta una mirada sobre las pensiones, seguros médicos, primas, vacaciones, ahorros de trabajadores, y no de ministros.

En debate de casi tres días, pasó inadvertido un paquete de reformas a leyes como la Ley Orgánica de la Armada de México y las modificaciones al artículo 5A de la Ley del IMSS abordando el tema social.

El paisaje

En la vía pública se ventiló la realidad del entramado de una desarticulada y desmantelada vida institucional –y al margen de derechos y procedimientos democráticos–, anudada en el clima de una sucesión presidencial adelantada, señoreada en la simulación, y de clientelas electorales.

En el panorama, los contrastes; color, rango, volumen, matiz o brillo de la discusión entre senadores, conducida por el temple y la forma de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva, y entre los diputados, conducida por la Presidenta Diputada Marcela Guerra.

Esos son los colores que revisten al Congreso general de la paridad, en pluralidad y democracia.

Agenda

En las sesiones entre cámaras, entre legisladores y juristas, brillan las mujeres, impulsan las demandas a veces secuestradas por las prácticas autoritarias.

En las banquetas

Llegan a la calle las sesiones conducidas por las mujeres y cobijadas en las candidaturas de mujeres a la Presidencia de la República. Y se va perfilando, no sin dificultades, una nueva narrativa política.

Como modernas Penélopes tejen las leyes, aun entre vehemencias y disonancias, y clamores de las compañeras trans que buscan romper los techos de cristal a gritos.

Enfoques

En el debate se mostraron enfoques diversos: territorios fiscales, laborales, Ley de Austeridad, Ley presupuestal, Ley de Responsabilidad Hacendaria, transparencia, información, etcétera.

Ante la visibilidad pública se dan señales de una suerte de batalla política y jurídica entre Poderes, la acometividad del Poder Ejecutivo y la fragilidad de la república.

Posicionamientos

Ante la duda sobre si la reforma al Poder Judicial de la Federación fue suficientemente discutida o no, quedan los instrumentos constitucionales, al igual que en el Pleno del Congreso, los registros discursivos de verdugos y campeones en defensa de los trabajos del Poder Judicial.

Correspondió al senador Ovidio Salvador Peralta presentar el Dictamen que contempla la adición de un párrafo segundo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con los fideicomisos y sus integrantes, dado de que no cuentan con la base legal suficiente. Para subsistir, se definen los objetivos: eliminación; negación al dispendio. La medida no afecta las prestaciones establecidas por el ISSSTE ni los aguinaldos, vacaciones o primas.
En la jugada

A nombre de la Comisión Legislativa Segunda, el senador José Narro Céspedes explicó que no subsistirán ni serán creados fondos de fideicomisos que no encuentren fundamento en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Destacó como objetivo el respeto a los derechos laborales del PJF, así como la devolución de los recursos.

Moción suspensiva

La senadora Xóchitl Gálvez estuvo a cargo de la única mención que niega que sí se esté a favor de los privilegios ni con proyectos que incrementen triple su valor, como Dos Bocas, corrupción de Segalmex y denunciar las condiciones que viven trabajadores por causa del crimen organizado o la necesidad de seguros médicos por el mal funcionamiento del ISSSTE.

Los 15 fideicomisos

A la discusión se agregaron opiniones de especialistas, trabajadores y medios de comunicación.
En la calle, la idea, la narrativa democrática, y en la crónica camaral fincada en el derecho, contra la estrategia y el peso de una mayoría legislativa-oficial.

Reacción

El reclamo recorre las vías de la pluralidad debido a la ausencia de la celebración de foros de consulta, reclamada por los partidos y exigida por el sindicato del Poder Judicial y organismos civiles.

A la vista del ciudadano y la ciudadana común, en las dos cámaras del Congreso Federal se agitaron las tensiones sobre los derechos humanos, la violación del sistema de justicia y la intención de colonizar el poder con orientación a desaparecer cotos de prvilegios.

