Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado

Autor Congresistas
118 Vistas

Llega a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República el representante de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, abogado, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, doctor en Ciencia Política. Exdiputado federal y ex secretario General de Gobierno del gobernador Manuel Velasco Coello.

Con la llegada de Ramírez Aguilar, los equilibrios de los grupos al interior de Morena reafirman los balances, pero también la presencia que han tomado los estados del sur y de manera especial Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla, que forman parte de las entidades federativas beneficiadas con obras de infraestructura.

Ramírez Aguilar, llega como presidente de la Mesa Directiva del Senado para el periodo ordinario de sesiones que tiene inició el primero de septiembre de 2020-2021 y que será ratificado el día lunes primero en el marco de la celebración del Consejo General.

Ramírez Aguilar, escribe una nueva historia con su llegada a la Presidencia vía el voto secreto y por una urna transparente. A la vista el relato suave y sin oleajes de la vía del acuerdo y la negociación política por un interés superior que viene definiendo al Senado de la República en momentos sumamente complejos que más recomiendan la suma, la innovación política que la fractura y el escándalo.

El proceso electoral se realizó mediante el escrutinio de dos notarios públicos y se sucedió tras un proceso de elección tranquilo, sin aspavientos, manotazos o gritos, y sin mayores sorpresas, pues se reafirmó que efectivamente Ramírez Aguilar se perfilaba como un candidato de unidad, centro de pronunciamientos a favor y por consenso de una mayoría.

Y así se postuló como un candidato de unidad de la bancada senatorial salido de las filas de Morena, partido al que se afilia tras haber participado años atrás en las filas del PVEM en las ligas locales.

Eduardo Ramírez Aguilar, según registra la prensa, fue el único aspirante de la mayoría morenistas, que solicitó registro para la votación del proceso interno que fue convocada para celebrarse el domingo 30 de agosto y se despejaba el camino para el joven y virtual presidente del Senado para el año legislativo que va de desde el 1 de septiembre al 31 de agosto próximo.

Los procesos por cargos internos no siempre corren sobre seda como resultado de lo deseable y menos en situaciones complejas y de excepciones como están apuntando los tiempos, lo que explica que en tiempo de contingencias también son etapas en las cuales se sacrifican aspiraciones legitimas y de ahí la importancia de la sensibilidad y generosidad política que se dejó ver en el Senado, y que motivó amplios reconocimientos por parte del Sen. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para todos aquellos que privilegiaron la unidad del grupo parlamentario mayoritario.

Se escribió una historia que documenta que no quedan derribados en el camino el Sen. Higinio Martínez Miranda del estado de México o el Sen. Ovidio Peralta Suárez de Tabasco, menos Salomón Jara Cruz de Oaxaca ni Alejandro Armenta Mier de Puebla, por el contrario, dejaron muestra de su talla y generosidad política al externar su apoyo a favor de Ramírez Aguilar.

Ramírez Aguilar tuvo el respaldo de 64 senadores, 61 de Morena y 3 del PES. Se registraron 52 votos y se informó que 6 no llegaron a tiempo sino posteriormente. Electo por el Principio de Mayoría Relativa se desempeñó como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de las comisiones de Gobernación, Jurisdiccional, Bicameral de la Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, pero también como nativo de Comitán, Chiapas, integrante de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

Ha votado en 413 ocasiones, ha emitido 361 votos a favor, ha sufragado con 13 votos en contra y ha registrado cero abstenciones.

La Mesa Directiva del Senado de la República quedó constituida en la Presidencia por Eduardo Ramírez Aguilar; en la Vicepresidencia por Imelda Castro con 46 votos a favor, 40 físicos y 6 en línea; Secretaria Primera Margarita Valdez Martínez con 45 votos y Secretaría Segunda, María Merced González González.

Artículos Relacionados