En suma, a la vista el riesgo de la presión al quiebre de un régimen de división de Poderes, del equilibrio de un sistema de derecho.

Al Pleno

Con la asistencia acreditada de 96 senadores y senadoras tomó curso una sesión histórica: la desaparición de 13 fideicomisos. Y en tribuna, Kenia Lopéz Ramadán, Mayuli Latifa Martínez, Julién Rentería del PAN, a favor de la celebración de los foros de consulta. De Morena, el senador Alejandro Rojas Durán aboga porque el dictamen se turne a las Comisiones de Hacienda y de Justicia, así como al análisis de los trabajadores. Para Rojas Durán el tema es acabar una clase dorada, reconociendo los derechos de los trabajadores y la vía de la Constitución, que exige el análisis en comisiones, unidas para su valoración.

El senador Miguel Mancera del PRD advirtió sobre la anticonstitucionalidad del dictamen sellado desde Diputados, que es la Cámara de origen, por lo cual la valoración de la senadora Olga Sánchez Cordero, Ministra en Retiro y hoy presidenta de la Comisión de Justicia, resulta imprescindible.

Resalto la defensa del senador de MC, Noé Fernando Castañón, quien desglosó las condiciones en que se encuentra el Poder Judicial, en cuanto a números de jueces por habitantes

Todos en tribuna

Participaron en el debate, la senadora Indira de Jesús Rosales, senador José Narro; de Morena, senador Emilio Álvarez Icaza, senadora Patricia Mercado de MC, en apoyo del parlamento abierto, pero además recomendando que el dictamen sea turnado a la comisión del Trabajo para su análisis. El senador Alejandro Rojas se pronuncia contra los privilegios, y encomia un mayor análisis.

El senador del PAN, Damián Zepeda descifra que el dictamen esconde la intención de dominar a otro Poder, a los Poderes y a los órganos autónomos. Advierte las resistencias del Poder Judicial a las tendencias de dominio del Poder Ejecutivo, y pone acento en las presiones presupuestales

El paisaje

Al desglose, los temas de los fideicomisos, y entre estos, los de infraestructura que comprenden un mayor número de juzgados, implementarlos o equiparlos en la ruta de la modernización de la justicia y de frente a modernizar la impartición de justicia de cara a la reciente reforma al Código de Procedimientos Civiles y Familiares.

Y a cargo del senador Cristóbal Arias, la denuncia de la práctica de desviar recursos, así como de los subejercicios; Casimiro Méndez advierte sobre la falsa demanda de la derecha a favor de los trabajadores.
Por otra parte, la senadora Beatriz Paredes reconoció que detrás del debate de los fideicomisos hay un conflicto entre el Titular del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, lo que presagia una crisis en el sistema político de la que se debe hacer cargo el Poder Legislativo, y que no se debe acrecentar, sino procurar, desde una visión republicana de un Poder integrado. Para Paredes, la visión integradora debe tener su lugar en la agenda de la democracia nacional como espacio de diálogo: no concibe una civilización sin justicia y sostiene que necesitamos robustecer nuestro sistema de justicia, fortalecer al Poder Judicial y reconocerlo por un ejercicio responsable de poderes, y capacidades constitucionales.

Participaciones

Se agregaron a la discusión los senadores Salgado Macedonio, Juan Manuel Fócil Pérez, José Alfredo Botello Montes, César Arnulfo Cravioto Romero, Antonio García Conejo, Lucía Trasviña, Claudia Anaya, Nadia Navarro, Noé Castañón, Claudia Ruiz Massieu, Germán Martínez, Mario Zamora, Damián Zepeda, Alejandra Noemí Reynoso, Cora Cecilia Pineda, Gustavo Madero, Raúl Paz Alonzo, Minerva Hernández, Nancy de la Sierra, entre otros.
¡Nomás! Y la marcha del Dictamen en el análisis de su constitucionalidad. Oír a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Artículos Relacionados